Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha01/02/22 - Autonómica - Nota de prensa

UN PACIENTE DE 75 AÑOS LLEVA MÁS DE 100 HORAS ESPERANDO UNA HABITACIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito al Director General del Ibsalut y al Gerente del Hospital Universitario de Son Espases exigiendo el incremento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del área de urgencias del hospital debido a la constante saturación que sufre el servicio.

Hoy, se han registrado un total de 120 pacientes en las urgencias, de los cuales, 51 están pendiente de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada, entre ellos, un usuario de 75 años que lleva más de 100 horas esperando en urgencias.  El incremento asistencial es de tal magnitud que, incluso, el área de SPA, donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio, se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más.
A esta situación insostenible hay que sumar las continuas olas de Covid a las que se han tenido que enfrentar los profesionales, quienes ya están agotados, tanto física como mentalmente.
“Antes de la pandemia el director de enfermería se comprometió con SAE a incrementar estas plantillas, sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias. Es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de toda la comunidad. Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores, por ello, desde SAE exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican los delegados de SAE en Son Espases.
 

Fecha28/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

300 millones para redactar estudios sobre el ruido pero nunca hay presupuesto para la sanidad ni sus profesionales

Madrid, 28 de enero de 2022.-Mucho ruido y pocas nueces parece que es lo que se esconde tras algunas de las propuestas financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mucha grandilocuencia y campaña de promoción, generando unas expectativas que tienen difícil cumplir el objetivo de recuperación y transformación.

    Como muestra los 302 millones de euros que con cargo a este Plan se destinarán a la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientadas a reducir el ruido y mitigar sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras. Ruido y mucho pero aunque en el Sindicato de Técnicos de Enfermería entendemos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedan llegar a considerar estos estudios del máximo interés, desde luego es difícil de compartir la utilidad del mismo o la necesidad de estos estudios, sobre todo, cuando se debería dar prioridad a otros menesteres.

    Es más indignante aún teniendo en cuenta que la falta de presupuesto puede esconderse en el manifiesto empeño de frenar el reconocimiento de los derechos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

    La actualización de nuestras funciones y competencias, la clasificación en el Nivel 3 o el Grado Superior tienen todo el apoyo verbal de cada uno de los interlocutores con los diferentes responsables autonómicos y nacionales del Sindicato de Técnicos de Enfermería que se vienen reuniendo desde hace años y, finalmente, todo queda en buenas palabras sin que se avance lo más mínimo, en base a la repetida e histórica cantinela de que no hay dinero.

    No sólo eso, tampoco cuando se denuncia la alarmante escasez de profesionales sanitarios, tanto en los hospitales como en los centros sociosanitarios, donde las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería son tan reducidas, o se demanda una reforma de la Atención Primaria que realmente cumpla con su objetivo asistencial o se optimicen debidamente los recursos humanos.

    Todos y cada uno de los aspectos enunciados cumplirían realmente los objetivos de recuperación y transformación. Sin embargo, no forman parte de “la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible” que es como el Gobierno de España define su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, haciendo mucho ruido en una promoción que finalmente tendrá muy pocas nueces.

 

Fecha25/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

El GOBIERNO PRETENDE COLECCIONAR TÍTULOS INNECESARIOS COMO SI FUERAN MEDALLAS

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería reciben un nuevo ataque del Gobierno

Madrid, 25 de enero de 2022.- El ataque del Gobierno a los Técnicos en Cuidados de Enfermería se materializa en esta ocasión con la creación de una nueva cualificación, Supervisión de la atención socio sanitaria para la promoción de la autonomía personal, a la que otorga el Nivel 3 de cualificación. Sin embargo las funciones y competencias de estos futuros nuevos titulados, si los hubiere, son las que los Técnicos en Cuidados de Enfermería vienen realizando desde hace años y sin embargo se les mantiene en el Nivel 2 de cualificación.

      Esta nueva cualificación que el Gobierno prepara parece responder más a un afán desmedido por tener titulaciones.
      Es un claro menosprecio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que entre otras incoherencias, llevan años desempeñando, sin ningún reconocimiento, las funciones detalladas en el Real Decreto a estos futuros titulados a quienes, además, se les permitirá coordinar las labores de los equipos de atención directa al usuario, cuando recordemos que en algunos servicios autonómicos de salud tienen reconocida, y publicados en sus correspondientes boletines oficiales, la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, con esta misma titulación y sin reconocimiento alguno.
      Estos titulados no harían nada que no hagan desde hace años los TCE y, sin embargo, en lugar de avanzar en la actualización y reconocimiento de las funciones que llevamos a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que se está trabajando en el Ministerio de Sanidad para ser remitido a Educación, pero sin ningún avance desde que se comprometiera hace ya dos años. En lugar de avanzar en este sentido han optado por aumentar su colección de títulos.
      El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insiste desde hace años en la necesidad de mejorar la atención sociosanitaria teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de las patologías crónicas y la necesidad de que en los centros y residencias de ancianos se aumente el número de profesionales que prestamos atención sanitaria que no tiene que ser altamente cualificada. La reorganización y optimización de recursos humanos y falta de ATS que pueden, efectivamente dedicarse a tareas de organización y cuidados de alta especialización, debería centrarse en favorecer el aumento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que a día de hoy ya es el colectivo más numeroso en residencias y centros sociosanitarios.
      La mayor parte de los cuidados en estos centros son cuidados sanitarios y de atención fundamental y los prestan los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que reivindican desde años el debido y merecido reconocimiento de sus competencias. La solución a la falta de profesionales no es ni cuidadores, sin formación como lamentablemente se reclama y SAE ha denunciado, ni nuevos titulados que harían lo mismo que los TCE.
      Es inadmisible y el Sindicato de Técnicos de Enfermería estudia las acciones que pueda emprender y seguirá luchando, entre otros derechos por el justo reconocimiento del Nivel 3 para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

 

Fecha25/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE TIENEN SU TITULACIÓN COMO TÉCNICOS DESDE 1995

En el año 1975, cuando se estableció la Formación Profesional I de nuestra categoría, ya se nos denominó Técnicos y, posteriormente, el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, estableció el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. No obstante, desde entonces, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido un trabajo continuo para que el término “auxiliar” desaparezca de la denominación y ésta se adapte a la praxis que realmente realizan en su día a día los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

La revisión de la cualificación profesional y la actualización de las funciones –aún vigentes las de 1973- son dos de las principales reivindicaciones de SAE para situar a los TCE en el lugar que deben ocupar en la sanidad, sin embargo, otras organizaciones sindicales no dudan en ponernos continuamente la zancadilla.
 “Nuestro trabajo consiste en dotar de cuidados fundamentales al paciente, garantizando su bienestar y detectando posibles complicaciones en su proceso asistencial, por ello el término “auxiliar” debe desaparecer de nuestra denominación, que debe ser la de Técnicos en Cuidados de Enfermería. El uso de la denominación “auxiliar de enfermería” o, lo que es peor, “auxiliar de clínica” por parte de algunas organizaciones sindicales solo responde a un afán de desprestigiar a nuestro colectivo que, junto al que representan, conforman los equipos de enfermería, siendo los TCE el segundo más numeroso en la Sanidad y el primero en Servicios Sociales”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.
     El sistema sanitario funciona gracias a equipos de profesionales que se complementan y unen su trabajo y esfuerzo para alcanzar el objetivo final de mejorar la salud de los pacientes. La existencia de organizaciones que únicamente, y egoístamente, solo piensan en su progresión, pisoteando cualquier acción de reconocimiento y crecimiento hacia otros colectivos, como el de Técnicos en Cuidados de Enfermería, es una muestra de ruindad, que se aleja mucho de los principios que deben guiar el trabajo en equipo.

Fecha21/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

UNA NUEVA SENTENCIA RECONOCE EL SUBGRUPO C1 A UN TÉCNICO DE GRADO MEDIO

Se suma a la ganada anteriormente por SAE en Canarias con el mismo fallo

Valencia, 21 de enero de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería celebra el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que reconoce a un afiliado a SAE Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) estatutario, su derecho a ser encuadrado en el Subgrupo C1. Esta sentencia se suma a la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se da la razón a SAE en el recurso presentado contra la convocatoria del Servicio Canario de Salud de 2019 en la que las plazas de la OPE de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2 debiendo ser convocadas como C1.

     En esta ocasión, un Juzgado de Valencia ha fallado nuevamente a favor de un TES en su proceso contra la Consellería de Sanidad y Salud Pública a la que reclamaba desde febrero de 2021 su derecho a la reclasificación profesional en el Subgrupo C1. Finalmente así se ha establecido y se reconoce tanto el nivel de clasificación como el abono de las retribuciones correspondientes más los intereses desde el pasado mes de febrero.
     Asimismo, esta sentencia hace referencia a la dictada en enero de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se reconocía que “la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias es necesariamente propia del Subgrupo C1 por aplicación de la estructura de titulaciones y grupos establecida en el art.76 del EBEP”. Sin embargo, la Consellería de Sanitat no ha ejecutado esta sentencia
     En definitiva, se demuestra en los juzgados lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se viene reivindicando desde 2009 y que no es otra cuestión que la aplicación del EBEP y de la propia Ley de Función Pública de la Generalitat.
     Hace unos meses entró en vigor la Ley 4/2021 de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana cuyo artículo 31 establecía que los Técnicos del Grado Superior de la Formación Profesional serán clasificados en el Grupo B y los Técnicos de Grado Medio, junto a quienes posean el título de bachiller, se clasificarán en el Grupo C1.
     La incógnita ahora es si, de nuevo, llevarán a cabo alguna actuación a favor de los derechos constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva de los ciudadanos y en contra d su costumbre “de marear la perdiz y no asumir responsabilidades”.
     Desde SAE confiamos en la aplicación inmediata de la ley y del EBEP para no tener que seguir recurriendo a los tribunales, malgastando recursos tanto sindicales como públicos en el reconocimiento de este derecho.

 

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok