El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
170 compromisarios se reúnen en el XIII Congreso Nacional de SAE
Madrid, 5 de abril de 2022.- M. ª Dolores Martínez Márquez ha sido reelegida secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el XIII Congreso Nacional que reúne en Madrid a 170 compromisarios de SAE.
La candidatura electa la completan: Isabel Lozano Sevilla, Jorge Santurio Sánchez, Daniel Torres Rodríguez y Cristóbal Arjona Acevedo que, durante los próximos cuatro años, ocuparán las distintas secretarias en las que SAE organiza el Comité Permanente que es el máximo órgano directivo y de gobierno sindical a nivel nacional. Completan esta candidatura las suplentes M.ª Jesús Doménech Labata y Paz Gallardo Delgado
El respaldo a la gestión de los últimos cuatro años del equipo reelegido y encabezado por M. ª Dolores Martínez ha sido evidente, tanto en la proclamación de su candidatura como en la aprobación, por unanimidad, de la memoria de actividades detallada por cada una de las secretarias en la que ha recordado a los asistentes las actuaciones llevadas a cabo en estos años, tanto ante las Administraciones como los tribunales, y el estado actual de las mismas.
Asimismo, en el seno de este Congreso, se han constituido las comisiones de trabajo para el debate y aprobación del programa de acción del Sindicato para los próximos años. Así, se han establecido las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo para cumplir sus objetivos prioritarios tales como el encuadramiento de los Técnicos de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en los Grupos de Clasificación que les corresponde conforme al art. 76.
Para el cumplimiento del mismo objetivo, SAE demanda, por un lado, la clasificación inmediata de estos profesionales en el grupo correspondiente (C1 los Técnicos de Grado Medio y B los de Grado Superior) en aquellas comunidades que así lo dicten sus leyes de Función Pública y, por otro lado, que se dicten estas leyes en todas las Comunidades Autónomas para conseguir la clasificación profesional correspondiente a todos los Técnicos. En este sentido, ha recordado la admisión por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que llevará una investigación preliminar al respecto.
Se mantendrán las medidas de presión que se consideren necesarias igualmente para que la Administración desarrolle las funciones de Grado Superior y el Ministerio de Educación eleve el nivel de cualificación de la titulación de TCAE y, definitivamente se incluya esta titulación entre las de Grado Superior y se otorgue el Nivel 3 a sus profesionales.
La aparición en los últimos años de diferentes titulaciones de Formación Profesional en la rama sanitaria ha supuesto el aumento de profesionales tanto de Grado Medio como de Grado Superior entre los que SAE quiere consolidarse como referente sindical. En este sentido, y teniendo como base de sus actuaciones que todos sus representados tengan los mismos derechos como es la carrera profesional, funciones, y retribuciones con independencia de la Administración donde presten sus servicios, desde SAE se mantendrán y propiciarán actuaciones concretas y específicas para cada colectivo.
Entre ellos, incitará a que se lleven a cabo las negociaciones y se mantengan las que están en curso para la estatutarización de los Servicios de Emergencias y, en consecuencia, de los Técnicos de Emergencias Sanitarias.
Además, el grupo de comunicación ha establecido las herramientas que se implementarán en el Plan de Acción Digital establecido por SAE que impulsen la interactuación tanto con los profesionales como con la sociedad a través de los canales de la organización, de manera que se potencie el cumplimiento de objetivos concretos. Entre otros: visibilizar ante el usuario el papel asistencial de los TCE favoreciendo, igualmente, el conocimiento de las funciones que desempeñan y, sobre todo, afianzar entre ellos el debido sentimiento profesional de pertenencia al colectivo.
Dolores Martínez ha reclamado que las distintas Administraciones publiquen la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo y el aumento de plazas de TCE en todas las Administraciones así como la implantación de la figura del TCE en Atención Primaria, el Coordinador y unas ratios de TCE adecuadas a las demandas asistenciales.
La secretaria general electa ha desgranado, además, otras líneas de actuación que llevará a cabo el equipo que encabeza buscando siempre mejoras para los profesionales que, inevitablemente, se han de traducido en mejoras para los usuarios.
Solo un TCE llegó a atender la planta durante la noche
León 5 de abril de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Gerencia del Hospital de El Bierzo la sobrecarga de trabajo que vienen soportando los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la planta donde se ingresa a los pacientes con Covid. Por fortuna el número de pacientes va disminuyendo paulatinamente pero eso no justifica la escasez de profesionales en todos los turnos especialmente alarmante durante la noche cuando un único TCE atiende toda la planta.
En otros hospitales dependientes del SACYL la dotación de TCE está más ajustada a las necesidades asistenciales y el mismo número de pacientes ingresados en el Hospital de El Bierzo son atendidos por 3 TCE en cada uno de los turnos de trabajo.
Nos constan los esfuerzos que desde la dirección de enfermería se llevan para reforzar la planta pero es inadmisible mantener un solo profesional durante la noche.
De ahí la insistencia de SAE ante la Gerencia del centro, responsable última de los recursos humanos para que amplíe el número de profesionales en la planta Covid donde la reducción del número de pacientes no justifica esta situación, todos los mismos cuidados y no se puede atender a dos pacientes a la vez.
Es una prioridad asistencial aumentar la dotación de TCE en los tres turnos de trabajo para poder ofrecer los cuidados que requieren los pacientes para tener una calidad asistencial óptima.
Madrid 4 de abril de 2022.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la realizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en torno a la incorrecta clasificación de los técnicos de la Formación Profesional y la solicitud al Parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde.
La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha confirmado que se declara esta petición admisible ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Asimismo, confirma que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.
SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles, el personal estatutario técnico de enfermería catalogado como C2 y el personal estatutario técnico superior de formación profesional como C1 vulnerando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales produciéndose una diferencia de trato injustificable entre los poseedores de titulaciones universitarias y los que no las tienen, pues a los primeros se les aplica la ley directamente ya que están clasificados correctamente desde el principio, mientras que a los segundos (los que no tienen titulación universitaria) no se les aplica la ley, ya que están clasificados incorrectamente desde el principio.
La secretaria general de SAE, M.ª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción al respecto aunque lamenta “tener que llegar a instancias europeas cuando es una cuestión que debería estar solucionada desde hace tiempo y que, por falta de voluntad o de valentía política, no se soluciona. Confiamos en que los parlamentarios europeos tengan el sentido común o de la justicia más arraigo que la mayoría de los políticos españoles y se ponga fin de manera definitiva a esta lamentable situación”.
Es indignante la manera de proceder en España donde la irresponsabilidad provoca que, entre la Administración central y las Comunidades Autonomías, se trasladen la competencia para no cumplir con la legalidad vigente. El caso más evidente es el de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana donde, a pesar de haber aprobado la ley que hace posible esta debida clasificación no se está llevando a cabo y, se mantiene a los profesionales indebidamente en grupos de clasificación profesionales que no les corresponde y se ven obligados a mantener constantes medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley.
2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con un cartel que quiere poner el foco en el diagnóstico temprano, fundamental para garantizar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Para ello son necesarios equipos interdisciplinares que realicen una valoración diagnóstica especializada en todas las personas que presenten sospecha de TEA e incorporar actuaciones a las consultas de pediatría que permitan detectar precozmente este trastorno.
El diagnóstico precoz es fundamental, pero estamos ante un colectivo vulnerable que precisa atención socio-sanitaria especializada a lo largo de la vida, lo que hace urgente crear entornos seguros y accesibles en el ámbito sanitario, implementar actuaciones que garanticen una asistencia de calidad, establecer una atención personalizada y, por supuesto, mantener una formación continuada y actualizada entre los profesionales sanitarios, pues las necesidades de las personas con TEA cambian en cada etapa vital.
“Junto a las actuaciones en el ámbito sanitario, las administraciones y organismos implicados deben poner en marcha políticas que garanticen su inclusión en la sociedad y les doten de herramientas que les permitan conseguir una vida independiente. La falta de conocimiento y concienciación de la sociedad sobre este trastorno facilita la discriminación, por ello es preciso eliminar prejuicios y emprender acciones que les permitan integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones, desde el sistema educativo al laboral -es uno de los colectivos más afectados por el desempleo-, pasando por la vida social y el ocio”, concluye Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Madrid, 1 de abril de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebra las manifestaciones vertidas por algunas patronales del ámbito de la salud en torno a la Formación Profesional sociosanitaria y la repercusión que pueda tener en la organización del personal de enfermería.
Posicionamientos como el de la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) o Aesane del País Vasco avalan las propuestas que desde hace años está planteando el Sindicato de Técnicos de Enfermería y que fueron expuestas en el Libro Blanco de la Profesión de Técnico de Enfermería que recogía el estudio elaborado por la Cátedra de Salud de la Universidad Europea de Madrid en 2014.
El centro de la atención sanitaria y sociosanitaria debe estar en el paciente y, para ello, es fundamental optimizar los recursos humanos. Es decir, el personal especializado, por un lado viene realizando funciones asistenciales que pueden llevar a cabo otros perfiles profesionales como los Técnicos de Enfermería especializados en el cuidado y, por otro, se está dando que estos Técnicos están realizando muchas funciones que en teoría corresponden a la enfermera pero sin reconocerselas oficialmente, de manera que la optimización de los recursos humanos y la gestión más eficiente del tiempo sea una realidad.
Las propuestas del Sindicato de Técnicos de Enfermería se enfrentan siempre a la oposición de quienes prefieren ver en nuestro colectivo a un enemigo en vez de a un compañero, negando cualquier avance. Por ejemplo la negativa al reconocimiento del Grado Superior del título de los TCE y sin entender que esto no va a interferir en absoluto en la atención a los pacientes, porque de hecho ya vienen realizando estas funciones.
Una buena gestión de los recursos humanos pasa por la optimización de los mismos de manera que cada perfil profesional se destine a las funciones y competencias más apropiadas al mismo y en una sociedad cada vez más envejecida, con pluripatologías crónicas y diferentes grados de dependencia no siempre es necesario tener una plantilla mayoritariamente integrada por profesionales universitarios.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cualificados para la asistencia sanitaria, pueden desempeñar con absoluta profesionalidad y responsabilidad estos cuidados mientras los compañeros universitarios pueden dedicar una gran parte de su tiempo a la gestión y la especialización, por otra parte, igualmente fundamental. Cuestión diferente es la contratación de personal sin formación ni la debida titulación contra la que el SAE está en total desacuerdo y así lo ha denunciado en infinidad de ocasiones.
Por ello, en el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos satisface encontrar posicionamientos semejantes a los nuestros y gestores que entienden que lo primero es que los pacientes reciben la mejor de las atenciones.