El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La lucha del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha traducido en una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario Podemos y el compromiso del Partido Popular para abordar las reivindicaciones que abandera la Organización.
“La concentración que esta mañana hemos protagonizado ante la Junta General del Principado exigiendo mejoras para los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, como la actualización de funciones, el reconocimiento del nivel 3 de cualificación y la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que supondrá la reclasificación de los Técnicos Superiores de la FP en el grupo B y de los Técnicos Medios en el subgrupo C1, ha concluido con una llamada del Partido Popular para abordar todos estos temas y buscar las fórmulas adecuadas para materializarlos”, explica Marisa Montanés, secretaria autonómica de SAE.
Asimismo, desde SAE exigimos la implantación de la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, ya que somos el único colectivo sin la debida representación en los hospitales; un refuerzo de las plantillas, especialmente en Atención Primaria, donde la presencia del colectivo prácticamente es inexistente a pesar de que mejoraría la calidad asistencial de este nivel; y la supresión de la instrucción que limita los contratos a un máximo de seis días, una medida que perjudica gravemente la estabilidad profesional y personal de los trabajadores.
“Esperamos que la reunión con los diputados del Partido Popular, que tendremos la próxima semana, sirva para conseguir su compromiso y apoyo en la Comisión de Sanidad”, explica la secretaria autonómica de SAE.
Navarra, 27 de octubre de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha manifestado en la reunión mantenida en la mañana de hoy con la Comisión de Personal su malestar por el retraso en el cobro de las nóminas que afecta a cerca de 210 trabajadores del Hospital Universitario de Navarra.
“Afecta a profesionales sanitarios de diferentes categorías que fueron contratados para sustituciones entre los días 8 y 21 de octubre, día en el que se produce el cierre de las nóminas y son estas fechas lo que ha marcado la falta de cobro. Según nos han informado que se va a subsanar mediante el pago de una nómina complementaria”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
Desde SAE hemos mostrado nuestro malestar por esta situación pero sobre todo la incertidumbre que se genera para los próximos meses en los que hay periodos vacacionales que los profesionales tienen que disfrutar y deberá ser necesaria la contratación de sustitutos para estos puestos. No puede ser que quienes sean contratados para cubrir una sustitución reciba su salario con retraso teniendo en cuenta, además, que normalmente estos trabajadores sufren condiciones precarias en sus contrataciones y no cuentan con ingresos regulares
“Exigimos, pues, al Departamento de Salud y al Gobierno de Navarra que dote a los diferentes ámbitos del presupuesto necesario para poder cubrir las necesidades que se tienen. Que en la crisis sanitaria que estamos viviendo no se puede escatimar tanto el dinero que incluso llegue a no poder pagar las nóminas de los profesionales contratados”, finaliza Begoña Ruiz.
USAE ha presentado cerca de 400 firmas por el agravio comparativo que la empresa Grupo Quirón PalmaPlanas y Rotger está ejerciendo contra sus trabajadores al pagar el complemento de vinculación con la empresa a un solo colectivo profesional.
Sin conocimiento del Comité de Empresa, esta negociación se ha realizado de manera unilateral entre la gerencia del centro y los trabajadores a quienes se les aplica el nuevo complemento, lo que ha generado un evidente malestar entre el resto de profesionales que desempeñan su trabajo en Quirón PalmaPlanas.
“Ante esta vulneración de los derechos de los trabajadores, desde USAE iniciamos una recogida de firmas, que han apoyado cerca de 400 profesionales de la empresa, solicitado al gerente que adopte las medidas necesarias para extender este complemento retributivo de vinculación a todos los trabajadores de la empresa, pues esta discriminación lo único que ha generado es una sensación de desapego y desazón entre muchos profesionales, quienes se replantean su futuro profesional en el grupo debido a la poca valoración que la empresa ha demostrado hacia ellos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
En los peores momento de la pandemia, todos los trabajadores han mostrado un compromiso e implicación incuestionables con la empresa, demostrando que todos los colectivos son igual de importantes para el correcto funcionamiento del centro. “Por ello, desde USAE consideramos esta distinción hacia un colectivo una falta de respeto para los demás, pues la vinculación debe ser idéntica para todos. Esperamos que estas firmas sean una medida de presión lo suficientemente fuerte para que la Gerencia extienda el complemento a todos sus trabajadores, en caso contrario, adoptaremos nuevas medidas que obliguen a la empresa a compensar igual a todos sus trabajadores”, concluye el responsable de USAE.
A las 9 de la mañana las urgencias de Son Espases registran ya 66 pacientes
La saturación vuelve a ser la situación habitual en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, donde el número de pacientes registrados a las 9 de la mañana ya era de 66, de los cuales 40 están pendiente de ingreso, entre ellos un paciente de 80 años que lleva 54 horas esperando cama y otra de 63 cuya espera es ya superior a las 60 horas.
Los pacientes que están en observación, tienen dos baños para cada 28 usuarios, los espacios son de cuatro metros cuadrados, de las 24 camillas existentes, 20 están ocupadas, y cuatro baños se comparten con boxes.
La falta de profesionales y el cierre de algunas plantas provocan que las urgencias del hospital estén saturadas, convirtiendo este servicio en un embudo por el que entran los usuarios y en el que permanecen ya que no pueden ser derivados a planta.
La situación hace imposible mantener las distancias de seguridad y genera un estrés añadido a los usuarios y profesionales sanitarios, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos un incremento de las plantillas fijas de TCE en la unidad de Urgencias y en las plantas de hospitalización para que estás puedan empezar a funcionar al 100% y se pueda derivar a los pacientes para ingreso.
“La falta de profesionales las islas, consecuencia del impago del complemento de insularidad, es una constante que desde SAE llevamos años denunciando, particularmente en Son Espases. Ni los pacientes ni los profesionales pueden seguir consintiendo estas demoras por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital. Ya hemos visto las consecuencias que tiene superponer el ahorro económico a la salud, por lo que esperamos que la Gerencia empiece a actuar de inmediato para solventar esta precaria situación”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.
La adecuada clasificación de los profesionales es un derecho
Casi medio millar de Técnicos de la Formación Profesional, tanto de Grado Medio como del Grado Superior, se han concentrado esta mañana frente a las Corts Valencianas para exigir a la Conselleria de Sanitat el cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana y que debe suponer la inmediata clasificación al subgrupo C1 de los primeros y al Grupo B de los segundos. Sin embargo, la Conselleria se niega a aplicar esta ley recurriendo a argumentos y trucos dialécticos para mantener esta situación.
“Hay que mantener la misma celeridad cuando se trata de leyes que benefician a los profesionales que cuando estas leyes suponen un deterioro de las condiciones o un recorte de los derechos. Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el apoyo de hoy por parte de todos los Técnicos de la Formación Profesional es una muestra de la oposición y el rechazo que esta enorme injusticia supone para los profesionales”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
SAE, firme en su propósito de llevar a cabo la clasificación correspondiente, solicitó tanto a la Conselleria de Sanitat como a la de Función Pública la inmediata aplicación de lo dispuesto en esta Ley. La respuesta del Director General de Función Pública fue ágil reconociendo de manera automática “la inclusión del personal funcionario/laboral empleado público de la categoría profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Subgrupo C1 y de los Técnicos Superiores en el Grupo B”. Son estos profesionales, mayoritariamente del sector sociosanitario, quienes se integran en este ámbito administrativo.
No ocurre lo mismo con los profesionales estatutarios que prestan sus servicios para la Conselleria de Sanitat, cuyos responsables, eludiendo que las leyes entran en vigor cuando y como corresponde, continúan esgrimiendo argumentos a su conveniencia para evitar la clasificación de los Técnicos de la FP. Supone pues que esta Ley va a generar una discriminación entre profesionales con la misma categoría y titulación dependiendo de la Consellería para la que presten servicios.
“No hay justificación para que no se aplique la ley, e incluso el Subdirector General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat reconoció la validez de nuestros argumentos y planteó elevar este asunto al Consejo Interterritorial. Pero esta no es una alternativa válida, conocemos el funcionamiento de este órgano y el resultado de sus reuniones. Y lo cierto es que la aplicación de una Ley aprobada y publicada tiene poco que debatir. Mantener a los Técnicos en grupos de clasificación que no les corresponde es un despropósito y una ilegalidad que SAE no va a permitir” reconoce Isabel Lozano.
“SAE abandera en solitario esta reivindicación ya que el resto de organizaciones sindicales y plataformas que dicen representar a estos colectivo no se han pronunciado en ningún momento respecto a la intención de la Conselleria, cuyo desinterés es evidente, pero lo más alarmante es la falta de implicación de aquellas entidades que dicen representar a los Técnicos de la FP”, finaliza la secretaria de organización y comunicación de SAE.