El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Murcia, 16 de octubre de 2020.-Responsables del Partido Popular han manifestado su apoyo al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para presentar ante la Asamblea Regional de Murcia la propuesta de encuadramiento de los Técnicos en los grupos que les corresponde.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantiene entre sus reivindicaciones fundamentales la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP que supondría el encuadramiento de los profesionales en el Grupo de Clasificación que les corresponde, es decir, el Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el Grupo B para los Técnicos de Grado Superior.
Antonio Calderón Rodríguez, diputado regional, miembro de la Comisión de Sanidad y Política Social y vicepresidente autonómico del Partido Popular y Noelia Arroyo Hernández, vicealcaldesa de Cartagena, se comprometieron con los responsables de SAE presentes en la reunión Elisa Romero Gallego y Ginesa Ayala Buendía a presentar ante la Asamblea Regional de Murcia la correspondiente propuesta de encuadramiento de los Técnicos.
La Administración General del Estado ha publicado ya la norma que permite este encuadramiento para su personal, esperamos que las CCAA lo desarrollen para el suyo. Por tanto este apoyo es fundamental para que los profesionales no vean dilatado por más tiempo este encuadramiento.
“Han manifestado su apoyo y han considerado que nuestra petición es de justicia” ha manifestado tras la reunión Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE, que recordó asimismo la necesidad de que se actualicen las funciones del colectivo. Son muchas las funciones que como profesionales de enfermería podemos desempeñar y estamos desempeñando sin ningún reconocimiento”
En un momento como el actual, en el que los centros de salud están saturados y se acumulan las necesidades, la optimización de los recursos humanos debe ser una prioridad.
Es fundamental el papel que pueden desempeñar los Técnicos Sanitarios en la realización de PCR, en los grupos de rastreo o el seguimiento de pacientes crónicos que ven devaluada la atención como consecuencia de la sobrecarga de trabajo y la falta de personal.
“Es inadmisible no destinar a los profesionales a los puestos que pueden ocupar y que, sin lugar a dudas, permitiría mejorar la situación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
16 de octubre de 2020, Día Mundial de la Parada Cardiaca
Ni es intrusismo ni extralimitación de funciones
La negativa sindical se impone a la optimización de recursos
Oviedo, 14 de octubre de 2020.- El aumento del número de casos por Covid-19 en Asturias, la alarmante falta de profesionales y la crisis que estamos viviendo no parece motivo suficiente para llevar a cabo la debida optimización de recursos humanos y económicos.
Sin embargo, para lo que no hay excusa ni argumento lógico es para el cambio de criterio del SESPA para la contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería para el refuerzo de personal en el Centro coordinador de urgencias y emergencias. Todo hace suponer que ha cedido a las presiones de las organizaciones sindicales (SATSE y USIPA) que, una vez más, han primado el corporativismo por encima del bien común.
Lo realmente asombroso es el cambio de criterio por parte de la Dirección de Profesionales del SESPA que suponemos que tomó la decisión conforme a criterios fundamentados jurídica y laboralmente y, sin embargo, ahora inexplicablemente y sin justificación, cambia su decisión.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería tenemos la capacidad funcional precisa para asumir la tarea habitual de ese tipo de puesto de trabajo. Las funciones que se van a desempeñar en los puestos aludidos están recogidas como propias de TCE por lo que la atención telefónica no supone intrusismo ni extralimitación de funciones”, manifiesta Luisa María Montañés, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias.
“Una vez más la defensa a ultranza de los enfermeros se convierte en el eje de las decisiones, ninguneando a profesionales como los TCE perfectamente capacitados para ejercer estas funciones y a quienes USIPA acudirá cuando necesite su apoyo electoral”, afirma Luisa María Montañés.
“Resulta cuanto menos chocante que desde el sindicato de enfermería repita como un mantra la falta de profesionales, el agotamiento al que están sometidos, como todos los profesionales sanitarios, pero sin embargo, se mantengan en esa actitud de no permitir que un colectivo perfectamente cualificado y capacitado para hacer ciertas funciones, las realice. Probablemente primero está la negativa a que nadie las haga y después la de las retribuciones, las gratificaciones y los reconocimientos. En exclusiva, eso sí, pero mientras tanto el número de pacientes sigue aumentando peligrosamente”, continúa la responsable de SAE.
A veces, incluso apelan a la responsabilidad de los pacientes para frenar el virus, pero los TCE nos preguntamos ¿dónde está la suya?
Los TCE no queremos ser lo que no somos. Somos parte del equipo de enfermería, aunque les pese, y queremos hacer nuestras funciones actualizadas dentro del equipo y teniendo al paciente como eje de nuestros cuidados. Es tiempo de optimizar los recursos humanos y económicos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a las concentraciones que se celebrarán los próximos días 13, 20 y 29 de octubre en la Atención Primaria y hospitales de toda España por una mayor inversión en sanidad.
Desde SAE queremos alzar la voz -el día 13 en Primaria, el 20 en Especializada y el 29 en el Ministerio-, ante las elevadas cargas de trabajo que están sufriendo los profesionales sanitarios y, en concreto, los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores, tanto en hospitalización como en Atención Primaria, y la deficiente contratación de personal estatutario.
Uno de los objetivos es conseguir que el Ministerio de Sanidad retire el Real Decreto Ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, donde, de forma unilateral, se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación previa. Asimismo, solicitamos una mayor inversión en Sanidad, la presencia de los TCE en Atención Primaria, donde podemos realizar tareas de rastreadores y PCRs y la reclasificación de los profesionales según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objetivo de conseguir una buena sanidad que nos permita dotar la asistencia sanitaria de la calidad a la que tienen derecho los pacientes.
“Desde SAE no podemos permitir que Sanidad propicie los contratos precarios. Los profesionales merecemos contratos estables que nos permitan formar equipos sólidos y eficaces para garantizar la salud y el bienestar. Es urgente que se acabe con la precariedad laboral, que se garantice la seguridad de los profesionales, que se nos dote de todo el material de protección necesario para trabajar de manera segura ante posibles contagios y que se nos forme e informe de manera continua.
Nos estamos enfrentando a una segunda ola con los centros de Atención Primaria colapsados y los profesionales agotados, situación que está afectando gravemente la calidad asistencial que recibe el usuario. Por todo ello SAE saldrá los próximos 13, 20 y 29 de octubre a la calle: unidos podremos cambiar las cosas”, concluye Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
Los TCE no pueden ejercer sus derechos retributivos
Galicia, 6 de octubre de 2020.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) gallegos no pueden ejercer su derecho a percibir el concepto retributivo de la carrera/desarrollo profesional por el retraso en la publicación de la convocatoria que debería haberse realizado en el tercer trimestre del año. Iniciado el último trimestre, el personal sanitario sigue esperando la citada convocatoria.
Esta demora es inasumible para los TCE afectados por este retraso y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confiamos en que se publique lo antes posible de forma que, tal y como corresponde en el año 2020, se puede solicitar el nuevo grado que afecte a cada profesional de forma que se actualicen y se perciban las cantidades convenientes en enero de 2021.
Este es un derecho que tenemos los profesionales y que no podamos ejercerlo debidamente aumenta el maltrato que estamos recibiendo por parte de la Administración. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos los profesionales que más cerca hemos estado de los pacientes, que más hemos sufrido y, sin embargo, no solo no se nos ha recompensado este sobresfuerzo sino que, ni tan siquiera, podemos actualizar nuestros conceptos retributivos en su justa medida.
Este es un derecho retributivo reconocido gracias al acuerdo firmado en julio de 2018 y después de haber estado paralizado diez años por la crisis económica y desde SAE instamos al Sergas a que se publique a la mayor brevedad posible la citada convocatoria.