El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Es fundamental exigir la titulación de TCAE
Navarra, 16 de septiembre de 2020.- La consejera de Servicios Sociales M.ª Carmen Maeztu Villafranca comparte con el Sindicato de Técnicos de Enfermería la necesidad de que los profesionales que lleven a cabo cuidados asistenciales posean la titulación correspondiente y así se les exija. Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido esta mañana con los responsables autonómicos de SAE en Navarra.
Para SAE es una prioridad la aplicación de medidas necesarias de forma que sea una exigencia la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en los centros sanitarios. y que estar en posesión de la titulación sea requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria.
En los últimos meses se está dando un alarmante descuido en el perfil profesional de los trabajadores encargados de prestar atención sanitaria, sobre todo, en centros socio sanitarios y residencias. No son pocos los centros en los que se llevan a cabo la contratación de personas que presentan certificado de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria.
Las personas mayores, especialmente vulnerables y con necesidad de atención específicas, merecen profesionales con la debida titulación. Es inexcusable y es una situación a la que hay que poner solución de inmediato dado que la demanda de plazas en centros residenciales y sociosanitatarios para personas mayores aumenta a diario y cada vez van a hacer falta más plazas y más profesionales con la debida formación que proporcionen los cuidados integrales que requieren las personas mayores.
El Gobierno debe convocar suficientes plazas de Técnicos Sanitarios
Navarra, 15 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que la Oferta Pública de Empleo de 2020, anunciada por el Gobierno de Navarra, ha de incluir la convocatoria del número adecuado de plazas específicas para Técnicos Sanitarios cuyas plantillas, por un lado, tienen mayores índices de eventualidad y, por otro, son además deficitarias tanto en los hospitales como en los centros socio sanitarios.
Es fundamental reforzar las plantillas de estos profesionales por lo que de las 199 que se han destinado a puestos sanitarios se incluyan un número adecuado de puestos de Técnicos.
Por otro lado, la Mesa General de la Función Pública continúa desarrollando el Acuerdo de 4 de octubre de 2018 insistiendo de forma paralela en el agravio con los Técnicos Sanitarios.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato Técnicos de Enfermería en Navarra recuerda que “éste es un acuerdo que han permitido la subida de nivel retributivo a miles de profesionales que ven mejorada su situación laboral y retributiva pero deja fuera de esta reclasificación a los Técnicos Sanitarios”.
SAE continúa manifestando su rechazo absoluto en lo que respecta a los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior que gracias la firma de este lamentable acuerdo entre los sindicatos de Mesa de Función Pública y el Gobierno Foral se han convertido en los profesionales con la situación más precaria de la Administración de Navarra. Todo ello como consecuencia de un acuerdo que supone, además, el desprestigio de la Formación Profesional y la desconsideración absoluta a las titulaciones conseguidas en estos ciclos formativos.
Los TCE exigen contratos dignos o la reorganización eficaz de la Atención Primaria entre otras medidas
Madrid 15 de septiembre de 2020.-Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas de sus centros de trabajo exigiendo mejoras en la sanidad madrileña secundando la convocatoria de las organizaciones sindicales y a la que el Sindicato de Técnicos de Enfermería manifestó su apoyo y adhesión.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, abanderados por SAE, reclamamos la reconversión de los contratos Covid en plantilla estructural habida cuenta de que, precisamente, el mayor déficit de profesionales en plantilla es de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, ha manifestado Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Los TCE desempeñamos una función trascendental en los centros sanitarios y socio sanitarios en el cuidado y atención sanitaria al usuario. Pero, además y en estos momentos en los que los centros de Atención Primaria están sobresaturados, sin lugar a dudas, los Técnicos en Cuidados de Enfermería jugamos un papel fundamental en la descongestión de estos centros, y sin embargo, se está subestimando nuestro papel”, afirma Álvaro Cano.
Los TCE somos las manos que cuidan. A cambio recibimos recortes, precariedad, temporalidad… Necesitamos contratos dignos y la reorganización eficaz de la Atención Primaria.
Por eso, y entre otras cuestiones, SAE tampoco deja de reivindicar aspectos como la compensación a los profesionales, tanto económicas como laborales, comprometidas ante la crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, o la creación de la bolsa única de empleo para los profesionales que no tienen implantado este sistema.
15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma
Según las últimas estimaciones del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), durante 2020, 9.000 españoles habrán sido diagnosticados de linfoma, un tumor que ha incrementado en un 7% el número de nuevos casos diagnosticados en la última década, y todo indica que este porcentaje continuará creciendo en los próximos años.
Estas elevadas cifras se deben a la falta de conocimiento por parte de la población para detectar los síntomas de alarma y, por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos hemos querido sumar al Día Mundial del Linfoma con la distribución de un cartel informativo en todos los hospitales y centros de salud españoles en el que recordamos a la población los principales signos de este tumor, concienciándola sobre la urgencia de acudir al especialista ante cualquier sospecha.
Pero también queremos hacer hincapié en la necesidad de invertir en investigación y en profesionales bien cualificados para conseguir diagnósticos más exactos y tratamientos más específicos para cada paciente, lo que ayudaría a evitar las recaídas y mejoraría la cifra de mortalidad, que actualmente se sitúa en 7 fallecidos por 100.000 habitantes.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos, que pueden palparse en el cuello, hueco supraclavicular, axilas o ingle, entre otras localizaciones, fiebre de causa desconocida, sudoración profusa, pérdida de apetito y peso en pocos meses, tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios, picores persistentes sin lesiones visibles, fatiga y cansancio, dolor abdominal, aumento del perímetro abdominal.
“Existen más de 60 clases de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, y conocer cuanto antes cuál es el que se tiene es importante para conseguir un tratamiento adecuado y evitar recaídas. El diagnóstico en las primeras fases puede ser difícil ya que los síntomas no son específicos, pero pueden orientar al médico y permitir un diagnóstico temprano, lo que, sin duda, mejora el efecto de los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente. Pero para ello, también es fundamental continuar invirtiendo en investigación, como la única herramienta que tenemos para conocer mejor los linfomas, su evolución, sus particularidades…ya que cuanto mejor los conozcamos, más capaces seremos de poder enfrentarnos a ellos y conseguir dominarlos de manera eficiente y eficaz”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
SAE rechaza esta medida y cree que hay otras opciones sobre la mesa
Madrid, 11 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería rechaza rotundamente la posibilidad de que, una vez más, las retribuciones de los funcionarios y empleados públicos puedan sufrir modificaciones ya sea congeladas o recortadas.
“No podemos estar siempre en el disparadero de los Presupuestos Generales del Estado acudiendo al rescate de las pésimas decisiones de los gobiernos y cada vez que estos necesitan aumentar sus recursos lo hagan a costa de nuestros salarios”, manifiesta Mª. Dolores Martínez Márquez, Secretaria General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
“El anuncio de esta medida ha sido recibida con una gran indignación por parte de los miles de sanitarios todos los que estamos en la primera línea combatiendo la Covid-19 y que acumulamos un agotamiento físico y emocional brutal. Ahora, nos enfrentamos también a una probable modificación a la baja en nuestras retribuciones.
“Si bien cuando se plantea un porcentaje es el mismo para todos no ocurre lo mismo con las nóminas y no todos los funcionarios y empleados públicos tienen las mismas retribuciones. Desde luego, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, ningún profesional de grado medio o superior nos podemos permitir una reducción en nuestras nóminas. Es inadmisible”, afirma Mª. Dolores Martínez.
La ministra de Hacienda manifestó que habría que estudiar todas las posibilidades. Pues bien, desde SAE les recordamos que existen otras alternativas que no sean siempre en la misma dirección.
Por otro lado, parece ser que esta medida puede generar disparidad de opiniones en el Ejecutivo y que algunos ministros no comparten esta medida. Pueden tener seguro que los funcionarios y empleados públicos estamos unidos en contra de esta lamentable medida”, finaliza la secretaria general de SAE.