El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Escasez de guantes, batas de un solo uso que se reutilizan y poca resistencia a la penetración de microrganismos en el Complejo Hospitalario de Toledo
Toledo, 24 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado al Servicio de Salud de Castilla La Mancha ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo en relación con los medios de prevención y protección del COVID19 que está proporcionando en los centros que integran el Complejo Hospitalario de Toledo.
A pesar de haberlo solicitado a sus superiores jerárquicos, no se está facilitando a los trabajadores EPIs adecuados tal y como establece el Protocolo del Ministerio de Sanidad para la atención de pacientes con sospecha de Covid-19, y se les está obligando a continuar trabajando con mascarillas que no son reutilizables y, sin embargo y a pesar del riesgo de hacerlo se utilizan más veces.
Asimismo, las batas para la UCI y ropa de protección deben cumplir con la norma UNE-EN 14126:2004 que contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismo. Sin embargo, las que se están utilizando en este servicio carecen absolutamente de ninguna ficha técnica en la que se especifique su grado de protección, esterilización y máximo tiempo de utilización.
Respecto a los guantes de protección, no hay número suficiente para todos los trabajadores y no se disponen de todas las tallas, por lo que, además de ponerlos en riesgo evidente de contagio, no pueden desempeñar correctamente su labor de manipulación. Es sumamente urgente que el personal sanitario disponga de guantes en cantidad suficiente y en formato adecuado para cumplir con su trabajo.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado el pasado 8 de abril de 2020 el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” en el que, evidentemente, el personal sanitario está dentro del grupo de alto riesgo de exposición y contagio del COVID-19 y figura como forma óptima de prevenir la transmisión el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) pero sin embargo no se está velando por el cumplimiento de estos procedimientos.
SAE exige el cumplimiento del protocolo y con la obligación de vigilancia de la salud legalmente establecida habida cuenta del riesgo grave al que están expuestos los trabajadores al obligar a reutilizar el material de protección y al no poner a su disposición el adecuado para realizar su trabajo. Así, se debe realizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con trabajadores del Centro y realizar la prueba diagnóstica de confirmación a todos los trabajadores, tanto en los casos que presenten síntomas de infección respiratoria como en los que no los presenten, así como que adopten medidas dirigidas a reducir el riesgo de contagio.
24 de abril, Día Mundial contra la Meningitis
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Mundial contra la Meningitis con un cartel formativo e informativo sobre los síntomas de una patología que afecta anualmente a cerca de 1.000 españoles, una cifra que, gracias a las vacunas y antibióticos, ha disminuido en los últimos años.
El objetivo es mantener esta tendencia hasta erradicar la enfermedad y para ello es necesario establecer un calendario de vacunación unificado en todo el territorio español que incluya una vacuna, de forma gratuita -como deberían ser todas-, que proteja contra una bacteria o serogrupo. Un ejemplo que demuestra que la vacunación sistemática funciona lo encontramos en Reino Unido, donde se ha conseguido reducir en tres años hasta un 74% el número de casos, con una vacuna contra la meningitis de serogrupo B.
“Mantener un calendario de vacunación diferente en cada comunidad autónoma supone una falta de equidad intolerable en la protección de la salud de los menores. Si una vacuna está testada y recomendada por la Asociación Española de Pediatría debería estar incluida en el calendario nacional. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescente, pero puede aparecer en cualquier edad, por ello es fundamental la vacunación en el primer año de vida. Desde SAE hemos distribuido un cartel en todos los hospitales y centros de salud de España, que, además de informar sobre esta patología y sus síntomas, esperamos conciencie sobre la importancia de la vacunación como la herramienta más eficaz para prevenir el contagio”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Hay profesionales susceptibles de haberse contagiado por su uso en varios hospitales de la Comunidad
Madrid, 23 de abril de 2020.- Los profesionales de los hospitales de Madrid, siguiendo instrucciones de sus superiores, han utilizado las mascarillas facilitadas por las gerencias y que tal y como demuestra el informe elaborado por el Centro Nacional de Medios de Protección han resultado ineficaces en la protección de los trabajadores, por lo que quienes las han utilizado han estado expuestos a un riesgo grave e inminente para su salud.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado estos hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid considerando máximo responsable de los mismos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Por tal motivo, tal y como se indica en la denuncia presentada solicitamos:
1. Realicen urgentemente a todos los afectados el test PCR.
2. Retiren del servicio asistencial y adopten las medidas de confinamiento oportunas a todos los afectados mientras se obtiene un diagnóstico certero sobre su infección y posibilidad de ser vector de contagio.
3. Proporcionen mascarillas auto filtrantes que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.
Los profesionales agradecen las donaciones de material que se están haciendo llegar, por ejemplo desde el propio SAE (que ha donado150.000 pantallas faciales protectoras) e incluso de empresas no sanitarias como Zurich Seguros (que ha hecho llegar otras 50.000) y otras entidades comerciales pero la responsabilidad es de la Administración que no puede escudarse en estas actuaciones y no dotar de material de protección a sus profesionales.
Bugos, 23 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la Junta de Castilla y León que se realice, a la mayor brevedad, test PCR tanto a todos los residentes como a todo el personal de la Residencia de Personas Mayores de Cortes Burgos I, se proceda al aislamiento de todas las plantas y se dote de Equipos de Protección Individual (EPIs) completos a todos los profesionales.
Además, se hace más necesario que nunca la contratación de los profesionales necesarios para evitar los movimientos de personal entre plantas, reduciendo el riesgo y las posibilidades de contagio en estos traslados.
En este centro, gestionado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, se han confirmado varios casos positivos de Covid19, hay otras personas con síntomas compatibles, se han registrado 6 fallecimientos y algunos residentes han sido aislados.
Sin embargo, no se han realizados test PCR ni al resto de residentes de las plantas ni a los profesionales que les atienden que, por otro lado, siguen trabajando con la única protección de mascarillas quirúrgicas y guantes.
Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería exige la realización de test PCR y en los casos que se confirmen el establecimiento de las medidas de aislamiento necesarias para evitar contagios. Es fundamental que esos test se realicen a todas las personas, residentes y profesionales del centro dado que estos se convierten, además, en vector de transmisión fuera de su ámbito laboral.
Mascarillas ineficaces en Fuentes Blancas
Estas medidas han de extenderse igualmente a la Residencia de Asistidos Fuentes Blancas donde, además, se ha detectado el uso de mascarillas N95 del fabricante “Garry Galaxy" y retiradas por orden del Ministerio de Sanidad el 19 de abril, en la unidad de enfermería del centro. Es precisamente en esta unidad donde se encuentran los residentes con Covid19 confirmado o con posibles síntomas compatibles con la enfermedad.
Por tanto, SAE exige la realización urgente del test PCR a todos los afectados y que se proporcionen a los profesionales EPIs que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.
Navarra 22 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra la correspondiente denuncia en relación con el riesgo al que se exponen los profesionales tanto del Servicio Navarro de Salud como de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas y diferentes situaciones que se están produciendo en varios centros hospitalarios o sociosanitarios.
“Aunque son diferentes en todas ellas coincide la posibilidad, más que evidente, de contagio y los profesionales están permanente expuestos. La situación en los centros pone de manifiesto la falta de previsión y planificación en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales”, afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz Malagón.
“Este virus lo paramos unidos. Pero sobre todo, lo vamos a parar si quienes estamos luchando contra él estamos debidamente protegidos y tal y como se especifica en la denuncia presenta por SAE no es así”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.