El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
16/09/25 - Autonómica - Nota de prensa
16 de septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a las concentraciones celebradas hoy en los hospitales españoles para exigir la finalización de la negociación de la reforma del Estatuto Marco, la norma básica que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud.
Los Técnicos Sanitarios se han unido al resto de profesionales sanitarios en estas concentraciones en las que manifiestan su indignación por la falta de avances en las negociaciones para elaborar un Estatuto Marco que recoja de manera clara sus reivindicaciones.
Para los Técnicos Sanitarios son prioritarias la clasificación justa y retribuida, Grupo C1 para los de Técnicos de Grado Medio y B para los de Grado Superior; la jubilación anticipada y parcial, la aplicación de la jornada de 35 horas sin excepción y mejoras en las condiciones laborales, que repercutan no solo en el bienestar de los profesionales, sino también en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
12/09/25 - Málaga - Nota de prensa
Málaga, 12 de septiembre 2025.- Los profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se han concentrado esta mañana en el hospital en señal de protesta por la falta de seguridad en el centro y exigen la dimisión de la Dirección Gerencia por la ausencia de medidas efectivas que frenen esta lacra. Durante la pasada semana se han producido en el servicio de urgencias cuatro agresiones a los profesionales bien por los pacientes o algún familiar.
Es insostenible y está ocurriendo ante la pasividad de la Dirección Gerencia que se niega a implementar un sistema de información adecuado para los usuarios y a instaurar los protocolos de actuación para pacientes psiquiátricos. Estas medidas son cruciales no solo para reducir el riesgo de agresiones sino para mejorar la atención la atención y la funcionalidad del Servicio de Urgencias.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria lamenta que los profesionales de la salud tengan que seguir actuando como "escudo de la incompetencia" de los responsables, que no toman medidas preventivas ni de protección.
Entre las medidas preventivas se incluye un sistema de información claro, un protocolo para pacientes psiquiátricos y un control efectivo del tránsito de personal. Y estas precauciones deben estar acompañadas de otras de protección como la instalación de puertas de seguridad, el botones anti pánico eficaces, la remodelación de espacios que faciliten vías de escapes, así como personal de seguridad suficiente y debidamente formado.
Ante esta situación insostenible, la Junta de Personal se ve obligada a exigir, una vez más, la dimisión inmediata de la actual Dirección Gerencia y de la Dirección Económica Administrativa del hospital.
11/09/25 - Burgos - Nota de prensa
11 de septiembre de 2025.- SAECyL confía en que el Decreto que desarrolle la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León de 2024 establezcan unas ratios de profesionales acorde a las necesidades, presentes y futuras, de la población que permita establecer un modelo de atención integral centrado en la persona.
El paradigma de la atención sociosanitaria debe cambiar acorde a los cambios sociales y demográficos actuales y futuros basados en una población cada vez más envejecida, con pluripatologías y enfermedades crónicas. Pacientes que requieren de cuidados continuos que deben proporcionar personal de enfermería, pero no necesariamente y, en su mayoría, profesionales universitarios.
Por eso, no dejan de sorprender las declaraciones de los representantes de los enfermeros respecto al borrador del Decreto de la Junta que debe desarrollar la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León de 2024.
SAECyL ha defendido siempre y por encima de otras consideraciones la necesidad de que la atención socio sanitaria sea responsabilidad de personal con titulación y que cada estamento lleve a cabo aquellas funciones que por competencias y cualificación les corresponde.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería / Técnicos de Atención Directa (TAD) tienen titulación adecuada y forman parte de los equipos de enfermería. Sin embargo, los responsables de las organizaciones de enfermeros olvidan ambas premisas y generan una alarma innecesaria al realizar afirmaciones como que “las funciones que son exclusivas de la enfermería podrían dejarse en manos del personal sin titulación universitaria generando intrusismo profesional y dejando sin cobertura segura a una población altamente dependiente y pluripatológica”.
En las residencias, no todos los cuidados de enfermería son exclusivos del personal universitario, sino que la atención que requieren los usuarios no está tan centrada en la atención altamente cualificada sino en los cuidados fundamentales y constantes que facilitan los Técnicos en Cuidados de Enfermería aunque lo realmente inadmisible es que se contrate a personas sin ningún tipo de titulación ni cualificación.
11/09/25 - Autonómica - Nota de prensa
Madrid, 11 de septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a las concentraciones convocadas para el día 16 de septiembre en los hospitales para exigir la finalización de la negociación de la reforma del Estatuto Marco, la norma básica que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud.
Además, este documento definitivo debe recoger de manera clara las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos Sanitarios a los que representa SAE. Para estos profesionales son prioritarias la clasificación justa y retribuida, Grupo C1 para los de Técnicos de Grado Medio y B para los de Grado Superior; la jubilación anticipada y parcial, la aplicación de la jornada de 35 horas sin excepción y mejoras en las condiciones laborales, que repercutan no solo en el bienestar de los profesionales, sino también en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha comunicado su adhesión a las organizaciones convocantes, así como su intención de movilizar a los colectivos a los que representa y anima a los Técnicos Sanitarios, a los que afecta de la misma manera que al resto de profesionales, a manifestarse junto a sus compañeros su indignación por la falta de avances y de compromiso firme en las negociaciones.
10/09/25 - Autonómica - Nota de prensa
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Madrid, 09 de septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería aboga por un Plan de Prevención del Suicidio independiente (con presupuesto, objetivos y acciones propias) pero dentro de la Estrategia de Salud Mental de manera que esté garantice la atención clínica, la continuidad del cuidado y la integración con los servicios de salud.
El suicidio es un problema de salud pública en el que intervienen múltiples factores y que no se explica únicamente por la presencia de trastornos mentales. Estos pueden estar, o no presentes, pero también influyen factores sociales, económicos, culturales, familiares y comunitarios. La conducta suicida no es una enfermedad en sí misma, sino una manifestación de un sufrimiento emocional profundo, lo que implica que puede surgir en distintos contextos sin señales claras previas.
Considerar el suicidio, únicamente desde el enfoque de la salud mental conlleva el riesgo de mantenerlo en el ámbito psiquiátrico o clínico, dejando de lado otras dimensiones que pueden ser determinantes como violencia, consumo de sustancias, desempleo…
La prevención del suicidio necesita un abordaje integral en el que se cuente con la participación de todos los sectores y ámbitos ya sean educativos, laborales, de justicia… “Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería un plan independiente a la Estrategia de Salud Mental permite coordinar todos los sectores mientras que si se integra en ésta puede quedar limitado al sistema sanitario y no contar con la visibilidad, responsabilidad política y recursos específicos que implica la magnitud del problema. Conviene recordar que el suicidio es la principal causa de muerte no natural”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
El Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de febrero un nuevo Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, que se enmarca en la continuidad de las acciones previas y propone medidas adicionales y específicas. Este plan busca integrar la experiencia de diversos actores y abordar de manera integral el desafío que representa la conducta suicida en la sociedad actual, brindando una red de apoyo sólida y multidisciplinar a las personas supervivientes y sobrevivientes.
Por su parte, SAE ha puesto en marcha una campaña de divulgación “considerando que todos podemos ser agentes de cambio si supiéramos cómo y para ello es necesaria formación adecuada, tanto en el ámbito profesional como individual”, finaliza el secretario de acción social de SAE.