El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El programa se centra en: El equipo multidisciplinar. Función del TCE en los diferentes servicios
Ciudad Real, 24 de septiembre de 2024.- Un centenar de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería asisten a las III Jornadas Provinciales que la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) están celebrando hoy en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar para analizar El equipo multidisciplinar. Función del TCE en los diferentes servicios
El acto de inauguración ha contado con la participación de Sagrario Almodóvar Alcaide, concejala de bienestar social y compañera de profesión y que fue TCE del hospital Santa Bárbara, Jorge Santurio Sánchez, patrono de FAE, Ana María Ruiz Vozmediano, secretaria provincial de SAE y María José Soria Narro, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Este encuentro formativo se plantea entre otros objetivos dar a conocer las competencias profesionales del TCE para su desempeño efectivo en los diferentes servicios sanitarios, a través de la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el formato del trabajo en equipo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
El programa que cuenta con una veintena de ponentes se ha estructurado en dos bloques de ponencias. El primero de ellos presentará intervenciones centradas en las unidades de hospitalización y consultas externas mientras que en el segundo bloque se debatirá en torno a las funciones de los TCE en los servicios especiales. En todas ellas se profundiza en las competencias de los profesionales en distintas unidades y servicios.
Numerosos escritos, denuncias y concentraciones, como la celebrada hace unos días, continúan sin ser suficientes medidas de presión para que los responsables de los servicios sociosanitarios burgaleses realicen las contrataciones necesarias para dotar de una atención adecuada a los residentes de Fuentes Blancas y del CAPDI y acabar con la sobrecarga laboral que están sufriendo los profesionales sanitarios.
Por ello, el próximo 26 de septiembre, SAECYL y todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería afectados, volveremos a concentrarnos entre las 12 y las 13 horas en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos y continuaremos con este calendario de movilizaciones el tiempo que sea necesario para acabar con la inseguridad que están viviendo profesionales y usuarios del centro ante la imposibilidad de poder ofrecer y recibir una atención adecuada.
Durante el periodo estival se han realizado más de 100 turnos por necesidades de servicio, las medias jornadas, las bajas y las vacaciones no se han cubierto, lo que disminuye aún más los efectivos, teniendo que rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del CAPDI y, en ocasiones, de otras residencias, para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia. La situación es tan alarmante, que la dirección se ha visto obligada a cerrar un ala que, sumada a la cerrada tras el COVID, ha dejado 24 plazas sin cubrir con nuevos residentes. Así, a pesar de que se están produciendo fallecimientos, no entran nuevos residentes porque la lista de espera para entrar en las residencias se está ralentizando considerablemente.
Una situación que empeorará con los próximos traslados y la finalización de cuatro contratos por obra que no se pueden renovar, lo que supondrá menos personal en plantilla a partir de diciembre. Con esta situación, la próxima negociación de calendarios será inviable.
Llevamos años exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el mal proceder de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia, de quien hemos llegado a pedir la dimisión. Sin embargo, lejos de dimitir, continúa en su puesto sin adoptar ninguna solución para mejorar las plantillas, que deberían estar completas en estas instituciones donde se atiende a usuarios cada vez más dependientes, que precisan de cuidados constantes e individuales.
“Hemos solicitado en varias ocasiones que se realice un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica y un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal; pero también creemos urgente que se establezcan nuevos métodos de llamamiento en la Bolsa de Trabajo, que no sancionen con tres meses aquellos que se quedan sin efecto tras las comunicación o con seis las ofertas rechazadas, pues esto supone que la bolsa se queda sin efectivos y las plantillas bajo mínimos. En este sentido, también se deben revisar los procesos de contratación para que estos sean tan ágiles como en SACYL. Pero ninguna de nuestras peticiones ha sido tenida en cuenta, por ello, el próximo 26 de septiembre nos concentramos en la puerta de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos. No podemos permitir que la inacción de los responsables continúe poniendo en peligro la seguridad y salud de profesionales y residentes”, explica la responsable de SAECYL, Sonia Mª Tellez.
21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Mundial del Alzheimer, que este año se celebra bajo el lema “Somos especific@s”, poniendo así el acento en la necesidad de abordar la enfermedad a partir de sus particularidades, pues es la única forma de garantizar una atención adecuada y personalizada a las personas que conviven con esta patología.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 más del 38% de la población superará los 65 años y los afectados por Alzheimer y otras demencias llegarán a triplicarse, por ello es fundamental tener las herramientas y recursos necesarios para que estos pacientes puedan contar con una atención específica y adaptada a sus necesidades según la singularidad de su patología.
En el caso del Alzheimer estamos ante una de las formas más frecuente de demencia, alcanzando el 60% de los casos, y es una enfermedad crónica y degenerativa, lo que hace que el paciente precise cuidados y ayuda en tareas sencillas y cotidianas, tanto en el ámbito familiar como asistencial. Por ello, queremos poner de relieve el papel del cuidador e incidir en la necesidad de mejorar los recursos e incrementar las ayudas para favorecer la conciliación en los cuidados y proteger la salud mental de los cuidadores.
“En el ámbito asistencial, debemos destacar el trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en los centros socio-sanitarios, donde muchos de los usuarios padecen Alzheimer u otras formas de demencia, y demandan cariño, respeto y comprensión de aquellos profesionales que más tiempo pasan a su lado y mejor conocen sus necesidades, como somos los TCE. Cada paciente es único y por eso los cuidados y la atención deben ser específicas, pero para ello es necesario contar con plantillas adecuadas a la realidad socio-sanitaria, que pasa por un incremento notable de los pacientes dependientes y que, según las estimaciones de la OMS, no va a decaer; al contrario, la población cada vez estará más envejecida y con más patologías crónicas, por ello las plantillas de personal sanitario y socio-sanitario deben aumentar para atender las necesidades actuales y las que se prevén”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Se ha aprobado hoy el proyecto de ley que reconoce este derecho a 3000 profesionales
Pamplona, 19 de septiembre 2024.- Esta mañana se ha aprobado el Proyecto de Ley Foral por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, excluidos personal facultativo especialista, otro personal facultativo sanitario y personal diplomado sanitario.
Pa
Se pone fin así a una intensa lucha que el Sindicato de Técnicos de Enfermería hasta conseguir que se materialice el derecho de los Técnicos Sanitarios al reconocimiento de su Carrera Profesional en igualdad de condiciones al resto de profesionales.
Tras años de intensas negociaciones y medidas de presión, tanto en las calles, donde los profesionales secundaron las concentraciones quincenales de SAE, como ante las instituciones, SAE celebra por fin la aprobación del Proyecto de ley foral por el que se establece el sistema de Carrera Profesional del personal sanitario de los niveles C y D.
SAE ha reivindicado durante años que se pusiera fin a la doble discriminación que venían padeciendo los Técnicos Sanitarios de Navarra. Por un lado, eran los únicos profesionales de la sanidad navarra que no tenían reconocido este derecho y Navarra la única comunidad autónoma con esta situación por lo que no podía mantenerse por más tiempo.
“Nuestra reivindicación ha sido firme y constante. Contamos con el apoyo de instituciones como el Defensor del Pueblo, quien consideró, hasta en dos ocasiones, que no se apreciaban razones de fondo que justificaran nuestra exclusión del sistema de Carrera Profesional”, afirma Begoña Ruiz Malagón, Secretaria Autonómica de SAE, que recuerda igualmente que “han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo y uno de las más destacables fue en junio de 2020 en el Parlamento de Navarra se sometió a debate y votación, que fue aprobada por unanimidad, una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitarios, a todos los Técnicos Sanitarios”.
Pese a ello, SAE ha debido continuar con sus medidas de presión hasta conseguir, finalmente, que más de 3.000 profesionales vean reconocido este derecho, en el que se tienen en cuenta sus conocimientos y actualización de los mismos durante su vida profesional, la experiencia en el puesto y el cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. En definitiva, los mismos criterios que se establecen para los niveles A y B, que hace años tienen consolidada la Carrera Profesional.
La norma aprobada en clara y recoge en su exposición de motivos que la implantación de carrera profesional para otros profesionales ha supuesto una indudable mejora cuantitativa y cualitativa de la atención sanitaria, a través del desarrollo de aspectos fundamentales tales como la consideración de la formación continuada como indicador del esfuerzo individual en la mejora de la calidad técnico-asistencial, la apertura de cauces para una mayor y más efectiva participación de profesionales en la dirección y gestión de los servicios sanitarios, y la introducción de mecanismos de motivación e incentivación que posibiliten la adecuada orientación de esfuerzos y el reconocimiento de los resultados asistenciales obtenidos.
Con el objetivo de obtener una mejora de la atención sanitaria, se considera prioritaria la implicación y el desarrollo profesional del resto del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos.
“Está previsto que a lo largo de este 2024 se pueda comenzar a aplicar la Carrera. Eso sí, continuaremos nuestra lucha para este derecho se reconozca y sea de aplicación para los Técnicos Sanitarios de otros ámbitos como es la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)”, manifiesta en torno a esta reivindicación la secretaria autonómica de SAE, que mantiene firme su lucha por conseguir el Nivel C para los TCE”, concluye Begoña Ruiz.
15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática
Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el año pasado se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer de próstata y fallecieron 6.011 personas por este tumor.
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer entre la población masculina, sin embargo, hay que resaltar, por ejemplo, que el 75% de los tumores localizados se curan o que el 90% de los casos presentan buen pronóstico. Además, gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en los últimos años.
A pesar de que estos datos son positivos, desde SAE queremos concienciar a los hombres sobre la necesidad de asistir al médico en caso de tener algún síntoma que pueda indicar una patología en la próstata (por supuesto, cáncer, pero también prostatitis, hiperplasia benigna…): dificultad o dolor al orinar, incontinencia urinaria, aparición de sangre en la orina, pérdidas nocturnas de orina o aumento de la frecuencia de las micciones.
Pero, además, y a pesar de que el cáncer de próstata no se puede prevenir, pues depende de factores como la edad, la raza o los antecedentes familiares, también queremos destacar aquellas medidas que pueden contribuir a reducir su riesgo, como llevar una dieta adecuada –cuidar la alimentación disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata-, realizar actividad física y mantener el peso dentro de un rango saludable.
“Es necesario que a partir de los 50 años -45 si hay antecedentes familiares- los hombres acudan a una revisión médica anual, que consiste en un tacto rectal y una prueba sanguínea para comprobar si existen células cancerígenas. Estas pruebas permiten obtener un diagnóstico temprano en el 90% de los casos y, por lo tanto elevan el pronóstico de curación, lo que demuestra la importancia de estas citas médicas”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.