El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Para SAE no puede haber profesionales del siglo XXI con funciones de 1973
Albacete, 25 de septiembre de 2019.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva años reivindicando la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y confía en que la reunión que se celebrará próximamente en el Hospital General de Albacete permita, como mínimo, mejorar la situación de los profesionales de este centro.
En la última reunión mantenida en el centro la propia dirección ha reconocido la necesidad de abrir un debate en profundidad respecto a las funciones de sus profesionales y la especial situación de los profesionales de la enfermería básica.
Las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería permanecen estancadas desde 1973, reguladas en un estatuto que no ha sufrido variaciones al respecto a pesar de la más que evidente evolución experimentada por los profesionales, por sus estudios y por la propia sociedad.
“Se añade la dificultad de que ante las dificultades que en ocasiones se encuentran los profesionales para registrar su actividad diaria y asistencial es difícil conocer qué hace cada colectivo. Partiendo de esta situación hay plantillas sobredimensionadas y otras que son claramente deficitarias, como es el caso de los TCE”, manifiesta M. ª del Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete.
Tampoco hay una figura que represente debidamente al colectivo dentro de las direcciones, como es la del Coordinador de TCE que permitiera establecer debidamente las necesidades del colectivo.
“Es evidente que la definición y actualización de las funciones es un problema global, que afecta a los profesionales de todo el país, pero los responsables de SAE vamos a poner sobre la mesa en la reunión que se ha convocado la necesidad de que, los profesionales del Hospital General de Albacete puedan avanzar en este sentido y que la organización de las funciones de otras categoría no se lleven a cabo sin tener en cuenta las de los TCE”, finaliza la secretaria provincial de SAE Albacete.
Se cierra un proceso iniciado con un despido declarado desde el principio improcedente
Pamplona, 24 de septiembre de 2019- El Juzgado de lo Social nº3 de Pamplona ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en el que se dispone la creación de una plaza laboral indefinida no fija que permita acomodar la realidad laboral de la prestación de servicios de la ejecutante a la jurídico-formal y aprobar el procedimiento selectivo de ingreso para su cobertura.
Concluye así un proceso legal que se inició hace unos meses cuando la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Gobierno de Navarra, despidió a dos trabajadoras TCE que prestaban sus servicios como cuidadoras gerontológicas en una de las residencias de la Agencia y éste fue declarado improcedente.
Desde la comunicación del cese del contrato las trabajadoras afectadas contaron con la colaboración y defensa jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que impugnó dichos ceses obteniendo sentencias favorables a su pretensión y que fueron impugnadas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollos de las Personas. Finalmente, se ha hecho valer el derecho de estas trabajadoras por encima de las pretensiones de este organismo navarro.
“Una vez más tenemos que reconocer nuestras satisfacción por este fallo que reconoce el derecho de los trabajadores y la aplicación de las leyes al margen de las interesadas interpretaciones de los empleadores”, afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, que recuerda asimismo “que la asesoría jurídica es un derecho con el que cuentan todas nuestros afiliados y procesos como el que ahora termina demuestran la necesidad de que los trabajadores cuenten con este respaldo”.
21 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
Más de 33 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 13, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en sexto lugar, con más de 373.000 donantes, según las cifras del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991.
Este registro, que no ha dejado de sumar donantes desde su creación – en 2018 experimentó un crecimiento del 16%-, está interconectado con la red internacional de registros, lo que permite el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace urgente continuar con esta tendencia ascendente, pues, por ejemplo, en el caso de la leucemia, sólo una de cada cuatro personas diagnosticadas tiene un familiar compatible.
“Desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea, este tipo de intervenciones ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una importante variedad de enfermedades que afectan a la sangre, como la leucemia, el linfoma o la aplasia medular, entre otras. Pero para seguir avanzando y salvando vidas, es fundamental contar con donantes compatibles, por ello, desde SAE nos hemos querido sumar al Día Mundial del Donante de Médula Ósea con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante. Asimismo, dentro de nuestra labor formativa para los profesionales técnicos sanitarios, durante este año abordaremos la donación de médula ósea en diferentes actividades, como nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que celebraremos el próximo año en Sevilla y girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Valladolid, 18 de septiembre de 2019.-El grupo socialista de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León se reunió en la tarde de ayer con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que trasladaron todas las reivindicaciones del colectivo de técnicos sanitarios
“Aportamos toda la documentación necesaria respecto a nuestras reivindicaciones y no sólo manifestaron interés por las mismas sino que solicitaron que, en algunas cuestiones ampliáramos los informes aportados” resume” Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE.
“El registro de enfermería, la ampliación de plantillas, el desarrollo de nuestras funciones, la continuidad asistencial… se trataron todos los temas y para muchos de ellos han manifestado su apoyo que, esperamos que llegado el momento se materialice en medidas concretas” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.
“No obstante, este apoyo sí es fundamental y esperamos que se mantenga en aquellos puntos, como el Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y Grupo B para los Técnicos de Grado Superior y la finalización de la Disposición Transitoria del EBEP en los que los apoyos autonómicos serán determinantes para que esta reivindicación se haga realidad”, finaliza Ana Tobal.
Para SAE es fundamental, igualmente, fomentar el papel de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria, o en otros aspectos prioritarios como el plan de crónicos de Castilla y León y la participación en sesiones clínicas y protocolos de unidad
Los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz y Catalina Jiménez, han mantenido una reunión con la Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, y con el Director General de Salud, Carlos Miguel Artundo Purroy, en la que han trasladado las reivindicaciones fundamentales para el colectivo.
“Sin duda una de nuestras prioridades fundamentales es la reclasificación del colectivo TCE al nivel C. Desde octubre del año pasado los Técnicos Sanitarios de Navarra mantienen concentraciones semanales en demanda de esta reivindicación que se han hecho más firmes desde que se firmó el Acuerdo de Gobierno y en el que los titulados de Grado Medio de Formación Profesional estamos encuadrados en el mismo nivel que los trabajadores a los que no se les exige ninguna titulación” recuerda Begoña Ruiz, Secretaria Autonómica de SAE en Navarra.
En este sentido, los responsables de SAE instaron a los responsables sanitarios a que lleven a cabo las actuaciones que consideren oportunas para que se traslade esta reivindicación a la Consejería de Función Pública dado que se entiende nuestra reivindicación y el malestar del colectivo “pero necesitamos algo más que entendimiento y apoyo” manifiesta Begoña Ruiz.
“Asimismo, recordamos en esta reunión la necesidad de que se actualicen las funciones del Técnico en Cuidados de Enfermería y se ajusten a la realidad social y sanitaria actual que en nada tiene que ver con la situación de años precedentes que la consejera Induráin conoce perfectamente por su trayectoria profesional”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.