El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE defenderá la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP en Europa.
La Secretaria General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Mª Dolores Martínez, defenderá la urgencia de derogar la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) durante el encuentro del Consejo Profesional de Sanidad en Europa.
Tras la petición realizada por SAE para que se incluyera en el orden del día de dicha reunión el debate sobre la derogación de esta disposición, que mantiene desde hace más de 10 años a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores en una clasificación profesional que no les corresponde, finalmente, el próximo día 23, se abordará en Europa una de las reivindicaciones fundamentales de estos trabajadores, que les afecta tanto profesional como económicamente.
Es imprescindible que se reconozca la formación y el trabajo de los profesionales Técnicos y para ello es necesario que se aplique el artículo 76 del EBEP y se les clasifique en el grupo profesional que realmente les corresponde, de manera que, tal y como recoge el propio EBEP, se tengan en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años el sistema educativo español y, por supuesto, la sociedad y sus profesionales, adaptándonos así a las necesidades de nuestro tiempo en línea con las reformas que se vienen emprendiendo en los demás países de la Unión Europea.
“El próximo día 23, SAE hablará en Europa en nombre de los casi 200.000 profesionales afectados por esta injustificada y arbitraria clasificación profesional, que no se ajusta ni a los principios recogidos en la Constitución ni al ordenamiento jurídico español y europeo. Por ello, lucharemos, debatiremos y argumentaremos durante este encuentro del Consejo Profesional de Sanidad, que esperamos concluya instando al Estado español a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la clasificación profesional establecida en el artículo 76 del EBEP y que no puede quedar anulado a perpetuidad por una disposición transitoria”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
SAE organiza una jornada festiva
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que aglutina a gran parte de la enfermería española, la enfermería básica, quiere sumarse a la celebración reivindicando mayor respeto y reconocimiento al trabajo que desempeñan los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner en valor el trabajo que realizamos cada día, y que, en muchas ocasiones, pasa a ser invisibles u ocultados por otros colectivos, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Los profesionales navarros vamos a visibilizarnos y celebraremos el día de la enfermería el día 11 de mayo con una jornada en la que la formación y el ocio estarán muy presentes. Estamos orgullosas de nuestra profesión y queremos celebrarlo en la calle. SAE ha preparado un programa de actividades tanto para los profesionales como para los usuarios que se llevará a cabo a partir de las 10:30 de la mañana en la calle Roncesvalles (Pamplona)
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos los que humanizamos la atención sanitaria. La tecnología ha ido avanzando y la actividad sanitaria cada vez se ha ido instrumentalizando más, con aparatos cada vez más sofisticados y a los que también nos hemos tenido que adaptar sobre todo en determinados puestos como en quirófanos, esterilización, UCI, Neonatos, etc..
Nuestra profesión tiene como centro de atención las personas. Los pacientes son nuestra razón de ser. Hacer que se sientan confortables durante los ingresos hospitalarios, con esos cuidados que muchas veces son invisibles y que son los que en situaciones en las que su actividad diaria no la puede realizar, y uno se siente más vulnerable. Es nuestro colectivo el que le atiende, el que identifica la necesidad y responde de manera eficaz actuando sin que nadie sienta que pierde su dignidad. Higiene y aseo personal, cambios posturales, se interesa por el estado del paciente y quien da la voz de alarma si ve que algo no está bien. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos, como dice la palabra, los que cuidamos a los pacientes de la manera cercana, los que pasamos más tiempo con los enfermos y los que damos a la sanidad la humanización que precisa”, finaliza la representante de los Técnicos navarros.
11 DE MAYO DE 10:30 A 13:30
Calle Roncesvalles con Carlos III de Pamplona
Talleres DESA: Desfibriladores Externos Semi Automático
Cuidados y prevención de lesiones en la piel
RCP Cruz Roja de Navarra
Música, globoflexia y la construcción de un gran lazo azul que nos representa como colectivo
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado la propuesta de incluir en el Orden del Día del próximo Consejo Profesional de Sanidad europeo, al que asistirá su Secretaria General, Mª Dolores Martínez, el debate y la aprobación de la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene desde hace más de 10 años a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores en una clasificación profesional que no les corresponde.
El propio EBEP recoge en su exposición de motivos la importancia y necesidad de un proceso de reforma que debe “…adaptar la articulación y la gestión del empleo público en España a las necesidades de nuestro tiempo, en línea con las reformas que se vienen emprendiendo últimamente en los demás países de la Unión Europea…”, dejando constancia de cómo, en lo que se refiere a los funcionarios, “…se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestros sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios…”.
Sin embargo, estas premisas no son suficientes para derogar, después de más de 10 años de vigencia, la Disposición Transitoria Tercera e incluir a los Técnicos Superiores en el grupo B y a los Técnicos Medios en el C1. De hecho, las partes interesadas en no llevar a cabo esta derogación, continúan argumentando que este sistema transitorio responde a la incorporación de España al espacio europeo de educación superior, lo que conlleva esta clasificación transitoria hasta que se generalice la implantación de las nuevas titulaciones; un argumento incoherente, si tenemos en cuenta que a los grupos de profesionales técnicos no les afectan estos cambios.
“Nuestra reivindicación recoge la queja de más de 100.000 profesionales afectados por esta injustificada y arbitraria clasificación profesional, que no se ajusta ni a los principios recogidos en la Constitución ni al ordenamiento jurídico español y europeo. Por ello, el próximo 22 de mayo, fecha en la que se celebrará este Consejo Profesional de Sanidad, queremos que se debata nuestra petición y que desde Europa se inste al Estado español a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la clasificación profesional establecida en el artículo 76 del EBEP y que no puede quedar anulado a perpetuidad por una disposición transitoria”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena la agresión sufrida el pasado domingo por cinco Técnicos en Emergencias Sanitarias durante el ejercicio de su profesión.
Tras ser atendido por el servicio de emergencias, el paciente comenzó a increpar a los dos profesionales que acudieron al aviso, quienes tuvieron que pulsar el llamado botón del pánico para recibir el apoyo de otros compañeros, y, tras conseguir salir de la vivienda, refugiarse en las ambulancias para evitar ser agredidos físicamente, mientras el agresor golpeaba y zarandeaba ambos vehículos.
“Una vez más, la segunda en dos meses, tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares. Es evidente que las medidas actuales no son suficientes para proteger la integridad física de los profesionales de este servicio, quienes se ven expuestos diariamente a importantes episodios de estrés debido a la peculiaridad asistencial de esta unidad. No podemos seguir lamentando este tipo de agresiones, por ello desde SAE continuaremos trabajando con la Administración para que adopte las acciones necesarias que protejan a los Técnicos en Emergencias Sanitarias que desempeñan su trabajo en el 061 SAMU”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Por unanimidad, la Comisión de Salud y Familias del Parlamento Andaluz ha apoyado la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y su reclasificación profesional en el grupo C1, así como el fomento de actuaciones que supongan el incremento en el grado de su formación profesional al nivel 3.
Estos son los tres puntos recogidos en la Proposición No de Ley defendida por Vanessa García, de Adelante Andalucía, a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios por el C1, en el Parlamento Andaluz mientras medio millar de profesionales técnicos apoyaban con una concentración la aprobación de esta PNL.
Es evidente que el sistema sanitario debe adaptarse a las actuales condiciones sociodemográficas de la población y para ello es fundamental tener en cuenta a los profesionales y su formación. En este sentido, los TCE juegan un papel protagonista en las funciones sociosanitarias dentro de los equipos multidisciplinares en los diferentes ámbitos asistenciales.
Por ello es urgente que se actualicen las funciones de los TCE, su nomenclatura y categoría profesional a lo que establece la legislación y que, por lo tanto, les corresponde por derecho.
“Este apoyo recibido a nuestras reivindicaciones se debe traducir en actuaciones que realmente reconozcan la posición que los TCE debemos tener en la sanidad, tanto por formación como por funciones. Solo así se cumplirá uno de los objetivos del actual gobierno andaluz: gestionar la sanidad teniendo en cuenta a sus profesionales. Nosotros somos esos profesionales y para contribuir a mejorar el Sistema Andaluz de Salud necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos”, concluye Cristóbal Arjona.
Tras el debate, los responsables de SAE y las portavoces de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, tuvieron la oportunidad de explicar a los responsables políticos de los diferentes partidos los tres puntos de la PNL y otras reivindicaciones, como el cambio de denominación y la implantación del Coordinador, de los TCE.