El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
11 de abril, Día Mundial del Parkinson
Más de 160.000 familias en España –y más de 7 millones en todo el mundo- conviven con esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que, según la Federación Española del Parkinson, se convertirá en la enfermedad grave más común en 2040, año en el que el número de afectados a nivel mundial pasará a ser de 12 millones.
Las últimas investigaciones señalan las enfermedades neurológicas como las principales causas de discapacidad y, dentro de éstas, el Parkinson es la patología con mayor índice de crecimiento ya que su incidencia aumenta con la edad y es una realidad que las sociedades cada vez son más longevas –entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo se duplicará, pasando del 12% al 22%-.
Esta propensión conlleva un incremento de la incidencia de las patologías crónicas, que, poco a poco, van conformando el grueso de la atención sanitaria; por ello es necesario contar con profesionales cualificados que conozcan estas patologías y sus síntomas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
En este sentido, la depresión, los trastornos del sueño o los problemas cognitivos son algunos de los síntomas, quizás los menos conocidos, que también definen al Parkinson. Y es este desconocimiento el que hace necesario que la sociedad, y no sólo los profesionales, conozca la enfermedad, sus causas, y sus manifestaciones para mejorar la prevención y conseguir una atención temprana.
“Por ello, desde SAE hemos distribuido un póster informativo sobre el Parkinson en los hospitales y centros de salud con información sobre la enfermedad, tanto para los usuarios como para los profesionales, especialmente para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, quienes juegan un papel protagonista en la atención a los pacientes con Parkinson, pues son lo profesionales que más cerca están de él, quienes les dotan de los cuidados básicos que garantizan su bienestar y quienes les realizan los cuidados invisibles que humanizan la atención sanitaria. El cambio demográfico requiere profesionales preparados para actuar ante un paciente crónico y esos profesionales somos los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
Hasta ahora tienen otros intereses antes que atender a los profesionales
Responsables del Ministerio de Sanidad han mostrado su desinterés en los Técnicos en Cuidados de Enfermería y en avanzar en las justas reivindicaciones del colectivo. Ello, a pesar de que el pasado 13 de diciembre se aprobó en una PNL la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para actualizar las funciones de los TCE y su inclusión en el Nivel Superior, donde el INCUAL incluyó a estos profesionales en 2005.
La reunión que han mantenido los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería, M-ª Dolores Martínez, secretaria general e Isabel Lozano, secretaria de organización, con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez y técnicos del departamento, se ha cerrado sin ningún compromiso al respecto.
Los mismos intereses de siempre antes que la mejora de los profesionales, incluso que la mejora de la sanidad, parece ser la única motivación de los distintos responsables dado que no hay ningún interés por resolver los problemas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Podría pensarse que la convocatoria de elecciones afecta a esta falta de compromiso con los Técnicos de Enfermería, sin embargo, este desinterés no es nuevo y tras el mismo está también la poca valentía de querer poner en marcha medidas que, realmente, y así lo demostró el estudio del Libro Blanco del Técnico de Enfermería, supondrían un importante ahorro económico para la sanidad española y mejoraría la calidad asistencial, entre otras destacadas conclusiones.
La sociedad envejece, aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías. Este escenario demográfico que se hace unos años era un futuro previsible es hoy una realidad que solo va a aumentar sus cifras. Aunque los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos parte de la solución y los responsables sanitarios del país lo saben, falta la valentía necesaria para aplicar las medidas necesarias que permitan avanzar.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que el próximo Ministro de Sanidad, con independencia de su afiliación política limpie los cajones, lea nuestras reivindicaciones con el detenimiento que exige la situación y empiecen tomar las decisiones políticas necesarias para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.
La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 ha mantenido en los últimos días una ronda de reuniones para presentar sus reivindicaciones, es decir, el reconocimiento del C1 y la actualización de funciones del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Con este objetivo, los coordinadores nacionales de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Susana Rivera y Cruz Gómez, y dos delegadas de SAE, Ana Quintas y Paula Armada, invitadas por la plataforma, se han reunido con Eva Solla, miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.
Las delegadas de SAE expusieron la problemática que, desde hace años, viene sufriendo el colectivo y Solla ha manifestado su apoyo a estas reivindicaciones.
De hecho se ha comprometido con Susana Rivera a que esta petición de los Técnicos Sanitarios aparezca en su programa electoral. El apoyo de la parlamentaria se traduce, igualmente, en el registro que el pasado 17 de diciembre llevó a cabo en el parlamento gallego de una PNL a favor del C1 y la actualización de funciones de estos profesionales.
Confiamos en que la exposición y debate de esta PNL se lleve a cabo a la mayor brevedad posible y que los representantes, tanto de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 como del Sindicato de Técnicos de Enfermería, puedan estar presentes en esta exposición y debate.
Esta reunión se suma a las mantenidas en días anteriores en Cantabria con Luis del Piñal, candidato al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos, y Pedro Hernando, candidato al Congreso por el partido Regionalista de Cantabria. Durante estos encuentros, Alexia Soler, miembro de la Plataforma en Cantabria, Javier Madrazo Escudero, coordinador nacional de la Plataforma, y los responsables de SAE en Cantabria, José Miguel Arroyo Benito y Rosalía Ruiz, han solicitado a sus interlocutores su apoyo a las justas reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital General Universitario de Ciudad Real están realizando una jornada semanal de 42 horas, 7 más de lo establecido en la Resolución del 28 de diciembre de 2018, de la Dirección Gerente del SESCAM por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la jornada laboral anual, en los centros de trabajo dependientes del SESCAM.
Esta situación se deriva de la contratación, el pasado mes de diciembre, de profesionales de doblaje en determinadas unidades para hacer frente al aumento de la actividad asistencial. Sin embargo, actualmente, aunque la intensidad de la actividad no ha bajado, la plantilla de doblaje sólo se mantiene en tres de estas unidades.
De los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que fueron contratados en diciembre, actualmente sólo quedan 11 repartidos en diferentes turnos, una plantilla insuficiente para atender el volumen de trabajo que existe en la actualidad, lo que obliga a que estos profesionales trabajen 42 horas semanales, siete más que lo estipulado en la normativa del SESCAM.
“Desde SAE se ha denunciado esta situación en numerosas ocasiones ante la la Dirección de Enfermería ya que los supervisores conocen perfectamente los hechos. Al respecto, la contestación de la supervisora del área fue “son trabajadores para el doblaje y ésta es su jornada ya se les liquidará en el finiquito”. Para SAE una liquidación económica en el finiquito de un contrato y no justifica que no se respeten las jornadas laborales legalmente establecidas o los periodos de descanso. Además de ilegal y abusiva esta situación es discriminatoria pues profesionales de otras categorías que fueron contratados en el mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias, están realizando una jornada laboral de 35 horas”, explica Mª Teresa Solís, secretaria provincial de SAE en Ciudad Real.
En caso de que esta situación no se solvente con urgencia, SAE emprenderá las medidas legales que considere oportunas para acabar con este abuso de poder que tan gravemente perjudica a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Que una medida sea legal y se lleven a cabo firmas y presentaciones oficiales no lo hace más justo ni más moral. Y el Decreto-Ley Foral 1/2018 que aprobó medidas de personal pactadas con los sindicatos el 4 de octubre de 2018 no es ni lo uno ni lo otro por más que se haya suscrito un acuerdo entre el Gobierno Foral de Navarra y la Administración General del Estado.
Pone fin a la controversia entre las Administraciones pero no entre los profesionales, sobre todo los Técnicos en Cuidados de Enfermería que son los grandes perjudicados de este acuerdo y que vienen reivindicando desde hace meses su derecho a la reclasificación.
Se ha permitido la equiparación de trabajadores sin ningún nivel de cualificación con profesionales a quienes sí se les exige estar en posesión de la misma. La titulación es la que debería marcar el nivel de un grupo profesional y no un acuerdo en el que, además un gran número de afectados, como es el de los Técnicos Sanitarios fueron abandonados desde el principio
Las centrales sindicales firmantes del acuerdo que, tal y como reconoció la consejera de Función Pública, María José Beaumont, nunca citaron en las negociaciones al colectivo de TCE han consentido que el reparto de fondos adicionales se usara para beneficiar, únicamente a unos trabajadores en concreto, dejando en la estacada a todos los Técnicos Sanitarios-
La Formación Profesional de la rama sanitaria es pieza clave en la sanidad de cualquier sistema sanitario. El encuadramiento en el Nivel C no es un capricho ni de SAE ni de los Técnicos Sanitarios sino que está suficientemente avalado por diferentes informes y estudios. Son los intereses partidistas los que nos niegan este derecho y además hunden en el desprestigio a la Formación Profesional.
A pesar del profundo malestar que las últimas noticias han generado entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería, mañana como cada miércoles, se concentrarán en la explanada del Centro de Consultas.