El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
LOS TCE DEL CENTRO CORTES DE SERVICIOS SOCIALES EXIGEN AUMENTO DE PERSONAL
Dos días de descanso en todo el mes de agosto, ninguna posibilidad de disfrutar un permiso y una sobrecarga laboral, inasumible, es el día a día de muchos profesionales de las Residencias de Mayores de Servicios Sociales.
En estas residencias trabajan alrededor de 6.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería en toda la Comunidad de Castilla y León, aunque es una situación que afecta a todas las categorías profesionales, siendo miles los profesionales sometidos a unas condiciones de trabajo inaceptables.
De hecho, son conocidas por todos y no son pocos quienes, a pesar de estar desempleados, renuncian al contrato o quienes han sido incapaces de superar el periodo de prueba estipulado.
El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) ha denunciado la situación ante la Gerencia de Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo, en reiteradas ocasiones, sin que se hayan tomado medidas al respecto, con lo que la situación empeora cada vez más. La falta de personal es un perjuicio constante al que no se está poniendo ninguna solución lo que empeora paulatinamente.
No se trata de un problema puntual o vinculado al periodo estival (durante el que se deniega cualquier solicitud de permiso), sino que tampoco el resto del año se puede solicitar un permiso en festivos, ni tardes, ni noches. Es decir, los profesionales de estos centros tienen muy complicado poder llevar a cabo un mínimo de conciliación familiar.
Las consecuencias negativas están aumentando y la aparición de diferentes patologías relacionadas con la sobrecarga laboral provoca un mayor absentismo laboral que, únicamente, perjudica la situación.
Ana Tobal, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León, manifiesta que “SAE va a interponer de nuevo una denuncia ante esta situación. La situación es insostenible y la responsabilidad es únicamente de los gestores que están obligados a solucionar estos hechos de forma inmediata”.
350 profesionales asistirán a estas jornadas formativas.
Mañana día 28 y el próximo día 1 de marzo, los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa acogerán las jornadas formativas “La alimentación: trastornos alimenticios versus vida saludable”, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.
El acto de inauguración de mañana tendrá lugar a las 9:30 horas en el salón de actos Muñoz y Fernández del hospital y contará con la presencia del Gerente del centro, José Manuel Aldamiz, el Secretario Provincial de SAE en Zaragoza, José Hernández, y la vicesecretaria de SAE en la provincia, Mª Jesús Domenech. Asimismo, en el acto de clausura estará presente la Directora de Enfermería del centro hospitalario, Teresa Antoñanzas.
El día 1, será el salón de actos Antonio Millastre del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa el escenario de las jornadas, cuyo acto de inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas y contará con la presencia del Gerente del hospital, José Ignacio Barrasa, y los responsables provinciales de SAE. Igualmente, la clausura de estas jornadas correrá a cargo de la Directora de Enfermería del centro, Elena Altarribas.
“Hemos decidido celebrar estas jornadas en los dos hospitales de Zaragoza para dar la oportunidad a todos los profesionales TCE de compartir con nosotros unas jornadas formativas fundamentales para adquirir y mejorar los conocimientos en torno a uno de los principales temas de salud: la alimentación. Sólo con una formación adecuada podremos prestar una atención de calidad a los pacientes, tanto si estos tienen trastornos alimenticios, como si, fruto de una patología o una intolerancia alimentaria, requieren una dieta especial. Para ello, el Comité Científico ha elaborado un programa formativo que, estoy seguro, no defraudará a los profesionales y nos permitirá mejorar y actualizar nuestros conocimientos en torno a los nuevos retos que existen para combatir la obesidad, desmontar los mitos que hay en torno a la alimentación y adquirir conocimientos que nos permitan abordar los trastornos alimenticios”, explica José Hernández, secretario provincial de SAE.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado para seguir reivindicando que el grupo de trabajo formado en relación con el Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración Foral.
Además, SAE ha convocado una asamblea para el día 6 de marzo en el que los profesionales podrán decidir la continuidad de estas actuaciones o el inicio de otras acciones que, en cualquier caso, tendrán el mismo objetivo de acabar con la discriminación y los agravios.
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales SAE apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido, y continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles. No así, los sindicatos firmantes que tal y como reconoció a los responsables de SAE la consejera de Función Pública, M. ª José Beaumont durante las negociaciones para el acuerdo de reparto de fondos adicionales, ningún sindicato mencionó a los Técnicos Sanitarios ni expresó la necesidad de hacer extensivo el acuerdo a estos profesionales.
“Desde SAE, estamos manteniendo una intensa labor, con concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados e incluso en el Parlamento de Navarra para que se escuche a los profesionales afectados por esta discriminación”, manifiesta la Secretaria Autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
“Llevamos cinco meses convocando concentraciones, denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente y seguiremos hasta conseguir nuestros objetivos finaliza Begoña Ruiz.
150 profesionales asistirán a las jornadas.
Mañana se inauguran en el Salón de Actos del Hopsital Obispo Polanco de Teruel las jornadas formativas “La alimentación: trastornos alimenticios versus vida saludable”, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.
El acto inagural, que tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, contará con la presencia de la Directora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Catalán, la Secretaria Provincial de SAE en Teruel, Nieves Blasco, la Secretaria de Finanzas de SAE, Lourdes Romea, y la responsable de TCAE-Aragón, Empar Torres. Por su parte, Fernando Galve, Director del Hospital, clausurará esta cita formativa en torno a las 18 horas.
La alimentación es uno de los principales temas de salud, por ello, los profesionales sanitarios deben adquirir y mejorar sus conocimientos a este respecto para poder prestar una atención adecuada a los pacientes, tanto si estos tienen trastornos alimenticios, como si, fruto de una patología o una intolerancia alimentaria, requieren una dieta especial.
El programa formativo abordará, entre otras cuestiones, la obesidad, los perjuicios del azúcar en la salud, la nutrición en la adolescencia, o la alimentación en pacientes renales.
“El Comité Científico ha elaborado un programa formativo que, estoy segura, no defraudará a los profesionales y nos permitirá mejorar y actualizar nuestros conocimientos en torno a los nuevos retos que existen para combatir la obesidad, desmontar los mitos que hay en torno a la alimentación y adquirir conocimientos que nos permitan abordar los trastornos alimenticios. Estas jornadas cumplirán los objetivos de todos los asistentes y esperamos poder repetirlas en breve para que todos aquellos que, por aforo, no podrán compartir con nosotros esta actividad tengan la oportunidad de hacerlo”, explica Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
Ante la situación que se vivía en el servicio de ambulancias 061 en Mallorca por la falta de recursos en el turno de noche, evidenciada recientemente por USAE, la Conselleria de Salut, finalmente, ha reconocido el déficit existente y ha informado de la puesta en marcha de un refuerzo nocturno a partir del próximo mes de marzo.
A partir del próximo día 8, una de las ambulancias que presta servicio de día en la zona 1 (Palma y municipios colindantes) continuará trabajando a partir de las 21 horas, lo que supone una seguridad para los ciudadanos y una disminución de la presión laboral a la que estaban sometidos los profesionales.
“Desde USAE queremos manifestar nuestra satisfacción y agradecimiento por la decisión adoptada por la Consellería de Salut, desde donde esperamos que continúen trabajando por mejorar el servicio, incrementando el número de profesionales y adaptando el transporte a la normativa actual”, explica Alejandro Juan, responsable de Acción Sindical de USAE en Baleares.