El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon
El cáncer colorrectal es el segundo tumor con mayor mortalidad en ambos sexos y su principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años.
Por ello, los programas de cribado, que fueron incluidos en 2014 en la Orden Ministerial que actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud como prestación obligatoria de todas las CC.AA., son fundamentales y se deben aplicar al 100% de la población en riesgo (entre los 50 y los 69 años); sin embargo, todavía hay comunidades donde las tasas de cobertura aún están alejadas de este porcentaje deseado.
El último Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (marzo de 2018), sitúa el número de nuevos casos de cáncer colorrectal en nuestro país por encima de los 13.000 y el número de defunciones en casi 4.000, dentro de la población de riesgo. Unas cifras que se podrían reducir si las pruebas de cribado, que consisten en un análisis de sangre oculta en heces, se realizaran en el 100% de la población en riesgo ya que esta prueba reduce la mortalidad en un 15-35% de los casos.
“Esta situación de inequidad es injusta, más cuando la solución para detectar nuevos casos y actuar de manera precoz sobre el tumor consiste en una prueba tan sencilla como un análisis de sangre, por ello desde SAE queremos aprovechar este Día Mundial contra el Cáncer de Colón tanto para reivindicar mayor inversión en estos programas como para insistir en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en este sentido. Sólo así podremos conseguir diagnósticos tempranos que permitan mejorar la supervivencia de este tipo de tumor. Para ello, hemos distribuido entre los profesionales y los usuarios de la sanidad un cartel formativo e informativo que ayuda a conocer los síntomas y permite actuar en consecuencia, realizando las pruebas pertinentes para detectar este tumor”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
Los profesionales de la sanidad de Melilla trasladan de manera continua al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su malestar, inquietud y preocupación por la próxima celebración de la OPE. Y no son pocos los motivos que les generan estos sentimientos.
Todo parece indicar que se va a parecer más a una oposición en la que la fase de concurso y baremo de tiempo trabajado y formación no permita a los aspirantes que se evalúen todo los méritos aportados. De hecho, se fija en un tope de 15 años el tiempo de servicios prestados, a pesar de que hay profesionales que llevan 18 o 20 años trabajando y, sin embargo, todo este tiempo no se va a ser baremado de ninguna manera.
Tampoco lo será la formación y no se van a tener en cuenta la asistencia a jornadas o congresos a los que han asistido los profesionales para mantener actualizados sus conocimientos. Ahora, el interés manifestado por profesionales comprometidos no se va a ver compensado de ninguna manera.
En cuanto a la fase de oposición tampoco parece que se respete ningún criterio de igualdad con respeto a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de los compañeros de Andalucía el agravio es tremendo: tienen el mismo temario que en convocatorias anteriores, menor número de temas de estudio y la OPE se anunció hace dos años. En Melilla, se ha anunciado para dentro de cuatro meses, hay más número de temas y un porcentaje altísimo del temario es el mismo de Andalucía. Además, es previsible que muchos compañeros se trasladen en busca de una plaza en Melilla lo que disminuye las opciones de los profesionales de la ciudad autónoma.
Los profesionales melillenses llevan años esperando una convocatoria de OPE, que se ha impuesto por parte de la Administración sin que ni SAE ni ninguna organización sindical haya podido hacer ninguna aportación al proceso. En este sentido, SAE lleva tiempo reclamando un Pacto de reubicación acorde a las necesidades de Melilla y de sus profesionales.
La angustia y la indignación están en el ánimo de los aspirantes que consideran que no se están recibiendo un trato justo. Durante los últimos años han estado levantando la sanidad melillense, soportando recortes de personal y sobrecargas laborales inadmisibles y ahora temen no conseguir la plaza por las condiciones en las que ha planificado y que lejos de permitir su estabilidad laboral les plantea un incierto futuro.
SAE trasladará esta situación al director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) Alfonso Jiménez Palacios y a la Subdirectora General de Atención Sanitaria, Sara Pupato, en la visita que mañana harán a Melilla y confía que tengan un contacto directo con los profesionales para comprobar de primera mano la situación real. En el hospital y no sólo en los despachos donde, por otra parte, está garantizado el futuro laboral.
Negociación del II Convenio Colectivo del SISCAT.
Tras las mejoras sociales alcanzadas fuera del convenio por los médicos en un acuerdo paralelo con las patronales de Sanidad, el Sindicato de Técnicos de Enfermería participó ayer en la concentración que tuvo lugar como medida de presión para conseguir un convenio colectivo equitativo para todos los profesionales del SISCAT.
Según ha informado la Consejera de Sanidad a los representantes de los trabajadores, no hay dinero para incluir estas mejoras en el convenio y que todos los profesionales, independientemente de su categoría, puedan beneficiarse de ellas; sin embargo, la Consejera sí que ha manifestado su intención de hacer de puente para que la patronal de la sanidad concertada de Cataluña se adhiera a la comisión de seguimiento del convenio.
“Esta respuesta continúa mateniendo un sangrante agravio comparativo entre las categorías profesionales. La Consejera debería replantearse el acuerdo alcanzado con el personal facultativo fuera de convenio y si esta manera de actuar beneficiando a un colectivo en detrimento del resto es lícita. Si no hay dinero, no debería haberlo para nadie, y si hay, como es el caso, éste debería repartirse equitativamente entre todos. Desde SAE, a pesar de que las organizaciones convocantes no han respondido a nuestra demanda de adhesión a las actuaciones que se están llevando a cabo, seguiremos apoyando las acciones que se adopten porque consideramos fundamental la unión de todos los representantes sindicales para conseguir una negociación justa y razonable de este convenio, que favorezca a todos los profesionales. Por ello, aunque esperamos recibir una respuesta de estas organizaciones sindicales en los próximos días, si ésta no llega, desde SAE estaremos igualmente apoyando la huelga convocada para los próximos días 4,5 y 6 de abril”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña.
Esta es la situación de algunas noches en el Hospital Reina Sofía
La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería durante los fines de semana en el Hospital Reina Sofía está llevando a situaciones de un gran riesgo cuando, por ejemplo tal y ocurrió el pasado fin de semana, un único TCE se queda durante el turno de noche prestando atención a 35 pacientes.
En alguna ocasión se ha indicado a los profesionales que se queden a doblar el turno de trabajo ante la falta de compañeros, a pesar de lo irregular de la situación o se plantean cambalaches en los horarios para cubrir ausencias comunicando a última hora estos cambios en los turnos a última hora.
Estas medidas ni siquiera son ya un parche a la dramática falta de personal existente en el centro que debería solucionarse con una política de contrataciones y sustituciones acorde a las necesidades del centro hospitalario.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha reiterado esta petición en numerosas ocasiones. Sin embargo, la respuesta por parte de las direcciones siempre es negativa a nuestras demandas.
“La situación no solo es insostenible. Es un riesgo evidente, tanto para los pacientes como para los propios profesionales que trabajan con una sobrecarga física y emocional inasumible” manifiesta al respecto Juan Antonio Moreno Torres, Vicesecretario provincial de SAE en Córdoba.
No hay motivo que justifique este retraso
Los trabajadores del Centro Hospitalario Padre Menni y de la Clínica Santa Clotilde llevan cuatro meses esperando la entrada en vigor del convenio, firmado el pasado mes noviembre. Entre otras, cuestiones algunos conceptos retributivos no están siendo aplicados conforme a lo acordado en el convenio acumulando ya cuatro meses de retrasos.
No tiene lógica que no se agilice los trámites para que el convenio entre en vigor lo antes posible salvo que, por encima de los intereses de los trabajadores afectados, se estén situando intereses particulares de alguno de los firmantes.
Pese a que el documento se firmó el pasado mes de noviembre, parece que el convenio firmado entre la Asociación Empresarial Hospricam y los dos sindicatos de clase está siendo demorado por parte de una de las organizaciones sindicales que quiere incluir correcciones relacionadas con el lenguaje de género y añadir algunas categorías profesionales que no se recogían en el convenio.
Es inadmisible que se paralice un documento que han firmado y que se supone cuenta con el beneplácito de todas las partes, incluida la sindical.
Mientras tanto casi 500 profesionales esperan poder disponer de las mejoras incluidas en el convenio
Todos los convenios tienen una vigencia por lo que todo aquello que en este documento no se haya podido recoger respecto a la inclusión de categorías o respecto al lenguaje utilizado en el mismo, sin duda, puede mejorarse cuando el periodo de aplicación de éste pierda vigencia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos a los firmantes que se agilice los trámites precisos de manera que este convenio se publique lo antes posible en el BOC y los profesionales, que son realmente los afectados por el convenio, pueden ver mejoradas sus condiciones laborales y retributivas.