El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La falta de profesionales y de recursos materiales continúa generando situaciones insostenibles en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, donde, actualmente, hay 30 pacientes en observación, 45 pacientes en la sala de espera y 58 camillas repartidas entre la unidad 0S, el SPA y un rincón habilitado junto a la zona de rayos. Con un total de 65 pacientes ingresados pendientes de subir a una cama de hospitalización.
Los 13 Técnicos en Cuidados de Enfermería que desempeñan su trabajo en este servicio, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, han empezado a incorporar el caos y el estrés a su rutina diaria debido a que la Gerencia del hospital, a pesar de las continuas reclamaciones recibidas para que se incremente el número de profesionales en todos los turnos del área de Urgencias, continúa manteniendo las mismas plantillas.
Esta situación, además, se ve agravada por la falta de recursos materiales: hoy el servicio sólo cuenta con un glucómetro y dos tensiómetros para atender a los 30 pacientes que están en observación, no hay suficientes almohadas para todos y los usuarios se ven obligados a compartir las mesas individuales.
“La falta de material y de profesionales, repetidamente denunciada por SAE, impide que la atención al paciente sea la adecuada, por ello desde nuestra organización exigimos a la Dirección Gerencia que actúe de inmediato para solventar esta precaria situación. Ni los pacientes ni los profesionales pueden seguir consintiendo que se ponga en riesgo su salud por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales”, explica Francisca Galmes, secretaria autonómica de SAE en Baleares
SAE lleva años trabajando por este cambio que, sin ser el deseado, se adapta a la situación actual
El Diario Oficial de Castilla la Mancha publica en su edición de hoy el cambio de denominación de la categoría de Auxiliar de Enfermería por la que se adapta a su titulación, y a partir de hoy estos profesionales se denominarán Técnicos Medios Sanitarios: Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Se avanza así un paso más hacia el cumplimiento de la reivindicación que el Sindicato de Técnicos de Enfermería mantiene desde hace tiempo y es la adecuación de la denominación del colectivo con la situación social, académica y laboral actual.
“Por eso, a pesar de no ser lo deseado dado que deberíamos ser denominados como Técnicos en Cuidados de Enfermería, o Técnicos de Enfermería, supone un avance en este sentido”, manifiesta al respecto Concepción Franco, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha que recuerda asimismo que “desde que en 2015 se publicara el Real Decreto de Homologación de Categorías, también por insistencia de SAE, para que se actualizara la denominación de nuestra categoría, no hemos dejado de reivindicarlo en la Mesa Sectorial o en reuniones con los responsables de la Consejería de Sanidad para que este cambio se hiciera realidad”.
Ahora el cambio debe materializarse igualmente en las tarjetas identificativas de los profesionales, las nóminas y todos los documentos en los que se haga alusión a este colectivo de profesionales.
Seguiremos insistiendo y presionando para que se produzca el cambio en las tarjetas identificativas, nóminas, etc... y, por supuesto, para que seguir avanzando en nuestro objetivo final.
La responsable de Unidos Podemos en Málaga, Vanessa García, se ha comprometido con las portavoces de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Rocío Vera y Luisa Jurado, así como con el secretario autonómico de SAE en Andalucía, Cristóbal Arjona, que acudió como invitado a la reunión mantenida, a impulsar desde el Parlamento Andaluz las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Durante el encuentro se han abordado los tres puntos recogidos en la Proposición No de Ley (PNL), registrada por SAE en el mes de mayo, defendida por Rita Bosaho, de Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados el pasado día 13 de diciembre, y, finalmente, aprobada en dos de sus puntos.
Estas tres reivindicaciones pasan por la actualización de las funciones de los TCE, que continúan rigiéndose por las establecidas en 1973, año en que esta categoría profesional carecía de formación académica; la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005; y la supresión de la disposición transitoria tercera del EBEP que permita encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
Asimismo, Cristóbal Arjona ha recordado a la responsable de Unidos Podemos que aún continúa sin implantarse la figura del Coordinador de TCE, aprobada en BOJA en el año 2010.
“Los TCE ya hemos esperado tiempo suficiente para que nuestras reivindicaciones se materialicen, por ello esperamos que todas nuestras peticiones se conviertan en una realidad a la mayor brevedad, pues somos uno de los colectivos mayoritarios en los centros hospitalarios y el primero dentro de la atención sociosanitaria. Nuestro trabajo y nuestra formación deben ser reconocidos y más en el momento social que estamos viviendo, donde una población cada vez más envejecida y un evidente incremento de las patologías crónicas hacen que nuestro trabajo sea imprescindible. Por ello, es urgente que la Administración adopte las medidas necesarias para actualizar nuestras funciones a la realidad sanitaria actual y encuadrarnos en el lugar que debemos ocupar en la sanidad”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.
15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Internacional del Cáncer Infantil reivindicando que la balanza de los recursos se incline hacia el lado en el que se sitúan un diagnóstico precoz, una mejor información y un incremento de los recursos económicos y humanos, tanto en la atención sanitaria como en el campo de la investigación, con el objetivo de mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida.
El tipo de cáncer más frecuente en los menores es la Leucemia (30%), seguido de los tumores en el Sistema Nervioso Central -SNC- (22%) y los linfomas (13%). Si bien es verdad que en España la supervivencia ha mejorado en los últimos años, situándose en un 80%, tanto la leucemia como los tumores del SNC presentan cifras de supervivencia por debajo de la media (60% y 70%, respectivamente).
Por ello, el diagnóstico temprano y la investigación deben ser prioritarias para conseguir que el cáncer infantil sea una enfermedad curable en todos los casos. El otro lado de la balanza dificulta estos objetivos, pues la falta de personal y recursos tiene como consecuencias las largas esperas que supone para los afectados acudir de especialista en especialista hasta conseguir un diagnóstico y, en muchas ocasiones, una acentuada falta de información.
La inversión debe ser preferente en el campo de la investigación, pero también en políticas sociales que permitan que todos los niños y sus familias, independientemente del lugar en el que vivan, sus condiciones económicas o su estatus, puedan tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado.
“Desde SAE queremos lanzar a los responsables del Sistema Nacional de Salud una sencilla pregunta: ¿De qué lado quieren poner la balanza? Es evidente que debe inclinarse del lado de la inversión, la información, la investigación y todo lo que ello conlleva, que del ahorro económico y las diferencias en el acceso al diagnóstico y los tratamientos. Desde nuestra posición como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería este compromiso reivindicativo lo extendemos, igualmente, al campo de la formación de los profesionales, por ello, desde SAE organizamos jornadas y actividades formativas encaminadas a mejorar y actualizar los conocimientos sobre el cáncer infantil, con el objetivo de conseguir una atención y unos cuidados adecuados que garanticen el bienestar del niño y su familia”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
USAE ha sido la organización sindical más votada en las elecciones sindicales celebradas ayer en el Hospital de Jove, sumando un total de 4 delegados al Comité de Empresa.
Este respaldo en las urnas nos permitirá a los delegados continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que pasan por la reclasificación en el grupo C1 para los TCE y Auxiliares Administrativos, y en el grupo B para los Técnicos Superiores y Administrativos, así como por la actualización de las funciones de ambos colectivos con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional; pero también son prioritarias para USAE la implantación real de la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Carrera Profesional, el establecimiento de un reglamento de contrataciones en las mismas condiciones que en el resto del SESPA y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.
“Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. La confianza en nuestras siglas consolida nuestra posición en la sanidad asturiana y nos coloca en la posición adecuada en la mesa de negociación para seguir luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Hospital de Jove”, explican los responsables de USAE en el Hospital de Jove.