El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Cristian Monclús, Ángel Chaves, Elisabeth Jiménez y Mariano Ortega, han mantenido una reunión con el jefe del área laboral de CatSalut, Manel Salcedo, el jefe del área de gestión de personal y organización dentro de la dirección de personal del ICS, Josep Prat, y con la adjunta a la gerencia de cuidados de enfermería del sistema de salud de Cataluña, Sonia Sevilla, en la que se han analizado las comparativas económicas entre los convenios del ICS y de SISCAT, confirmando que existe una diferencia retributiva significativa en detrimento de los trabajadores del SISCAT que no existía en los primeros 15 años de convivencia de ambas instituciones, pero que aumenta de manera sustancial a partir de estos 15 años.
En unos meses, revisaremos la comparativa que va a llevar a cabo la Administración con hospitales que tienen convenio propio, como el Hospital del Mar, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Clínic, pues desde SAE estamos trabajando para la armonización en todo el sistema sanitario público de Catalunya con complementos y carrera profesional proporcionales en todas las categorías.
Asimismo, los responsables sindicales reclamaron mejoras salariales para los TCAE de Atención Primaria, como el reconocimiento del complemento específico igual para todo el ICS, y el complemento específico comunitario para los TCAE que han de salir del centro para llevar a cabo su trabajo.
“En este sentido es necesario que se aplique el III Acord a todo el personal de enfermería, en donde estamos tanto enfermeras como TCAEs, pues esta falta de reconocimiento está beneficiando a unos profesionales en detrimento de otros, cuando en el acuerdo se indica que debe aplicarse a todos los profesionales de la enfermería”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
Finalmente, los responsables de SAE remitirán de nuevo a sus interlocutores el estudio elaborado por el sindicato en el que se recogen las funciones de las TCAEs coordinadoras para incorporar su presencia en todos los centros hospitalarios, tal y como ya ocurre en algunos hospitales pertenecientes al SISCAT y en otras comunidades autónomas, donde esta figura tiene importantes funciones dentro de las direcciones de enfermería.
“En cuanto a la actualización de las funciones de las TCAEs, obsoletas desde 1973, nuestros interlocutores nos han indicado que se está elaborando un estudio que estará listo en septiembre y que concluirá con su presentación en el Consejo Interterritorial, donde se solicitará el Grado Superior para nuestra profesión”, concluye Cristián Monclús.
Plasencia, 11 de julio 2024.- USAE ha exigido a la gerencia del Centro Residencial Los Pinos que rectifique su política de concesión de días de permiso de asuntos propios a sus profesionales de manera que se garantice el derecho de todos los empleados a la solicitud de los mismos sin discriminación. La solicitud de este permiso es denegada de manera injusta y no solo carece de fundamento legal, sino que también compromete la conciliación familiar de los trabajadores afectados.
Se ha observado en este centro un patrón preocupante donde se deniegan las solicitudes de días de asuntos propios a trabajadores que estén asignados al turno de mañana en el día solicitado. Esta decisión es completamente arbitraria y no está respaldada por ninguna legislación vigente. Según la normativa laboral, cualquier trabajador tiene derecho a solicitar días de asuntos propios sin importar el turno que desempeñe ese día.
Además, la denegación de estas solicitudes, que previamente se habían concedido, se está comunicando a los empleados con apenas unas horas de antelación al inicio del descanso solicitado. Se impone a todo el personal estar disponible en los tiempos de descanso de los trabajadores y se les obliga a estar localizables en su teléfono móvil personal, por si existe alguna necesidad en el servicio lo que se traduce en que deben estar localizables para comunicarles la denegación del permiso.
Esta situación se debe a la falta de previsión por parte de la dirección del centro y se traduce en la imposibilidad de los trabajadores para poder organizar adecuadamente su vida personal. Esta práctica no solo es inaceptable, sino que también afecta profundamente la moral y el bienestar de los trabajadores.
Los trabajadores del Centro Residencial Los Pinos merecen un trato justo y equitativo y USAE exige que se tomen las medidas necesarias para respetar sus derechos. Es esencial que las empresas públicas respeten los derechos laborales y promuevan un entorno de trabajo justo.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido el compromiso de la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud de publicar nuevos listados de las bolsas de trabajo con una reducción de la nota de corte de 2023.
Durante la reunión mantenida esta mañana, Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía, ha presentado a la responsable política un estudio realizado por la organización sobre el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos Superiores que se van a quedar sin contrato ante el incremento llevado a cabo por el SAS en las notas de corte de las bolsas de empleo; en el caso de los TCE, por ejemplo, se está contratando con la bolsa de 2021 (25,5 puntos), habiendo baremados más de 25.000 candidatos. Con la actualización de corte, que corresponde a 2023 y que eleva a 37,5 puntos la nota, la bolsa se quedaría con menos de 10.100 candidatos baremados cuando ésta sea definitiva. En total, casi 15.000 profesionales TCE menos. En el caso de los Técnicos de Farmacia, con el corte correspondiente a 2021 hay más de 5.000 candidatos baremados y con el corte de 2023 (35 puntos) se quedarían 664 candidatos, una diferencia de más de 4.400 expedientes sin baremar.
Mientras se celebraba la reunión, SAE también ha registrado en servicios centrales del SAS un total de 10.000 firmas de profesionales indignados con este incremento en la nota de corte.
“Esperamos que el compromiso de nuestra interlocutora junto al apoyo de todos los compañeros técnicos sanitarios y no sanitarios que han manifestado su malestar a través de su firma, finalmente se traduzca en la publicación de los nuevos listados de bolsa el próximo 31 de octubre de 2024 para todas las categorías, pues es la única manera de conseguir contrataciones transparentes y no tener que recurrir a los listados adicionales, que no son públicos. Desde SAE seguiremos luchando por un empleo digno y estable para todos”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
Abordamos la Carrera Profesional, las bolsas de contratación y las competencias TCE, la fidelización de médicos…
La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS nos hemos reunido el lunes 8 de julio de 2024 con la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Un primer encuentro tras las elecciones sindicales celebradas donde hemos planteado y entregado un documento con los problemas laborales que afectan a los médicos y a las técnicas en cuidados de enfermería (TCE). Estos son los temas que se trataron:
LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS DEL AMAS
En relación con la problemática del sector médico, desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS expusimos la injusta situación con la Carrera Profesional que, a diferencia de todas las que existen a nivel nacional, les exige una contraprestación asistencial en forma de guardias localizadas (no remuneradas) para poder percibir el complemento. Además, no exista cuantificación horaria del número de guardias localizadas máximas a realizar por trabajador
Ante esto, el gerente del AMAS, José Manuel Miranda, afirmó que ellos están a favor de la homologación de la plantilla sanitaria de la AMAS al SERMAS, pero que Función Pública no ha dado su visto bueno. Son conscientes del malestar existente entre los médicos por esta organización asistencial, pero no tienen en su mano hacer más. Se les recordó que la Gerencia del AMAS es competente en algunos aspectos organizativos asociados a la Carrera Profesional y la contraprestación y que la situación ha ido deteriorándose con el tiempo, sin ninguna actuación para corregirlo. El Gerente considera que la Carrera Profesional actual es razonablemente buena, que probablemente la nueva CP que salga del convenio laboral no mejorará la parte retributiva, aunque evidentemente no tendrá contraprestación y que serán los profesionales los que tengan que elegir entre permanecer en el modelo antiguo a extinguir o pasarse al nuevo.
El gerente, asimismo, aseveró que el futuro de las alertas pasaría por transferir las certificaciones por fallecimiento, normales o judiciales a los activos del SERMAS. De todas formas, se comprometió a revisar y promover algún cambio organizativo que mejore la situación de los médicos con alertas. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS se insistió que la situación es manifiestamente injusta para otros profesionales sanitarios, siendo mayoritario el representado por las TCEs, que no perciben ningún tipo de CP. En este sentido, la Gerencia se comprometió a desarrollarla para todos los profesionales.
Siguiendo con este asunto, el coordinador asistencial del AMAS, el Dr. Primitivo Ramos, nos explicó los orígenes de la CP para los médicos de residencias del AMAS, y los criterios que se acordaron para la contraprestación asistencial: 1) expedición certificados médicos, 2) problemas ético-legales en fallecimientos (muertes violentas), 3) Prescripción de estupefacientes y mórficos; y 4) Brotes epidémicos masivos. Los dos últimos han perdido sentido por los protocolos de la Consejería con los botiquines de urgencias y la transferencia de los brotes a Salud Pública; por lo que los criterios se reducen a los dos primeros (fallecimientos). Se le preguntó si hay algún tope asistencial de contraprestación o si este puede ser ilimitado según necesidades. A este sentido, nos contestaron que no existe tal límite, pero que el trabajo efectivo en las alertas (avisos con desplazamiento) es bajo. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS les recordamos que lo penoso de las alertas no solo es el desplazamiento a lugares distantes, sino también la cantidad de tiempo “a disponibilidad” del AMAS, que ha aumentado a lo largo de los años por falta de incorporaciones a su modelo de CP.
Además, preguntamos sobre la situación anómala de los médicos interinos de la AMAS, que no pueden acceder a los niveles II y III de su CP. Una cuestión que trasladamos que era difícil de entender al tener que judicializar algo que tiene ya suficiente jurisprudencia por el Tribunal Supremo. El Gerente comentó que lo elevarán a la intervención de la Consejería para su posible cambio/aprobación.
FIDELIZACIÓN MÉDICOS
Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS también pusimos encima de la mesa el problema de la fidelización de los médicos en la AMAS. Preguntamos por las intenciones de la agencia al respecto ya que todos somos conscientes de la competencia que supone el SERMAS por su mayor atractivo profesional y salarial. Por ello, les reclamamos un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones retributivas y de Carrera Profesional, así como una mayor visibilización del trabajo que se realiza en las Residencias de Mayores por parte de los profesionales sanitarios, poniendo en valor su labor asistencial.
BOLSAS DE CONTRATACIÓN DE TCEs
En el ámbito más específico de las TCEs, nuestra federación planteó en el encuentro la inexistencia de bolsas de contratación en la AMAS, algo que dificulta la contratación de suplencias en las residencias y que afecta especialmente al personal de TCEs. La Gerencia aseveró que las bolsas actualmente dependen de Función Pública y que en el caso de los médicos utilizan la bolsa de Atención Primaria del SERMAS. Sin embargo, han solicitado y obtenido la gestión de la bolsa de contratación de TCEs que están integrando en la misma aplicación informática de gestión que otras categorías sociales de la AMAS. Así, esperan tenerla implantada en octubre de este año y su puesta en funcionamiento en enero de 2025, con cadencias anuales en el mes de enero para nuevas incorporaciones. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS agradecemos esta noticia, que esperamos ayude a las residencias a una mayor agilidad de contratación y les invitamos a desarrollar una bolsa similar para médicos, ya que entendemos que la bolsa de Atención Primaria no responde adecuadamente a las necesidades y requisitos de ejercicio médico en la AMAS.
COMPETENCIAS Y FORMACIÓN TCEs
En la reunión también abordamos el problema competencial que ha surgido en algunas residencias de mayores con las TCEs. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS insistimos en la puesta en valor y en la importancia del trabajo asistencial que desarrollan las TCEs. Por ello, solicitamos que las funciones de estos profesionales queden diferenciadas respecto a las de otras categorías, especialmente respecto al denominado Personal Auxiliar de Servicios (PAS). Consideramos como una prioridad clarificar las funciones y respetar las propias del colectivo de TCE. Ante esto, la Gerencia del AMAS nos respondió que las funciones dentro de servicios sociosanitarios no son exactamente iguales a las de los hospitales o centros sanitarios, y que existe una apuesta de la AMAS por personal sanitario cualificado, siendo las TCEs una parte básica para la atención de los mayores en las residencias. Así, se les insistió en que disponer de personal cualificado también conlleva una responsabilidad con la adecuación de sus funciones, evitando que se pudiera ‘degradar’ la imagen profesional de esta categoría sanitaria.
Finalmente, expusimos las quejas llegadas desde algunas residencias por TCEs preocupadas por su formación, que quieren acceder a las 100 horas de formación anual existente en AMAS, y que se les deniegan algunos cursos “por necesidades de servicio”. Desde la Gerencia de la AMAS nos aseguraron que las horas de formación se han de cumplir escrupulosamente, que existe una instrucción para que todas las denegaciones “por necesidades de servicio” estén adecuadamente argumentadas y motivadas; y que no les consta que sea un problema importante, al no haber recibido quejas por escrito. En cualquier caso, se comprometieron a llevar a cabo el debido seguimiento para garantizar el cumplimiento de estas.
La reunión concluyó cordialmente emplazándonos, después del verano, a valorar posibles medidas o actuaciones derivadas del estudio de las propuestas entregadas por parte de la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS.
El grupo parlamentario PSOE cuestionará mañana a la Consejera de Sanidad sobre los motivos que han propiciado el incremento abusivo de la nota de corte en bolsa
Rosario Bonilla y Araceli Marín, como responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía, han trasladado a Rafael Ortiz y Mª Ángeles Prieto, del Grupo Parlamentario PSOE, los resultados de un estudio realizado por la organización sindical sobre el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), Técnicos de Farmacia y Técnicos Superiores Documentalistas que se van a quedar sin contrato ante el incremento llevado a cabo por el SAS en la nota de corte de la bolsa de empleo, que ha pasado de 25,5 puntos a 37,5 en el caso de TCE, y de 0 a 35 puntos en el caso de los Técnicos de Farmacia y Documentación.
Actualmente, se está contratando con la bolsa de 2021 (25,5 puntos), situándose hoy el llamamiento en los 29 puntos y habiendo baremados 26.040 candidatos TCE. Con la actualización de corte, que corresponde a 2023 y que eleva a 37,5 puntos la nota, la bolsa se quedaría con 10.409 candidatos baremados cuando ésta sea definitiva. En total, 15.631 profesionales TCE menos. Por ello, desde SAE exigimos que se bareme a todos los candidatos que tenemos disponibles en bolsa o, como mínimo, a 12.000 más, pues es la única manera de cubrir las contrataciones necesarias y, en caso de tener que realizar una contratación masiva no tener que acudir a los listados adicionales, que no son públicos ni transparentes.
Esta situación ha llevado a los responsables políticos del PSOE a comprometerse con SAE y plantear mañana, en sesión parlamentaria, a la Consejera de Sanidad andaluza los motivos por los que se ha realizado este incremento abusivo de la nota de corte para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“Desde SAE esperamos que la respuesta conlleve una propuesta de reducir esta nota, pues de mantenerla en 37,5, el SAS no solo dificulta el acceso a un empleo - alcanzar esta nota de corte supone para un TCE realizar tres módulos de Formación Profesional adicionales a su titulación y aprobar una OPE-, sino que merma la calidad laboral de los trabajadores, impidiendo realizar contratos en un sistema sanitario que ya adolece por la falta de profesionales”, explica Rosario Bonilla, secretaria de Acción Sindical de SAE en Andalucía.