El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE participará mañana en la concentración en solidaridad y apoyo contra los profesionales agredidos en Camarena. SAE pide formación preventiva para evitar estas situaciones
El Sindicato de Técnicos de Enfermería participará mañana en la concentración que la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Salud ha convocado en solidaridad y apoyo a los profesionales agredidos. En esta ocasión, se trata de un médico y una enfermera pero hace unas semanas fue una Técnico en Cuidados de Enfermería quien fue agredida verbalmente y amenazada de muerte.
“La violencia es una lacra social que hay que erradicar pero el aumento de agresiones a profesionales sanitarios supone un riesgo adicional, ajeno a la profesión, que ningún trabajador debe tener que asumir. Es inadmisible ir con miedo a trabajar”, afirma José Antonio Galvéz, Secretario Provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Toledo.
Tal y como se recogen en las conclusiones del Congreso que sobre Maltrato ha clausurado hace dos semanas y que organizaron FAE y SAE el incremento de los casos de maltrato hacia el profesional es un hecho que ha convertido la violencia en el ámbito sanitario en una de las causas principales de estrés y accidentes laborales. Por ello es urgente crear un protocolo de actuación, prevención y formación para emplearlo como herramienta básica ante cualquier tipo de agresión.
SAE considera que es necesario, profundizar en la aplicación de nuevas actuaciones, que se unen a las ya existentes, al objeto de establecer un procedimiento de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios.
Este protocolo que debe surgir de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, contempla entre otras actuaciones la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario y que serán los encargados de mantener un contacto fluido y más directo entre los profesionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de agresión al personal sanitario.
Asimismo, es prioritario llevar a cabo labores de prevención a través de formación adecuada que dote a los profesionales de las herramientas necesarias para canalizar una situación potencialmente peligrosa evitando así que se convierta en agresión física o verbal.
Se concentrarán el día 13 de junio en el Hospital Clínico
Los profesionales de la sanidad malagueña se concentrarán de nuevo el miércoles 13 de junio a las 11:00 en la puerta del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Hospital Clínico) secundando la convocatoria de la Plataforma por la Dignidad de la sanidad malagueña, de la que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Miguel Ángel Guerrero, secretario de comunicación de SAE, recuerda que “el objetivo fundamental de estas movilizaciones es la exigencia de un cambio en la política sanitaria del SAS que se traduce en la construcción de un nuevo hospital con 800 camas y un CHARE para la zona este de Málaga además de la reconversión del actual Hospital Regional”.
“Ha pasado el tiempo de las reuniones y de que la Administración reconozca que nuestras peticiones son necesarias, continúa Miguel Ángel Guerrero. Es la hora de empezar a decidir dónde van a iniciar las obras y fijar la fecha para el inicio de las mismas”.
Además los profesionales sanitarios se enfrentan a una situación insostenible en sus condiciones laborales. En este sentido es fundamental que se lleve a cabo una cobertura del 100% de profesionales durante el verano, momento en el que no hay que olvidar el aumento de la población en toda la provincia lo que obliga a mantener las plantillas debidamente cubiertas y para ello es necesario proceder, de inmediato, a la sustitución de profesionales en situación de IT, reducciones de jornadas, permisos sin sueldo o cualquier otra situación.
“Los usuarios malagueños merecen tener una sanidad digna y de calidad. La única forma posible es adecuar el número de profesionales al de usuarios de forma que aquellos presten la atención sin sobrecargas físicas ni emocionales, que en cualquier caso, suponen una disminución de la calidad asistencial que prestan” manifiesta el responsable de SAE.
El calendario de movilizaciones planteado inicialmente por la Plataforma por la Dignidad de la sanidad malagueña, finaliza con la manifestación para el 21 de junio que partirá a las siete de la tarde de la plaza del Hospital Civil.
“Esperemos que desde el Servicio Andaluz de Salud tomen conciencia y actúen en consecuencia con sus promesas y con las demandas de los profesionales” finaliza Miguel Ángel Guerrero
CESMCV-SAE ha cumplido su objetivo electoral al conseguir un total de 76 delegados de Junta de Personal y 11 en los Comités de Empresa en la Comunidad Valenciana situándose como miembro de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los resultados provisionales de las votaciones celebradas durante el día de ayer en los centros otorgan a CESMCV-SAE 35 en Alicante, 31 delegados en Valencia y 11 en Castellón.
Es evidente que se abre una nueva etapa para estos colectivos que verán defendidos sus derechos laborales, retributivos y profesionales por un sindicato con la fortaleza necesaria para ello.
CESMCV-SAE agradece a todos la confianza que han depositado en esta coalición conscientes de que el sindicalismo profesional se ha convertido en la única alternativa posible para los profesionales en la defensa de sus intereses.
Son muchos los retos que se plantean en esta nueva etapa pero desde CESMCV-SAE trabajaremos con la responsabilidad que merece cada uno de ellos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería tiene entre sus reivindicaciones fundamentales la implantación del Coordinador de TCE en todos los centros sanitarios.
Cualquier iniciativa que se sume a las planteadas por SAE y que dé impulso a esta reivindicación será positiva para todos los profesionales TCE.
En marzo de 2015 SAE entregó más de 15.000 firmas solicitando tanto la figura del Coordinador como la del Tutor de Formación, por lo que el anuncio de una organización sindical respecto a la campaña de recogidas de firmas con el mismo propósito deben ser añadidas a las presentadas por SAE.
Ambas reivindicaciones fueron planteadas hace tiempo por el Sindicato de Técnicos de Enfermería. De hecho, se ha conseguido la implantación de estas figuras en varias comunidades autónomas gracias al trabajo y la insistencia de SAE.
Los TCE integran uno de los colectivos más numerosos y sus propuestas han de ser tenidas en consideración
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que Carmen Monzón lleve a cabo una gestión de la sanidad a la altura de la situación actual. Para ello, es fundamental no olvidar a los profesionales y contar con sus aportaciones en la gestión de la sanidad.
Por su experiencia como responsable de la sanidad valenciana conoce de primera mano los problemas de los profesionales. El Sindicato de Técnicos en Cuidados ha traslado en diferentes ocasiones las que son las reivindicaciones fundamentales de uno de los colectivos más numerosos de la sanidad española: los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
La optimización de los recursos humanos es una de las claves para conseguir la tan ansiada sostenibilidad del sistema.
Dolores Martínez, Secretaria General del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha manifestado que “esperamos poder mantener en breve una reunión en la que recordarle nuestras propuestas y, como no puede ser de otra manera, ponernos a su disposición para trabajar en el que, sin duda, es un objetivo común: mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos y las condiciones laborales de los profesionales”.