El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
14/08/19 - Baleares - Nota de prensa
El número de agresiones en las Islas Baleares contra profesionales sanitarios continúa sumando víctimas, lo que nos lleva, como organización sindical que debe proteger a los trabajadores, a exigir un endurecimiento de las medidas que se adoptan contra los agresores.
Los últimos casos de agresión que han tenido lugar en Mallorca han sido en el Hospital Son Espases, donde una Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) sufrió las amenazas y las descalificaciones de una paciente, y una enfermera se vio involucrada en un intento de agresión física, en el Hospital Psiquiátrico, donde otra TCE fue amenazada verbalmente y sufrió, igualmente, un intento de agresión física, y en la Policlínica Miramar, donde, en esta ocasión, fue un médico del servicio de urgencias quien padeció el intento de agresión física.
A pesar de que estas agresiones se producen a personal funcionario durante el ejercicio de su profesión, las penas que se imputan a los agresores son pequeñas multas, que poco tienen que ver con lo establecido en el artículo 550 del Código Penal. Así ha ocurrido recientemente en un hospital madrileño, donde el familiar de un paciente, que amenazó y agredió verbalmente a una trabajadora del hospital, ha sido condenado a la pena de una multa de un mes cuantificada en cuatro euros al día.
“Los profesionales sanitarios, como el resto de profesionales, tienen derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad y tener que enfrentarse diariamente a este tipo de episodios genera situación de estrés y ansiedad que poco tienen que ver con los preceptos que marca la salud laboral. Por ello, desde SAE vamos a pedir que se endurezcan las medidas adoptadas contra los agresores pues es evidente que las que existen no son efectivas para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
08/08/19 - Jaén - Nota de prensa
- Algunos TCAE padecen el Síndrome de Burnout.
- Las direcciones de enfermería indican que trabajar bajo mínimos es legal.
La mala gestión en las contrataciones de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería por parte de las direcciones de enfermería de los hospitales San Juan de la Cruz, de Úbeda, y San Agustín, de Linares, está generando importantes problemas de salud laboral para este colectivo profesional.
No cubrir las bajas o los días de libre disposición o hacerlo con profesionales inexpertos genera una sobrecarga laboral para los TCAE, que tienen que realizar un sobre esfuerzo para poder atender adecuadamente al usuario, lo que repercute directamente en su integridad física y su bienestar mental debido a las situaciones de estrés que deben afrontar.
Este malestar se ve agravado en el hospital de Úbeda, donde, debido a la antigüedad del mobiliario –por ejemplo, las camas no suben ni bajan automáticamente-, los TCAE deben movilizar al paciente de manera manual, lo que les genera importantes dolencias físicas que no son reconocidas como enfermedad laboral.
“Además de renovar los recursos materiales de los centros para garantizar la integridad física de los profesionales, esta situación se acabaría con la contratación del número de TCAE que marcan las ratios establecidas; sin embargo, lejos de buscar una solución, ambas direcciones de enfermería nos han indicado que trabajar bajo mínimos es legal. Esta argumentación, que debe ser sólo lícita para nuestra categoría profesional, pues ninguna otra está sometida al estrés, la tensión y el agotamiento al que nos enfrentamos los TCAE, contraviene claramente las disposiciones de riesgos laborales establecidas. Por ello, desde SAE vamos a continuar trabajando para acabar con el maltrato y el ninguneo al que están siendo sometidos los TCAE de estos centros hospitalarios”, explican Charo Pérez, delegada de SAE en Úbeda, e Isabel Jiménez, delegada de SAE en Linares.
06/08/19 - Autonómica - Nota de prensa
El número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que presta sus servicios en Sacyl es deficitario durante todo el año, pero es en los meses de verano cuando la situación pasa a ser alarmante.
Esta falta de profesionales está llevando al límite a aquellos que durante estos meses están cubriendo las plantillas, pero las condiciones de los TCE durante todo el año son intolerables debido a la falta de profesionales. Una situación que se solucionaría con la actualización de las ratios de las plantillas de TCE en los hospitales de Sacyl, adaptando el número de profesionales a la realidad social y asistencial actual.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan su trabajo con el único objetivo de ofrecer al usuario una asistencia de calidad, pero ésta comienza a mermar cuando la propia salud y seguridad laboral de los profesionales no se está garantizando. Desde SAE nos preguntamos si la dejadez por parte de la Administración responde a una pésima gestión de los recursos humanos de los hospitales o simplemente viene dada por ser los TCE un colectivo mayoritariamente femenino. En ambos casos, su falta de actuación cuestiona mucho su mandato y por ello le exigimos que deje de ningunear a nuestro colectivo y comience a realizar su trabajo, que pasa por llevar a cabo las contrataciones necesarias para garantizar el bienestar del usuario”, explica Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
31/07/19 - Autonómica - Nota de prensa
- La situación de las residencias de Servicios Sociales de Castilla y León es demoledora, como lo son las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que prestan sus servicios en la gran mayoría de ellas.
El número de profesionales es deficitario durante todo el año pero en los meses de verano es alarmante y si no se ponen en marcha soluciones con la urgencia que el problema merece la situación va a generar un serio problema dado que los profesionales que están al límite y ni siquiera quieren un puesto en las residencias.
“Mejorar las condiciones de trabajo es el primer punto para que los TCE quieran acceder a la bolsa de trabajo dado que son muy pocos los profesionales dispuestos a ello y optan por cobrar menos en los hospitales de Sacyl pero no tener que gastarlo en fisioterapias cuando terminan la jornada en la residencia”, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
La falta de candidatos y que no se aplica el “Decreto que regula la selección de personal funcionario interino y de personal laboral temporal de la Administración General de la Gerencia de Castilla y León y sus organismos autónomos·” publicado en julio de 2018 ha supuesto que se hagan contrataciones en el INEM y que entre las sustituciones se hayan contratado a personas sin experiencia, sin la capacidad funcional e incluso sin titulación para atender a los residentes lo que, evidentemente, supone una sobrecarga laboral para el resto de sus compañeros.
Otro factor fundamental para intentar solucionar la situación: aumentar las ratios. Éstas se hicieron hace muchos años bajo otros parámetros que no tienen nada que ver con los actuales. ¿Es legal? Si. ¿Es real? En absoluto. La población envejecida ha aumentado considerablemente, todos son dependientes muchos son grandes dependientes y con pluripatologías. No se pueden seguir aplicando los mismos criterios si la situación no es la misma.
En estas condiciones es muy difícil para los profesionales poder dar la atención que quieren y los residentes merecen.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se han presentado diferentes denuncias ante la Inspección de Trabajo que nos ha dado la razón pero es la Administración quien tiene que poner las soluciones”, afirma Ana Tobal.
Por eso, una vez que Isabel Blanco ha tomado posesión de su cargo como Presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales confiamos en que en breve nos reciba, tal y como hemos solicitado para poner en su conocimiento todos los problemas que se viven en estas residencias.
“Si mantiene el mismo criterio que su antecesora en el cargo, a quien SAE igualmente solicitó en distintas ocasiones una reunión y nunca fuimos citados a ella, será una muestra inequívoca del nulo interés que la Administración de Castilla y León tiene en solucionar esta lamentable situación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Los datos confirman que la población cada vez es más envejecida, más dependiente y con más patologías. Cuanto más tarde se implante una solución, mayores serán los problemas.
31/07/19 - Autonómica - Nota de prensa
La falta de seguridad en el Hospital Comarcal de Melilla se ilustra con multitud de hechos. El último se ha vivido en una de las zonas que, a priori, deberían ser una de las zonas de acceso más restringido y con mayor protección de un centro hospitalario: el área quirúrgica.
El último suceso se ha producido, precisamente, en esta área donde un individuo accedió sin ningún tipo de problema a la zona y robó enseres personales de tres profesionales del centro, únicamente saltando por una ventana y abriendo un cerrojo.
Carmen Guerrero Jurado, secretaria autonómica de SAE en Melilla manifiesta que “esta situación es inadmisible. Por suerte, no se cruzó con ningún compañero y no hay que lamentar daños personales pero los compañeros asumen a diario riesgos innecesarios. La Gerencia debe tomar cartas en el asunto para proteger debidamente a sus profesionales”.
“Cuestión distinta es que se trate de un supuesto delincuente habitual sobre el que la justicia aplique las leyes que deba aplicar. En el recinto hospitalario la seguridad depende de la gerencia y es más que evidente, que ésta falla”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Melilla.