El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han continuado construyendo su mural de funciones en la concentración que han mantenido esta mañana en la puerta principal del Complejo Hospitalario de Navarra A (Antiguo Hospital de Navarra).
A lo largo de un mural de cinco metros los Técnicos en Cuidados de Enfermería han dejado patente que “representamos la calidad asistencial por la cercanía que mantenemos con el paciente a quien dispensamos los cuidados asistenciales fundamentales. Nos hemos adaptado tanto en el aspecto laboral como formativo a la realidad social y a las necesidades asistenciales de cada momento. En el mural que estamos haciendo, queda claro que realizamos funciones del nivel superior al que tenemos reconocido. Por eso, es necesario que ahora sea la Administración la que se adapte a la realidad de nuestra cualificación y a nuestras funciones diarias en la actividad asistencial”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
Si esta Administración ha sido capaz de poder subir de nivel a colectivos sin titulación, sólo necesita voluntad y la valentía de querer hacer lo mismo con los Técnicos Sanitarios que, además, avalan su reclasificación con una titulación de Formación Profesional. Solo con la debida reclasificación, se nos encuadraría en el nivel que nos corresponde y se pondría en valor la Formación Profesional que, en estos momentos, está siendo alarmantemente desprestigiada.
“Tenemos que dejar de ser invisibles para los que negocian, supuestamente en nombre de todos los profesionales, pero luego se les olvida mencionar a los Técnicos en las negociaciones. Este olvido se produce en casi todas las reivindicaciones que SAE abandera para el colectivo aunque tras nuestra sesión en el Parlamento en relación con la carrera profesional y el apoyo del Defensor del Pueblo y el apoyo de ambas instituciones, otros sindicatos han recordado que ésta es una reivindicación justa y necesaria y ahora hacen declaraciones en favor de esta declaración”, finaliza Begoña Ruiz.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería daremos por buena cualquier iniciativa que se lleve a cabo con el objetivo de mejorar la situación de los Técnicos Sanitarios y aunque sea tarde y aprovechando los apoyos expresos a la reivindicación de SAE nuestro único objetivo es que se haga realidad.
Mañana se inauguran en el Hospital San Pedro las 5ª Jornadas riojanas para TCE
Mañana se inauguran en el Hospital de San Pedro de la capital riojana las 5ª Jornadas formativas para Técnicos en Cuidados de Enfermería que celebran el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y a la que han confirmado su asistencia más de 150 profesionales.
El programa formativo del encuentro se articula en torno a uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios del siglo XXI: la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sobre este principal problema de salud giran una decena de ponencias que presentan los profesionales del centro sanitario
Uno de los objetivos de este encuentro es el de acercar a los profesionales al cuidado y abordaje del paciente afectado con enfermedad infecciosa procurándole para ello información y conocimientos básicos que le permitan dispensar una atención adecuada.
Para ello es, igualmente prioritario contar con los conocimientos sobre aislamientos y medidas de protección e higiene como prevención de las enfermedades de origen infeccioso.
“El comité científico ha preparado un programa científico del máximo nivel para los asistentes de manera que tras el encuentro cuenten con una mejor preparación para el abordaje de diferentes procesos infecciosos. Sin lugar a dudas, una mayor formación les permitirá no sólo ofrecer la mejor calidad asistencial al paciente sino que contarán con las herramientas precisas para mejorar su protección que, en estas patologías, es prioritaria y fundamental” manifiestan al respecto Cristina del Campo y Celia León, responsables de SAE en La Rioja y miembros del comité científico y organizador, respectivamente.
Cerca de 400 profesionales han confirmado su asistencia
El Gran Teatro de Manzanares acogerá el 29 de noviembre la I jornada Castellano-Manchega a la que han confirmado su asistencia cerca de 400 profesionales y que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Una veintena de ponencias centradas en distintos aspectos asistenciales enfocadas desde el punto de vista de la bioética y desde la perspectiva de la humanización y los cuidados que dispensan los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Teresa Solís, secretaria provincial Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que “la bioética no es solo un código de derechos y obligaciones. Para los profesionales sanitarios es una herramienta imprescindible que posibilita la toma de decisiones. Cuanto más potente, eficaz y adelantada se vuelva la medicina, mayores son los desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la bioética y más rigurosos, mejor conocidos y definidos deben ser las normas de la protección a los individuos”.
Estas cuestiones articulan el programa de las primeras jornadas para TCE que se van a celebrar en Ciudad Real y en las que los profesionales podrán actualizar sus conocimientos con el objetivo de mejorar su relación con los pacientes y la toma de determinadas decisiones.
El acto inaugural contará con la participación de D. ª Regina Leal Eizaguirre, Directora Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, D. Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares, D. Juan López de Pablo, Concejal de Sanidad de Manzanares y D. Pablo Aguado Barroso, Gerente de la GAI de Manzanares.
Los objetivos que el Comité Científico se ha planteado son muy ambiciosos: dar a conocer, desde la Bioética, aspectos fundamentales como son la Ley de Autonomía del Paciente, definir los principios fundamentales de la Bioética, la humanización de los cuidados ante la diversidad cultural y en todos los aspectos de la actividad profesional… pero estamos convencidos de que estas jornadas serán del máximo provecho para todos los asistentes.
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin lugar a dudas, la violencia sobre la mujer es un problema de salud pública, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un cartel divulgativo a través del cual queremos subrayar el papel que tiene el personal sanitario en la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia y, por supuesto, demandar mayor formación para conseguir que esta detección temprana sea más efectiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que sufren violencia de género utilizan un 20% más los servicios sanitarios, tanto por las lesiones propias del ataque físico, como por los problemas crónicos de salud que generan estos ataques. Sin embargo, en Atención Primaria únicamente se detectan el 5% de los casos de violencia que se denuncian, a pesar de que este nivel asistencial es fundamental para conseguir una detección precoz, ya que la relación continuada en el tiempo y la cercanía propician la confianza entre el profesional sanitario y la paciente.
El número de mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas asciende a 44 y el de menores que han resultado víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre es de 4; las denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2018, según los datos del Ministerio del Interior, es de 788.
“Estas cifras, que no dejan de crecer, sólo disminuirán con el trabajo y el compromiso conjunto de toda la sociedad. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de la paciente, por ello, debemos ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana y, para ello, tenemos que tener siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que debemos estar atentos a cambios de comportamientos, actitudes… que pueden indicarnos si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones, por ejemplo. Por ello, los profesionales sanitarios necesitamos tener la formación adecuada que nos permita conocer los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador,… para poder ofrecer una atención eficaz y eficiente a las víctimas”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han hecho visible sus funciones en el mural que han construido en la concentración que han celebrado esta mañana poniendo así en valor su profesión.
“No somos invisibles y tanto la Administración como los sindicatos lo saben. Cuestión distinta es que utilicen al colectivo como mejor les conviene y por ello ambas partes han tenido una desconsideración absoluta y un desprestigio a las titulaciones conseguidas mediante la Formación Profesional”, ha manifestado durante la concentración la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz.
“Por nuestra parte no vamos a ceder en el empeño y vamos a continuar trabajando para que las instituciones entiendan que la reclasificación del colectivo debe ser una prioridad. Esperamos mantener próximamente una reunión con la Presidenta del Gobierno de Navarra y con la Consejera de Educación”.
El mural que se ha iniciado en la concentración de hoy seguirá creciendo en la concentración que se celebrará el próximo 28 de noviembre, de 12 a 12:30 horas en la Puerta Principal CHN-A del Antiguo Hospital de Navarra.