El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La dirección enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía no tiene en cuenta las necesidades de sus profesionales a pesar de ser una prioridad para poder mantener la calidad asistencial en el centro
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido a la dirección en varias ocasiones que se lleve a cabo una política de contrataciones adecuada y eficaz de manera que se sustituya a todos los profesionales ausentes. En el servicio de urgencias hay actualmente 9 bajas por enfermedad, 2 profesionales con reducción de jornada (este tramo horario no se cubre). No obstante, la situación es similar en otras unidades, como en salud mental donde son 7 las bajas por enfermedad y el mismo número de compañeros con reducción horaria.
Estas deficiencias de profesionales provoca, inevitablemente, una reducción en la calidad asistencial que los usuarios cordobeses no tienen por qué asumir dado que son atendidos por un número menor de profesionales de los que le corresponde y además sobrecargados emocionalmente por el exceso de trabajo que la falta de profesionales.
A esta situación se añade la situación de la cuarta planta de maternidad donde se llevó a cabo una nueva distribución de los pacientes y una reducción de Técnicos en Cuidados de Enfermería que ha supuesto una sobrecarga inasumible para estos profesionales. Además de atender a 20 mujeres puérperas con sus respectivos recién nacidos, en ocasiones la atención al recién nacido es exclusiva si su madre por motivos concretos no está en la misma planta que el bebé. En este caso son los TCE quienes se dedican a su cuidado en una habitación separada del resto, pero no pueden continuar con las funciones propias de la planta durante el tiempo que permanezca allí dicho recién nacido.
“Esta reorganización se llevó a cabo hace un mes y la sobrecarga de trabajo de los TCE no ha disminuido lo más mínimo lo que está provocando, incluso, preocupación entre los profesionales ante la posibilidad de cometer un error. Y así se lo han comunicado a la dirección del centro, sin que haya tomado medidas al respecto contratando a más profesionales” afirma Charo López Fernández, secretaria provincial de SAE en Córdoba.
“Es urgente que se lleve a cabo un estudio real de las necesidades de plantilla en el centro y se lleven a cabo las contrataciones necesarias para poder prestar una atención sanitaria digna y de calidad”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
La falta de contrataciones para cubrir las sustituciones de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de baja, o ausencias justificadas, son una constante en todos los centros sanitarios y mientras desde los departamentos administrativos implicados no se toman medidas, los profesionales y los usuarios padecen las lamentables consecuencias de esta dramática falta de personal.
Dramática es la definición para la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, donde un TCE desempeña sus funciones en dos consultas de forma simultánea.
¿Cómo se puede calificar que un TCE tenga que estar en dos consultas de traumatología donde se llegan a citar a 122 en un solo día? A estos además hay que añadir los pacientes que son derivados desde otros servicios sanitarios sin tener la cita previa. Por otro lado, no se trata de hechos puntuales sino de la realidad diaria en el centro Barbarela.
“La situación es insostenible tanto para el usuario como para los profesionales. Es incomprensible que si la dirección de enfermería lleva a cabo la petición de contrataciones debidamente fundamentada y acorde a las necesidades reales de plantilla desde servicios centrales no se autoricen y no se puedan llevar a cabo las sustituciones necesarias”, afirma Miguel Ángel Guerrero Díaz, secretario de comunicación y organización de Málaga.
Es evidente que desde SAE no apuntamos en qué medida es responsable de esta realidad cada uno de estos departamentos administrativos. Lo que denunciamos es la dramática situación que viven en el centro tanto los usuarios, que ven mermada la calidad asistencial a diario, como los profesionales que están al límite de su capacidad física y emocional.
Las medidas aportadas desde la dirección del centro son parches pero no soluciones dado que procede a cambiar el destino de algunos profesionales que ya estaban programados para ubicarles en otro haciendo auténticos rompecabezas para que parezca que la situación está controlada pero nada más lejos de la realidad.
Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos vemos en la obligación de demandar a Servicios Centrales que lleven a cabo las contrataciones solicitadas por la dirección del centro y a ésta que exija las sustituciones que son necesarias y acordes a las necesidades sociales actuales: si la población ha aumentado en los últimos años debe ser éste el parámetro utilizado para actualizar las plantillas.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto en marcha la campaña “Nuestro trabajo no es invisible para los que realmente importan” con el objetivo de visibilizar todos aquellos cuidados que llevan a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería con el enfermo y que no se registran porque no son medibles al ser propiamente sanitarios.
Una sonrisa, un abrazo, una conversación, tener tiempo para escuchar o la colocación de una almohada para que el paciente este cómodo son solo algunas actuaciones que mejoran la calidad asistencial que se le da al usuario, reconfortándole y mejorando su bienestar durante su ingreso.
Sin embargo estos cuidados pasan desapercibidos por la Administración ya que no se registran como tales entre las funciones que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería, pues los registros actuales sólo contemplan aquellos que son medibles en una gráfica.
“Desde SAE reivindicamos que estos cuidados dejen de ser invisibles y comiencen a registrarse, pues también forman parte de la atención que se le presta al paciente y humanizan los cuidados, por lo que los TCE deben dejar constancia de ellos. Por este motivo hemos puesto en marcha esta campaña, que desarrollaremos a través de nuestras redes sociales, con el objetivo de que tanto el usuario como las distintas administraciones adquieran conciencia de todas las funciones que realizamos, tanto las visibles como las invisibles, pues la calidad de la atención no sólo depende de garantizar la salud del paciente, sino también su bienestar”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
USAE suma 3 delegados.
USAE ha conseguido dos delegados en las elecciones celebradas recientemente en el Hospital Comarcal de Blanes y uno en el Hospital Dos de Maig e Barcelona.
¡¡¡Gracias a todos los compañeros que han depositado su confianza en nosotros!!!.
Seguiremos trabajando en la mejora del colectivo.
SAE inicia mañana una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios
El Defensor del Pueblo de Navarra ha confirmado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que ha estudiado la queja por el trato discriminatorio sufrido por los Técnicos en Cuidados de Enfermería con respecto al resto de personal sanitario de Navarra derivado de la falta de desarrollo legislativo a la carrera profesional.
Tal y como se recoge en la queja remitida al Defensor del Pueblo, el Gobierno de Navarra no dispensa un trato igual a todo el personal del Servicio Navarro de Salud reconociendo y desarrollando el derecho a la carrera profesional de forma parcial entre sus empleados sin ninguna otra razón que no sean las categorías profesionales a estos empleados.
La labor legislativa desarrollada al respecto ha introducido una inadmisible discriminación del personal técnico sanitario lo que ha provocado que en la actualidad el derecho a la carrera profesional -a diferencia de lo que ocurre con otros estamentos sanitarios- no figura entre los derechos que pueden ejercer los TCE sin que exista razón objetiva que lo justifique.
SAE ha sometido el asunto a su consideración al entender que dicha carencia normativa podría no ajustarse a derecho en base a la legislación existente.
La secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, recuerda que la carrera se configura como un instrumento de motivación del personal y de mejora del sistema de calidad de los servicios sanitarios de la que no puede excluirse a ningún profesional sanitario. En consecuencia, este derecho no puede ser ni exclusivo ni excluyente de ningún profesional sanitario o desde la perspectiva del derecho de los trabajadores sanitarios a progresar individualmente en la organización donde prestan sus servicios”.
Recogida de firmas
Además, a partir de mañana SAE pone en marcha una recogida de firmas entre los profesionales afectados para exigir al Gobierno de Navarra el reconocimiento y desarrollo del derecho a la carrera profesional.
La carrera profesional no es sino un derecho individual a progresar y que este se reconozca en la forma debida y, sin embargo, se niega de manera sistemática a algunos profesionales
“La recogida de firmas es la única manera que desde la Administración tengan constancia de la repercusión y necesidad de llevar a cabo la medida solicitada. Es un derecho de los profesionales sanitarios y cada uno de ellos debería hacérselo saber a la Administración. Esta es la forma de hacerlo”, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Confiamos en que el Gobierno de Navarra tenga en cuenta todas estas actuaciones y ponga fin de forma definitiva a esta situación.