El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Gobierno de Navarra respalda un nuevo ataque a la Formación Profesional
No reclasificar a los Técnicos Sanitarios es un agravio injustificable e intolerable
Los sindicatos firmantes del acuerdo sobre el reparto de Fondos adicionales en la Administración de Navarra han dejado, una vez más, en la estacada a los Técnicos Sanitarios. Han firmado un acuerdo que permitirá la subida de nivel retributivo a miles de profesionales que verán mejorada su situación laboral y retributiva pero deja fuera de esta reclasificación a Técnicos en Cuidados de Enfermería, Farmacia o Emergencias Sanitarias y Técnicos Superiores.
Además, para SAE esta actuación entra en contradicción con la propaganda que desde diferentes instituciones, incluida el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo para, supuestamente mejorar y poner en valor la Formación Profesional. La firma de acuerdos como el señalado, que deja fuera a profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior rama sanitaria, no está en sintonía con esta supuesta revalorización de la Formación Profesional y mucho menos cuando se trata de profesionales de la importancia y capacitación de los Técnicos sanitarios que son, y van a ser trascendentales habida cuenta del envejecimiento de la población, tanto en el ámbito sanitario como en el socio sanitario.
“Por supuesto que los profesionales que se verán finalmente reclasificados merecen este cambio. Eso no es discutible para nosotros. Sin embargo, este hecho es un agravio y una discriminación a los Técnicos que, además, llevamos años solicitando una reclasificación laboral al grupo C y, sistemáticamente, se nos niega”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Cuando los TCE han secundado las movilizaciones convocadas por SAE para exigir del Gobierno esta reclasificación los sindicatos firmantes del acuerdo han querido convertirse en los convocantes de las mismas. Ahora que podían haber convertido el objetivo de aquellas protestas en una realidad, nos dejan en la estacada.
No falta quien nos recuerda nuestra ausencia en la mesa para poder negociar y, firmar, los acuerdos más favorables a los profesionales a los que SAE representa. Actuaciones como la señalada demuestran lo necesario que es que los Técnicos estén debidamente representados.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda, asimismo, que “nuestra ausencia de la mesa de negociación es consecuencia, no de la falta de apoyos por parte de los profesionales sino de la estricta aplicación de la ley electoral que perjudica a los sindicatos que se centran en la representación de colectivos profesionales. SAE representa a los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior y busca el cumplimiento de sus objetivos sin utilizar a unos colectivos como moneda de cambio frente a otros en las negociaciones”.
El próximo 5 de octubre se celebrará una asamblea informativa en el Salón de Actos A del Hospital de Navarra de 14:00 a 16:00 y se establecerá el calendario de movilizaciones que se considere preciso.
Además, SAE pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance hasta conseguir que en esta reclasificación se incluya, en igualdad de condiciones, a todos los Técnicos Sanitarios.
STOP. No agredas a quien te cuida. SAE lleva meses trabajando para concienciar a los usuarios.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condena enérgicamente la agresión sufrida a un Técnico en Cuidados de Enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y manifiesta su total apoyo y solidaridad a la compañera agredida.
“Las muestras de apoyo han llegado también desde el Gobierno de La Rioja. Sin embargo, y aunque agradecemos todo el apoyo, los profesionales sanitarios necesitamos algo más que un manifiesto de buenas intenciones. Necesitamos que se ponga en marcha un plan contra las agresiones y se implanten medidas de seguridad adecuadas”, manifiestan Celia León y Cristina del Campo, responsables de SAE en La Rioja.
Los profesionales sanitarios asumimos riesgos propios del ejercicio de nuestra profesión, pero entre estos no se incluyen, ni deben aceptarse como asumibles, las agresiones físicas o verbales de los pacientes o familiares. “Es inaceptable ir a trabajar con miedo a ser agredido”, manifiestan las responsables de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lucha contra esta lacra y mantiene activa de manera permanente una campaña que bajo el lema STOP. No agredas a quien te cuida, quiere concienciar y recordar a todos los usuarios cual es el objetivo que persiguen los profesionales sanitarios con su trabajo: garantizar la salud y el bienestar del paciente y su familia.
El miedo, el desamparo y la incertidumbre en ocasiones desembocan en situaciones tensas que acaban con ataques verbales o físicos hacia los profesionales sanitarios y, lamentablemente, estos ataques aumentan cada día. Por ello, desde SAE siempre hemos luchado para poner a cero el porcentaje de agresiones a sanitarios, pero para conseguirlo es fundamental, además de sensibilizar a la población, concienciar a los profesionales para que denuncien y continuar presionando a las Administraciones para que ponga en marcha actuaciones que prevengan y protejan a los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones.
“Hay que implantar medidas eficaces que garanticen la seguridad de los profesionales”, finalizan las responsables de SAE.
La petición de CSIF es injustificada y gratuita
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) respeta las iniciativas de todas las organizaciones sindicales pero confía en que la Diputación mantenga la fecha de examen de la oposición y haga caso omiso a la exigencia de la Central Sindicato de Funcionarios de Valladolid en relación con este cambio en la fecha de examen de esta prueba que responde más a un desmedido impulso de ira.
Desde SAE no vamos a insistir más en lo evidente: no hemos desvelado ninguna fecha que no conozcan cientos de personas en Valladolid, y no afecta para nada al proceso.
“Lo que sí puede poner en peligro el proceso selectivo son estas gratuitas actuaciones motivadas únicamente por el interés de captar la atención. Los responsables de CSIF son, o deberían, ser conscientes del enorme perjuicio que supone en todos los aspectos su petición”, afirma Ana Tobal.
Apelan a los derechos de los opositores y estos también tienen derecho a que no se les alarme con exigencias injustificadas que suponen una evidente falta de respeto.
La reclasificación retributiva planteada para algunos colectivos es injusta y discriminatoria
Los Técnicos Sanitarios navarros, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, han recibido con sorpresa e indignación la noticia de la propuesta de reclasificación del nivel D al C, justamente lo que estos profesionales llevan años reivindicando y reclamando.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra recuerda que “desde SAE llevamos años reclamando esta reclasificación porque es el nivel que debe corresponder al colectivo por su titulación, cualificación y capacitación. Es evidente que todos los profesionales merecemos prosperar tanto económica como laboralmente y, por supuesto que los auxiliares administrativos y el resto de profesionales merecen una mejora de sus condiciones salariales pero lo que consideramos discriminatorio es que la reclasificación de nivel retributivo no se haya llevado a cabo ya para los Técnicos Sanitarios”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Navarra.
“Entendemos la estrategia de los sindicatos que desde su posición como miembros de la Mesa General apelan a una reclasificación de los colectivos con peores condiciones retributivas. Pero no se puede reclamar una subida del nivel E al C y seguir manteniendo en el olvido al resto de profesionales”.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que el Gobierno foral considere debidamente todas las implicaciones de la propuesta planteada. No se puede reclasificar únicamente a algunos colectivos profesionales y mantener al resto en el nivel actual sino que la reclasificación profesional debe incluir a todos. Es inadmisible y de no ser así SAE tomará las medidas que considere oportunas y necesarias.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha insistido en reiteradas ocasiones, y ante todas las instancias, en la necesidad de llevar a cabo las contrataciones necesarias para poder garantizar tanto la asistencia sanitaria como la salud de los profesionales.
La alarmante escasez tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías profesionales está generando una inasumible sobrecarga laboral y emocional para muchos de ellos.
“En todos los servicios faltan profesionales y se van cubriendo huecos y ausencias, doblando turnos…” manifiesta Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete que añade que “hay servicios especiales como Salud Mental, en el Hospital Perpetuo Socorro, donde los profesionales deben tener una preparación determinada y es inadmisible, por ejemplo, que un profesional de la Unidad de Trasplantes tenga que cubrir horarios en Salud Mental. A ello hay que añadir la falta de reciclaje profesional imprescindible en unidades específicas y que, el SESCAM, lleva años sin facilitar a los profesionales”
“Esta situación aumenta el riesgo tanto los pacientes, algunos de ellos con patologías de gravedad, como para los profesionales. De hecho, en las últimas semanas se han producido algunos incidentes que aunque no han tenido gravedad se podrían haber evitado con una plantilla adecuada a las necesidades del servicio”.
Esta falta de personal que se está produciendo desde hace meses va a ser mucho más alarmante el próximo fin de semana. Se van a realizar los exámenes de oposición de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha y son muchísimos los profesionales con contratos e interinos que prestan sus servicios en los centros albaceteños que se van presentar a alguna de estas convocatorias para optar a un puesto fijo, disminuyendo aún más, la plantilla de TCE en Albacete.
El origen de esta situación es la mala gestión que se lleva a cabo de los recursos humanos y económicos. Se aprueban planes, obras, remodelaciones… pero no se llevan a cabo contrataciones que es lo que, de verdad, necesitan los pacientes” afirma Carmen Sánchez.