El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
19 de octubre, Día Mundial del cáncer de mama
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda de las Administraciones un compromiso real y firme para aumentar las inversiones en campañas preventivas y de diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad.
“Es fundamental concienciar tanto a las profesionales sanitarias como al resto de la población de la importancia que tienen las revisiones médicas para salvaguardar la salud y la trascendencia de las revisiones y exámenes médicos preventivos. Para ello, la inversión en campañas de información y prevención como primera medida debería ser una prioridad. Además, debe favorecerse la posibilidad de realización de estas revisiones y reconocimientos y dotar a los centros de las infraestructuras necesarias para que la población pueda someterse a ellas”, afirma al respecto el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 26.000 casos al año y la mayoría de los casos se dan entre los 45 y los 65 años.
Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Pero no podemos bajar la guardia ni en prevención ni en investigación porque la realidad de los datos es abrumadora: se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres y según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
“Aunque lo único que curará el cáncer es la investigación, mientras se trabaja en la solución definitiva, el camino para reducir al máximo la aparición de nuevos casos sólo es apostar por la prevención” manifiesta Daniel Torres.
Formación para los profesionales
Daniel Torres insiste en otro punto que es siempre fundamental en cuanto a la atención sanitaria se refiere “no podemos olvidar la necesidad de que los profesionales reciban formación específica y especializada. Sin duda, el cáncer es una enfermedad que afecta al paciente en todos los ámbitos y aspectos de su vida. Pero no sólo a ellos: también a su entorno familiar”
“Las alteraciones tanto físicas como psicológicas que sufre un paciente de cáncer exigen un trato de suma sensibilidad que debe extenderse a todos los ámbitos. Para poder llevar a cabo la mejor de las atenciones, los profesionales debemos disponer de las herramientas, por ejemplo, de comunicación precisas en cada momento y con cada paciente. Solo así estaremos en disposición de cumplir los objetivos planteados por la mayorías de los servicios de salud que están instaurando protocolos tendentes a la humanización de la sanidad”, finaliza el secretario de acción social de SAE.
El Faro de Melilla ha dado cobertura a esta edición de las jornadas, organizadas por FAE y SAE.
I CONGRESO INTERNACIONAL SÍNDROME STXBP1
La Asociación Síndrome STXBP1, miembro de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), organizará el próximo 3 de noviembre, en Barcelona, su primer Congreso Síndrome STXBP1 con el objetivo principal de divulgar la existencia de la enfermedad (cuya mutación patogénica, que cursa con encefalopatía epiléptica y retraso global del desarrollo, se descubrió hace bastante poco: en 2008), y se estima que puede haber solo unos 30 casos diagnosticados en España y poco más de 300 en el mundo.
Como explica Albert Regatero, presidente de la asociación "pretendemos dar a conocer la asociación, impulsar el conocimiento, debate e investigación de la enfermedad, y por supuesto, atraer o fomentar proyectos de investigación, incluso pudiendo participar en ellos, así como la obtención de nuevos diagnosticados".
Entre otros aspectos, el programa del congreso que se llevará a cabo, en Cosmocaixa (Obra Social “La Caixa”), analizará las características del Síndrome STXBP1, su fisiopatología, su genética, los mecanismos sinápticos, la epidemiología, la clínica y el tratamiento. Así mismo, también se hablarán de otros aspectos generales de las epilepsias de inicio precoz y de los trastornos del espectro autista.
Al encuentro está previsto que acudan importantes neurólogos, neuropediatras y genetistas, para que las familias, a través de consultas con ellos, puedan resolver sus dudas con los expertos y aprender de ellos.
Sin duda supondrá la actividad más importante en el primer año de vida de una nueva y joven Asociación.
OCUPÁNDONOS DEL PRESENTE - INVESTIGANDO PARA EL FUTURO
Más de un centenar de profesionales han acudido a la concentración convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería a las puertas del Hospital Virgen de la Salud en apoyo a la compañera TCE de quirófanos expedientada por solicitar confirmación para realizar una tarea de nueva asignación que, hasta ese momento, realizaba el personal de la empresa externa de limpieza.
En caso de materializarse la sanción, nuestra compañera podría ser suspendida hasta dos años de empleo y sueldo.
La Dirección del centro la acusa de un incumplimiento de la orden verbal emitida por sus superiores, lo que es falso e injusto, pues simplemente nuestra compañera pidió información sobre una situación que desconocía porque nadie antes la había informado al respecto, incumpliendo así la Dirección del Hospital su obligación de informar adecuadamente a los profesionales de sus funciones, tal y como recoge el Estatuto Marco del Personal Estatutario.
La empresa de limpieza dejó de realizar esta función, cambiando de manera unilateral el pliego de condiciones, en el mes de febrero, tiempo más que suficiente para que la Dirección del centro hubiera informado por los cauces establecidos a los profesionales afectados por esta nueva situación o hubiera adoptado una solución adecuada para que los profesionales sanitarios Técnicos en Cuidados de Enfermería no se vieran obligados a realizar tareas propias del servicio de limpieza.
“Antes de adoptar medidas tan injustas y desproporcionadas, la Dirección debería conocer el Estatuto Marco para comprender que todos los profesionales tienen derecho a pedir información sobre cuáles son sus funciones, particularmente, si nunca antes las han tenido que realizar, y que ella tiene la obligación y el deber de comunicárselas. Un buen gestor no puede confundir el hecho de pedir información con la negación de realizar la tarea”, explica Concepción Franco, secretaria provincial de SAE.
El incremento de la dependencia precisa de mayor número de TCE para atender adecuadamente a los usuarios.
La contratación de más de mil profesionales para las residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, prevista en el Plan de Residencias 2017-2020, presentado recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, prevé que más del 15% de estas contrataciones sean de Técnicos en Cuidados de Enfermería, mientras que un porcentaje superior al 25% de las plazas estarán destinadas a la enfermería diplomada.
Atendiendo a la situación actual en la que se encuentra la atención asistencial en las residencias de mayores debido al incremento de usuarios con dependencia en los últimos años, es incoherente que el Gobierno de la Comunidad destine un mayor porcentaje de la contratación a la enfermería diplomada que a los profesionales TCE, que somos quienes realizamos los cuidados fundamentales para garantizar el bienestar diario de estos usuarios, atendemos sus necesidades y velamos por su seguridad.
“Este porcentaje es insuficiente pues se aleja mucho de las necesidades reales actuales, que poco tienen que ver con las que había en 2008, fecha en la que se establecieron las ratios que aún están vigentes. Es evidente que, desde hace 10 años, la sociedad ha experimentado importantes cambios, siendo uno muy significativo el incremento de los casos de personas dependientes que necesitan de cuidados profesionales y continuos, que son los que prestamos los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por ello, exigimos que el Gobierno madrileño incremente considerablemente este porcentaje del 15% y se adapte así a la realidad asistencial actual. Mantener esta cifra únicamente respondería a una gestión pésima fruto de un desconocimiento de la situación real de las residencias madrileñas”, explica Álvaro Cano, Secretario Autonómico de SAE en Madrid.