El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, integrada por los sindicatos SATSE, SMA-Faspi, UGT, CCOO, CSIF, USAE y USO, tras el accidente mortal que tuvo lugar el pasado domingo en el Hospital Universitario Virgen de Valme, dependiente de esta área de gestión, y tras reunirse con la gerente, Silvia Calzón, y su equipo de dirección, quieren exponer lo siguiente:
1. En primer lugar, como no puede ser de otra forma, esta Junta de Personal quiere solidarizarse con el dolor de los familiares y allegados de la fallecida, a los que deseamos transmitir nuestras condolencias y el más sentido pésame.
2. Asimismo, como Junta de Personal trasladar nuestro máximo apoyo a los trabajadores del Hospital Virgen de Valme, que se encuentran muy afectados por la tragedia ocurrida en el centro, así como mostrar nuestro reconocimiento a los profesionales que el pasado domingo hicieron todo lo posible por evitar el trágico desenlace.
3. La Junta de Personal ha solicitado a la Dirección del centro que a la mayor brevedad y diligencia se esclarezcan las causas que provocaron el accidente, ya que la demora en las investigaciones sólo genera incertidumbre e incógnitas entre profesionales y usuarios.
4. En tanto se determinan las causas que provocaron el siniestro, desde la Presidencia de la Junta de Personal se ha reclamado a la dirección que se implementen medidas adicionales de seguridad en los traslados de los pacientes, tales como que dichos traslados sean realizados por dos celadores cuando se trate de pacientes dependientes o cuya movilidad se encuentre reducida. Dicha propuesta es respaldada de forma unánime por los sindicatos de la Junta de Personal y es aceptada por parte del equipo de dirección del hospital en la reunión celebrada el lunes.
5. También se solicita por parte de la Juta de Personal que se habiliten la segunda puerta de los ascensores en planta primera y segunda para mayor rapidez en los traslados de pacientes de UCI y quirófanos, propuesta que no es respondida por la dirección.
6. Además, en aras de la transparencia, la Junta de Personal ha solicitado información y copia del contrato de mantenimiento del Hospital con la empresa que mantiene los ascensores.
7. Por su parte, según informó la Dirección Económico-Administrativa, la última revisión de los ascensores se había pasado el 12 de agosto y que además contaba con la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado realizada el mes de mayo de 2017. Asimismo, han explicado que no existen constancia de quejas en los últimos días sobre el funcionamiento deficiente del ascensor y que en la noche del domingo se realizó una revisión completa de los ascensores del centro hospitalario.
8. La Directora Gerente se ha comprometido a informar de forma puntual al Comité de Seguridad y Salud de todas las investigaciones que se realicen y actualmente el caso se encuentra bajo investigación judicial. Por tanto, desde la Junta de Personal se espera conocer el resultado las pesquisas abiertas antes de decidir emprender cualquier acción.
9. En cualquier caso, la Junta de Personal ha trasladado a la Dirección Gerencia que colaborará en cualquier actuación o investigación que se considere oportunas para dar garantías de seguridad a trabajadores y usuarios.
10. Por último, desde la Junta de Personal se apoyará cualquier acción que desde la mayoría de los profesionales del centro hospitalario se decida emprender al respecto.
SAE condena los actos terroristas ocurridos en Cataluña y se une al dolor de las víctimas y sus familias.Toda nuestra solidaridad con el pueblo catalán.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos a cabo la atención directa al paciente, garantizando su bienestar.
Las afirmaciones vertidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión Sindical Obrera (USO) con respecto a las funciones desempeñadas por el personal de limpieza no se corresponden con la realidad y la organización de los centros adscritos a la Agencia Pública Sanitaria Poniente –Hospital de Poniente y CARE de El Toyo en Almería y los centros de Loja y Guadix de Granada-.
Este personal, en ningún momento, realiza tareas sanitarias para las que no está cualificado, pues, a diferencia de lo que exponen ambos sindicatos, nunca llevan a cabo ninguna labor en la cama del paciente mientras éste está ocupándola y jamás realizan la esterilización del material quirúrgico, pues esta función corresponde al personal del servicio de esterilización con el cual cuentan todos los hospitales.
Lo que sí es función de estos profesionales es la limpieza de mobiliario: palos de goteo, cama, carros de material y de historias, grúas y demás enseres como los monitores, cuya limpieza se lleva a cabo tras realizar su desconexión.
“Por ello, las afirmaciones vertidas por ambas organizaciones sindicales son fruto del desconocimiento y no se ajustan a la realidad, lo que puede causar alarma social sin ninguna necesidad, pues todos los colectivos tienen bien definidas sus funciones y el personal de limpieza nunca lleva a cabo actuaciones que puedan poner en riesgo al paciente. Tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería, como el resto de colectivos, realizamos únicamente aquellas funciones para las cuales estamos cualificados, ocupándonos, en nuestro caso, de una atención directa al paciente, con la que garantizamos su bienestar, entre otras funciones, como la esterilización del material”, explica Aurelia Jiménez, secretaria provincial de SAE en Almería.
La saturación vivida en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro viene ocasionada por de la falta de profesionales que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos denunciado en múltiples ocasiones.
El incremento de usuarios, el cierre de camas durante el periodo estival y la suspensión del servicio en los centros de salud por la tarde durante estos meses de veranos han agravado este problema, que se extiende durante los 365 días del año, pues las plantillas de profesionales no están adecuadas a las ratios establecidas.
“En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería las plantillas son insuficientes en todos los servicios, no únicamente en el de Urgencias, durante todo el año, sin embargo la gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, por lo que se acentúa la situación de sobrecarga laboral que se vive habitualmente, siendo especialmente sangrante durante los meses de verano cuando los profesionales disfrutan de su derecho a descansar. Por ello, desde SAE exigimos que no sólo se solvente la situación que actualmente está viviendo el servicio de urgencias, sino que la gerencia lleve a cabo una actuación más amplía que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. El bienestar del paciente y la salud del profesional deben estar por encima del ahorro económico”, explica Cristina del Campo, responsable de SAE en La Rioja.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha entregado a la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias cerca de 300 firmas de profesionales y usuarios denunciando la situación que existe en la planta décima del centro debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los meses estivales.
Esta planta, que acoge las unidades de oncología y hematología, no está acondicionada adecuadamente para hacer frente a las temperaturas de más de 37º que se alcanzan en ambos servicios durante el verano, por lo que usuarios, familiares y profesionales se han unido, con el apoyo de SAE, para recoger firmas y reivindicar una solución a la Gerencia del centro hospitalario.
“Esperamos que los responsables de la gestión del hospital adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los usuarios y dotar de unas condiciones laborales adecuadas a los profesionales que desempeñan su trabajo en esta planta asistencial”, explica Manuel Gonzalez, responsable de SAE en el Hospital Universitario de Canarias.