El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha insistido en reiteradas ocasiones, y ante todas las instancias, en la necesidad de llevar a cabo las contrataciones necesarias para poder garantizar tanto la asistencia sanitaria como la salud de los profesionales.
La alarmante escasez tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías profesionales está generando una inasumible sobrecarga laboral y emocional para muchos de ellos.
“En todos los servicios faltan profesionales y se van cubriendo huecos y ausencias, doblando turnos…” manifiesta Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete que añade que “hay servicios especiales como Salud Mental, en el Hospital Perpetuo Socorro, donde los profesionales deben tener una preparación determinada y es inadmisible, por ejemplo, que un profesional de la Unidad de Trasplantes tenga que cubrir horarios en Salud Mental. A ello hay que añadir la falta de reciclaje profesional imprescindible en unidades específicas y que, el SESCAM, lleva años sin facilitar a los profesionales”
“Esta situación aumenta el riesgo tanto los pacientes, algunos de ellos con patologías de gravedad, como para los profesionales. De hecho, en las últimas semanas se han producido algunos incidentes que aunque no han tenido gravedad se podrían haber evitado con una plantilla adecuada a las necesidades del servicio”.
Esta falta de personal que se está produciendo desde hace meses va a ser mucho más alarmante el próximo fin de semana. Se van a realizar los exámenes de oposición de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha y son muchísimos los profesionales con contratos e interinos que prestan sus servicios en los centros albaceteños que se van presentar a alguna de estas convocatorias para optar a un puesto fijo, disminuyendo aún más, la plantilla de TCE en Albacete.
El origen de esta situación es la mala gestión que se lleva a cabo de los recursos humanos y económicos. Se aprueban planes, obras, remodelaciones… pero no se llevan a cabo contrataciones que es lo que, de verdad, necesitan los pacientes” afirma Carmen Sánchez.
La mala organización ha sido la nota dominante del examen de la Oferta Pública de Empleo para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) celebrado en la jornada de ayer en la Comunidad Valenciana.
Más de 20.000 opositores se presentaron a esta oposición en varias sedes pero para este número de personas hubiera hecho falta habilitar algunas sedes más en cada una de las provincias.
La consecuencia fue, entre otras, el hacinamiento de los opositores, sin que se pudiera respetar un espacio mínimo entre ellos que impidiera la posibilidad de copiar de unos a otros. Además, las largas colas para poder acceder a cada una de las aulas, ralentizaron sobremanera todo el proceso.
Se produjeron algunas incidencias como la falta de exámenes en algunas de las aulas, lo que supuso que hubiera que salir a buscar más copias y que éstas llegaran en cajas abiertas, cuando lo lógico es que las cajas de examen se abran ante los opositores.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería, una de las causas de esta situación es la falta de previsión y dar por hecho que no se van a presentar a la prueba todos los aspirantes. Esto es un grave error y se debe garantizar espacio suficiente, exámenes y condiciones para cada uno de los aspirantes que aparezcan en la lista de admitidos al proceso.
En relación a la dificultad del examen la opinión más generalizada es que había demasiadas preguntas que no se ajustaban al temario o a la cualificación exigida.
El 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaco.
Del 10 al 17 de septiembre se celebra, desde hace más de dos décadas, la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta enfermedad. Los diagnósticos tardíos, cerca del 80% de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo convierten en uno de los cánceres con menor tasa de supervivencia. Con una incidencia que asciende a 3-4 casos por cada 100.000 habitantes, es este cáncer el tumor maligno más frecuente del mundo occidental.
Una de las causas principales del cáncer del pulmón es, además, evitable: el 90% de los casos de cáncer de pulmón son debidos al tabaco. Los fumadores tienen 20 veces más posibilidades de sufrir este tumor que las personas no fumadoras, aunque para los fumadores pasivos el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día.
Por ello, la lucha frente al cáncer de pulmón pasa por reducir el hábito de fumar. Además, en nuestro país no sólo un elevado porcentaje de jóvenes fuma habitualmente, sino que la edad de acceso al primer cigarrillo se suele situar sobre los 16 años de media, lo que puede incidir en las consecuencias en cuanto a prevalencia que esta adicción pueda tener en el futuro.
Daniel Torres, secretario de acción social del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), considera que “los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad social que no podemos eludir. La educación para la salud y el establecimiento de medidas de prevención adecuadas forman parte de nuestra responsabilidad como sanitarios. Por eso, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería animamos a todos los compañeros que aún formen parte de la población fumadora que salgan de ella: dejen de fumar, den ejemplo y prevengan el cáncer, tanto el suyo como el del resto de pacientes”.
Más allá del compromiso de los centros hospitalarios para participar y formar parte de la Red Europea de Hospitales Sin Humo, que implica la obligación de establecer una uniformidad en las políticas de control del tabaco en los hospitales europeos, y de la que ya forman parte en diferentes categorías, cada uno de nosotros tiene una responsabilidad que no debería eludir.
Es necesario insistir, por un lado, en campañas de prevención para reducir al máximo e incluso evitar el inicio en el consumo y, por otro, en el establecimiento de ayudas y estrategias para que los fumadores abandonen, cuanto antes, este hábito.
“Si conseguimos reducir el número de fumadores, sin lugar a dudas, reduciremos el número de pacientes con tumores de cáncer de pulmón, además de otras enfermedades atribuibles a la exposición del tabaco y al humo ambiental en no fumadores y conseguiremos reducir las dramáticas estadísticas: 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año en España y 18.000 personas fallecimientos al año”, finaliza Daniel Torres.
La Consejera de la sanidad balear Patricia Gómez se informa de primera mano de las reivindicaciones de los Técnicos de Enfermería. Daniel Torres, vicesecretario autonómico e Isabel Lozano, secretaria de comunicacióna asisten a un encuentro informativo con la consejera.
Algunos profesionales de las Residencias de la Gerencia de Servicios Sociales han descansado dos días en todo el mes de agosto
Dos días de descanso en todo el mes de agosto, ninguna posibilidad de disfrutar un permiso y una sobrecarga laboral, inasumible, es el día a día de muchos profesionales de las Residencias de Mayores de Servicios Sociales.
En estas residencias trabajan alrededor de 6.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería en toda la Comunidad de Castilla y León, aunque es una situación que afecta a todas las categorías profesionales, siendo miles los profesionales sometidos a unas condiciones de trabajo inaceptables.
De hecho, son conocidas por todos y no son pocos quienes, a pesar de estar desempleados, renuncian al contrato o quienes han sido incapaces de superar el periodo de prueba estipulado.
El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) ha denunciado la situación ante la Gerencia de Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo, en reiteradas ocasiones, sin que se hayan tomado medidas al respecto, con lo que la situación empeora cada vez más. La falta de personal es un perjuicio constante al que no se está poniendo ninguna solución lo que empeora paulatinamente.
No se trata de un problema puntual o vinculado al periodo estival (durante el que se deniega cualquier solicitud de permiso), sino que tampoco el resto del año se puede solicitar un permiso en festivos, ni tardes, ni noches. Es decir, los profesionales de estos centros tienen muy complicado poder llevar a cabo un mínimo de conciliación familiar.
Las consecuencias negativas están aumentando y la aparición de diferentes patologías relacionadas con la sobrecarga laboral provoca un mayor absentismo laboral que, únicamente, perjudica la situación.
Ana Tobal, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León, manifiesta que “SAE va a interponer de nuevo una denuncia ante esta situación. La situación es insostenible y la responsabilidad es únicamente de los gestores que están obligados a solucionar estos hechos de forma inmediata”.