El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana en el que se ha establecido la creación de la formación CESMCV- SAE, con la que concurrirán a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán en esta comunidad autónoma.
“La defensa de la sanidad pública, el aumento de las plantillas profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo son tan sólo algunas de las reivindicaciones que ambas organizaciones sindicales llevamos tiempo planteando tanto a nuestros representados como a la Administración”, manifiesta Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.
“Por eso, esta cohesión es sinónimo de fortaleza, pues ambas organizaciones trabajamos por defender los intereses profesionales y laborales de nuestros colectivos, para lo que es preciso estar presente en las mesas de negociación y plantear las necesidades de ambos colectivos pero, fundamentalmente, del usuario y la sanidad que, sin lugar a dudas, son el objetivo prioritario para todos”, continúa Mª Dolores Martínez.
“Conseguir la unidad de los profesionales sanitarios y que esta unidad se refleje en las urnas es el camino para llegar a esta meta, consciente de las necesidades de la sanidad valenciana y de todos los profesionales que prestan sus servicios en la misma” finaliza la secretaria general de SAE.
No hay negociación, ni comunicación a los sindicatos.
El SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) va a suprimir el turno de tarde de los hospitales asturianos de la misma manera que lo implantó en el año 2013, sin negociación con las organizaciones sindicales. Así, las 37,5 horas semanales se cumplirán en la sesión matinal modificando los módulos de tarde que tanta polémica suscitaron en su momento.
De nuevo, la Administración sanitaria ningunea a los representantes sindicales y gestiona las relaciones laborales a base de imposiciones.
María Luisa Montañés, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias, manifiesta que “la modificación de la jornada laboral, ya sea para aumentarla o para disminuirla, es una cuestión fundamental para cualquier profesional que debe contar con el consenso de los implicados, que en este caso son los trabajadores a través de las organizaciones sindicales y la Administración Pero resulta difícil encontrar el consenso cuando, ni siquiera, se ha producido la negociación”.
Para mayor indignación de trabajadores y sindicatos, el SESPA no ha comunicado de forma oficial esta decisión ni la forma en la que la desaparición de los turnos de tarde se va a llevar a cabo. En este sentido, la primera exigencia de SAE es que se convoque debidamente este proceso de negociación.
“De llevarse a cabo este proceso de intercambiar propuestas para conseguir la que mejor se adapte a la demanda de unos y las necesidades de otros, es decir, si finalmente el SESPA se sienta a negociar las propuestas de SAE son claras: es fundamental la revisión de la ponderación de jornada que a día de hoy está insuficientemente computada para los trabajadores que incluyen en sus turnos la realización de noches”, afirma la responsables de SAE que recuerda igualmente que “la implantación de la jornada su momento ya generó tal conflictividad que supuso incluso un mes de encierro de delegados de SAE y otros responsables sindicales. En su momento, estuvimos ahí y ahora no vamos a dar la espalda a nuestros compañeros”.
Si el SESPA continúa con su estrategia de implantar sus decisiones, sin negociación previa y ni siquiera comunicación en la que se aclaren debidamente todos los aspectos, es fácil aventurar que pueda llegar a repetirse la situación de otras medias que siguieron este patrón de actuación: al final en cada área sanitaria habrá desconcierto, incertidumbre y distintas maneras de actuar.
Desde SAE queremos evitar que esta situación ocurra y para ellos es necesario que desde el SESPA se actúe con la transparencia que corresponde a un asunto de tal envergadura.
La saturación de pacientes en el área de observación del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla se está convirtiendo en una situación habitual que provoca un déficit en la calidad asistencial que reciben estos pacientes y una excesiva sobrecarga laboral inasumible para los profesionales.
Lo único que sustenta este caos es la profesionalidad de los trabajadores de la unidad porque en el resto de variables todo son carencias: faltan recursos tanto humanos como materiales y falta espacio físico para atender la demanda asistencial del hospital.
Los datos son el fiel reflejo de esta realidad: desde el pasado domingo el número de pacientes ha aumentado cada día: el domingo día 26 había una treintena de pacientes mal ubicados, el lunes en un espacio habilitado para 29 pacientes eran 41 los enfermos ingresados y el martes se sube hasta 47 enfermos ingresados.
Todos ellos atendidos por cinco diplomados de enfermería y cinco Técnicos en Cuidados de Enfermería. La demanda de aumento de personal fue atendida reforzando la plantilla, únicamente, con un profesional más de cada una de estas categorías.
Algunas de las consecuencias de esta saturación de pacientes son evidentes para todos de forma que los pacientes tienen que llegar a compartir la toma de oxígeno, con una conexión en Y para que ambos enfermos puedan tener el aporte pautado en su tratamiento. Tampoco es posible cumplir con la debida separación de algunos pacientes para los que el protocolo de su patología incluye aislamiento de contacto y en estas circunstancias es imposible de mantener.
Esta situación, no se puede mantener por más tiempo, por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado formalmente al director de enfermería que se habilite el espacio necesario para este aumento de pacientes que se ha convertido en habitual y que se dote del número de profesionales necesarios para poder proporcionar una buena calidad asistencial para todos los pacientes que debería ser la prioridad absoluta en cualquier centro hospitalario.
Las deficiencias del Hospital Comarcal de Melilla tienen consecuencias diarias que padecen los profesionales y los usuarios con acontecimientos para los que, además, hay soluciones eficaces.
Es el caso de la agresión sufrida el pasado viernes día 24 en la Unidad de Agudos de Psiquiatría en la que un paciente atacó al personal de la Unidad. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado en reiteras ocasiones la ineficacia del Protocolo contras las agresiones que ha demostrado en varias ocasiones su inutilidad tal y como está preparado.
Es más que evidente que este protocolo es tan absurdo como ineficaz y se están viendo los efectos del mismo: ante una agresión no hay una respuesta rápida y eficaz.
La gerencia del hospital debe implantar un protocolo de seguridad en Unidad de Psiquiatría que sea realmente eficaz, que contemple las necesidades reales de esta unidad y no las que, desde los despachos se intuyen o imaginan, y que cuente con los recursos materiales y humanos precisos para su funcionamiento.
Es inadmisible que los profesionales se sientan inseguros en su puesto de trabajo y que además sean conscientes de que no cuentan con el respaldo de las distintas jefaturas que ponen el ahorro económico por encima de su integridad física y de su seguridad.
Recientemente la ministra de Sanidad visitó el Hospital Comarcal y escuchó, no más de cinco minutos a los trabajadores. Le pidieron personal, camas y que se hagan cargo, de una vez por todas de la sanidad melillense.
*El Director de Profesionales se compromete a convocar plazas de TCE en la próxima OPE.
* SAE es el único sindicato que ha solicitado el desarrollo profesional para TCE.
El desarrollo profesional para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), la inclusión de plazas de TCE en la OPE o la formación específica en salud laboral han sido algunos de los temas que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha abordado con Esteban Ruiz Álvarez, Director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud, durante la reunión que han mantenido esta mañana.
Tras abordar la cuestión sobre la formación específica de los profesionales TCE en materia de salud laboral, Esteban Ruiz ha manifestado la importancia de estos estudios y nos ha instado a colaborar con la Dirección de Profesionales para que en los cursos que desde el Gobierno Navarro se van a poner en marcha en materia de prevención de riesgos laborales participen el máximo número de profesionales.
En cuanto a la convocatoria de OPE, SAE ha planteado al Director de Profesionales la urgencia de convocar una oferta que garantice la estabilidad laboral de los profesionales, pues, a pesar del elevado índice de eventualidad que sufre nuestra categoría profesional, la última oferta en la que se aprobaron plazas para TCE fue en la de 2009. En este sentido, Esteban Ruiz se ha comprometido a publicar una convocatoria de OPE para los niveles profesionales C, D y E, que esperamos “sea adecuada a las necesidades reales del Servicio Navarro de Salud”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Otro de los puntos abordados ha sido la necesidad de que los procesos de desarrollo y carrera profesional se abran a todas las categorías profesionales, pues hasta la fecha, estos procesos sólo están operativos para facultativos y enfermería diplomada gracias a una ley aprobada en el Parlamento navarro, lo que “supone un agravio comparativo para el resto de profesionales que desempeñamos nuestro trabajo en el Servicio Navarro de Salud. Esta discriminación también existe por la condición laboral, pues únicamente pueden acceder al proceso los profesionales fijos y no los eventuales. Sin embargo, parece que esta cuestión sólo nos preocupa a nosotros, pues ningún otro sindicato la ha planteado en la Mesa General”, ha denunciado Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Desde SAE también consideramos fundamental la presencia de un interlocutor de nuestra categoría en los centros hospitalarios, pues, tal y como ha reconocido el propio Director de Enfermería, existe cierta dificultad para conocer las reivindicaciones a los profesionales TCE, por ello es urgente la incorporación del Coordinador en los equipos de trabajo de los hospitales.
“Esperamos seguir trabajando conjuntamente con la Administración en la mejora de la situación laboral, profesional y retributiva de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería”, concluye Begoña Ruiz.