El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos recordar al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería también somos personal de enfermería, ya que durante su intervención ayer en el Parlamento de Andalucía se olvidó de reconocer y felicitar a nuestra categoría profesional.
Por ello, “queremos solicitar su rectificación pública y emplazarle a que no se olvide del colectivo ya que somos nosotros los que prestamos los cuidados básicos y humanizamos la atención del usuario de la sanidad”, ha explicado Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía.
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería
“Las enfermeras son la fuerza para el cambio”, con este lema el Consejo Internacional de Enfermería quiere subrayar cómo y por qué los profesionales de la enfermería somos fundamentales para mejorar la capacidad de recuperación en los Sistemas de Salud
Es evidente que la sociedad experimenta continuos cambios a los que los Sistemas Sanitarios deben adaptarse para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades, tal y como establece uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, teniendo siempre presente esta necesidad de adaptación y mejora de los sistemas, llevamos desde 2013 trabajando y luchando por un cambio en la estructura del modelo sanitario actual para garantizar su sostenibilidad.
Y así lo recoge el estudio publicado en el Libro Blanco de la Profesión del Técnico de Enfermería, elaborado por la Universidad Europea Madrid, que aboga por la urgencia de promover una planificación adecuada y coherente de los recursos humanos y materiales, en la cual los Técnicos de Enfermería juegan un papel fundamental, pues una mayor presencia en las plantillas de nuestro colectivo supondría un ahorro para los hospitales de tamaño medio (150-200 camas) de un 16,59%, es decir, un total de 2.198.226,90 euros.
“Como profesionales sanitarios de enfermería tenemos una responsabilidad con el paciente, y, por lo tanto, es nuestro deber garantizar que los gobiernos y quienes formulan las políticas entiendan que unos profesionales de la enfermería bien informados y conocedores de nuestro papel y la realidad asistencial de nuestro país somos fundamentales para cumplir los nuevos retos y garantizar el éxito de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de los Sistemas de Salud y para superar los desafíos en materia de salud en el futuro. Por ello, queremos aprovechar este día para reivindicar una mayor presencia de los Técnicos de Enfermería en los equipos asistenciales, pues nuestra formación nos cualifica y capacita para que nuestro trabajo autónomo tenga mayor reconocimiento y protagonismo”, ha explicado Isabel Lozano Sevilla, secretaria de comunicación de SAE
El Servicio Extremeño de Salud ha cesado a la Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Cáceres, dando así cumplimiento a una de las reivindicaciones de SAE.
La gestión de esta Directora, así como el trabajo de las dos supervisoras de enfermería del centro, que han presentado su dimisión, ha sido, desde que ocupara el puesto hace un año, nefasta, lo que ha repercutido claramente en los profesionales y usuarios, quienes han sufrido las consecuencias de una Dirección prepotente, que no nos ha escuchado en ningún momento.
Entre algunas de sus actuaciones, se encuentran la de utilizar su cargo para firmar contratos laborales con sus conocidos, o la de permitir que las supervisoras de área realizaran traslados de pacientes, casualmente los de mayor distancia, o peonadas en quirófanos, actividades que la impedían desarrollar su cargo de responsabilidad.
“Esperamos que la nueva Directora de Enfermería acometa su cargo con la profesionalidad y responsabilidad que el mismo requiere. Escuchar y resolver las reivindicaciones y problemas que puedan tener los profesionales debe ser su principal cometido para que los equipos de trabajo y las plantillas funcionen adecuadamente y puedan ofrecer la calidad asistencial a la que el usuario tienen derecho”, ha explicado Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería va a llevar a cabo todas las acciones jurídicas que considere oportunas contra aquellas organizaciones sindicales, como UGT, que está centrando su campaña electoral en desacreditar nuestra labor como defensores de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Nuestra organización firmó en 2014 un acuerdo con el Consejero de Sanidad por el que se ha implementado en los Hospitales de Castilla y León la figura del Coordinador de TCE, que nos permite estar presentes en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar, entre otros.
Sin embargo, UGT, que sólo se acuerda del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería 20 días antes de las elecciones sindicales, ningunea nuestros logros y nos acusa de habernos vendido a la Administración por conseguir esta figura y contratos de trabajo, que garantizan la estabilidad en el empleo para el colectivo de TCE, en el Hospital de Salamanca.
Desde SAE nos preguntamos si lo que molesta a UGT es no haber negociado ellos estos logros o que solo nuestra organización consiga mejoras para estos profesionales a quienes ellos están acostumbrados a olvidar y menospreciar.
“No vamos a consentir que se infravalore de este modo nuestra labor en la defensa de los derechos laborales y retributivos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería. SAE siempre ha luchado por los TCE y así lo seguiremos haciendo. Si los contratos firmados aún no están incluidos en la plantilla orgánica es porque aún no se ha llevado a cabo la negociación para las plantillas, pero, sin duda, cuando llegue el momento de negociar, esta y otras cuestiones, SAE estará ahí para conseguir los mejores acuerdos para los TCE”, explica Pilar Lozano, Secretaria Provincial de SAE en Salamanca.
El Servicio Andaluz de Salud no realiza desde hace meses ninguna contratación para cubrir los puestos de trabajo de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de baja por enfermedad, permisos reglados e incluso jubilaciones.
Las lamentables consecuencias de esta situación son padecidas tanto por los usuarios como por los propios profesionales. Estos están estresados y al límite por la sobrecarga de trabajo que supone la falta de cobertura de los puestos y los usuarios ven disminuida de forma alarmante su calidad asistencial.
El cierre de consultas, el aumento de las listas de espera, la saturación de pacientes en los servicios de urgencias… estos problemas tienen su origen en la falta de profesionales para poder llevar a cabo la atención sanitaria en condiciones óptimas.
Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía reconoce que “los profesionales trabajamos al límite de nuestra capacidad, haciendo un sobreesfuerzo ya que incluso en ocasiones se obliga a realizar un turno doble de trabajo con las repercusiones que esta situación tiene en el ámbito personal y familiar de cada uno de los profesionales afectados”.
No es ésta la primera denuncia pública que desde SAE se realiza. Sin embargo es evidente que, lejos de solucionarse, los problemas aumentan y empeoran y repercuten cada vez más en los derechos laborales de los trabajadores y el derecho de asistencia digna del usuario, por lo que es evidente que el Servicio Andaluz de Salud no puede mantener más tiempo esta situación.