El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de León en relación a las funciones de los celadores del Hospital de León.
La aplicación de esta sentencia, que aún no es firme, puede suponer una desorganización en el hospital que va a afectar, en primer lugar, a la calidad asistencial de los pacientes. Mucho nos tenemos que la intención sea que las tareas que los celadores quieren dejar de cumplir sean impuestas a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a pesar de no corresponder, en ninguno de los casos, con la función asistencial de este colectivo.
“Los celadores apelan a su formación profesional para argumentar su reducción en las tareas. Por eso, precisamente, porque los Técnicos en Cuidados de Enfermería sí poseemos titulación concreta que nos habilita y forma para el desempeño de funciones específicas es por lo que las funciones ajenas a la atención asistencial recaen en personal sin esta formación” resume Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería tienen funciones asistenciales, esto es, de atención directa y continua al paciente y no deben realizar traslados ni otras funciones porque es evidente que todo el tiempo empleado en estos quehaceres se reduce en la asistencia directa al paciente, que sí es función específica del colectivo de TCE y para la que tienen formación específica y cualificada.
¿Quién acudirá a la llamada del timbre por parte del paciente si el TCE está haciendo trasladando muestras o instrumental por el hospital? Es evidente que si no está en el control de enfermería el paciente no recibe la atención que precisa”, resume Pilar Castro. “La organización del trabajo en el ámbito hospitalario no siempre es fácil pero lo fundamental es siempre el paciente. Por tanto, o se organiza el trabajo o se reestructuran las plantillas de manera que si se amplían las tareas del colectivo de TCE con funciones ajenas, y no asistenciales, será necesario la reconversión de puestos de celadores en TCE. Mantener las plantillas de celadores con funciones que exceden su formación profesional, según ellos mismos han reconocido en sus argumentos, es un despilfarro de dinero público que difícilmente se puede mantener mientras las plantillas de TCE, que sí tienen formación adecuada para la atención asistencial están cada vez más mermadas. El Sindicato de Técnicos de Enfermería está estudiando todas las acciones que en este sentido se van a llevar a cabo para que mantener una organización de funciones y plantillas adecuada y oportunas a las necesidades del paciente y no a los intereses particulares del colectivo de celadores.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE se manifiesta en contra de la discriminación laboral que existe entre los Técnicos de Enfermería de la 7º planta de Medicina Interna en este centro cordobés en relación con el resto de plantas y el evidente malestar que esta situación está generando entre los profesionales.
La causa de esta situación es que, a día de hoy, hay más de una treintena de pacientes que son atendidos durante el turno de noche por un solo Técnico de Cuidados de Enfermería y que muchos pacientes de esta planta son dependientes para la mayor parte de sus necesidades: higiene personal, cambios de pañales, alimentación…., lo que supone una sobrecarga para el profesional.
Sin embargo, los pacientes ingresados de otras plantas hospitalarias, tienen la suerte de ser atendidos por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por lo tanto, cuentan con una mayor calidad asistencial por los profesionales.
Por ello, la vicesecretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE, Charo López Fernández ha mostrado su malestar defendiendo que: “No podemos consentir que esta situación persista. Demandamos que durante el turno de noche haya dos TCE con el fin de mejorar la calidad asistencial para el paciente”.
Desde SAE hemos mantenido varias reuniones con la Dirección Gerencia y con la Dirección de Enfermería, trasladando dicho malestar y denunciando la discriminación con el resto de las plantas de medicina Interna.
“En respuesta a estas reuniones, lo único que ha querido gestionar Recursos Humanos del hospital, es poner tres días a la semana dos TCE, como si en el resto de días no hubiera cargas de trabajo. Por lo que se trata de una medida que no soluciona la situación de los profesionales ni contempla una mejora asistencial hacia el paciente”, finaliza la vicesecretaria provincial de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería exige al diputado autonómico del Partido Popular, José Juan Zaplana, una disculpa pública por las acusaciones falsas que ha vertido recientemente sobre la reciente implantación del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Elda.
. En un discurso en el que lo único que hizo fue señalar a unos y a otros –salvo a los miembros de su partido político- de haber alcanzado un puesto por enchufismo, Zaplana insistió en que el puesto de Coordinadora del Hospital de Elda se ha creado especialmente para Elisa Santiago, quien desde el pasado 1 de febrero realiza las funciones de mando intermedio de nuestro colectivo.
El desconocimiento es muy atrevido y permite hacer declaraciones que nada tienen que ver con la realidad, como le ha ocurrido al diputado popular, por ello, desde SAE queremos explicarle que desde 1995 nuestra Organización está luchando por la creación del Coordinador de TCE, habiendo presentado este proyecto al Director General de RR.HH. del Partido Popular, que gobernaba en ese momento en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, nuestra reivindicación, a pesar de innumerables promesas tanto públicas como privadas, no obtuvo respuesta en ese momento; y tampoco lo ha hecho en ninguna de las ocasiones posteriores, siendo la última el año pasado, en las que se lo hemos solicitado a los distintos miembros del Partido Popular que han representado a la Consellería y a la Dirección General de RR.HH.
Asimismo, Zaplana se vuelve a equivocar al subrayar que “este puesto no existe en toda la Sanidad Pública”. En este sentido, por ejemplo, en el Servicio Andaluz de Salud esta figura se contempla ya en la Orden de 5 de abril de 1990 sobre el régimen funcional de plantillas. Y, más recientemente, las comunidades de Castilla La Mancha y Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular, han creado este legítimo puesto de trabajo.
“Queda claro, pues, que esta figura, en absoluto, es de nueva creación en la Sanidad Pública, y que la falta de información y de interés hacia nuestro colectivo –salvo si es para condenar actuaciones políticas de la oposición-, han llevado a Zaplana a realizar estas acusaciones tan gratuitas. Siempre es más fácil ver la paja, aunque en este caso de una manera bastante distorsionada, que la viga, aunque el Partido Popular la tenga delante. Por ello, exigimos al diputado popular que rectifique públicamente sus declaraciones”, ha explicado Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación de SAE.
El continuo colapso que, desde hace años, sufre el servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer, evidencia cómo este centro hospitalario se ha quedado pequeño para atender a una población de referencia cada vez mayor.
Por ello, desde SAE y SATSE hemos exigido a la Consellería de Sanidad la adopción urgente de medidas que garanticen la calidad en la atención al paciente, objetivo que en estos momentos, aunque los profesionales lo intentan, es difícil alcanzar debido a la permanente saturación que existe en las Urgencias del centro hospitalario.
“La dotación insuficiente de camas obliga a que la atención de los pacientes se lleve a cabo en pasillos, donde tienen que permanecer horas e, incluso, días. Una realidad que, en ningún momento, garantiza el derecho de los pacientes a salvaguardar su dignidad e intimidad, pues en esta situación les es imposible, por ejemplo, acceder a un baño en el que poder asearse adecuadamente, o tener una mesa en la que poder comer. Además, la permanencia en el pasillo puede agravar su estado de salud, pues están expuestos a corrientes de aire. A estas carencias hay que añadir el número insuficiente de almohadas o de soportes para el suero. Esta falta de recursos materiales, a la que hay que sumar el insuficiente número de profesionales, está agudizando la presión asistencial a la que están sometidos los profesionales”, han explicado los responsables sindicales de SAE y SATSE en Baleares.
“Esta presión asistencial se ve reflejada en las cifras: tanto ayer como hoy por la mañana en el servicio de Urgencias había 50 pacientes pendientes de ingresar y en el pasillo había 18 pacientes que han sido atendidos por una TCE y dos enfermeras”, han declarado los responsables de SAE y SATSE en Baleares.
Desde ayer 1 de febrero, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que desempeñan su trabajo en el Hospital General Universitario de Elda cuentan con la figura del Coordinador lo que, sin duda, es un paso adelante en nuestro crecimiento profesional.
La implantación del Coordinador de TCE, por el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva luchando desde hace varios años, se ha conseguido gracias a Vicenta Tortosa Urrea, la nueva Gerente del Hospital General Universitario de Elda, que se convertirá en el primer centro de toda la Comunidad Valenciana en dotar a los TCE de un mando intermedio que dé al colectivo voz propia y le permita participar directamente en la plantificación y ejecución de los objetivos del Departamento de Salud y en su formación. La Coordinadora, Elisa Santiago, TCE del Servicio de Trauma del Hospital de Elda, contará con todas las herramientas de trabajo que precise, tal y como ha garantizado la Gerencia, para llevar a cabo la gestión de primaria y especializada, así como la tutorización de los nuevos TCE que realicen sus prácticas en el Hospital de Elda. "Los Técnicos de Enfermería somos profesionales de enfermería, integrados perfectamente dentro de los equipos de enfermería y, sin embargo, la mayoría de los hospitales no cuentan con un miembro de su propia categoría que participe en la planificación y coordinación de los recursos humanos del personal de enfermería, controle la cobertura y distribución de turnos de trabajo, descansos, festivos, vacaciones, permisos… o detecte e identifique las necesidades de formación continuada de los TCE. Por ello, nuestra satisfacción es hoy plena y esperamos que en poco tiempo esta experiencia que se ha iniciado en el Hospital General Universitario de Elda se extienda al resto de centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana", concluye Aurora González, secretaria de acción social de SAE.