El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sergas ha ofertado 818 plazas de empleo público, excluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Una medida que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería criticamos, ya que no atiende a las necesidades reales sanitarias básicas para el cuidado del paciente.
El Sergas ha informado que convocará 315 plazas para personal facultativo, 140 para enfermeros, 4 para técnicos superiores de documentación sanitaria y 323 para diferentes categorías de gestión y de servicios, excluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Por lo tanto, la mayor parte de la oferta de empleo del Sergas será para licenciados. “Esta medida es insuficiente, ya que para poder garantizar la calidad asistencial es necesario que aumente el número de profesionales de la enfermería básica en todo el territorio gallego”, explica Pilar López, Secretaria Autonómica de SAE en Galicia.
En definitiva, es una oferta precaria porque no atiende a la contratación necesaria de los profesionales de la sanidad básica, desvirtuando así la calidad del pacietne que es lo más importante.
La agresión sufrida este fin de semana por dos profesionales sanitarios, un facultativo y un Técnico en Cuidados de Enfermería ha puesto, nuevamente de manifiesto, la inseguridad a la que se enfrentan los profesionales del Hospital Comarcal de Melilla.
“Esta situación es insostenible e inadmisible, afirma al respecto la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Melilla, Carmen Guerrero que recuerda que la seguridad de los profesionales sanitarios, siempre ha sido una de las principales preocupaciones de SAE, y que va en aumento por el notable incremento que han experimentado tanto las agresiones de carácter verbal como físico en los centros asistenciales”.
“Los profesionales que desempeñan su labor en los centros sanitarios, al igual que los trabajadores de otros sectores, tienen derecho a tener garantizada la seguridad en su centro de trabajo, de tal manera que puedan llevar a cabo sus funciones sin temor a recibir amenazas o agresiones por parte del usuario o sus familiares. Éste es un derecho de todo trabajador que desde la Administración se debe garantizar disponiendo todos los medios que sean necesarios para asegurar su cumplimiento”, afirma Carmen Guerrero.
Las consecuencias que conlleva este tipo de situaciones repercuten tanto en el profesional sanitario, quien, en muchas ocasiones, se encuentra con la imposibilidad de poder desempeñar la labor asistencial, como en el usuario de la sanidad, quien, además de ver incrementado su tiempo de espera por las quejas de otros pacientes o familiares, puede ver mermada su calidad asistencial.
Este tipo de episodios repercute, además, en la salud de los profesionales sanitarios: estrés, depresiones, estados de ansiedad, secuelas físicas o cambios de humor por el temor a ser agredido, entre otros. En este sentido, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, al tener un trato más directo con los pacientes y sus familiares, son los profesionales más perjudicados.
“Podemos entender la angustia de pacientes y familiares cuando acuden en demanda de asistencia y entienden que su problema es el más urgente y grave. Sin embargo, jamás podremos ni entender ni justificar que se lesione a quienes tienen como objetivo atenderles y prestarle la atención que necesitan”.
Por este motivo, desde SAE se exige tanto a la dirección gerencia del centro hospitalario como al máximo responsable de éste, Ingesa, que se amplíe la seguridad en las urgencias, que son la puerta de acceso al centro y, por tanto, donde se produce el mayor número de agresiones.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) inauguran el día 14 de enero las Primeras Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias que se celebran en Burgos y a las que asistirán más de 200 profesionales.
El acto de inauguración, que se celebrará a las nueve de la mañana contará con la presencia de Miguel Ángel Ortiz de Valdivienso director gerente del Hospital Universitario de Burgos, Blanca Santamaría Rodrigo, directora de enfermería del centro hospitalario, Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE, y Berta González Arce secretaria provincial de SAE.
Ésta ha explicado que el programa formativo lo integran una decena de ponencias cuyos autores son expertos profesionales sanitarios. Así, se presentarán trabajos como Acogida y seguimiento del paciente en el Servicio de Urgencias de Aurora Diago Calleja, Pérdida de conciencia, de Julita Antón Leiva, Actuación del TCE en UCI, de Mª del Mar Pérez Andrés, Técnico en Cuidados de Enfermería, Triaje y situación en múltiples víctimas de Luis Josué Palacios del Río, Técnico en Emergencias, Atención al usuario en urgencias de Esther Serna Hernando, Técnico en Cuidados de Enfermería.
El objetivo de este encuentro formativo, para el que se ha solicitado la acreditación correspondiente a la Comisión de Formación Continuada es el de identificar situaciones de urgencia vital, proporcionar una visión integral de la atención del paciente en situaciones de urgencia vital y aplicar cuidados integrales y técnicas específicas.
“Sin lugar a dudas, estos encuentros suponen un foro idóneo para que los profesionales intercambien experiencias profesionales y amplíen y actualicen sus conocimientos”, afirma la secretaria provincial de SAE en Burgos.