El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Tras un año explicando el problema existente en los quirófanos de urología y traumatología con los mandiles de protección de radiaciones usados a la dirección del Hospital Universitario de Puerto Real y al supervisor de enfermería, y recibiendo como respuesta varias directrices verbales hacia los profesionales sin que estos les hicieran ningún caso, finalmente, y gracias a la aprobación, en mayo de este año, del departamento de riesgos laborales de la propuesta planteada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), a finales de octubre se han incluido estos percheros en ambos quirófanos.
El problema tiene su origen en que los profesionales sanitarios que emplean estos mandiles los dejaban en cualquier parte tras su uso, obligando a las compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a recogerlos. Esta situación ponía en riesgo la salud de las profesionales al tener que hacerse cargo de mandiles empleados para la radiación, y suponía una continua desorganización de los espacios de trabajo, lo que llevó a SAE a buscar una solución tan sencilla como incluir un segundo perchero para los mandiles utilizados, igual que ya había uno para los limpios.
“Sin embargo, esta medida no ha resultado tan fácil de implementar como parece, pues la dirección del centro, a pesar de tener un parte favorable de riesgos laborales desde mayo, no ha incorporado este segundo perchero y varios carteles informativos destinados a los profesionales sanitarios para que depositen los mandiles empleados en el lugar indicado para ello, hasta finales de octubre. Es incomprensible que una medida tan simple y sencilla precise de un año para su materialización, Desde SAE seguiremos luchando por todas aquellas cuestiones que consideremos necesarias para mejorar los espacios de trabajo”, concluye María José Ucelay, delegada sindical del Hospital Universitario de Puerto Real .
29 de octubre, Día Mundial del Ictus
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha elaborado un cartel informativo con una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir la aparición del Ictus, patología que afecta a unas 120.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.
Mantener la tensión por debajo de 140/90 mmHg, evitar el tabaco, realizar actividad física o unos niveles de colesterol y triglicéridos adecuados son algunos de los consejos que desde SAE hemos difundido en los hospitales y centros de Salud de toda España con el objetivo de visibilizar el Ictus y concienciar a la población sobre una enfermedad que nos puede afectar a cualquiera y que se puede evitar si se controlan los factores de riesgo vascular mediante chequeos médicos regulares.
“Así, también hay que conocer los síntomas, que pasan por la pérdida de fuerza o visión, dificultades para expresarse o aparición brusca de dolor de cabeza. Estos signos aparecen de forma violenta e inesperada, por ello es importante informar a la población sobre cuáles son para que acudan al servicio de urgencias lo antes posible, pues la atención precoz es fundamental para salvar vidas y evitar secuelas incapacitantes. Por ello desde SAE nos hemos sumado al Día Mundial del Ictus con este cartel informativo a través del cual queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo de una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de discapacidad en el adulto”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
María Rodríguez González, Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), ha sido nombrada directora de la Residencia Angelita Olgado de Aliseda, lo que demuestra que nuestro colectivo está implicado en todas las parcelas asistenciales, siendo una pieza imprescindible para avalar los cuidados fundamentales en el ámbito sanitario y socio-sanitario.
El trabajo, formación, responsabilidad y compromiso con el paciente demostrado por nuestra compañera, la acreditan como una profesional altamente capacitada para desempeñar el cargo de directora de esta residencia, lo que para el colectivo y para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) es un orgullo y una muestra de que estamos preparados para ocupar puestos de responsabilidad.
“Desde SAE queremos felicitar a María Rodríguez y reconocer el mérito y la valía de nuestra compañera por haber roto todos los techos de cristal y haber llegado a este puesto de responsabilidad que, estamos seguras, desempeñará con el compromiso, la eficacia y el tesón que requiere. En nuestra organización somos conscientes de su trayectoria y sensibilidad en el trato a los pacientes, pues en la pasada edición del Congreso Nacional para TCE y TES, organizado por SAE y FAE en Cáceres, se alzó con el premio a la mejor ponencia por su trabajo ¿Puedes ayudar a eliminar las sujeciones?, un título que es una declaración de intenciones en la humanización de los cuidados”, explica Victoria González, responsable autonómica de USAE.
La situación en el servicio de neonatología del H. Materno es insostenible
La falta de contratación, la no cobertura de las reducciones de jornada o de las incapacidades temporales o la no renovación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el Hospital Materno Infantil genera una situación de sobrecarga laboral y estrés insostenible entre el colectivo. Pero esta falta de profesionales se agrava en el servicio de neonatología, donde, por ejemplo, la pasada noche solo había una TCE para atender a 10 neonatos en aislamiento.
De las dos UCIs que tiene este servicio, en la segunda solo hay una enfermera sin apoyo de TCE, en la primera, la ratio es de una TCE para 5 neonatos, y en la intermedia de neonatología solo hay una TCE para 8. La situación es desesperante porque estos bebés, por todos los problemas que llevan asociados, necesitan cuidados constantes y tiempo suficiente para estar con ellos, sin embargo, la insuficiencia de recursos humanos dificulta mucho la humanización de sus cuidados, perdiendo así calidad su asistencia.
“Según nos ha informado la supervisora de neonatología, de los 13 TCE que se deberían haber renovado en septiembre, en UCI de neonatos solo se ha renovado uno. Es evidente que el trabajo en este servicio ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo las plantillas no han crecido al mismo ritmo, lo que genera picos asistenciales muy elevados que hacen difícil poder dedicar a cada bebé el tiempo que precisa para sus cuidados y bienestar. Por ello desde SAE exigimos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias con urgencia y poder ofrecer así una atención adecuada. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”, explica María Isabel Jiménez, delegada de SAE en el Hospital Materno de Infantil.
Los profesionales TCE han abordado la realidad social y sanitaria tras la Covid durante las jornadas celebradas en diferentes hospitales madrileños
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han celebrado durante el mes de octubre varias jornadas en diferentes hospitales madrileños para abordar junto a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) la gestión de la pandemia desde diferentes servicios y analizar cómo ésta ha influido en el sistema sanitario y la atención asistencial.
La celebración del último de estos encuentros en el Hospital 12 de Octubre, como en el resto de citas, ha contado con la presencia de los responsables del centro. En esta ocasión, Mª Andión Goñi, directora de enfermería, ha inaugurado el encuentro junto a Dolores Martínez, secretaria general de SAE y presidenta de FAE, Mª Paz Gallardo Delgado, secretaria autonómica de SAE en Madrid, y Asunción Plata Manzanares, delegada de SAE.
Durante estos encuentros formativos, en los que han participado casi 500 TCE madrileños, se han abordado aspectos tan relevantes como las transformaciones inducidas por la pandemia en materia de prevención, la gestión clínica que se hizo durante la crisis sanitaria, la experiencia de los TCE en la unidad de cuidados intensivos durante los meses más duros, los efectos que la Covid-19 ha tenido en la salud mental de la infancia, o cómo se afrontó en un centro de integración sociosanitaria.
“Con estas jornadas desde FAE y SAE hemos querido ofrecer una formación actualizada y adaptada a la situación social y asistencial actual. Por ello, abordar la Covid es necesario, ya que como profesionales sanitarios que estuvimos en primera línea en la atención a los pacientes durante los peores meses de la pandemia debemos continuar formándonos y compartiendo experiencias. El éxito de estas jornadas es una muestra de la implicación que los TCE tienen con su profesión, pues uno de los pilares para mejorar los conocimientos y poder, así, mejorar la atención al paciente es, sin duda, la formación”, explica Mª Paz Gallardo secretaria autonómica de SAE en Madrid.