Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha01/06/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PSOE EN ANDALUCÍA

Los responsables de SAE han trasladado a la formación política el malestar de los TCE del SAS tras la aprobación de la Ley de Función Pública.

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Rosario Bonilla, María Araceli Marín y Cristián Braza, han mantenido una reunión con María Ángeles Prieto Rodríguez y Enrique Gaviño Pazó, diputados del PSOE en el Parlamento de Andalucía, tras la aprobación del proyecto de Ley de Función Pública, que deja a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Servicio Andaluz de Salud fuera de la clasificación en el grupo C1 y a los Técnicos  Superiores fuera del B.
A pesar de que en el anteproyecto de Ley se reconocía la clasificación de los Técnicos de Grado Medio en el C1, finalmente la Ley sólo reconoce este grupo a los profesionales de Función Pública al incluir en el texto la disposición adicional vigesimosegunda: “Para el personal docente no universitario y el personal estatutario del SAS al que se refiere el artículo 3 de esta ley, al que no resulta de aplicación directa la clasificación profesional contenida en el artículo 101 de la misma, por acuerdo del Consejo de Gobierno se dispondrá la reclasificación al Grupo B y a los Subgrupos C1 y C2 cuando su normativa estatal específica permita el desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas”.
De esta manera, al haberse disuelto las Cortes, esta reivindicación de SAE queda suspendida y genera una alarmante brecha salarial entre los profesionales estatutarios y funcionarios, que realizan el mismo trabajo o a quienes se les ha exigido el mismo nivel de titulación.
“Es indignante que continuamente se pongan trabas para aplicar esta reclasificación. SAE lleva 15 años luchando para poner fin a la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y para que se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B). Ahora, en Andalucía con la aprobación de la Ley de Función Pública se da un paso hacia atrás, dejando los derechos de los TCE estatutarios en manos del Estatuto Marco, que quedará en un cajón tras la disolución de las Cortes”, explica Rosario Bonilla, secretaria autonómica de Acción Sindical de SAE en Andalucía.
Durante el encuentro, los responsables de SAE han trasladado a sus interlocutores otras de las reivindicaciones del colectivo, como la actualización de las funciones, pues continúan rigiéndose por las establecidas en el Estatuto de 1973, un texto con medio siglo de vida que poco tiene que ver con el trabajo que actualmente se realiza en la asistencia sanitaria, y de cuya actualización dependen otras demandas fundamentales como el nivel de cualificación, que continúa pendiente de revisión por el INCUAL –es el único ciclo formativo que queda con 1.400 horas-.
“El ninguneo y desprecio sistemático al que se somete a los TCE es indignante, por ello, desde SAE continuaremos luchando, en la calle y en los despachos, para conseguir un sistema sanitario acorde a las necesidades del s. XXI, que pasan por tener recursos materiales y humanos suficientes y por reconocer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios. Por ello, esperamos que nuestros interlocutores lleven a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para que se empiece a valorar más el trabajo que desempeñamos en la atención sanitaria y menos el ahorro económico que supone mantener estancadas nuestras reivindicaciones”, concluye Rosario Bonilla.
 

Fecha25/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA

25 al 31 de mayo, Semana Europea contra el Cáncer

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a la Semana Europea contra el Cáncer con un cartel que quiere destacar la importancia de conocer esta patología para poder detectar a tiempo los tumores y conseguir así una atención temprana, tan importante para frenar su avance. 
Para ello, es necesario llevar a cabo actuaciones que permitan a la población conocer los diferentes tipos de cáncer, tener información sobre sus posibles síntomas y signos de alarma y sobre los programas de cribado que existen en ciertos tipos de cánceres –actualmente, el Sistema Nacional de Salud cuenta con los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Cribado/cribadoCancer.htm)-.
Hoy el cáncer es responsable de la mayor cantidad de decesos a nivel mundial; sin embargo, aproximadamente el 40% de los cánceres diagnosticados se podrían prevenir  cambiando el estilo de vida: evitar el consumo de alcohol y tabaco, prevenir la obesidad con una alimentación equilibrada y saludable y la realización de actividad física, o reducir la exposición a la contaminación, son algunas de las recomendaciones, teniendo siempre en cuenta que la exposición a la radiación ultravioleta y la edad también son factores de riesgo.
A esta responsabilidad individual que entraña un cambio de vida, se suma la urgencia de implementar programas de detección precoz en aquellos sistemas que aún no cuentan con ellos, pues se espera que para 2025 el 90% de la población europea que reúna los requisitos esté incluida en estos programas de cribado de cáncer de mama, cervical y colorrectal.
Gracias a la investigación, en los últimos años ha habido numerosos avances en la detección precoz, la eficacia de las terapias y cuidados paliativos han duplicado en los últimos 40 años las tasas de supervivencia, y, por primera vez, parece que el número de nuevos casos de cáncer en nuestro país experimentará una pequeña reducción respecto a 2022: según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2023, de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que habrá 279.260 nuevos casos de cáncer este año frente a los 280.100 de 2022. 
“Desde SAE queremos aprovechar esta semana para concienciar a la población sobre la importancia de cambiar de estilo de vida, y acudir a los centros de atención primaria para formar parte de los programas de cribado o ante la aparición de cualquier signo de alarma, pues es la única manera de conseguir diagnósticos tempranos. Y, por supuesto, queremos incidir en la necesidad de incrementar los recursos económicos y humanos encaminados a mejorar la investigación y, así, los índices de supervivencia, y a reducir las listas de espera en oncología”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha24/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

EL GOBIERNO SIGUE APARCANDO LA ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS TCE

* Continúan rigiéndose por las establecidas en el Estatuto de 1973.

Isabel Lozano, vicesecretaria del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Cristóbal Arjona, secretario de Acción Sindical de la Organización, y Daniel Torres, secretario de Acción Social, se han reunido con los responsables del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional, y Juan Julián García Gómez, Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud en la Dirección General de Ordenación Profesional para, una vez más, debido al retraso que está sufriendo la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), recordarles el compromiso que adquirió hace tres años el Gobierno al respecto.  
“Es inadmisible que sigamos rigiéndonos por las funciones del Estatuto de 1973, un texto con medio siglo de vida que poco tiene que ver con el trabajo que actualmente se realiza en la asistencia sanitaria. Por ello, es necesario que nuestras funciones se actualicen y adapten a las necesidades reales del s. XXI, tal y como nos estamos adaptando nosotros como profesionales sanitarios. Un avance para nuestro colectivo del que dependen otras reivindicaciones fundamentales como el nivel de cualificación, que continúa pendiente de revisión por el INCUAL –es el único ciclo formativo que queda con 1.400 horas- porque depende de la actualización de nuestras funciones”, explica Isabel Lozano.
Asimismo, los responsables de SAE también han hecho notar a sus interlocutores que el estancamiento en el cumplimiento de estos compromisos con los TCE puede dificultar su inclusión en el desarrollo de la nueva Ley de Formación Profesional, que debe culminarse este año para cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 Las trabas que continuamente se están poniendo para poner fin a la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y aplicar el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B) en la reforma del Estatuto Marco que se está llevando a cabo, ha sido otra de las cuestiones abordadas, sin obtener una respuesta clara por parte de los responsables ministeriales.
“Llevamos quince años de lucha para que el contenido legal de una norma básica como es el EBEP tuviese, para los titulados en los distintos grados de Formación Profesional, una plasmación práctica idéntica a la de otros colectivos de funcionarios, con unos resultados ciertamente desalentadores, cuando la propia exposición de motivos del EBEP recoge que «…por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios …». Sin embargo, a pesar de que la Ley de Función Pública de la Generalitat Valenciana y varias sentencias favorables reconocen el C1 para los Técnicos de Grado Medio, aún seguimos sin ningún avance significativo en este sentido. De hecho, el anteproyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado, que en teoría debería solventar la cuestión, recoge en su Disposición Adicional IV lo mismo que la Disposición Transitoria 3ª del EBEP. Es evidente el efecto perturbador que supondría mantener lo establecido para los profesionales de la formación profesional en el acceso al empleo público, contraponiéndose a lo que establece el art. 10 del mismo anteproyecto, que se supone que es la clasificación que tendrán los empleados públicos de acuerdo a la titulación que se les exigió para su acceso de conformidad a lo que estableció el art. 76 del EBEP, y por lo que se ha desarrollado esta ley, entre otros motivos. Mantener esta Disposición Adicional IV sería mantener la Disposición Transitoria 3ª del EBEP. Esperamos que los responsables ministeriales lleven a cabo las actuaciones necesarias para que nuestras reivindicaciones avancen y se plasmen en el nuevo Estatuto Marco; por ello confiamos en que se empiece a valorar más el trabajo que desempeñamos en la atención sanitaria y menos el ahorro económico que supone mantener estancadas nuestras reivindicaciones porque para que un sistema sanitario mantenga y alcance la calidad asistencial que merecen los usuarios es necesario invertir tanto en recursos materiales como humanos”, concluye Isabel Lozano.
     
 

Fecha24/05/23 - Castellón - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA FALTA DE AGUA CALIENTE EN LA RESIDENCIA LLEDO 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar públicamente la situación que se está viviendo en la Residencia del Lledo de Castellón, dependiente de la Consellería de Bienestar Social.

Durante todo el mes de mayo, los problemas con el abastecimiento de agua caliente han sido continuos, pero desde hace unos días el centro residencial se ha quedado sin este recurso, lo que obliga a las profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a calentar baldes de agua en la cocina y subirla en cubos a las habitaciones para poder realizar la higiene diaria de los pacientes.

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI un centro de estas características se quede sin agua caliente, más cuando llevamos todo el mes de mayo advirtiendo de los problemas que estaba habiendo con el suministro. Trabajar en esta condiciones pone en riesgo a las profesionales, que no cuentan con los recursos adecuados para poder realizar su trabajo de manera óptima y se ven obligadas a cargar con el peso de los cubos, y vulnera el derecho que tienen los usuarios a recibir una asistencia de calidad que garantice su bienestar y éste pasa por tener cubiertas sus necesidades básicas, como es la higiene diaria. Por ello, desde SAE seguiremos insistiendo a la dirección del centro para que adopte las medidas necesarias y solucionen esta situación de manera inmediata”, explica Mª Carmen Rogla Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón.

Fecha19/05/23 - Cáceres - Nota de prensa

LOS TCE SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON INTENTO DE SUICIDIO 

* La Medicina Interna es fundamental para el abordaje de las enfermedades raras.
* Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, clausura el XXXII Congreso Nacional de TCE y TES

 “Los servicios de urgencias, en muchas ocasiones, son los primeros lugares en los que el paciente con ideación o conducta suicida toma contacto con el sistema sanitario y por ello se debería participar activamente en su integración en un proceso terapéutico, favoreciendo los procedimientos de vigilancia, cribado, tratamiento y derivación de aquellos pacientes con riesgo de suicidio y tratar de involucrarlos en programas de prevención y de manejo ambulatorio en el área de Salud Mental”.
Esta es una de las afirmaciones arrojadas por Elvira Mª Jiménez y Mª Esther Pimentel, TCEs del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), durante la presentación de su ponencia Atención del paciente con intento autolítico en la urgencia hospitalaria, que han presentado en el marco del XXXII Congreso Nacional de TCE y TES, clausurado esta mañana en Cáceres.
Cuando un paciente con intento autolítico llega a la urgencia, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los responsables de sus cuidados básicos, de apoyarles psicológicamente y observarles, realizando un registro detallado de cambios en los patrones de conducta (disminución de la comunicación, conversaciones sobre la muerte o inutilidad de la vida, insatisfacción con la dependencia, desinterés por el entorno o aislamiento). Y, en caso de que el paciente finalmente sea ingresado, los TCE deben supervisar los momentos de comidas, aseo y uso de cuarto de baño, espacios donde el paciente necesita emplear objetos considerados potencialmente peligrosos, así como en los de carga asistencial o cambios de turno.
“La Organización Mundial de la Salud estima que los suicidios se pueden prevenir llevando a cabo medidas que incluyan la restricción del acceso a los medios más comúnmente empleados para quitarse la vida, políticas orientadas a reducir el consumo de alcohol, atención y tratamiento de personas con problemas de salud mental, enfermos crónicos y aquellas que abusan de sustancias. Por ello, en los servicios hospitalarios y extrahospitarios es necesario el desarrollo de protocolos que permitan ofrecer una atención más completa y adecuada a personas que presenten ideas autolíticas. En este sentido, la formación de los TCE es imprescindible para poder proporcionar los cuidados y brindar un apoyo emocional tanto al paciente como a las familias de los mismos”, concluyen las autoras.
Enfermedades raras
Paloma Zafra, TCE del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid), ha puesto sobre la mesa La medicina interna y las enfermedades raras, remarcando la importancia del trabajo de los especialistas en medicina interna, pues son quienes mayor capacidad tienen para coordinar las distintas especialidades necesarias para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
“Hasta hace relativamente poco tiempo, la falta de conocimiento sobre dichas enfermedades ocasionaba una demora importante en el diagnóstico y tratamiento asistencial. Un problema que llevó a muchos hospitales a crear unidades especializadas en estas patologías para poder abordarlas de forma integral, teniendo un papel protagonista los especialistas de medicina interna para conseguir diagnósticos tempranos y unificar así las distintas opciones terapéuticas para el tratamiento, que pasan por cuidados generales, apoyo social, personal y familiar, pautas dietéticas y farmacológicas, ensayos clínicos y tratamientos genéricos”.
Sin ser una enfermedad rara, otra patología que precisa de una detección precoz por parte de Atención Primaria para poder derivar a medicina interna lo antes posible es la fibromialgia, una enfermedad que puede tardar años en ser diagnosticada correctamente debido a que sus síntomas coinciden con los de otras, tal y como han explicado Mª Paz Medina, Lorena Montejo y Josefa del Pino, TCEs del Hospital General de Fuerteventura (Las Palmas), en la presentación de su ponencia Fibromialgia.
Dependencia
Uno de los aspectos que se ha abordado en la atención a las personas mayores dependientes ha sido el de las sujeciones a través de la ponencia ¿Puedes ayudar a eliminar las sujeciones?, un estudio sobre las actitudes que adopta el personal sanitario ante los métodos de sujeción, que ha permitido a su autora, María Rodríguez, TCE de Mérida (Badajoz), concluir que este tipo de cuidados se están empezando a eliminar como única opción, lo que hace necesario aumentar la formación y capacitación del personal sanitario para seguir avanzando por este camino.
“Acabar con las sujeciones es posible, pero requiere de mucha concienciación y formación de los profesionales, pues existen otros métodos de cuidado en este sentido que son efectivos, en ocasiones, mucho más que los convencionales. No obstante, según los datos obtenidos, un 58,9% de los encuestados consideran que las sujeciones protegen a la persona mayor y, prácticamente, la mitad considera que no vulneran sus derechos; por su parte, el 34,25% manifiesta que los usuarios sí sufren efectos negativos a raíz de la utilización de estas prácticas. España es uno de los países europeos que mayor índice de sujeciones usa a pesar de contar con el modelo de Atención Centrado en la Persona, desde donde se podría fomentar la eliminación de estos métodos”, explica la autora. 
Acto de clausura
La jornada de trabajo ha finalizado con el acto de clausura, en el que han participado Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Mª Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE, y Victoria González Palomino, presidenta de esta edición del Congreso y secretaria provincial de SAE en Cáceres. La presidenta del Congreso ha aprovechado el acto de clausura para agradecer la colaboración de las instituciones cacereñas en el desarrollo de esta edición, así como la presencia de los congresistas y la labor de los Comités Científico y Organizador, "sin cuya labor estas tres jornadas de trabajo no hubieran sido posible".
Por su parte, Mª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del programa científico, "cuyo éxito ha estado arropado por los más de 450 profesionales técnicos que nos han acompañado, convirtiendo, una vez más, esta cita anual en un encuentro imprescindible en el que el trabajo y el aprendizaje han sido los protagonistas. Desde FAE trabajamos continuamente por ofrecer a los profesionales técnicos un calendario formativo que les permita avanzar profesionalmente, adaptarse a las nuevas realidades asistenciales, conocer las novedades en el campo de los tratamientos y participar activamente en los equipos de trabajo; y así ha quedado demostrado a través de las diferentes intervenciones y los pósteres informativos que han estructurado el programa de esta edición congresual. Vuestro reto como profesionales es prestar los mejores cuidados al paciente y el nuestro como Fundación es dotar al profesional de las herramientas necesarias para conseguirlo".
El acto ha concluido con el anuncio de la sede que acogerá el XXXIII Congreso Nacional, que se celebrará el próximo año en Madrid y versará sobre la prevención de efectos adversos en la salud.

Próximos Eventos


< Julio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok