El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los responsables de USAE en Baleares han entregado 600 firmas como medida de presión para que se inicie el proceso de revisión y actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Universitario Son Espases, donde, desde hace años, el colectivo está realizando tareas que no son de su competencia, como transportar los carros de comida y servir ésta o la realización de la cama a los pacientes autónomos, cuando en el resto de gerencias estas funciones las llevan a cabo los profesionales indicados para ello.
En el caso de los carros, por ejemplo, estamos ante una función de la categoría de pinche de comida, tal y como recoge el estatuto de personal no sanitario al servicio de instituciones sanitarias de la seguridad social en su art. 14.6 4ª: “Las destinadas en planta ayudaran a servir la comida a los enfermos y personal de la institución con derecho a manutención; realizaran la limpieza de los útiles de cocina y comedor con destino en los oficios de las plantas y los locales de los mismos, teniendo a su cargo el traslado de ropas que sea preciso”. Además, se está incurriendo en una presunta cesión ilegal de trabajadores ya que las funciones propias del pinche de cocina estatuario las está realizando un TCE y no el pinche contratado por la empresa concesionada, que es quien debe asumir la contratación de los puestos concesionados y sus funciones propias.
“Asimismo, hemos trasladado los problemas que está ocasionando la nueva gestión sobre la disponibilidad de habitaciones en esta gerencia. Esta disponibilidad la otorga el servicio de limpieza, lo que es un error pues cuando aparece la cama como disponible, la habitación no está aún preparada ya que hay que colocar el mobiliario, comprobar el material –timbres, tomas de oxígeno,…-. Por ello, solicitamos que esta norma se modifique pues es vergonzoso que lleguen los pacientes y tengan que esperar en el pasillo hasta que la habitación realmente esté disponible, lo que no ocurriría si los profesionales de las unidades de hospitalización recibieran esta información en primer lugar. Desde SAE continuaremos trabajando para que se respeten las funciones de los TCE, de manera que el trabajo se pueda llevar a cabo con eficiencia y todas las garantías para los pacientes”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la situación de sobrecarga laboral y estrés que están viviendo las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que permanecen en activo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
En los centro de salud de La Oliva y Don Paulino, de Alcalá de Guadaira, este último en el que se encuentran las urgencias de la localidad, la plantilla de TCE ha quedado reducida a la mitad con dos profesionales; una situación que se repite en la mayoría de los centros de salud de esta área sanitaria, como en Santa Ana o San Hilario, ambos de Dos Hermanas, cuya plantilla es ahora mismo de 1 y 2 TCE respectivamente, cuando debería ser el doble.
Como viene siendo habitual, las direcciones de los centros de salud no han cubierto los días de vacaciones ni licencias de los profesionales, por lo que las plantillas se han visto reducidas a la mitad, lo que obliga a quienes están en los centros a cubrir el volumen de trabajo, que no ha bajado estos días, que habitualmente realizan el doble de profesionales.
“Esta situación demuestra la falta de compromiso y la pésima gestión que la Administración está realizando de los recursos humanos. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos solicitado que las plantillas de TCE estén cubiertas al 100% siempre en todos los centros de salud. La Administración conoce de antemano los días de permisos, licencias y vacaciones de los profesionales y debería realizar las contrataciones necesarias para cubrirlas, especialmente en estas fechas o en los periodos estivales, cuando la mayoría de los profesionales cogen sus días de descanso. La sobrecarga a la que están sometidas las compañeras que se quedan trabajando es inadmisible y pone en riesgo su salud física y mental, por ello desde SAE exigimos la contratación inmediata para cubrir las vacaciones de los TCE en todos los centros de salud de esta área sanitaria”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de “reclasificar y reconocer” a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) esperamos que no se suba al tren de las excusas para no materializarlo, tal y como han hecho sus antecesores a lo largo de los últimos años.
“Desde SAE confiamos en que esta vez, por fin, la reclasificación de los TCE sea una realidad y no comience de nuevo el baile entre organismos para ver de quién es competencia, pues llevamos quince años esperando que la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- se elimine y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B)”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
La propia exposición de motivos del EBEP recoge que «…por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios…». Sin embargo, a pesar de que la Ley de Función Pública de la Generalitat Valenciana y varias sentencias favorables reconocen el C1 para los Técnicos de Grado Medio, aún no hay ningún avance significativo en este sentido. De hecho, el anteproyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado, que en teoría debería solventar la cuestión, recoge en su Disposición Adicional IV lo mismo que la Disposición Transitoria 3ª del EBEP.
“Mónica García conoce de primera mano nuestro trabajo en los centros sanitarios y socio-sanitarios, tanto por su profesión como por la carta que le remitimos tras su nombramiento solicitándole una reunión para tratar las reivindicaciones más urgentes de los TCE. Entendemos que tras sus declaraciones no tardará en adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta disposición, evitando de esta manera que su anuncio no se quede en una intención populista para tener contentos a los profesionales. Las buenas intenciones son necesarias para materializar reivindicaciones, así, confiamos en que García deje de primar el ahorro económico que supone mantener estancadas nuestras peticiones laborales y profesionales y trabaje por un sistema sanitario que garantice la calidad asistencial a sus usuarios. Para ello, no solo hay que reconocer los derechos de los profesionales, sino también otorgárselos”, concluye Mª Dolores Martínez.
USAE ha conseguido que se incluya material de protección térmica en la unidad de hospitalización del Hospital de La Janda para aquellos profesionales que realizan noches, fines de semana y festivos, periodos en los que la unidad funciona como una extensión de urgencias.
Asimismo, al estar cubriendo un riesgo, en este caso de temperaturas frías, USAE también solicitó que la prenda de protección fuera considerada como Equipo de Protección Individual (EPI), lo que, finalmente, se ha conseguido, de manera que para las futuras contrataciones del equipo de hospitalización, esta prenda, que gracias a USAE también fue autorizada para los profesionales que trabajan en urgencias, TAC y mamografía, y admisión principal, formará parte de los equipos de trabajo.
“El personal de hospitalización asume la responsabilidad y cobertura del servicio de urgencias en noches, festivos y fines de semana, por ello tienen el mismo derecho a recibir el material de protección térmica que sus compañeros de urgencias. Este agravio en la protección contra un riesgo para la salud nos llevó a solicitar a prevención de riesgos laborales del hospital la necesidad de realizar un estudio para comprobar que estos profesionales trabajaban, igualmente, a bajas temperaturas. Desde USAE seguiremos luchando por solucionar todas aquellas situaciones que supongan un riesgo para la salud de los profesionales; en este sentido estamos pendientes de que se reconozca esta medida de protección para los profesionales de laboratorio”, explica Cristian Braza, delegado de prevención de riesgos laborales de USAE en el centro.
Aplicar otros requisitos desvirtúa el concepto de carrera profesional y reconocimiento del esfuerzo individual
Lugo, 21 de diciembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reivindicado siempre el derecho de los Técnicos en Cuidados de Enfermería al reconocimiento de sus años de profesión, experiencia formación y cumplimiento de objetivos. Este derecho al reconocimiento objetivo de los profesionales a que se reconozca su perfeccionamiento en sus competencias profesionales y su compromiso con la organización ha de ser objetivo y cuantificable. Solo así la carrera profesional tiene sentido y merece reconocimiento.
El resto de requisitos que se quieran incluir para valorar el grado de carrera profesional que corresponde a cada trabajador no sólo desvirtúa el concepto de carrera profesional es además subjetivo e inaceptable.
Y esto es lo que se pretende ahora en el SERGAS por el acuerdo al que llegó con algunos sindicatos, desde luego no con SAE al no estar presente en la Mesa Sectorial, en el que uno de los requisitos será una encuesta de valoración entre los compañeros y los mandos intermedios.
Trinidad Marín, secretaria de comunicación de SAE en Galicia, manifiesta su indignación ante este acuerdo “los profesionales nos pasamos años estudiando y tras ello hay un enorme esfuerzo tanto económico como personal para que el grado de reconocimiento de la carrera profesional pueda depender de una encuesta totalmente subjetiva y la opinión que nuestros compañeros o mandos puedan tener del desempeño de nuestro trabajo. Es sencillamente intolerable”.