El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
USAE quiere denunciar públicamente el agravio comparativo al que la Administración somete de manera continua a los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional, premiando únicamente a los profesionales sanitarios universitarios.
El último ejemplo en este sentido, es el plus salarial que se ha firmado en Mesa Sectorial de Sanidad para los puestos sanitarios de difícil cobertura en las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca, y que únicamente se aplicará a médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), como si para el resto de categorías estos puestos no fueran de difícil cobertura.
Desde USAE hemos solicitado que se incluyan también a los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios, pero la Administración nos ha respondido tajantemente que no, siendo el único sindicato en Mesa que ha votado en contra de esta decisión por no ser equitativa para todos los profesionales sanitarios.
“Hemos demostrado claramente que para los profesionales Técnicos de Grado Medio y los de Grado Superior también son puestos de difícil cobertura, por lo que no entendemos esta decisión que, de nuevo, ningunea a los profesionales Técnicos y genera un agravio comparativo entre los trabajadores de estas áreas de salud. ¿Es que la Administración considera que la vida sólo es cara para los profesionales sanitarios universitarios? ¿El resto de personal sanitario no sufre la carestía de la vida y la vivienda que existe en Ibiza, Menorca y Formentera? Tomamos nota e invitamos a todos los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios a que adquieran conciencia de esta falta de consideración por parte de la Consellería de Salut hacia nosotros. Desde USAE tomaremos todas las medidas que creamos necesarias para que este tipo de actitudes clasistas que menosprecian a ciertos profesionales desaparezcan de los puestos de responsabilidad de la Administración”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
La MERP presenta la campaña “Somos 47 millones”
Cientos de ciudadanos han participado esta mañana en la concentración convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) forma parte, junto a otras 500 organizaciones, decenas de personalidades de la esfera pública y miles de ciudadanos.
El objetivo de esta concentración es crear conciencia en la sociedad de que somos 47 millones de pensionistas, entre los presentes y los futuros, y es una obligación de todos unirnos por el blindaje en la Constitución de las pensiones, por el blindaje de este derecho social.
A lo largo de los diez años de existencia de la MERP hemos visto cómo se ha intentado desprestigiar el actual sistema público de pensiones, lanzando mensajes de no viabilidad y enfrentado a pensionistas actuales con futuros, hablando de las diferentes cuantías de las pensiones, como si eso fuera un arma arrojadiza y potenciando los planes privados de pensiones como garantía de futuro.
Lo que necesita la sociedad no son este tipo de enfrentamientos sobre la cuantía de la pensión, carrera de cotización, edad que se tenga o provincia en la que se resida; lo que necesitamos es una unidad clara y contundente para evitar el recorte o privatización de nuestras pensiones.
Por eso, la campaña “Somos 47 millones”, que cuenta con el apoyo de personalidades de distintos ámbitos públicos, quiere visibilizar la cifra real de pensionistas que tiene nuestro país, englobando tanto a los presentes como a los futuros, de todos los sector, con una mejor o peor pensión, de una parte u otra de España; pues es ésta la esencia de nuestras pensiones, de lo que somos, de la solidaridad intergeneracional e interterritorial.
Esta es una campaña para toda la ciudadanía, en todo el país, porque todos y todas llevamos un pensionista dentro, un pensionista presente o futuro.
Pamplona, 24 de marzo de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un recurso de alzada frente a la imposición de nuevas funciones a los Técnicos en Cuidados de Enfermería consistentes en la limpieza de las pulseras de geolocalización TAG el pasado 24 de febrero.
Dichas pulseras no son material sanitario y no corresponde a estos profesionales la limpieza de los mismos, por lo que SAE lleva desde entonces solicitando en distintas instancias: directora de Cuidados Sanitarios, al director de profesionales del Hospital Universitario de Navarra solicitando que, con carácter de urgencia, se retire la citada orden.
La directora de cuidados sanitarios reconoció que esa actividad no corresponde a las TCE dado que “el TAG es un material no sanitario que debe ser cuidado (incluida la limpieza) por todos los profesionales del servicio”.
Sin embargo, y pese a la insistencia de SAE esta información no solo no se trasladó a los profesionales sino que en la URPA II se entregó un escrito a las TCE indicándoles que tenían que limpiar las pulseras de geolocalización. Este escrito no tiene justificación legal ni motivación que pueda argumentar la imposición a los TCE de esta función.
Ante esta situación, para el Sindicato de Técnicos de Enfermería es evidente que ha de ser la Consejería de Sanidad del Servicio Navarro de Salud quien, tras admitir el recurso de alzada interpuesto por SAE, anule la orden remitida en la que se impone a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la limpieza de los dispositivos de geolocalización TAG.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE, considera inadmisible esta situación ya que “en aplicación de la normativa vigente las funciones del personal TCE se circunscriben al ámbito complementario de asistencia sanitaria y no les corresponde limpieza de material no sanitario. Tampoco se pueden incluir entre las funciones de los TCE la estrategia de seguridad y la identificación inequívoca del paciente ni atribuirles funciones porque les toca, al formar parte de un circuito en el que todos tienen su parte”.
La parte de las TCE en el circuito es, tal y como está previsto legalmente, la realización de servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Es claro que las TAG son un material no sanitario, y así se reconoce expresamente en el correo electrónico por la directora de cuidados sanitarios, por lo que su limpieza no es atribuible a los TCE y debe retirarse la orden emitida con posteridad.
Se han concentrado en la puerta de Urgencias exigiendo más personal
Badajoz, 22 de marzo de 2023.- Los profesionales del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz reclaman más personal para el servicio de urgencias y con esta demanda han celebrado una concentración frente a la puerta de dicho servicio.
La situación de las urgencias del centro es insostenible para los profesionales de enfermería. Tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como los enfermeros están al límite de su capacidad tanto física como emocional dada la sobrecarga de trabajo del servicio.
La media de pacientes que se atienden diariamente en este servicio es de 450 enfermos. Además, en la sala de observación, donde permanecen muchos pacientes hasta que se decide su situación de alta o de hospitalización, hay un total de 15 camas, de las que 9 tienen monitores multiparámetros para pacientes especialmente inestables que necesitan una vigilancia constante. Estos datos son una muestra de la situación en el servicio donde la demanda asistencial se ha multiplicado en los últimos años pero no ha ocurrido lo mismo con el personal que no ha aumentado y es claramente insuficiente.
Durante las mañanas y las tardes solo hay un TCE y dos enfermeras y durante el turno de noche únicamente hay un profesional de cada una de estas categorías para atender al mismo número de pacientes y con las mismas necesidades (cambios posturales, higiene, sondajes, alimentación…)
El personal de las consultas de urgencias es igualmente deficitario ya que para un total de 7 consultas hay dos enfermeras y un TCE. A todas luces personal totalmente insuficiente para hacer frente a dicha demanda asistencial y prestar los cuidados de calidad que necesitan los pacientes.
Soledad Villar Garriga, secretaria provincial de SAE en Badajoz, recuerda que “el máximo interés del personal sanitario del servicio de Urgencias del Hospital Perpetuo Socorro es atender lo mejor posible a toda la población que demanda asistencia sanitaria, con la mayor celeridad y calidad posible, pero para ello necesitamos más personal. Por ello, se ha solicitado tanto a la dirección de enfermería como a la de recursos humanos que, de manera urgente, se lleve a cabo un aumento de plantilla que, como mínimo, debería ser de 1 enfermera más en el turno de noche y dos TCE más uno en el turno de noche y otro en el turno de tarde”.
La falta de autonomía de LAB y UGT ha sido determinante a la hora de suscribir un acuerdo que no mejora las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario
Pamplona, a 22 de marzo de 2023. SAE, junto a ELA y CCOO, han manifestado su rechazo al acuerdo entre LAB, UGT y Osasunbidea, un acuerdo insuficiente e inconcreto que no aporta nada que no esté recogido en la Ley de Presupuestos Generales o en la Proposición de Ley Foral que se tratará en el Pleno del Parlamento. Tampoco incorpora ninguna medida de importancia que tenga garantizado respaldo presupuestario y no sirve para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
Consideran, además, que este acuerdo solo se explica por la falta de autonomía de LAB y UGT respecto de unos partidos políticos con los que han sido más leales que con el personal al que dicen defender y a quien tendrán que explicar exactamente los puntos que comparten el acuerdo que han firmado con las reivindicaciones que propiciaron la convocatoria de la huelga. Los profesionales merecen igualmente conocer los argumentos por los que se desconvoca una huelga a la que se hizo un llamamiento público durante la manifestación celebrada el sábado, cuando ya se conocía el documento que han terminado firmando.
Por otro lado, la huelga del día 23 fue convocada a título particular por LAB por lo que al ser desconvocada por la firma de este acuerdo se imposibilita el derecho a esta huelga tanto de las organizaciones que no han firmado el acuerdo como de todos los trabajadores convocados.
Las discrepancias sindicales son legítimas, pero torpedear el ejercicio al derecho fundamental a la huelga es una línea roja que ningún sindicato debería atravesar.
Por ello, la alternativa propuesta por los tres sindicatos es la de hacer una nueva convocatoria el 4 de abril que tendrá como objetivo conseguir un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea.
En este escenario, SAE, ELA y CCOO han convocado también una concentración de rechazo al acuerdo el día 23 de marzo a las 10:00 frente al Parlamento para reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales que no van a quedar contemplados en la modificación de la la Ley Foral 11/1992 que se va a tratar en el Pleno.