El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La evidencia demuestra que el TCE es necesario en quirófano y en consulta
Córdoba, 25 de enero de 2023.- Tras la insistencia del Sindicato de Técnicos de Enfermería por la situación del quirófano en el centro de salud Carlos Castilla del Pino y la falta de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), la dirección Hospital Reina Sofía ha puesto un parche que no es, en ningún caso, la solución al problema planteado.
El TCE es necesario tanto en la consulta como en el quirófano y así se manifiesta en el reclamo que, de su presencia, hacen los cirujanos tanto en el quirófano (martes y viernes) como en las consultas (lunes).
Por tanto, la solución propuesta para que el TCE esté unos días en quirófano y otros en consultas no resuelve el problema que pasa, inexcusablemente, por la contratación adecuada de los profesionales necesarios.
Para Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba “el error de base está en organizar el trabajo y destinar los recursos humanos desde los despachos. Si no se ha estado durante una intervención, por muy ambulatoria que ésta sea, en la que un paciente se marea y necesita atención es difícil imaginarse que el cirujano o la enfermera deban paralizar el resto de citas para atender a este paciente que precisa de cuidados y tiempo de dedicación que puede dispensar el TCE mientras continúan las intervenciones. O que colabore con el paciente durante la consulta en lo que pueda requerir y agilizar el desarrollo de ésta para que el cirujano pueda llevar a cabo sus competencias sin interrupciones que puede gestionar, a la perfección el TCE”.
En definitiva, la presencia del Técnico en Cuidados de Enfermería es indiscutible en ambos servicios y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería seguiremos insistiendo hasta que así sea” finaliza Juan Antonio Moreno Torres.
Se proclama el encierro en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) por la situación en la que se encuentran los TCAEs
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS han proclamado el encierro en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ante la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico.
El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud y, actualmente, está paralizada, por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa.
Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del EBEP. Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1.
Esta medida se ha decidido en la asamblea convocada para hoy como medida de presión para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con los TACEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad.
Nueva convocatoria de Asamblea Informativa en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz), en la que se explicará la situación en la que se encuentran los TCAEs.
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una Asamblea Informativa para mañana, 24 de enero, en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz). En dicha asamblea, destinada a los más de 3.000 TCAEs que existen en la provincia gaditana, se abordará la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico.
El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud y, actualmente, está paralizada, por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa.
Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del EBEP. Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1.
En dicha Asamblea se decidirá si se realizan otras medidas de presión para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con l@s TACEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad.
L@s Técnic@s en Cuidados de Enfermería reivindican un reconocimiento de sus funciones y el pase al Grupo C1
En la mañana de hoy un numeroso grupo de profesionales Técnic@s en Cuidados de Enfermería se han encerrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, como continuación a las protestas iniciadas antes del período navideño. Dichas protestas son por el nulo interés de las distintas administraciones (Estatal y Regional) en solucionar un problema histórico que no es otro que la falta de reconocimiento de la labor diaria que más de 20 mil profesionales realizan en el Servicio Andaluz de Salud, de ellas más de 2000 trabajan en la provincia de Córdoba.
Estas movilizaciones se están extendiendo por toda Andalucía y continuarán mientras no se produzca el pase del colectivo al Grupo C1, cuestión para el que incluso ya existe un acuerdo a nivel nacional para que se desarrolle el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y solo falta voluntad política para desarrollarlo. Igualmente hay una mesa técnica en el SAS que debe de reconocer las funciones actuales que hacen l@s TCEs y que se encuentra en una fase de inacción desesperante, por parte de la administración sanitaria andaluza.
El encierro se ha acordado tras una multitudinaria asamblea y cuenta con el apoyo de los Sindicatos UGT, CCOO
Se reconoce así la labor de los cuidados invisibles que en su mayoría dispensan los TE
17 de enero 2023.- Raquel Jiménez Rilo, Técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, recibió ayer el premio en la categoría Capitana Optimista de la Fundación Hospital Optimista cuya VIII edición se celebró ayer en Valencia.
Isabel Lozano Sevilla, secretaria de organización y comunicación y vicesecretaria de SAE manifiesta que “aunque se trate de un reconocimiento personal a nuestra compañera por su encomiable labor a pie de cama con los pacientes oncohematológicos de su hospital, es un orgullo profesional para todos los TCE”.
La candidatura de nuestra compañera no solo ha sido la más votada si no que, además, es la primera vez que recae en un profesional Técnico en Cuidados de Enfermería.
La categoría Capitana Optimista, con la que se ha distinguido a nuestra compañera valora "al profesional sanitario más optimista, que genera buen rollo a su alrededor y alivia el sufrimiento de sus pacientes desde la compasión". En definitiva, estos son los objetivos que tenemos los TCE en el desempeño de nuestras funciones y nuestra labor sanitaria compartiendo por tanto, la filosofía de la Fundación Hospital Optimista.
“La humanización de los cuidados es un pilar básico en la sanidad y los TCE aportan lo que hemos dado en llamar “cuidados invisibles” y que más allá de los estrictamente sanitario forman parte indisoluble y necesaria de la calidad asistencial que reciben los pacientes. No solo los tratamientos farmacológicos ayudan a la evolución favorable de los pacientes, sino que también, y mucho, contribuye el trato y ayuda psicológica que se recibe por parte de los profesionales. Por ello, el apoyo que prestan los TCE a los pacientes, como los profesionales que más tiempo y cercanía tienen con ellos son de suma importancia y nada reconocidos a nivel oficial. Por ello, si cabe, este premio es muy importante no sólo para la premiada sino para todo el colectivo que de alguna manera ve que su dedicación es apreciada por alguna institución”, finaliza la vicesecretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.