Surcando caminos
Nulo interés por la discriminación que sufren los usuarios de Teruel y Calatayud por la falta de TCE en sus hospitales
Aragón 27 de abril de 2022.- La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería es preocupante en todos los hospitales de Aragón y alarmante en Teruel y en Calatayud. Estos datos están reflejados en un exhaustivo estudio elaborado por FTPS y que el pasado mes de noviembre entregó a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. Seis meses después FTPS se ha vuelto a reunir con el responsable de recursos humanos.
“Entendíamos que quisieran contrastar los datos con los que ellos tienen, por más veraces que estos sean. Lo que no podemos entender ni justificar de ninguna manera es el nulo interés que ha mostrado por los datos entregados, por la situación del colectivo y en consecuencia, por los propios usuarios”, manifiestan indignadas María Jesús Doménech y Empar Torres responsables de FTPS (SAE. TCAE-ARAGON).
“Además tras los datos numéricos que se han entregado se esconde una lamentable realidad: la discriminación que sufren los usuarios de los hospitales de Teruel y Calatayud, donde el déficit de Técnicos en Cuidados de Enfermería es alarmante. En este caso, las comparaciones han resultado ser odiosas y discriminatorias y se confirma tomando como referencia hospitales con similar número de camas”, explican las responsables de FTPS..
Así, el Hospital Royo Villanova dispone de 254 camas y una plantilla de 217 TCE o el Hospital de Barbastro donde son 131 TCE para 172 camas. Sin embargo, en el Hospital Obispo Polanco las 215 camas son atendidas por 147 TCE y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud son 91 TCE para atender a los pacientes de 122 camas.
El estudio de los datos lleva a FTPS (SAE-TCAE-ARAGON) a demandar el aumento de plantilla de TCE, porque es la única manera de mantener la calidad asistencial a los pacientes, y a terminar con esta discriminación sanitaria para los usuarios de Teruel y Calatayud. No se ha manifestado ningún interés ni por los datos ni por la situación planteada y en cambio hemos recibido comentarios despectivos hacia el colectivo por comportamientos individuales publicados en la redes sociales.
“FTPS no defiende la conducta de aquellos empleados que, de manera individual, difunden en sus redes sociales determinados comportamientos durante su horario laboral. Pero en ningún caso esto es excusa, ni argumento para mofarse y ofender a todo un colectivo, sea el que sea”, manifiestan Mª Jesús Doménech y Empar Torres.
“Esta actuación es indigna de un responsable de recursos humanos que conociendo los déficit de plantilla de profesionales que tiene más interés por las redes sociales que por lo que les puede pasar a los usuarios en los hospitales que dependen de él, finalizan las responsables de FTPS.
Zaragoza, 4 de febrero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado al Servicio Aragonés de Salud y a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales la concesión automática de un permiso retribuido por el tiempo que sea indispensable y necesario para aquellos empleados públicos que acrediten menores a su cargo que se encuentren en situación de contagio o contacto estrecho de Covid-19 y que en el supuesto de tener que permanecer confinados deben quedar al cuidado de sus progenitores.
Es fundamental garantizar a los padres el cuidado de los menores y el respeto a sus derechos de manera que no sean afectados sus retribuciones o sus permisos. Por ello y respecto a los empleados en esta situación y que no puedan acogerse al teletrabajo debe permitirse en este caso la aplicación del permiso de cuatro días que los trabajadores disponen para enfermedad sin necesidad de baja médica y ampliar este permiso a la duración del confinamiento del menor.
“Situaciones excepciones, como la pandemia, nos debe llevar a la aplicación de las soluciones más adecuadas a cada situación y el cuidado de los menores nos obliga a adaptarnos” manifiesta M. ª Jesús Doménech, vicesecretaria Autonomica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Como sindicato sanitario tenemos el máximo empeño en que se cumplan los confinamientos de los afectados o de los contactos estrechos y como representantes de los trabajadores defenderemos siempre la conciliación de la vida laboral y familiar es fundamental y el cuidado de los menores es una prioridad” finaliza la vicesecretaria Autonomica de SAE.
Huesca, 16 de diciembre de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva días esperando una respuesta de la dirección de enfermería del Hospital San Jorge en relación con la solicitud de una entrevista con los responsables de SAE. “El silencio es lo único que hemos recibido mientras nuestros compañeros continúan en una situación de agotamiento físico y emocional ante el aumento de los casos por covid en el centro”, manifiesta Mar Cacho, secretaria provincial de SAE Huesca.
“La situación empeora cada día y el objetivo de SAE era plantear a la dirección la necesidad de ampliar los refuerzos de Técnicos en Cuidados de Enfermería ante la previsión de lo que ya está ocurriendo. No tenemos respuesta pero cada día hay más casos y tras el puente de la Constitución es previsible que aumenten en unos días”.
“En genera la gravedad de los pacientes ingresados es menor que en otras olas y la UCI recibe menos pacientes, pero todos necesitan atención. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería que son los profesionales que proporcionan los cuidados fundamentales y quienes están en contacto continuo con los pacientes están desbordados”, continúa la secretaria provincial de SAE en Huesca que espera que “se lleven a cabo los refuerzos necesarios de plantilla tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como de otras categorías”.
Zaragoza, 27 de julio de 2021.- Una vez más, desgraciadamente, desde FTPS (SAE_ TCAE Aragón) tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por profesionales, en el caso de ayer sanitarios, trabajador social y policías nacionales, en el desempeño de su trabajo.
FTPS manifiesta todo su apoyo y solidaridad con los profesionales agredidosy considera inadmisibles estas agresiones a los profesionales sanitarios y no sanitarios que tienen, como el resto de profesionales, derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad. Una agresión no forma parte de los riesgos asumibles como propios de la profesión.
Para FTPS cada vez es más evidente la necesidad de establecer medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales y de establecer una estrategia común y un marco jurídico debidamente reforzado para erradicar la que, sin duda, es una lacra social.
La Junta de Personal ha convocado una concentración en señal de repulsa que se celebrará mañana a las 12 de la mañana en la puerta principal del centro sanitario.
La Medalla de Oro de la ciudad, otorgada por el alcalde Jorge Azcón, recayó sobre los sanitarios por su labor fundamental durante todos estos meses.
La distinción la recogieron:
María Jesús Domenech, Sindicato Técnicos de Enfermería
Concepción Ferrer, Colegio de Médicos de Zaragoza,
María Teresa Tolosana, Colegio Oficial de Enfermería,
Raquel García, Colegio de Farmacéuticos
El Sindicato de Técnicos de Enfermería agradece este reconocimiento que recibe en nombre de todos nuestros compañeros con quienes lo comparte. Hemos sufrido mucho durante toda la pandemia y seguimos trabajando codo con codo con el resto de nuestro compañeros de la sanidad en la que todos somos imprescindibles.
SAE espera que este "reconocimiento simbólico" se traduzca en un reconocimiento real y en mejoras profesionales.