Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Prensa



Fecha03/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONTINÚA EXIGIENDO UN AUMENTO DE RECURSOS PARA IBIZA     

Los representantes de los trabajadores de USAE en la empresa GSAIB, empresa pública que tiene el encargo del servicio de ambulancias del SAMU 061, denuncian el total abandono y despreocupación por parte de la Administración sobre la situación de sobrecarga laboral que existe actualmente en la isla de Ibiza debido al incremento de los traslados de pacientes con patología Covid.

El servicio está desbordado, de tal manera que ayer la ambulancia que presta servicio en la localidad más alejada, San Juan, no pudo acudir al municipio por la saturación de servicios acumulados en la isla. Esta decisión desencadenó un descubierto para la población de San Juan y alrededores en el servicio de emergencias sanitarias, teniendo que acudir una ambulancia para atender a una paciente en la zona de Portinatx, cuyo estado de gravedad hizo necesario que acudiera una UVI móvil para poder atenderla correctamente.

Este tipo de situaciones se repiten constantemente debido a la falta de recursos para atender la elevada demanda de servicios, mientras tanto los distintos organismos implicados se dedican a pasarse la pelota de unos a otros: GSAIB se excusa en que Gerencia del SAMU 061 no ha pedido nuevos recursos y ésta nos explica que ha hecho la petición en varias ocasiones.

“Mientras tanto, los profesionales están agotados y los usuarios no reciben la atención adecuada. Desde USAE seguiremos trabajando para que se dote el servicio de los recursos necesarios y pedimos paciencia a la población y disculpas, pero los TES nos somos los responsables de los retrasos que continúan produciéndose con una media de cuatro horas en pacientes con patología Covid”, explica José Manuel Maroto, responsable de USAE.
 

Fecha30/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE EXIGE UN AUMENTO DE TES EN EL TURNO DE NOCHE PARA PALMA-PONENT     

USAE ha solicitado al Director Gerente del SAMU-061 el aumento de un recurso de Soporte Vital Básico en el turno de noche para la zona de Palma-Ponent, donde se están llegando a realizar hasta once servicios en una noche. 

Esta situación se produce porque la flota de vehículos de Soporte Vital Básico disminuye en un 40% en el turno de noche, lo que supone una presión para los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que están en servicio, pues el número de servicios no disminuye en la misma proporción.

Además, por las noches desaparecen las ambulancias Covid en Mallorca, lo que obliga a emplear otros vehículos para hacer los traslados Covid positivo, aumentando así la presión y la carga de trabajo entre los TES, pues muchas noches a los ya mermados recursos se suma el hecho de que dos ambulancias de Soporte Vital Básico tienen que pasar hacer estos traslados.

“El cansancio y agotamiento de los Técnicos en Emergencia Sanitaria que desarrollan su trabajo en este turno está poniendo en riesgo su salud física y mental, por ello desde USAE hemos solicitado el incremento de un recurso para que el servicio se pueda prestar con total garantías para la salud de los profesionales TES y, por supuesto, de los usuarios”, explica José Ramón Cerdó, delegado de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.
 

Fecha26/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LAS VEJACIONES Y FALTAS DE RESPETO NO TIENEN CABIDA EN EL SISTEMA SANITARIO

USAE denuncia el trato vejatorio de un compañero a otro

Palma de Mallorca, 26 de julio 2021.- USAE ha puesto en conocimiento del Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón, las vejaciones a las que un trabajador somete a otro compañero por su orientación sexual.

            El responsable en Menorca del transporte programado  pretende justificar este comportamiento como una “broma”  cuando se realizan comentarios ofensivos y denigrantes hacia un compañero que está viviendo una situación discriminatoria, de acoso y derribo atentando contra su dignidad, sintiéndose intimidado y con miedo a que se produzca un encuentro en cualquiera de las bases de Menorca.

            Los comentarios son degradantes, ofensivos, y en presencia de otros compañeros, lo que está afectando a su jornada y a su estado de ánimo.

            El convenio colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia y de asistencia extrahospitalaria de las Illes Balears recoge la consideración de falta grave “la falta de respeto a la intimidad de los compañeros/as de trabajo y/o de los usuarios incluidos las ofensas verbales, físicas o de carácter sexual”.

            Estos hechos se comunicaron a la empresa SSG- Baleares que restó gravedad al asunto probablemente sustentado en una relación de amistad entre el jefe de zona y el autor de estas ofensas.

            Por todo lo arriba expuesto USAE  ha remitido un escrito al Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón comunicando los hechos y solicitando que el Servei de Salut tutele y medie en este tipo de actuaciones por la gravedad que conllevan. “No tienen cabida y debe ser erradicadas del sistema sanitario público del que, por otra parte, estos trabajadores formarán parte próximamente” manifiesta la secretaria autonómica de USAE, Dolores Moreno.

Fecha19/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE DE LA UCI EN PALMAPLANAS ESTÁN BAJO MÍNIMOS Y AGOTADOS

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la UCI de Quirón Palmaplanas han trasladado a Rafael Santacasilda, su superior en el servicio, su estado de agotamiento y burnout obteniendo como respuesta “esto es lo  que hay”.

Este tipo de respuestas son inadmisibles, por ello desde USAE nos hemos puesto en contacto con Jose Barrando, director de Recursos Humanos, y Víctor Ribot, gerente del centro, para que busquen una solución antes de que los profesionales caigan enfermos por estrés o ansiedad. 
Actualmente, en el servicio de UCI Covid hay un TCE para atender a 3 o 4 pacientes y en la UCI limpia la plantilla es de 4 TCE en el turno de mañana, 3 en el de tarde y 2 en el de noche para atender a diez pacientes. A esta situación se une el hecho de que a los TCE de la UCI Covid se les obliga a limpiar los EPIs de todos los profesionales, lo que USAE ha denunciado en Inspección de Trabajo.
Los agravios comparativos que sufren los TCE no terminan aquí: a finales de agosto, los enfermeros de Quirón cobrarán un plus de fidelización de 1.600 euros por el trabajo realizado frente a la Covid, mientras que el resto de categorías profesionales no percibirán ninguna cuantía a pesar de haber estado en primera línea de actuación con los pacientes, tal y como siguen haciendo ahora.
“La situación en este empresa es insostenible por ello reivindicamos que se adecuen las plantillas para no poner en riesgo la salud de los profesionales y los pacientes y que se abone un plus de fidelización igual para todos los trabajadores que han luchado contra la Covid, acabando así con este sangrante agravio comparativo”, explica Susana González, responsable de USAE en Quirón Palmaplanas.
 

Fecha14/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

Hospital de Son Llàtzer. MÁS DE 40 PACIENTES SIN RECIBIR ATENCIÓN POR FALTA DE ESPACIO Y PROFESIONALES

La saturación de las urgencias en los hospitales de Baleares ha hecho saltar todas las alarmas sin que ni IB-SALUT ni las direcciones de los hospitales hagan caso a la reivindicación que desde hace un par de semanas viene realizando el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
A las once de esta mañana más de 40 pacientes estaban esperando en las urgencias del Hospital Son Llàtzer a ser atendidos ya que tanto las camas de urgencias como la unidad de corta estancia están completas y la unidad planta 1ª B está cerrada por falta de profesionales de enfermería.  Ayer, los pacientes fueron desviados a una clínica privada, pero la solución no es sobrecargar la sanidad privada cuando el hospital tiene espacio suficiente para atender a todos los pacientes y lo único que faltan son profesionales para hacerlo. Por ello, denunciamos, una vez más, esta falta de plantilla, que se repite en todos los hospitales de Baleares.
La situación es tan extrema que en algunos centros ya han empezado a cancelar operaciones programadas para dejar camas disponibles para los ingresos que llegan del servicio de urgencias.
A este problema se añade el aumento de ingresos positivos por Covid en las islas (en el hotel Covid hay más de 260 turistas ingresados positivos y sus acompañantes), que en algunos hospitales, como el de Manacor, se une a la presión asistencial de las urgencias, que está alcanzando los 200 pacientes diarios, cuando lo habitual para un hospital comarcal es que esta cifra no supere los 120.
“Es urgente que desde IB-SALUT se incrementen las plantillas de profesionales, pues es la única medida que acabaría con la saturación en los hospitales que, como venimos insistiendo desde hace semanas, pone en riesgo la salud de pacientes y profesionales. Todos vemos que esta situación es insostenible, por lo que ya es hora de que los gerentes de la sanidad balear se pongan a trabajar y solucionen el problema antes de que las consecuencias sean peores. La fórmula es simple: más profesionales permitiría abrir espacios ahora cerrados y todo ello mejoraría la calidad asistencial y acabaría con la sobrecarga laboral”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
 

Próximos Eventos


< Noviembre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6Jornadas provinciales de TCE y TF en Orense 7 8 9 10
11 12 13 14II Jornadas Provinciales de TCE y TES (Álava) 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok