Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Gracias al apoyo de los profesionales de la Clínica Juaneda y de Juaneda Servicios y Procedimientos, USAE ha conseguido un total de siete delegados en los comicios celebrados ayer.
Con estos resultados, seguiremos trabajando por los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores del grupo Juaneda, que pasan por conseguir un convenio con unas condiciones dignas y una subida salarial decente que no suponga una pérdida de poder adquisitivo.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en las negociaciones.
“En estos años hemos trabajado duramente y este esfuerzo se ha visto recompensado en las urnas. Por ello queremos agradecer la confianza que los trabajadores han depositado en nuestras siglas, pues avala nuestras líneas de actuación, que pasan por la lealtad, la sinceridad y el compromiso con la defensa de sus derechos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de USAE.
USAE ha comunicado a GSAIB y al ayuntamiento de Santanyí la necesidad de mejorar las condiciones del espacio del Punto de Atención Continuada (PAC) en el que se ubica la ambulancia, pues actualmente, los Técnicos en Emergencias Sanitarias no cuentan con las mínimas medidas de higiene y salubridad; sin embargo, la alcaldesa de la localidad, María Pons, se ha negado rotundamente a modificarlas.
Los profesionales no disponen de una zona de higiene personal, lo que les obliga a utilizar los aseos de los pacientes, con lavabos, en algunas ocasiones, llenos de sangre, y tampoco tienen habilitada una zona de descanso.
La Organización Mundial de la Salud define un entorno de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los profesionales y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base al ambiente físico, al medio psicosocial, incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio, y los recursos de salud personales, entre otros. La salud y la seguridad de los trabajadores son fundamentales para garantizar un entorno laboral saludable y productivo.
“La actitud de la alcaldesa evidencia un desconocimiento absoluto de la normativa que existe sobre prevención de riesgos, y del trabajo que desempeñan los TES. Entendemos que ella, como deberían tener todos los trabajadores, cuenta con un entorno laboral agradable y adaptado a las necesidades que su puesto requiere, garantizando en todo momento su bienestar y salud. No entendemos porqué se niega a que los Técnicos en Emergencias Sanitarias tengan un espacio igualmente acondicionado a las necesidades que su trabajo precisa. Desde USAE llevaremos a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias hasta que la alcaldesa adopte las medidas oportunas para acabar con el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones del PAC”, explica Amparo Ruiz, delegada de prevención de GSAIB.
USAE, junto a los profesionales sanitarios de Mateu Orfila y Can Misses, se ha concentrado esta mañana en la puerta de estos hospitales como medida de presión a la Administración para que reconozca el plus salarial para los puestos sanitarios de difícil cobertura a todos los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional de las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca.
Este complemento salarial se firmó en Mesa Sectorial para médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), como si para el resto de categorías estos puestos no fueran de difícil cobertura.
USAE ha sido el único sindicato en Mesa que votó en contra de esta decisión por suponer un agravio comparativo entre profesionales sanitarios y solicitó la inclusión de los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios en este plus, pero la Administración ha respondido tajante con un no.
“Por ello hemos solicitado una Mesa Técnica Extraordinaria para abordar esta reivindicación, a la que la Consejera se comprometió públicamente a dar respuesta, y hemos iniciado un calendario de movilizaciones como medida de presión a la Administración, pues su decisión, con la que ningunea de nuevo a los profesionales Técnicos, es inadmisible. ¿Es que la Administración considera que la vida sólo es cara para los profesionales sanitarios universitarios? ¿El resto de personal sanitario no sufre la carestía de la vida y la vivienda que existe en Ibiza, Menorca y Formentera? Tomamos nota e invitamos a todos los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios a que adquieran conciencia de esta falta de consideración por parte de la Consellería de Salut hacia nosotros. Desde USAE seguiremos luchado –las próximas concentraciones tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene- para que este tipo de actitudes clasistas que menosprecian a ciertos profesionales desaparezcan de los puestos de responsabilidad de la Administración”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
USAE quiere denunciar públicamente el agravio comparativo al que la Administración somete de manera continua a los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional, premiando únicamente a los profesionales sanitarios universitarios.
El último ejemplo en este sentido, es el plus salarial que se ha firmado en Mesa Sectorial de Sanidad para los puestos sanitarios de difícil cobertura en las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca, y que únicamente se aplicará a médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), como si para el resto de categorías estos puestos no fueran de difícil cobertura.
Desde USAE hemos solicitado que se incluyan también a los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios, pero la Administración nos ha respondido tajantemente que no, siendo el único sindicato en Mesa que ha votado en contra de esta decisión por no ser equitativa para todos los profesionales sanitarios.
“Hemos demostrado claramente que para los profesionales Técnicos de Grado Medio y los de Grado Superior también son puestos de difícil cobertura, por lo que no entendemos esta decisión que, de nuevo, ningunea a los profesionales Técnicos y genera un agravio comparativo entre los trabajadores de estas áreas de salud. ¿Es que la Administración considera que la vida sólo es cara para los profesionales sanitarios universitarios? ¿El resto de personal sanitario no sufre la carestía de la vida y la vivienda que existe en Ibiza, Menorca y Formentera? Tomamos nota e invitamos a todos los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios a que adquieran conciencia de esta falta de consideración por parte de la Consellería de Salut hacia nosotros. Desde USAE tomaremos todas las medidas que creamos necesarias para que este tipo de actitudes clasistas que menosprecian a ciertos profesionales desaparezcan de los puestos de responsabilidad de la Administración”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
USAE lleva un mes denunciando la presión asistencial que se está viviendo en el Hospital Can Misses de Ibiza, sin embargo, la Administración continúa sin adoptar medidas eficaces para paliar este colapso.
Esta situación es palpable en todos los servicios del hospital, pero se hace especialmente significativa en las urgencias, donde esta mañana hay 45 personas, de las cuales doce están pendientes de ingreso hospitalario desde el pasado 11 de marzo por falta de camas; una carencia que ha obligado ya a cancelar operaciones.
Desde USAE hemos exigido varias veces que se habiliten espacios para dotar de una atención de calidad a todos los pacientes, y se realicen contrataciones adecuadas al volumen de trabajo, pues los profesionales están sometidos a muchísimo estrés. En el caso de las Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias, únicamente hay cuatro profesionales para realizar la higiene de 26 pacientes, atender la puerta de entrada de urgencias de ambulancias, la sala de sillones, la de pediatría, la de paradas, la de psiquiatría y las dos consultas de urgencias que han habilitado con camas, un volumen considerable que excede las previsiones del servicio, por lo que éste no cuenta con los recursos materiales ni humanos adecuados para realizar el trabajo tal y como es preciso.
“Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa. Por ello, desde USAE esperamos que la Administración adopte las medidas necesarias para solucionar esta situación, que pasan por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación es inasumible para pacientes y profesionales”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.