Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
USAE, CCOO, UGT y CGT registramos el pasado lunes un preaviso de huelga, tal y como anunciamos el 9 de Mayo en la última reunión del convenio GSAIB celebrada en Mallorca, en la que avisamos que si el 13 de Mayo, como fecha tope, no estaba publicado el convenio GSAIB en el BOIB, tomaríamos medidas contundentes para desbloquear la situación.
El Govern de les Illes Balears anunció la publicación de dicho convenio en Noviembre de 2022, lo que nos lleva a creer que el GOIB está retrasando intencionadamente las fechas, haciéndonos la Autoridad Laboral subsanar, una y otra vez, una serie de errores que ellos mismos daban por buenos, para retrasar la publicación. Nuestro asombro llegó de nuevo el pasado lunes con una convocatoria de reunión que se ha celebrado hoy 18 de Mayo en la que se ha subsanado un nuevo error, con el compromiso de que el próximo sábado saldrá publicado en BOIB el convenio.
La convocatoria de huelga seguirá vigente hasta la publicación de este convenio, que recoge mejoras para los trabajadores como la aplicación del incremento salarial del IPC a las retribuciones, el acceso a ayudas sociales (por hijos a cargo, por estudios, gastos médicos), la consolidación de las retribuciones a través del complemento personal transitorio, la reducción de jornada anual de trabajo de 1.800 horas a 1.642, un aumento de días de libre disposición de 3 a 6, que se incrementarán en función de la antigüedad, mayor protección en cuanto a medidas de la conciliación de la vida familiar y laboral (mejoras en los permisos de cuidados de hijos y familiares a cago, flexibilización horaria y reducción de jornada bonificada en un 10% hasta que el menor cumpla tres años), mejoras en el abono de los días de Incapacidad Temporal -si la IT es igual o superior a 5 días se abona el 100%-, la posibilidad de solicitar reducción de jornada a partir de los 60 años, la promoción interna dentro de la empresa, el incremento del número de días de vacaciones, el reconocimiento de la excedencia por incompatibilidad, y la equiparación de los permisos por días con el personal de la administración. Esperamos que, tras todo este tiempo de espera y trabajo, finalmente el sábado el Gobierno cumpla con su compromiso.
Gracias al apoyo de los profesionales de la Clínica Juaneda y de Juaneda Servicios y Procedimientos, USAE ha conseguido un total de siete delegados en los comicios celebrados ayer.
Con estos resultados, seguiremos trabajando por los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores del grupo Juaneda, que pasan por conseguir un convenio con unas condiciones dignas y una subida salarial decente que no suponga una pérdida de poder adquisitivo.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en las negociaciones.
“En estos años hemos trabajado duramente y este esfuerzo se ha visto recompensado en las urnas. Por ello queremos agradecer la confianza que los trabajadores han depositado en nuestras siglas, pues avala nuestras líneas de actuación, que pasan por la lealtad, la sinceridad y el compromiso con la defensa de sus derechos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de USAE.
USAE ha comunicado a GSAIB y al ayuntamiento de Santanyí la necesidad de mejorar las condiciones del espacio del Punto de Atención Continuada (PAC) en el que se ubica la ambulancia, pues actualmente, los Técnicos en Emergencias Sanitarias no cuentan con las mínimas medidas de higiene y salubridad; sin embargo, la alcaldesa de la localidad, María Pons, se ha negado rotundamente a modificarlas.
Los profesionales no disponen de una zona de higiene personal, lo que les obliga a utilizar los aseos de los pacientes, con lavabos, en algunas ocasiones, llenos de sangre, y tampoco tienen habilitada una zona de descanso.
La Organización Mundial de la Salud define un entorno de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los profesionales y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base al ambiente físico, al medio psicosocial, incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio, y los recursos de salud personales, entre otros. La salud y la seguridad de los trabajadores son fundamentales para garantizar un entorno laboral saludable y productivo.
“La actitud de la alcaldesa evidencia un desconocimiento absoluto de la normativa que existe sobre prevención de riesgos, y del trabajo que desempeñan los TES. Entendemos que ella, como deberían tener todos los trabajadores, cuenta con un entorno laboral agradable y adaptado a las necesidades que su puesto requiere, garantizando en todo momento su bienestar y salud. No entendemos porqué se niega a que los Técnicos en Emergencias Sanitarias tengan un espacio igualmente acondicionado a las necesidades que su trabajo precisa. Desde USAE llevaremos a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias hasta que la alcaldesa adopte las medidas oportunas para acabar con el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones del PAC”, explica Amparo Ruiz, delegada de prevención de GSAIB.
USAE, junto a los profesionales sanitarios de Mateu Orfila y Can Misses, se ha concentrado esta mañana en la puerta de estos hospitales como medida de presión a la Administración para que reconozca el plus salarial para los puestos sanitarios de difícil cobertura a todos los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional de las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca.
Este complemento salarial se firmó en Mesa Sectorial para médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), como si para el resto de categorías estos puestos no fueran de difícil cobertura.
USAE ha sido el único sindicato en Mesa que votó en contra de esta decisión por suponer un agravio comparativo entre profesionales sanitarios y solicitó la inclusión de los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios en este plus, pero la Administración ha respondido tajante con un no.
“Por ello hemos solicitado una Mesa Técnica Extraordinaria para abordar esta reivindicación, a la que la Consejera se comprometió públicamente a dar respuesta, y hemos iniciado un calendario de movilizaciones como medida de presión a la Administración, pues su decisión, con la que ningunea de nuevo a los profesionales Técnicos, es inadmisible. ¿Es que la Administración considera que la vida sólo es cara para los profesionales sanitarios universitarios? ¿El resto de personal sanitario no sufre la carestía de la vida y la vivienda que existe en Ibiza, Menorca y Formentera? Tomamos nota e invitamos a todos los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios a que adquieran conciencia de esta falta de consideración por parte de la Consellería de Salut hacia nosotros. Desde USAE seguiremos luchado –las próximas concentraciones tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene- para que este tipo de actitudes clasistas que menosprecian a ciertos profesionales desaparezcan de los puestos de responsabilidad de la Administración”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
USAE quiere denunciar públicamente el agravio comparativo al que la Administración somete de manera continua a los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional, premiando únicamente a los profesionales sanitarios universitarios.
El último ejemplo en este sentido, es el plus salarial que se ha firmado en Mesa Sectorial de Sanidad para los puestos sanitarios de difícil cobertura en las áreas de salud de Ibiza y Formentera y Menorca, y que únicamente se aplicará a médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), como si para el resto de categorías estos puestos no fueran de difícil cobertura.
Desde USAE hemos solicitado que se incluyan también a los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios, pero la Administración nos ha respondido tajantemente que no, siendo el único sindicato en Mesa que ha votado en contra de esta decisión por no ser equitativa para todos los profesionales sanitarios.
“Hemos demostrado claramente que para los profesionales Técnicos de Grado Medio y los de Grado Superior también son puestos de difícil cobertura, por lo que no entendemos esta decisión que, de nuevo, ningunea a los profesionales Técnicos y genera un agravio comparativo entre los trabajadores de estas áreas de salud. ¿Es que la Administración considera que la vida sólo es cara para los profesionales sanitarios universitarios? ¿El resto de personal sanitario no sufre la carestía de la vida y la vivienda que existe en Ibiza, Menorca y Formentera? Tomamos nota e invitamos a todos los profesionales Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios a que adquieran conciencia de esta falta de consideración por parte de la Consellería de Salut hacia nosotros. Desde USAE tomaremos todas las medidas que creamos necesarias para que este tipo de actitudes clasistas que menosprecian a ciertos profesionales desaparezcan de los puestos de responsabilidad de la Administración”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.