Siempre unidos y orgullosos de nuestra profesión
Las responsables de USAE en Cantabria, Montserrat Blanco y Gema Fernández, han mantenido una reunión con la concejala del Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco Gutiérrez, quien les ha convocado para abordar el problema surgido tras la decisión del Consistorio de implementar una Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) de zona azul en las inmediaciones (Candina, Cazoña y La Vaca) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Durante este encuentro, Laura Velasco ha manifestado su apoyo a la reivindicación de USAE, que pasa por seguir trabajando para que la alcaldesa, Gema Igual, recapacite y dé marcha atrás en su proyecto de sacar rédito económico a estas zonas de aparcamiento, pues supondrá un gasto inasumible para casi un 80% de los profesionales que trabajan en el centro hospitalario.
“Desde USAE hemos presentado alegaciones en el Ayuntamiento contra esta ordenanza y adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para frenar su aplicación, pues no podemos permitir que a las mermadas nóminas que perciben algunos colectivos, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería, se sume ahora el pago del estacionamiento. Es responsabilidad de quienes nos gobiernan garantizar las mejores opciones para los ciudadanos y, desde luego, obligar a los trabajadores de Valdecilla a pagar casi 200 euros al mes de parking no es una opción viable. Por ello, con el apoyo y el respaldo que hemos recibido de Laura Velasco y otros concejales del Ayuntamiento, seguiremos luchando para que este proyecto no se materialice”, manifiestan las delegadas de USAE.
La presencia del TCE es fundamental
El Director Gerente de Atención Primaria, José María Pérez Ramos, ha mantenido esta mañana una reunión con las delegadas del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Montserrat Blanco Guerreiro y Gema Fernández Pérez.
“La negociación y el diálogo con los sindicatos es una de las consignas del nuevo gerente y ha insistido en la necesidad de mantener un clima de entendimiento”, han resumido al término del encuentro las delegadas de SAE.
En este sentido, SAE ha trasladado al Gerente la necesidad de llevar a cabo un estudio de las necesidades reales en cada una zona y dotar del número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que sean precisos en todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Este nivel asistencial es la piedra angular de nuestro sistema sanitario y hablar de Atención Primaria es hablar de profesionales, de accesibilidad, de gestión de la demanda, del enfoque comunitario, de la desburocratización, de la capacidad de resolución y de la investigación. Por ello, la labor que desde esta gerencia se haga es fundamental.
“La calidad asistencial se sustenta en contar con plantillas de profesionales debidamente dotadas y, desde luego, contar con los TCE en las mismas es incuestionable. Somos esenciales tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria; pero también, dentro de estos equipos, los TCE colaboramos en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedad, así como en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos pautados y rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad. Además, somos un colectivo esencial en la atención al enfermo crónico y, con una población cada vez más envejecida, estas patologías aumentan día a día, convirtiéndonos en uno de los profesionales más importantes en la atención a estos pacientes. Por todo ello reivindicamos una mayor presencia de los TCE en los equipos de Atención Primaria”, manifiestan las delegadas de SAE.
En cualquier caso, y dada la experiencia sanitaria y en gestión del nuevo gerente, desde SAE confiamos en que valore las propuestas de SAE.
Los servicios jurídicos de SAE hacen valer el derecho de sus afiliados
Cantabria, 25 de enero de 2023.- El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander ha condenado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales por el incumplimiento contractual y modificación de los términos pactados con los Técnicos en Cuidados de Enfermería al que finalmente, se ve obligado a compensar económicamente por este incumplimiento.
La asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) defendió los intereses de una afiliada que prestó servicios en un centro de atención a la dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. El director del centro ofreció al personal que prestaba servicios en la planta Covid-19 en dos periodos específicos de la pandemia en 2020 a realizar dos turnos de trabajo con unas condiciones de trabajo específicas al considerarse cartelera excepcional.
La demandante se ofreció voluntariamente a dicha prestación en ambas ocasiones, pero en el segundo periodo no se respetó el turno de libranzas establecido, por ello y teniendo en cuenta que ya no presta sus servicios en el centro solicitó la compensación económica del tiempo de libranza no disfrutado.
La demanda fue estimada por considerar el Juzgado que “constituye un incumplimiento contractual modificar los términos pactados para así no cumplir lo obligado y que tratándose el ICASS de una administración pública su proceder es contrario al principio de confianza legítima en la Administración.
Los servicios jurídicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, que cubren la asistencia legal de todos nuestros afiliados, han llevado a cabo las actuaciones que se han considerado precisas y necesarias hasta hacer valer el derecho de su afiliada.
SAE considera inadmisible la petición cuidadores sin titulación para una residencia
Cantabria, 14 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alerta sobre la petición que ha realizado la residencia San Francisco de Reinosa que necesita urgentemente trabajadores y solicita personal gerocultor sin exigir la titulación correspondiente y considera inadmisible esta petición.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva tiempo reclamando que se tomen medidas en este sentido de manera que el Gobierno o las consejerías competentes en cada comunidad autónoma apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros. Es urgente que se tomen estas medidas.
Las personas mayores se merecen el máximo respeto institucional y que se incumple ante el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por profesionales debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades del Estado de Bienestar.
Siempre son los más vulnerables, con independencia de la pandemia o la ola que estemos atravesando, y merecen que su atención esté en manos de profesionales con la debida titulación. Exigir que los aspirantes a cualquier puesto de atención o cuidado puesto sanitario estén en posesión de la debida titulación debe ser requisito imprescindible.
Lamentablemente seguimos comprobado que no es así y se llega a contratar a personas que presentan certificados de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria.
Conviene recordar igualmente que dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas requieren de cuidados continuos y fundamentales, muchos de ellos requieren técnicas de enfermería específicas tales como la alimentación enteral, oxigenoterapia, prevención de úlceras…entre otras.
En la mayor parte de los centros las plantillas de profesionales titulados como Técnicos en Cuidados de Enfermería, Gerocultores o Sociosanitarios, realizan sus funciones diarias con total independencia y autonomía sin ser precisa la supervisión de ningún titulado superior lo que justifica que la titulación de estos profesionales debe ser la de Grado Superior de la Formación Profesional y un Nivel 3 de cualificación.
SAE mantiene su demanda constante para que definitivamente se ponga fin a esta lamentable situación que, de no solucionarse, tendrá nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad cada vez más envejecida y con más patologías crónicas.
La demanda de plazas en centros residenciales y sociosanitatarios para personas mayores aumenta a diario y cada vez van a hacer falta más plazas y más profesionales con la debida formación que proporcionen los cuidados integrales que requieren las personas mayores.
Necesitan cuidados continuos y de calidad no siempre excesivamente especializados por lo que urge llevar a cabo una reorganización de los recursos humanos de forma que las plantillas estén ajustadas a estos cuidados que llevan a cabo los Técnicos Sanitarios y que estos tengan la debida titulación.
Profesionales que dan positivo han acudido a sus puestos de trabajo mientras esperaban los resultados contradiciendo lo establecido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales
La realización de las pruebas PCR a los profesionales sanitarios ha sido desde el principio una reivindicación de SAE que finalmente se está llevando a cabo en los centros sanitarios de Cantabria. No obstante, para que la realización de estas pruebas sea efectiva y cumpla con el objetivo de que los sanitarios no seamos transmisores del virus ha de hacerse con las debidas garantías.
Sin embargo, la manera de proceder en los centros contradice algunos de los puntos establecidos en la resolución aprobada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales donde se apela, textualmente a: “La especial vulnerabilidad de las personas usuarias de estos centros motiva que hayan de extremarse las medidas de atención, cuidado y seguridad de las mismas, así como de las personas trabajadoras, para prevenir nuevos contagios y contribuir a la finalización de la crisis sanitaria” e incluso establece en otro que “en el caso de trabajadores de un centro que presentaran sintomatología compatible con una posible infección COVID-19 de forma inmediata deberá poner el hecho en conocimiento del coordinador COVID y abandonar el centro para dirigirse a su domicilio”. Se establece, igualmente, la necesidad de realizar PCR a todos los trabajadores nuevos que se incorporen a la plantilla del centro así como quienes regresen de sus permisos.
Pero estas pruebas no están realizando con plenitud de garantías dado que tras la realización de la prueba el trabajador acude, sin esperar resultados, a su puesto de trabajo. Y es en este punto donde la forma de proceder, y la contradicción que se establece con lo expuesto anteriormente, pone en peligro a todos: tanto a los usuarios como a los trabajadores.
De hecho, SAE tiene constancia de algunos compañeros que han estado en su puesto de trabajo a la espera de este resultado que, finalmente ha sido positivo. Se demuestra, así, la necesidad de establecer un protocolo que permita cumplir con el objetivo real de frenar el virus. Recordamos que el número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 55.824 hasta el 12 de agosto y es prioritario mantener sanos a los profesionales.
Por eso desde SAE exigimos un cambio en los protocolos que evite al máximo situaciones como la señalada para que se cumpla lo establecido por la propia Consejería.