Siempre unidos y orgullosos de nuestra profesión
Profesionales que dan positivo han acudido a sus puestos de trabajo mientras esperaban los resultados contradiciendo lo establecido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales
La realización de las pruebas PCR a los profesionales sanitarios ha sido desde el principio una reivindicación de SAE que finalmente se está llevando a cabo en los centros sanitarios de Cantabria. No obstante, para que la realización de estas pruebas sea efectiva y cumpla con el objetivo de que los sanitarios no seamos transmisores del virus ha de hacerse con las debidas garantías.
Sin embargo, la manera de proceder en los centros contradice algunos de los puntos establecidos en la resolución aprobada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales donde se apela, textualmente a: “La especial vulnerabilidad de las personas usuarias de estos centros motiva que hayan de extremarse las medidas de atención, cuidado y seguridad de las mismas, así como de las personas trabajadoras, para prevenir nuevos contagios y contribuir a la finalización de la crisis sanitaria” e incluso establece en otro que “en el caso de trabajadores de un centro que presentaran sintomatología compatible con una posible infección COVID-19 de forma inmediata deberá poner el hecho en conocimiento del coordinador COVID y abandonar el centro para dirigirse a su domicilio”. Se establece, igualmente, la necesidad de realizar PCR a todos los trabajadores nuevos que se incorporen a la plantilla del centro así como quienes regresen de sus permisos.
Pero estas pruebas no están realizando con plenitud de garantías dado que tras la realización de la prueba el trabajador acude, sin esperar resultados, a su puesto de trabajo. Y es en este punto donde la forma de proceder, y la contradicción que se establece con lo expuesto anteriormente, pone en peligro a todos: tanto a los usuarios como a los trabajadores.
De hecho, SAE tiene constancia de algunos compañeros que han estado en su puesto de trabajo a la espera de este resultado que, finalmente ha sido positivo. Se demuestra, así, la necesidad de establecer un protocolo que permita cumplir con el objetivo real de frenar el virus. Recordamos que el número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 55.824 hasta el 12 de agosto y es prioritario mantener sanos a los profesionales.
Por eso desde SAE exigimos un cambio en los protocolos que evite al máximo situaciones como la señalada para que se cumpla lo establecido por la propia Consejería.
USAE consigue tres miembros de Junta de Personal
Santander 25 de junio de 2020.- Los profesionales sanitarios han respaldado con sus votos las propuestas de USAE que ha conseguido tres miembros de Junta de Personal en el Área 1 del Servicio Cántabro de Salud en las elecciones sindicales celebradas en la jornada de ayer.
Este resultado afianza el papel de los profesionales y permitirá que los Técnicos estén representados por sí mismos bajo las siglas de USAE. Son, sin lugar a dudas, un gran logro teniendo en cuenta tanto la situación previa como las circunstancias actuales.
USAE agradece a todos los profesionales que han depositado su confianza en esta organización y su apoyo en las urnas. USAE trabaja por la mejora de las condiciones de los profesionales y nuestro objetivo fundamental son nuestros compañeros, que así lo han percibido y demostrado.
Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. En este sentido, tenemos que avanzar en la, más que necesaria, regulación de las funciones y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior.
Para el colectivo es, igualmente prioritaria la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que permita la reclasificación de estos profesionales al grupo que, realmente, les corresponde el C1, así como el cambio de denominación a Técnico en Cuidados de Enfermería dado que el que se mantiene dejó de estar vigente en 1995.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. USAE es ese sindicato.
Los responsables políticos cántabros en su comparecencia de ayer manifestaron que para atender a los residentes de los centros sociosanitarios podía inscribirse en la bolsa de trabajo cualquier profesional con algo de experiencia, aunque no tuviera titulación.
Con estas declaraciones menosprecian la profesionalidad de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que trabajan en estos centros y, por supuesto, minusvaloran a los usuarios de estos centros, tratándoles como si fueran ciudadanos de segunda categoría.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años luchando para que los usuarios de los centros sociosanitarios estén atendidos por profesionales con la titulación adecuada, pues la mayoría de los ancianos tienen enfermedades crónicas y pluripatologías que precisan de cuidados especializados y éstos deben ser realizados por profesionales debidamente formados.
“Es vergonzoso que los políticos maltraten de esta manera a los usuarios de los centros sociosanitarios, como si fueran deshechos humanos que no merecen una atención adecuada. Esto es un insulto para ellos y, por supuesto, para nosotros, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que hemos obtenido un título para poder cuidar y atender a estos pacientes con la dignidad y calidad que merecen. Cómo se evidencia lo prioritario ahora es reforzar los hospitales y las residencias, así que ¿por qué no se arremangan y se incorporan al servicio público los políticos? No sabrían ni por dónde empezar, por eso el trabajo debe ser realizado por profesionales cualificados para ello. No todo el mundo vale para todo, por eso, aunque estemos viviendo una situación de crisis sanitaria, antes de dar soluciones, hay que estudiar las situaciones”, explican los responsables de SAE en Cantabria.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cantabria y los miembros del Comité de Empresa del Asilo San José han trasladado al Director General de Políticas Sociales, Julio Soto, y a la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, la penosa situación que se está viviendo en los centros residenciales de la comunidad.
Entre las propuestas planteadas durante la reunión, para SAE es imprescindible un aumento de las ratios y que la profesión la ejerzan profesionales titulados con el objetivo de que los pacientes sean atendidos con la dignidad, dedicación y atención adecuadas.
Sin embargo, la escasez de profesionales titulados debido a la falta de vocación y unos presupuestos ajustados están impidiendo, según han trasladado los responsables políticos durante la reunión, un crecimiento y mejora de los servicios sociales, por ello “desde SAE no vamos a dejar de luchar para que estos presupuestos se incrementen, pues ésta es una de las partidas presupuestarias más importantes si atendemos a la tendencia actual de nuestra sociedad: una población cada vez más envejecida que precisa cuidados de calidad por parte de profesionales bien formados que atiendan sus demandas y sus necesidades”, explica Daniel Torres, responsable de SAE.
En este sentido, SAE ha lanzado una campaña para impulsar la formación profesional en geriatría y fomentar la contratación de profesionales titulados, pues “es evidente que la formación es un pilar básico para atender a los residentes con las garantías que merecen. Esperamos que la Administración se implique también en esta reivindicación y desarrolle acciones que fomenten el estudio de esta rama de la formación profesional”, concluye Daniel Torres.
Los profesionales reclaman más encuentros formativos como el celebrado hoy.
Más de doscientos profesionales, desbordando las previsiones de las entidades organizadoras Sindicato de Técnicos de Enfermería y Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, han asistido a la jornada Atención y cuidados del Técnico. Objetivo: el paciente, que se ha celebrado esta mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El comité científico articuló un programa de gran calidad en el que se han combinado las exposiciones estrictamente teóricas y otras basadas en situaciones eminentemente prácticas en las que los ponentes han podido adquirir las herramientas precisas para, por ejemplo, poder aprender a examinar y reconocer los síntomas de un ictus.
“Este encuentro se enmarca dentro del programa formativo tanto de FAE como de SAE que tienen la formación de los profesionales sanitarios en sus principios fundacionales y que en palabras de los asistentes ha cumplido sobradamente este objetivo, reclamando que estas entidades organicen más jornadas como la de hoy” ha manifestado tras la clausura Jorge Santurio, patrono de FAE que afirma, asimismo, que se va a preparar un calendario específico para que los profesionales cántabro puedan realizar en un futuro próximo.
La expectación ha sido máxima debido a la falta de eventos formativos similares a los que estos profesionales pueden asistir en Cantabria para completar o actualizar sus conocimientos, algo fundamental que redundará en la calidad asistencial al paciente.