Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León está compuesta por la Vicesecretaria Autonómica y Vocal de Acción Sindical, Mercedes Barrios Pardal, la Vocal de Finanzas y Vocal de Acción Social y Formación, Margarita Froilán García, la Vocal de Organización y Comunicación, Inmaculada García Brincones, las Vocales de apoyo de Servicios Sociales, Gemma Gutiérrez Castrillo y Rosa Mª García Sánchez, y la Vocal de Apoyo, Irene García Pérez.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León han remitido sendos escritos a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Familia instándoles a que doten de los medios de protección necesarios a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería ante el Covid-19.
En los centros de Servicios Sociales, donde la mayoría de los pacientes son dependientes y de alto riesgo, las mascarillas están destinadas a los usuarios, quienes se las retiran continuamente porque les molestan, lo que expone a los profesionales TCE, que no están provistos de EPIS para poder protegerse.
En el caso de SACYL, la insuficiencia de material está provocando que los trabajadores se tengan que fabricar sus propias mascarillas con carpetas, pues las que les proporciona la Gerencia tienen orden de usarlas durante tres días, sin embargo el vaho que genera la respiración hace que en tres horas sean inservibles.
“Ni mascarillas, ni batas impermeables, ni gafas de protección…Las condiciones de inseguridad en las que los profesionales están realizando su trabajo son alarmantes. Por ello desde SAE exigimos a los gestores sanitarios que demuestren por qué están en sus cargos y pongan en marcha con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus profesionales, pues no parece lógico que ante la alerta sanitaria que vive el país, no se garantice la salud de quienes velan por la de los ciudadanos, extendiendo así la cadena de contagio a familiares, mientras se adoptan otras medidas para contener la propagación”, explica Ana María Tobal, Secretaria Autonómica de SAE en Castilla y León.
BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL
PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ADMINISTRACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN,
DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
En el BOCYL de hoy, 17 de marzo, se ha publicado ORDEN PRE/260/2020, de 15 de marzo, para la gestión de bolsas de empleo temporal de personal funcionario y laboral de la Administración de Castilla y León, durante el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
• Durante el estado de alarma, los órganos gestores de las bolsas de empleo temporal de Cuerpos, Escalas y Competencias funcionales incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto 21/2018, de 26 de julio y demás normas previstas en su disposición transitoria, efectuarán los llamamientos precisos para atender sin dilación los servicios públicos precisados de incorporación de personal temporal, siguiendo el orden en el que figuren los interesados en la respectiva bolsa.
• En aquellos supuestos en que no consten bolsas constituidas, así como cuando, constituidas éstas, resultaren insuficientes o agotadas, el llamamiento se efectuará a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y en defecto de candidatos, de forma directa, sin precisar la autorización previa de la comisión de seguimiento de bolsas, sin perjuicio de la puesta en conocimiento de los llamamientos efectuados una vez finalizados los mismo.
• Finalizado el estado de alarma, y en su caso las prórrogas que hubiere, los Secretarios Generales de las Consejerías y Gerente Regional de Servicios Sociales y Gerentes Territoriales darán cuenta de los llamamientos efectuados a las organizaciones sindicales.
• En todo caso, atendiendo al carácter excepcional de los llamamientos, los contratos se celebrarán con tal fin y atendiendo a las necesidades urgentes, por el tiempo indispensable para cubrir las prestaciones esenciales ocasionadas con motivo de la alerta sanitaria.
Resolución
SAE, SINDICATO DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, INSTA A LA JCYL QUE DE INMEDIATO SE TOMEN MEDIDAS PARA SUBSANAR LA DESPROTECCIÓN QUE ANTE EL COVID-19 ESTÁN TENIENDO NUESTROS PROFESIONALES SANITARIOS, DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE CARECEN DE ABSOLUTAMENTE TODO, HASTA SACYL DONDE FALTA MUCHO STOCK DE PROTECCIÓN.
ES HORA DE DEMOSTRAR POR QUÉ ALGUIÉN OCUPA UN ALTO CARGO.
QUE AGUDICEN EL INGENIO, QUE INVENTEN LO QUE QUIERAN, PERO QUE PROTEJAN A LOS PROFESIONALES Y A SUS FAMILIAS.
En consonancia con SAE Nacional, SAE Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que a los profesionales sanitarios afectados por el Coronavirus en el ejercicio de sus funciones, se les considere enfermedad profesional en lugar de enfermedad común, tanto si es por aislamiento preventivo como si es enfermedad por contagio.
Registros