Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León está compuesta por la Vicesecretaria Autonómica y Vocal de Acción Sindical, Mercedes Barrios Pardal, la Vocal de Finanzas y Vocal de Acción Social y Formación, Margarita Froilán García, la Vocal de Organización y Comunicación, Inmaculada García Brincones, las Vocales de apoyo de Servicios Sociales, Gemma Gutiérrez Castrillo y Rosa Mª García Sánchez, y la Vocal de Apoyo, Irene García Pérez.
HOY DÍA 3 DE ABRIL A LAS 12,30 MANTENDREMOS REUNIÓN CON LA DIRECTORA TÉCNICA DE RRHH Y GESTIÓN DE CENTROS DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES, CON EL FIN DE TRATAR LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, RESIDENCIAS DE MAYORES Y CAMP
HOY DÍA 3 DE ABRIL A LAS 12,30 MANTENDREMOS REUNIÓN CON LA DIRECTORA TÉCNICA DE RRHH Y GESTIÓN DE CENTROS DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES, CON EL FIN DE TRATAR LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, RESIDENCIAS DE MAYORES Y CAMP
Se han concentrado esta mañana en la Consejería de Presidencia en Valladolid
Castilla y León, 31 de marzo de 2023.- La firma del preacuerdo del convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar esta mañana entre la Administración y los sindicatos firmantes, dejará a los TCE (auxiliares de enfermería) de Servicios Sociales y a los Cuidadores Técnicos Asistenciales de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAMP) fuera de las plantillas.
Estas plazas, una vez que se jubilen los profesionales que las ocupan, se amortizarán y se convertirán en puestos de Técnicos en atención a personas en situación de dependencia, lo que supone obligar a los profesionales TCE (auxiliares de enfermería) a sacarse un nuevo título, por lo que la formación no permitirá cubrir todas las actuaciones que actualmente están llevando a cabo. Pero igual de alarmante es el caso de los CAMP, donde ahora se exige un título de bachillerato superior, y a partir de la entrada en vigor de este convenio la titulación precisa para entrar será inferior.
“Es indignante que se ningunee de esta manera a los profesionales TCE, un colectivo formado y responsable que demuestra diariamente su valía en la atención sanitaria y socio sanitaria. Por ello, desde nuestra organización continuaremos luchando para que este preacuerdo no llegue a su fin plasmándose en el convenio tal y como está redactado y lo haremos en las calles y en los despachos que nos dejen, pues, al no haber iniciado la negociación del convenio que tuvo lugar hace 5 años, ahora, aun estando presentes en la Mesa de Negociación de Función Pública, donde se está abordando este tema, no nos dejan participar, vulnerando así nuestro derecho sindical”, explica Inmaculada García, vocal de organización y comunicación de SAE en Castilla y León.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
¡¡¡ JORNADA DE 35 HORAS!!!
En la mesa celebrada hoy, SAE es la única Central sindical que exige en Mesa de Función pública la implantación de las 35 Horas en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales desde el 1 de junio de 2023, así como para el resto de trabajadores de la Administración de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León negocia un convenio que rebaja el nivel de titulación
Valladolid, 17 de marzo de 2023.- Uno de los criterios en los que se basa, y garantiza, la calidad asistencial que se presta en los centros sociosanitarios o sanitarios es la titulación de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros. Sin embargo, la Junta de Castilla y León y Organismos Autónomos pretende regirse por otros principios sin respetar las titulaciones establecidas y que acreditan la cualificación de los trabajadores.
El Convenio del Personal Laboral pretende modificar la exigencia de titulación para los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) y de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) para los que se pretende rebajar el nivel de la titulación exigida hasta ese momento.
Ante esta situación, TISCYL-CESM USCAL SAE manifiestan su disconformidad con esta medida que, de llevarse a cabo en la negociación del Convenio del Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, supondría un deterioro de la calidad asistencial que se presta en estos centros y, así, es imposible cumplir el objetivo de bienestar de las personas mayores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.
Los cuidados de los usuarios en los Centros de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales y de los Centros de Atención a Discapacitados (CAPM) dependen de los TCE y de los CTSA y la Administración debería garantizar la calidad de estos cuidados exigiendo la titulación requerida para cada categoría y no permitiendo acceder sin titulación.
No es éste el único agravio que se pretende llevar a cabo con estos profesionales ya que se están negociando diferentes mejoras para otras categorías del grupo III mientras que a los TCE y CTSA se pretende llevar a cabo este lamentable desprecio profesional.
La Administración transmite a la ciudadanía mejoras en la atención y calidad a las personas mayores con cuidados de excelencia, donde personal no cualificado atenderá a dichos usuarios.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería llevará cabo cuantas actuaciones considere precisas para que se exija la debida titulación a los profesionales.