Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento
La Junta Gestora de SAE en Galicia está compuesta por Víctor Leiros Vázquez, Elsa Rodríguez Fandiño y Jorge Santurio Sánchez.
AQUELLOS TRABAJADORES QUE HAYAN PRESTADO SUS SERVICIOS EN ZONA COVID ENTRE EL 14 DE MARZO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020, TENDRÁN DERECHO A DISFRUTAR DE TRES DÍAS COVID HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021 O HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2021, SI LAS NECESIDADES DE SERVICIO NO LO PERMITIERAN.
LOS QUE HAYAN TRABAJADO ENTRE EL 1 DE ENERO Y 9 DE MAYO DE 2021 PODRÁN DISFRUTAR DE TRES DÍAS COVID HASTA EL 31 DE MARZO DE 2022.
La Gerencia del Hospital Público Da Mariña ha remitido una circular a todos los servicios retirando la instrucción previa según la cual los Técnicos en Cuidados de Enfermería debían trasladar los carros de ropa.
Tras varios escritos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, tanto a la Gerencia del Hospital como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Gerencia ha recapacitado.
“No obstante, es lamentable que periódicamente se asigne a los TCE, por más que no sea nuestra función, el acopio, traslado de e introducción en ls jaulas de las bolsas de ropa sucia, y que desde SAE haya que insistir en delimitar las funciones que son propias y las que no”, manifiesta Trinidad Marín García, responsables de SAE en Lugo.
“En primer lugar, existe documentación, entre otros, los protocolos de limpieza establecidos para el Hospital donde se definen las funciones de uno y otro colectivo, pero, además, es ridículo utilizar personal sanitario cualificado para una tarea que requiere una muy inferior capacitación técnica”.
La petición de SAE al Servicio de Prevención de Riesgos incluye también otras demandas fundamentales porque el traslado de la ropa sucia esconde riesgos que hay que evaluar, pero para ello, y así se ha solicitado, hay que “revisar y actualizar la evaluación de riesgos del puesto incluyendo en la misma los factores de riesgo y, para ello, es fundamental mejorar la formación de los responsables en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales”.
Si los TCE realizan tareas del personal de limpieza de una contrata externa además de estar pagando dos veces, implica que empeoren otros riesgos psicosociales como son, entre otros, demandas de trabajo excesivas, ritmo de trabajo, grado de implicación afectiva... Y recordemos que la normativa de PRL obliga al empresario a prevenir los riesgos laborales que puedan suponer las decisiones organizativas que se prevea adoptar. Así mismo, al realizar estas tareas, los Técnicos en Cuidados de Enfermería incrementan su carga de trabajo por el tiempo necesario para atenderlas; una carga que ya de por sí es excesiva dado el ratio TCE/paciente.
Desde USAE queremos denunciar cómo el SERGAS discrimina sistemáticamente a los Técnicos en Emergencias Sanitarias de las empresas subcontratadas permitiendo que no se apliquen los protocolos del Ministerio de Sanidad que sí se establecen con otros profesionales sanitarios de la Administración.
El último episodio se ha producido en un servicio a un paciente que resultó ser Covid: el personal de enfermería y Técnico en Emergencias Sanitaria tuvieron un contacto directo con este usuario, cuyo contagio se confirmó tras su ingreso en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Ambos profesionales estuvieron en contacto con el paciente, sin embargo, y atendiendo al protocolo establecido por el 061 en base a las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, mientras que el personal de enfermería fue inmediatamente informado de su contacto y puesto en aislamiento domiciliario con las correspondientes pautas y tiempos, el TES, con una exposición igual a la de la enfermera, continuó con su trabajo sin el aislamiento que marca el protocolo ya que el 061 se limitó a enviar una notificación a la empresa de ambulancias para la que trabaja el profesional y ésta se lo notificó a la mutua, mientras que el TES ha continuado con sus turnos de trabajo sin recibir ninguna notificación.
“Desde USAE hemos denunciado en varias ocasiones la discriminación que sufren los TES en la realización de su actividad profesional con respecto a otros profesionales sanitarios con los que en ocasiones trabajan codo con codo, expuestos a los mismos riesgos para ellos y para los pacientes. Pero, además, a día de hoy, los TES continúan trabajando sin la vacunación que deberían haber recibido para poder realizar su trabajo con plenas garantías de seguridad para ellos y para los pacientes, ya que son profesionales sanitarios en primera línea de actuación”, explica Jose Luís Fuego González, delegado de USAE en la empresa SASU de A Coruña.
Es indignante que los TES sufran esta discriminación ante los protocolos que garantizan su seguridad y la de los pacientes, más aun sabiendo que hace una semana se detectaron casos de pacientes Covid que compartieron ambulancia con otros que no estaban contagiados, poniendo en riesgo su salud, ya que, en muchos casos, son pacientes que tienen patologías de base que aumentan exponencialmente las consecuencias críticas por el contagio del Covid.
“Por ello queremos denunciar actitudes como la que tiene el sistema de emergencias del 061 de Galicia, que protege a su personal, vulnerando el derecho de protección de los TES al mandar una notificación a la empresa, pero no al trabajador. Exigimos el mismo trato que para el resto de profesionales sanitarios”, concluye el delegado de USAE.
Lugo, 26 de enero de 2021.-El Tribunal Superior de Justicia (sala de lo Social), tras admitir recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Lugo que declaraba el despido nulo de la TCE con la readmisión de la misma con abono de los salarios de tramitación y condenaba a la empresa a abonar una indemnización por importe de 6.000 euros en concepto de daños morales que solicitaba SAE, desestima el recurso y confirma la sentencia.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), cuya asesoría jurídica ha llevado a cabo la defensa legal de esta compañera, la sentencia demuestra, una vez más, que denunciando la situación de acosos que sufrió esta profesional por reivindicar derechos laborales y su derecho a ser representante sindical y que derivó en un despido usando la herramienta del despido disciplinario con hechos inciertos para justificar lo injustificable, que la defensa de los derechos fundamentales es una de las prioridades sindicales al igual que el apoyo a todo nuestro colectivo que sufra una violación de derechos fundamentales.
SAE confia en que la dirección de la residencia modifique definitivamente esta forma de proceder y de gestionar los recursos humanos.
No obstante, estas irregularidades se extienden a todos los trabajadores y recordamos que SAE interpuso recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo por las serias deficiencias observadas en esta residencia en cuanto a la caótica organización de los turnos de trabajo que se cambian constantemente y con un plazo de aviso a los trabajadores extremadamente corto a los que también se obliga a disfrutar de los días de libranza en días festivos o tener que compensar con un día libre un festivo que se ha trabajado, en lugar de percibir la cuantía correspondiente, tampoco pueden disfrutar de los permisos y licencias contemplados en el Convenio de Residencias de la Tercera edad de Galicia y hay trabajadores pendientes de la concesión de sus vacaciones. Otra irregularidad es que, a pesar de que el convenio establece que la empresa debe elaborar y colgar en el tablón de anuncios la cartelera anual con la jornada de trabajo para que los trabajadores tengan conocimiento de la misma, en esta residencia no se ha hecho tal comunicación de la jornada.
Estas son solo algunas de las condiciones que están sufriendo los trabajadores y que están afectando muy negativamente su bienestar sufriendo problemas de ansiedad, estrés y otros asociados del ámbito psicosocial.
A pesar de la denuncia ante la Inspección y las reiteradas quejas ante la coordinadora de Mensajeros de la Paz no se obtiene de esta entidad ni solución ni respuesta y continúa esta lamentable forma de proceder tanto en la gestión como en las condiciones estrictamente laborales en las que estos trabajadores están desempeñando sus funciones que suponen serias deficiencias en cuanto a la gestión de la Ley de Prevención de Riesgos que ponen en serio peligro a los trabajadores dado el incumplimiento de la normativa en lo que respecta a gestión de residuos Covid-19, utilización de guantes apropiados o almacenamiento de los EPIs por citar algunos ejemplos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería está a la espera de que la Inspección ponga en marcha las investigaciones necesarias y solucione definitivamente esta lamentable gestión de las citadas residencias.
Residencia Mensajeros de La Paz de Burela
SAE gana sentencia de despido nulo por violación de derechos fundamentales, por acoso tras reclamar derechos laborales y, además, consigue indemnización extra por daños y perjuicios. El TSJ de Galicia confirma también la sentencia.