Por la unión de nuestro colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Navarra está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Begoña Ruiz Malagón, la Vocal de Finanzas y Vicesecretaria, Catalina Jiménez Andreu, la Vocal de Acción Social, Ana Isabel Chasco Maeztu, y la Vocal de Organización y Comunicación, Miren Bakarne Arnedo Aguinaga.
Publicado nombramiento complementario.
Resolución
Publicado el resultado de la elección de plazas de la propuesta de nombramiento complementaria.
Resultado
CONVOCATORIA para la provisión, mediante oposición, de veinte plazas del puesto de trabajo de Cuidador Gerontológico al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Propuesta de nombramiento complementaria.
Convocatoria
El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere denunciar la ausencia de plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería en la nueva Oferta Pública de Empleo, correspondiente al año 2020, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprueba 199 plazas de personal sanitario correspondientes a la tasa de reposición de personal del año 2019 y ni una sola de estas plazas está destinada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a pesar de que nuestro colectivo tiene el índice de eventualidad más alto dentro del SNS-O.
“Esta insistencia en no publicar plazas para nuestra categoría es una muestra más, tal y como desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería llevamos tiempo denunciando, de cómo para esta Administración los TCE seguimos siendo invisibles. No importa que nuestra categoría profesional sea la que más contacto tiene con los pacientes en los hospitales y los usuarios de las residencias sociosanitarias ni que seamos quienes les dotamos de los cuidados fundamentales para garantizar su bienestar y su recuperación. La Administración nos ningunea una y otra vez, y a esta práctica contra nuestra categoría se suman los sindicatos que están presentes en Mesa General, quienes tampoco han solicitado ninguna plaza para nuestro colectivo. Es evidente que quieren invisibilizarnos y mermar nuestro trabajo y responsabilidad, pero desde SAE vamos a seguir trabajando para que nuestro colectivo ocupe el lugar que le corresponde en la sanidad”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Cerca de un centenar de Técnicos Sanitarios, a quienes se han sumado parlamentarios del grupo Navarra Suma, se han manifestado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para manifestar su indignación ante la negativa a aprobar en los Presupuestos de Navarra de 2021 la enmienda que permitiera que estos profesionales pudieran tener reconocido el derecho a su carrera profesional en similares condiciones al resto de profesionales.
“Lo peor es la traición cometida con los profesionales. No se entiende de otra manera que el pasado mes de junio y por unanimidad los grupos parlamentarios votaran a favor de instar al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional y a la hora de la verdad voten en contra”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.
El apoyo unánime de los grupos parlamentarios de Navarra se ha convertido en un voto en contra a la enmienda a los Presupuestos de Navarra de 2021 que hubiera permitido que los Técnicos Sanitarios navarros no fueran los únicos profesionales sin derecho a carrera profesional.
En este pleno, además se puso en valor el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia reconociendo, igualmente, la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de grado medio.
Cerca de mil Técnicos navarros ya han firmado la petición de respeto profesional y reconocimiento de sus derechos iniciada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en la plataforma digital change.org.
Los Técnicos se sienten traicionados y se concentrarán frente al Parlamento el próximo día 22
Pamplona 16 de diciembre de 2020.- Los Técnicos Sanitarios navarros están indignados ante lo que consideran una traición de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Navarra, dado que el pasado mes de junio apoyaron por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario y a que las actuaciones se lleven a cabo con la debida celeridad.
El apoyo unánime previo de los grupos parlamentarios de Navarra se ha convertido en un voto en contra a la enmienda a los Presupuestos de Navarra de 2021 que hubiera permitido que los Técnicos Sanitarios navarros no fueran los únicos profesionales sin derecho a carrera profesional.
En aquel pleno, además se puso en valor el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia, reconociendo igualmente la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de Grado Medio.
“Todo esto en junio. Ayer en la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 los mismos partidos políticos que apoyaron que estas medidas se recogieran en los presupuestos generales votaron en contra dejando de nuevo en la estacada a los Técnicos Sanitarios,” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra que está recogiendo la enorme indignación de los profesionales.
Estos se van a manifestar ante los parlamentarios el próximo martes 22 de diciembre a las 11 de mañana en la concentración que se va a celebrar frente al Parlamento de Navarra.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Departamento de Salud, junto al de Derechos Sociales, comience a realizar el cribado cada 15 días a los más de 5.000 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la comunidad –mayores, discapacidad y salud mental- y congregaciones religiosas.
La PCR se realizará quincenalmente durante dos meses, tras los cuales se llevará a cabo una evaluación, que para SAE es fundamental pues es una vía más en la lucha para frenar la expansión del virus.
Los cribados se han iniciado hoy lunes en la Residencia El Vergel, CAIDIS San José y la Residencia Santo Domingo de Estella, alcanzando así a 500 profesionales, y también llegará a los 160 técnicos sanitarios del Centro San Francisco Javier, en el que, al contar con un brote activo y de acuerdo al protocolo establecido, el cribado enmarcado en el plan no se pondrá en marcha hasta dos semanas después de resolverse, ya que en este espacio, actualmente Salud está realizando test semanales a todos los trabajadores.
“Desde SAE hemos reivindicado en múltiples ocasiones la necesidad de poner en práctica esta medida para poder detectar los vectores de transmisión en estos centros, pues es la única manera para controlar la expansión de la Covid-19 en las 112 residencias y congregaciones religiosas en las que se aplicará”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.