Por la unión de nuestro colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Navarra está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Begoña Ruiz Malagón, la Vocal de Finanzas y Vicesecretaria, Catalina Jiménez Andreu, la Vocal de Acción Social, Ana Isabel Chasco Maeztu, y la Vocal de Organización y Comunicación, Miren Bakarne Arnedo Aguinaga.
SAE pide la implicación de los grupos políticos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado mantener una reunión con cada uno de los grupos políticos para tratar de forma concreta la situación actual de los Técnicos Sanitarios. Es el Parlamento Foral el órgano a quien corresponde aprobar la norma que regule la carrera profesional para los Técnicos de Enfermería, único colectivo privado en la actualidad de dicho reconocimiento, así como se impulsen las medidas necesarias para dar una solución real a la discriminación que nuestro colectivo de Técnicos Sanitarios está sufriendo en la actualidad como consecuencia de una inadecuada regulación de sus condiciones laborales.
“El apoyo dialéctico no es suficiente para dar respuesta a esta necesidad, máxime cuando la solución está precisamente en manos del propio Parlamento Foral, que es el órgano a quien corresponde aprobar la norma que regule la carrera profesional para los técnicos, únicos colectivos privados en la actualidad de dicho reconocimiento” manifiesta al respecto manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Responsables de SAE acudieron a la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, el pasado octubre acudimos para tratar la situación de Carrera Profesional para los Técnicos Sanitarios, y allí se nos manifestó que estaban de Acuerdo con esta reivindicación. Es hora pues, de que este apoyo se convierta en algo más.
Por otro lado, no es éste el único conflicto en el que los Técnicos de Enfermería son los perjudicados. SAE confía en que el grupo de trabajo que se va a formar en relación con el Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración Foral.
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales desde SAE apuntamos la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que finalmente se firmó. Incluso presentamos Alegaciones a este acuerdo, antes de ser publicado, ya que creaba una gran inseguridad jurídica y una inaceptable discriminación que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra.
SAE ha mantenido, y continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles.
Estamos manteniendo una intensa labor con concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados y ahora poniéndonos en contacto con los grupos políticos que conforman el Parlamento de Navarra.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad retributiva que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
Los profesionales llevamos meses acudiendo a las concentraciones que SAE ha convocado, denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.
“Los Técnicos de Enfermería necesitamos una solución de manera urgente”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
¡¡ATENCIÓN!!
Si estás en alguna de las siguientes situaciones, tenemos a tu disposición los modelos de reclamación.
Primera situación. Tener menos de 6 años y 7 meses de antigüedad. No corresponde aún el cobro del grado.
Segunda situación. Tener menos de 10 años y 7 meses. Consideramos mejor esperar al fallo europeo y solicitarlo en ese momento.
Tercera situación. Con más de 10 años y 7 meses. Recomendamos iniciar el trámite de solicitud de cobro de grado con carácter retroactivo que en la actualidad es de 4 años.
Cuarta situación. Las personas incorporadas con carácter fijo en la adminsitación con menos de 4 años en la plaza fija.
Más información
Estas deben ser las bases de trabajo del grupo creado para resolver las diferencias existentes
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que el grupo de trabajo que se va a formar en relación con el Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración Foral.
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales SAE apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido, y continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles. No así, los sindicatos firmantes que tal y como reconoció a los responsables de SAE la consejera de Función Pública, M. ª José Beaumont durante las negociaciones para el acuerdo de reparto de fondos adicionales, ningún sindicato mencionó a los Técnicos Sanitarios ni expresó la necesidad de hacer extensivo el acuerdo a estos profesionales.
SAE ha mantenido una intensa labor, con varias concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados e incluso en el Parlamento de Navarra para que se escuchara a los profesionales afectados por esta discriminación.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
Los profesionales llevan semanas acudiendo a las concentraciones que SAE convoca los miércoles denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.
Entre los puntos aprobados de la Proposición No de Ley, registrada en el mes de mayo a petición de SAE, el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados, se encuentra la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que aún se rigen por las establecidas en 1973, año en el que esta categoría profesional carecía de formación académica.
Desde SAE no hemos dejado de trabajar en este sentido, considerando fundamental la inclusión de esta reivindicación en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial, donde es fundamental contar con el apoyo de los consejeros de sanidad autonómicos.
Por ello, en reunión mantenida hoy con el Consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos, y el Director de Profesionales, Esteban Ruiz Álvarez, hemos trasladado a nuestros interlocutores la necesidad de debatir y actualizar las funciones de los TCE, reivindicación ante la que han mostrado su apoyo.
“Esperamos que su compromiso con los TCE se manifieste en el próximo Consejo Interterritorial y nuestras funciones se adecúen tanto al currículum formativo, como a las que realizamos a diario en el desarrollo de nuestros puestos de trabajo”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Asimismo, los responsables de la sanidad navarra se han comprometido a instaurar en todos los servicios y hospitales sanitarios navarros las herramientas necesarias para que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería puedan registrar el trabajo asistencial que realizan con los usuarios.
“Registrar el trabajo desempeñado es un derecho del paciente y un deber del profesional, que permite la integración de la información, lo que mejora la calidad y seguridad de los cuidados. Además, este registro es fundamental para que se evalúe el trabajo que el profesional lleva a cabo, lo que repercutirá en su desarrollo profesional. Tan importante es realizar los cuidados como registrarlos. Por ello, el compromiso adquirido por los responsables sanitarios de Navarra es necesario que se cumpla para que ningún TCE acabe su turno sin registrar su trabajo”, concluye Begoña Ruiz.
SAE solicitará el apoyo del Consejero en el Consejo Interterritorial
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantendrá una reunión próximamente con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, en la que trasladarán las reivindicaciones del colectivo pero, sobre todo, una petición expresa de apoyo en el Consejo Interterritorial para que el que SAE ha pedido que se incluya como punto de debate la necesidad de regular las funciones de los TCE.
“Este fue uno de los dos puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL en el Congreso de los Diputados. Creemos, y así lo entendió esta Comisión, que ya es hora de que se adecúen nuestras funciones a la formación que hoy en día se nos exige para ejercer nuestro trabajo y que, de la misma manera, se ajusten a las que realmente venimos desempeñando”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra
SAE solicitó formalmente en el ministerio de Sanidad la inclusión de este debate en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial. Confiamos en que todos aquellos que nos han manifestado su apoyo en privado mantengan su posición cuando se lleve a cabo este debate.
Por su parte, los Técnicos navarros mantienen su calendario de movilizaciones y esta mañana han celebrado la última, “conscientes de la necesidad de hacerse visibles para conseguir sus objetivos” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.