Es una unidad compleja, especializada y de atención continua que, en ocasiones, se satura
Córdoba, 15 de abril de 2025.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía están al límite de su capacidad física y emocional por la alarmante falta de personal que llevan meses soportando. Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha exigido que se aumente la dotación de TCE, de manera que se garantice una atención digna y segura de los menores ingresados y no se ponga en riesgo la propia salud de los profesionales de la UCI pediátrica.
Los cuidados que se prestan en esta unidad no son solo muy específicos y complejos sino continuos e individualizados, dada la gravedad de los niños que allí se atienden por lo que establece que la dotación de TCE debería ser de un profesional para la atención de dos niños. Sin embargo, en esta UCI, que cuenta con 12 pacientes, no es así ya que únicamente hay cuatro profesionales en el turno de mañana, dos para la tarde y uno por la noche.
Durante el turno de mañana, serían necesarios, como mínimo, 5 TCE; 3 en el turno de tarde y 3 en del de noche con lo que sería necesario un refuerzo de personal por parte de la dirección de enfermería para dar una buena atención.
El Hospital Reina Sofía es uno de los pocos hospitales de Andalucía en el que se realizan trasplantes cardiacos infantiles, lo que supone que los pequeños que esperan esta intervención permanecen ingresados en esta UCI conectados ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que precisa de atención individualizada y continua de un TCE. Actualmente, hay 6 niños en esta situación, la mayoría desde hace meses.
Juan Antonio Moreno Torres, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, manifiesta que “la dirección de enfermería no solo es consciente de la situación, sino que desde hace meses los profesionales están haciendo malabares para que el servicio no se resienta, pero no pueden más. Salir llorando a diario del puesto de trabajo es inadmisible, y verte obligado a pedir el traslado a otra unidad para proteger tu salud emocional no es ninguna solución”.