28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, poniendo el acento en la siniestralidad laboral que existe en el ámbito sanitario, en donde los profesionales, debido a la escasez de plantillas y recursos, están sometidos a una sobrecarga física y mental extraordinarias.
A esta falta de medios se suma el riesgo que supone para la salud mental la digitalización del trabajo a través del uso de nuevas herramientas y tecnologías, pues no todos los profesionales se enfrentan a ellas desde la misma situación, la misma edad o la misma capacitación.
Por ello, desde SAE exigimos a las distintas Administraciones plantillas adecuadas, especialmente de Técnicos Sanitarios, a las demandas actuales de la población, de manera que se pueda dotar de una atención de calidad y segura a los usuarios y permitan a los profesionales conciliar su vida laboral con la personal, acudir a su centro de trabajo con la garantía de entrar en un entorno seguro y desarrollar sus funciones asistenciales sin la ansiedad y el estrés asociados a la sobrecarga laboral, uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Salud. Pero también reivindicamos una inversión en formación para que los profesionales puedan continuar actualizando sus conocimientos y adaptando el trabajo a la inclusión de las nuevas tecnologías en los hospitales y centros de salud.
“Los avances tecnológicos permiten mejorar nuestra respuesta ante los cuidados y, por lo tanto, acrecentar la calidad y eficiencia de la atención que reciben los pacientes, pero no podemos olvidar que la inversión en nuevas herramientas debe ir acompañada por plantillas apropiadas. Por ello exigimos una mayor inversión en sanidad y una mayor conciencia a los responsables sanitarios sobre la importancia del Sistema Nacional de Salud, recordándoles que su preservación pasa por el cuidado de sus profesionales, que tienen derecho a trabajar sin riesgos para su salud y seguridad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.