Avanzamos juntos haciendo futuro
Concentración 27 de noviembre ante la Asamblea de Extremadura
Bajo la consigna “Somos pública. Somos Administración. Somos Educación. Somos Sanidad. Somos Extremadura”, los delegados sindicales de USAE se concentrarán el próximo miércoles, 27 de noviembre, para reclamar ante la Asamblea de Extremadura que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020 les permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y la equiparación salarial, entre otras mejoras laborales y salariales.
La Unión Sindical Técnicos Sanitarios USAE, integrada por SGTEX, PIDE y SAE, ha convocado una concentración miércoles 27 de noviembre de 2019, en la Asamblea de Extremadura de 10:30 a 11:30 a la que participarán igualmente empleados públicos de Extremadura sin vinculación sindical dada que esta es una situación que afecta a todos.
La protesta se centra en la exigencia de inclusión en los presupuestos autonómicos de las partidas económicas suficientes y necesarias para: la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos extremeños, la equiparación salarial, reconocimiento y desarrollo pleno de la carrera profesional horizontal, la mejora de las condiciones laborales, la finalización de la disposición transitoria del EBEP, estabilidad en el empleo y cese de las externalizaciones.
SAE considera urgente el impulso de los puntos aprobados por la PNL
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado esta mañana ante los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las reivindicaciones planteadas respecto a las funciones de los TCE y la necesidad de que ésta se actualicen.
“No es la primera vez que el consejero manifiesta su solidaridad con nuestras reivindicaciones, pero ha llegado el momento de impulsar los puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL propuesta por SAE en mayo. Los Técnicos de Enfermería extremeños necesitamos el apoyo del consejero en el próximo Consejo Interterritorial en el que SAE ha solicitado como Punto del Orden del Día el debate de nuestras funciones”, ha manifestado al término de la reunión Victoria González, secretaria autonómica de SAE.
En la cita mantenida hoy, los representantes de SAE han recordado al consejero el resto de los puntos incluidos en la PNL: la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005, y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
No podemos seguir anclados en las funciones establecidas en 1973, cuando nuestra categoría profesional carecía de formación académica, ni podemos continuar sin que se lleve a cabo la inclusión del título en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2015 o sin que se dé por finalizada la disposición transitoria tercera del EBEP.
Hay que dar cumplimiento a todas estas medias y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1, actualizar las funciones de los profesionales y situar su titulación en el Grado Superior, que les corresponde.
USAE ha conseguido 22 delegados a la Junta de Personal en los comicios celebrados ayer en el Servicio Extremeño de Salud.
De esta manera, la organización afianza su posición en la Mesa de Negociación, convirtiéndose en una de las fuerzas sindicales mejor valoradas por los profesionales sanitarios.
“Nuestro trabajo durante los pasados años nos han permitido seguir contando con el apoyo de los profesionales sanitarios en las urnas y esta confianza es la que nos impulsa a continuar trabajando y luchando como hasta ahora por los derechos laborales y retributivos de los Técnicos”, explica Victoria González, responsable de USAE en Extremadura.
El pasado 6 de julio los responsables de SAE, Isabel Lozano y Jorge Santurio, participaron en un encuentro informativo con el consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles. En el mismo tuvieron ocasión de recordarle las reivindicaciones fundamentales de los TCE en Extremadura.
Se ajusta la denominación de la categoría a la titulación en vigor aunque no existen los cuidados auxiliares
Los profesionales deberían llamarse Técnicos en Cuidados de Enfermería
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Servicio Extremeño de Salud aprobara esta mañana la modificación de la denominación del colectivo de la enfermería básica y se les denomine como, legalmente; corresponde: Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
A pesar de no ajustarse a la realidad social y sanitaria, al menos es el que legalmente se establece en los Reales Decretos 546 y 558/1995 del Ministerio de Educación y Ciencia: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. (TCAE).
Victoria González, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería manifiesta su satisfacción por este logro que durante años ha mantenido SAE entre sus reivindicaciones fundamentales.
“La situación era absurda porque seguíamos oficialmente englobamos en una categoría totalmente desfasada, continuábamos recibiendo el apelativo de “auxiliares de enfermería”, que desde la aprobación de los reales decretos mencionados estaba totalmente desfasada”
No obstante, la reivindicación de SAE continúa hasta conseguir que la denominación del colectivo se adapte, también a la realidad actual. Han pasado más de veinte años desde que se estableció la titulación de TCAE. Sin embargo, en todo este tiempo es evidente que la profesión ha evolucionado y, con ser ésta la legal tampoco es la denominación que corresponde al colectivo, pues debería ser, tal y como reclama SAE, recogiendo la demanda de los profesionales, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, manifiesta Victoria González.
“Somos personal de enfermería y los cuidados son básicos o especializados, en ningún caso son auxiliares, por lo que este concepto no tiene ninguna justificación en lo referido a los profesionales de enfermería. Nuestra lucha es evidente y justificada: queremos que nuestra denominación se ajuste a la situación real”, continúa la responsable autonómica de SAE.
Desde SAE confiamos en que el Servicio Extremeño de Salud continúe en esta línea y, poco a poco, los profesionales vayamos consiguiendo las que, sin lugar a dudas, son justas reivindicaciones”, finaliza Victoria González.