Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León está compuesta por la Vicesecretaria Autonómica y Vocal de Acción Sindical, Mercedes Barrios Pardal, la Vocal de Finanzas y Vocal de Acción Social y Formación, Margarita Froilán García, la Vocal de Organización y Comunicación, Inmaculada García Brincones, las Vocales de apoyo de Servicios Sociales, Gemma Gutiérrez Castrillo y Rosa Mª García Sánchez, y la Vocal de Apoyo, Irene García Pérez.
DECRETO-LEY 1/2022, de 20 de enero, por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Resolución
RESOLUCIÓN de 29 de diciembre de 2021, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que se convoca proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a Grado I, Grado II, Grado III y Grado IV de Carrera Profesional correspondiente al año 2021, previsto en el Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la Carrera Profesional del personal estatutario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León.
Se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a Grado I, Grado II, Grado III y Grado IV de carrera profesional correspondientes al año 2021.
Plazo de presentación de solicitudes se establece en veinte días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León. (Hasta el día 10 de febrero de 2022, ambos incluidos).
Resolución
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) al nuevo Consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, al Gerente Regional, Jesús García-Cruces, y a la Directora de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, en una reunión mantenida recientemente
Entre los principales problemas que se abordaron durante el encuentro, están el retraso en la baremación de la Bolsa de Empleo de los profesionales TCE, ya que aún sigue vigente la del 2017, y la regulación de las guardias localizadas realizadas por el colectivo en diferentes especialidades, un problema que afecta a prácticamente todos los hospitales de la comunidad.
“El Consejero de Sanidad se ha comprometido con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a tomar medidas para resolver ambas situaciones y mejorar así las condiciones laborales de los profesionales TCE, un colectivo olvidado sistemáticamente por la Administración. Por ello, desde SAE esperamos que a partir de este encuentro se materialicen las medidas necesarias para mejorar la situación de nuestra categoría, en caso contrario, emprenderemos las acciones que consideremos oportunas en defensa de los intereses del colectivo”, explica Gloria Celi de Abia Ríos, Secretaria Autonómica de SAE en Castilla y León.
Los responsables de SAE esperan seguir manteniendo encuentros con los dirigentes de la sanidad de Castilla y León para poder trasladarles las reivindicaciones históricas del colectivo, que pasan por la regulación de las funciones, la reclasificación en el grupo C1 y el reconocimiento del grado superior de la Titulación de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Las críticas del Colegio de Enfermería y de SATSE son alarmistas e infundadas
Valladolid, 7 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifiesta su profundo malestar ante las manifestaciones del colectivo de enfermeros y las entidades que les representan en torno a la realización de test de antígenos por parte de Técnicos Sanitarios.
Desde SAE recordamos que tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como en Emergencias Sanitarias son profesionales perfectamente capacitados y cualificados para la realización de los test de antígenos por lo que no hay ningún riesgo en que estos profesionales realicen estas pruebas. De hecho, en la situación de pandemia actual es más peligroso alarmar a la población con mensajes infundado, carentes de rigor y que únicamente se basan en el afán excluyente que tiene una parte de la enfermería en querer ser siempre los protagonistas de cualquier actuación sanitaria y para ello el argumento es denigrar y menospreciar al resto de profesionales sanitarios.
En la Comunidad de Madrid se han repartido test de antígenos para que se los realicen los propios usuarios y esto ha permitido detectar multitud de casos positivos facilitando el aislamiento inmediato de estos, ayudando así a la contención del virus y a reducir las largas colas para el diagnóstico en los centros sanitarios. Es insólito que los madrileños pueden llevar a cabo su propia prueba pero en Castilla y León se exigen responsabilidades a la Consejería de Sanidad por que lo hagan Técnicos Sanitarios.
La única medida que reprochable los responsables sanitarios en este caso es que se haya optado por externalizar este servicio a través de empresas privadas en lugar de reforzar las plantillas en los centros sanitarios, incluida la Atención Primaria con Técnicos de Enfermería de las Bolsas de Empleo de Sacyl.
De hecho el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoce que se empieza a notar una reducción de la carga en Atención Primaria. Esto demuestra la necesidad de reforzar las plantillas con los equipos adecuados y para ello, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son fundamentales.
Por otro lado, estas polémicas que resurgen periódicamente se evitarían si definitivamente se actualizaran las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería conforme a la práctica real y se aumentara el nivel de cualificación de acuerdo a las necesidades existentes tanto de la población como de la escasez de profesionales sanitarios.
Palencia, 4 de enero de 2022.- El alarmante déficit de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las residencias de personas mayores pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está generando en estos profesionales una sobrecarga laboral insostenible que les sitúa al límite de su capacidad física y emocional.
Estos centros residenciales inician el año con la misma falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería pero con brotes de contagios por Covid en algunos como en la Residencia Puente de Hierro de Palencia o en la Residencia de Mayores de Ávila donde hay tanto trabajadores como residentes afectados.
Al problema específico del número de contagios se añade que la falta de contrataciones de personal por parte de las direcciones de los centros está generando una sobrecarga laboral insostenible para los profesionales que se ven obligados a un ritmo de trabajo en el que es imposible llevar a cabo ningún tipo de conciliación.
“Se ven obligados a cubrir turnos de trabajo con efectivos por debajo de los mínimos establecidos, han tenido que suspender descansos que estaban ya concedidos, se han modificado turnos de trabajo de un día para otro, incluso algunos compañeros han recibido en su día de descanso semanal una llamada telefónica para acudir a trabajar por necesidades del servicio” afirma Blanca Elena Gómez Povedo, Secretaria Provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Palencia.
“La falta de previsión no se puede confundir con necesidades de servicio, cuando además se conocen sobradamente cuales son estas necesidades en los centros residenciales. Sin embargo, en lugar de llevar a cabo una política de contrataciones adecuada que permita disponer de los profesionales necesarios y que se puedan garantizar tanto la mejor atención de los usuarios, como el descanso de los profesionales nos encontramos con que la Gerencia de Servicios Sociales no lleva a cabo ninguna contratación y opta por sobrecargar a sus trabajadores”, manifiesta la Secretaria Provincial de SAE.
Los modelos asistenciales de las residencias han cambiado y se han tenido que adaptar al perfil de sus usuarios actuales, que cada vez presentan mayores grados de dependencias, en muchas ocasiones pluripatologías… y esta situación se traduce en una mayor carga laboral para los profesionales que les atienden. Sin embargo estos cambios no se ven debidamente reflejados en las plantillas que no se actualizan ni adecúan a las necesidades y atenciones que precisan los usuarios. Esta sobrecarga de trabajo que justificaría el aumento de las plantillas de manera permanente.
“No podemos olvidar tampoco el innegable papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería durante toda la pandemia, especialmente en las residencias donde son el colectivo más numeroso y se han enfrentado, sobre todo durante la primera ola a la falta de EPIs, ausencia de medidas de control e información. Ahora continúan en la primera línea de atención y, si bien se han suplidos las carencias materiales estos trabajadores se sientan discriminados y abandonados por la Administración”, manifiesta Blanca Elena Gómez Povedo.
SAE insiste ante la Administración en la necesidad de que se actualicen las plantillas adecuándolas al perfil del usuario actual porque en definitiva han variado las necesidades asistenciales y la dotación de las plantillas debe experimentar un aumento para poder cubrir todas ellas sin sobrecargar a los profesionales. Sin embargo, Gerencia de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que tanto alardea de la conciliación Familiar y laboral, es precisamente la que impide que sus propios trabajadores puedan conciliar su vida familiar y laboral.