No eres invisible, nosotros somos tu voz
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Comunidad Valenciana está compuesta por la Secretaria Autonómica, M.ª Nieves Gómez Escrihuela, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, Valeria Casero Camacho, la Vocal de Acción Sindical, Inmaculada Cacho Martínez, la Vocal de Acción Social y Formación, Carmen Roglá Roglá, y la Vocal de Organización y Comunicación, Valeria Casero Camacho.
OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS/AS POR HABER DEPOSITADO LA CONFIANZA EN NOSOTROS
¡¡¡ SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA ALCANZAR MÁS MEJORAS !!!
Castellón, 6 de junio 2022.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado en el Hospital La Plana, convocados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), contra el protocolo impuesto por la Dirección de Enfermería en el que se asigna a los TCE el transporte de muestras biológicas al laboratorio. Esta medida se suma a la demanda que SAE ha llevado a cabo por esta orden a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“La falta de plantilla es el motivo para tomar esta medida pero, en realidad, es un parche que no a soluciona el problema y es inadmisible que unos profesionales tengan que realizar funciones de otros estamentos. Por ello, SAE mantiene su exigencia para que se adopte una solución definitiva que no es otra que incrementar las plantillas y que ésta se ajusten a las necesidades asistenciales del hospital”, manifiesta Mª Carmen Roglá Roglá, secretaria provincial de SAE en Castellón.
La dirección retiró el protocolo del servicio de paritorios, aunque la petición de SAE es que se retire de todas las unidades.
El protocolo emitido por la dirección en el que señaló a los TCE como responsables del traslado de estas muestras contraviene dos sentencias en las que se recoge que la Consellería de Sanidad vulnera el artículo 75.12 del Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo “al imponer, exigir y ordenar que los TCE realicen el traslado de las nuestras biológicas”, pues, salvo emergencias o situaciones de necesidad, esta función debe ser realizada por el personal que corresponda, pero no por los TCE. Se condenó asimismo, a la Consellería de Sanidad a relevar de estas funciones a los TCE de los centros implicados (Hospital Universitario de San Juan y Hospital Vega Baja de Orihuela) y a adoptar las medidas pertinentes para que dichas tareas las efectúe el profesional indicado para ello.
Definitivamente la falta de actualización de las funciones de los TCE forma parte del problema y de ahí se derivan, igualmente algunas de estas polémicas. Otros colectivos están interesados en que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes lleven a cabo estas funciones ajenas y para justificar su demanda tergiversan determinadas informaciones.
“Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería no hay discusión y por ello, confiamos en que una vez finalizado el proceso electoral del próximo día 8 nuestra organización consiga una posición, tanto en la Junta de Personal como en la Mesa Sectorial, que le permita poner fin a estas situaciones que únicamente contribuyen a generar polémicas y malestar entre los profesionales”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
Los responsables de CESMCV-SAE en la Comunidad Valenciana, Nieves Gómez y Víctor Pedrera, junto con el secretario provincial de CESMCV en Castellón, Alejandro Calvente, han mantenido una reunión con el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para trasladarle las principales reivindicaciones de la organización y entregarle varios documentos en los que se detallan las propuestas tanto de SAE como de CESMCV.
“Nuestra prioridad es la aplicación de la Ley de Función Pública Valenciana al personal estatutario y funcionario. En esta Ley, el personal TCAE se encuadra en el grupo de clasificación C1 y los Técnicos Superiores en el B, como figura en el art. 76 del TREBEP. Pero el gobierno autonómico traslada la responsabilidad al Ministerio de Sanidad y éste dice que este asunto no es de su competencia, y, en medio de este juego de responsabilidades, se sitúan los profesionales, que siguen sin poder ejercer su derecho”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez.
Asimismo, los responsables sindicales, trasladaron al Conseller la necesidad de incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería para mejorar la Atención Primaria, así como la creación de la figura del técnico de apoyo en consulta, pues es fundamental para agilizar las consultas médicas, reducir la demora y aumentar la calidad asistencial.
La responsable de SAE solicitó, igualmente, la implicación de la Comunidad Valenciana, tal y como han hecho otras comunidades, en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad para la actualización y elaboración de un catálogo de funciones del personal TCE, que aún se rige por las establecidas en 1973, sin duda, ya obsoletas.
“La implantación de la figura del Coordinador de TCE, con el compromiso verbal del subdirector de RR.HH. al respecto para que esta cuestión se aborde después del verano, la revisión del pliego de condiciones de la empresa de limpieza para evitar que se nos atribuyan tareas que, evidentemente, no son de nuestra competencia, como sacar la basura o la ropa sucia de las habitaciones de los pacientes hasta el punto sucio de cada sala de hospitalización o que nos encomienden tareas propias de los celadores, como el traslado de muestras biológicas, son otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro. Desde SAE no estamos dispuestos a permitir que, en lugar de avanzar, se haga retroceder a nuestro colectivo”, concluye la secretaria autonómica de SAE.
Los TCE no son los profesionales responsables del traslado de muestras
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha visto obligado a demandar a la Dirección del Hospital de La Plana por obligar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a realizar tareas que no son de su competencia, como es el traslado de muestras biológicas.
La Dirección ha emitido un protocolo sobre preparación, transporte y recepción segura de muestras biológicas en el que se señala a los TCE como responsables del traslado de estas muestras en ciertos turnos debido a la falta de profesionales que deben realizar esta tarea. Esta decisión contraviene dos sentencias, una referente al Hospital Universitario de San Juan y otra referida al Hospital Vega Baja de Orihuela, en las que se recoge que la Consellería de Sanidad vulnera el artículo 75.12 del Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo “al imponer, exigir y ordenar que los TCE realicen el traslado de las nuestras biológicas”, pues, salvo emergencias o situaciones de necesidad, esta función debe ser realizada por el personal que corresponda, pero no por los TCE, condenando, asimismo, a la Consellería de Sanidad a relevar de estas funciones a los TCE de ambos centros y a adoptar las medidas pertinentes para que dichas tareas las efectúe el profesional indicado para ello.
“Desde SAE hemos trasladado el fallo de estas sentencias a la Dirección del centro hospitalario, pero aun así han emitido el protocolo en el que obligan a los TCE a realizar esta tarea que, sin duda, está fuera de nuestras competencias profesionales, por lo que nos hemos visto obligados a presentar una demanda que, estamos seguros, se fallará a favor de los profesionales TCE, tal y como venimos comprobando, pues lo contrario vulnera la legislación vigente. Este tipo de actuaciones responden a una falta de plantilla alarmante que se suple parcheando funciones con profesionales que nada tienen que ver con las mismas, por lo que exigimos a la Administración un incremento de plantillas que se ajuste a las necesidades reales de la asistencia sanitaria en nuestra provincia”, explica Mª Carmen Rogla Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón.
DOCV Nº 9351 DE 31/05/2022 OPE 2022
PROMOCIÓN INTERNA:
TCE: 5 PLAZAS
OPE ESTABILIZACIÓN CONCURSO OPOSICIÓN:
TCE: 2 PLAZAS
CONCURSO:
TCE: 27 PLAZAS
PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO POR SENTENCIA:
TCE: 5 PLAZAS
Las convocatorias se publicarán antes del 31 de diciembre de 2022 y deberán estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.
Resolución