No eres invisible, nosotros somos tu voz
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Comunidad Valenciana está compuesta por la Secretaria Autonómica, M.ª Nieves Gómez Escrihuela, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, Valeria Casero Camacho, la Vocal de Acción Sindical, Inmaculada Cacho Martínez, la Vocal de Acción Social y Formación, Carmen Roglá Roglá, y la Vocal de Organización y Comunicación, Valeria Casero Camacho.
Después de haber conseguido, con mucho esfuerzo, que en septiembre de 2016 se publicara en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el cambio de denominación de la categoría de AE por la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se da la circunstancia de que en la actualidad, están llamando a quienes están trabajando en la Conselleria de Sanidad, para que firmen un documento con dicho cambio, pero con la denominación: Técnicos en Cuidados AUXILIAR de Enfermería.
Aunque este "AUXILIAR" parezca una nimiedad, es importante por dos motivos:
1. Porque la palabra "auxiliar" no concuerda con Cuidados.
2. Porque desde SAE pensamos que este "error" es intencionado para que realmente se nos siga denominando Auxiliar de Enfermería.
Por ello, te rogamos que si te llaman para firmar el documento, no lo hagas; y si lo haces, tacha "auxiliar".
SAE ha emprendido las acciones legales oportunas para que se subsane el error y, sobre todo, insistirá en que la denominación que nos corresponde es la de TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA o TÉCNICO DE ENFERMERÍA.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la Comunidad Valenciana en el que se ha establecido la creación de la formación CESMCV- SAE, con la que concurrirán a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán en esta comunidad autónoma.
“La defensa de la sanidad pública, el aumento de las plantillas profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo son tan sólo algunas de las reivindicaciones que ambas organizaciones sindicales llevamos tiempo planteando tanto a nuestros representados como a la Administración”, manifiesta Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.
“Por eso, esta cohesión es sinónimo de fortaleza, pues ambas organizaciones trabajamos por defender los intereses profesionales y laborales de nuestros colectivos, para lo que es preciso estar presente en las mesas de negociación y plantear las necesidades de ambos colectivos pero, fundamentalmente, del usuario y la sanidad que, sin lugar a dudas, son el objetivo prioritario para todos”, continúa Mª Dolores Martínez.
“Conseguir la unidad de los profesionales sanitarios y que esta unidad se refleje en las urnas es el camino para llegar a esta meta, consciente de las necesidades de la sanidad valenciana y de todos los profesionales que prestan sus servicios en la misma” finaliza la secretaria general de SAE.
SAE recibe cientos de quejas de malestar por esta situación
Lo que podría haber supuesto una mejora en la gestión de la Bolsa de trabajo de la Consellería de Sanidad se está convirtiendo en una pesadilla para los profesionales sanitarios que quieren inscribirse en la misma.
Miles de profesionales llevan más de año esperando la apertura de la bolsa y los responsables de la Consellería son conscientes de esta situación, por lo que deberían haber previsto los problemas de acceso a los que iban a enfrentarse y dotar de recursos técnicos suficientes que dieran cobertura a la altísima demanda de usuarios. Han informado de picos de 1000 acceso por segundo o de 25.000 en poco tiempo. Lo sorprendente es que les extrañe esta situación cuando era previsible que iba a haber una gran demanda de solicitudes.
En el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se están recibiendo las quejas de cientos de profesionales que se han puesto en contacto con nosotros en demanda de una ayuda que, es evidente, no podemos ofrecerles. Estos problemas en el acceso son para cumplimentar un formulario que antes se hacía de manera manual porque el proceso establecido es el mismo que antes: una vez cumplimentado el formulario se imprime y se entrega físicamente en la Dirección Territorial para cuando establece el plazo de presentación de méritos hacerlo, de nuevo, físicamente. Y todo ello se va a hacer con dos días de retraso por los problemas que se están generando.
Desde SAE esperamos que se solucione cuanto antes esta situación pero que se tenga en cuenta el retraso que está generando y se posponga el plazo de finalización para la inscripción, como mínimo, en el mismo número de días.
NO AL PROGRAMA GESTOR DE TURNOS QUE VULNERA NUESTROS DERECHOS
No cobramos turnicidad, no cobramos festivos ajustados al turno de trabajo... ¿qué más derechos vamos a perder?
Con la implantación del programa GESTOR DE TURNOS, la Consellería de Sanidad está reduciendo de forma encubierta las retribuciones de los trabajadores.
USAE tomará todas las medidas legales para restablecer el cobro de los complementos y los derechos de los profesionales.
USAE ha iniciado una recogida de firmas para demostrar a la Consellería de Sanidad la protesta de sus trabajadores.
Impiden la formación continuada de estos profesionales
El Plan de Formación Continuada gestionado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para 2017, publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es una clara manifestación de menosprecio a los 3.300 Técnicos en Cuidados de Enfermería castellonenses a quienes, únicamente, se ofertan cuatro cursos de formación.
Asimismo, es discriminatorio para los TCE en relación al resto de profesionales sanitarios que gracias a la realización de estos cursos pueden aumentar su baremación y acceder así a mejores posiciones tanto en las bolsas de trabajo como en otras convocatorias públicas. Sin embargo, la ausencia de cursos para los Técnicos en Cuidados de Enfermería niega a estos profesionales esta posibilidad de mejorar su situación laboral.
Del total de 83 cursos que aparecen en la resolución publicada hoy se destinan tres cursos al departamento de Castellón, uno para Vila Real y ninguno para Vinaroz. Se añade la circunstancia de que son los mismos cursos que en años anteriores lo que supone que los profesionales no repiten el mismo curso y se cierra así la posibilidad de que los profesionales de la enfermería básica puedan mantener una formación continuada adecuada.
Tal y como se establece en el documento la formación continuada se entiende como un proceso formativo que se recibe después de un período de instrucción básica, y/o también especializada y que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un trabajador, con la intención de mantener para mejorar su competencia profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones.
Soraya Beltrán, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castellón es “inexplicable que se niegue a más de 3.300 profesionales esta posibilidad de mejorar su competencia profesional. SAE ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Recursos Humanos porque esta situación es injustificable y merece una solución inmediata”.