El cuidado es la esencia de la enfermería
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Madrid está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Paz Gallardo Delgado, el Vicesecretario, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Finanzas, José Ramón Molina Asensi, el Vocal de Acción Sindical, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Organización y Comunicación, Eduardo Cánovas Herrera, y la Vocal de Formación y Acción Social, Elisa Gómez Domingo.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el Gobierno regional es clasista y tramposo, pues no responde a un plan estratégico real para la Atención Primaria y deja fuera a varios colectivos profesionales que también desempeñan su trabajo en los centros de salud.
En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, volvemos a ser ninguneados por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y, por lo tanto, volvemos a estar ausentes en el acuerdo, a pesar de que nuestra formación nos legitima para llevar a cabo múltiples funciones en este nivel asistencial.
“Si la intención del Gobierno regional es llevar a cabo una reforma profunda de este sector, uno de los principales cambios debe ser la inclusión en los equipos de trabajo de los TCE, sin embargo, no parece que se contemple este punto en el nuevo Plan, que, por otra parte, no va a solucionar el problema actual de falta de personal que existe en este nivel asistencial, pues las 571 nuevas plazas anunciadas se necesitan ahora mismo, no dentro de tres años”, explica Álvaro Cano, secretario autonómico de SAE en Madrid.
Además, ¿dónde está el plan para la atención especializada?. La gestión actual de la sanidad en la Comunidad de Madrid mantiene desbordados tanto a los profesionales de primaria como a los de especializada y el problema no se soluciona incrementando la nómina dos colectivos profesionales en el primer nivel asistencial para que doblen turnos y realicen guardias.
“En la Comunidad de Madrid existe un serio problema de falta de profesionales en todas las categorías y en todos los niveles asistenciales y esto es debido al estado de abandono en el que durante años ha permanecido la sanidad: recortes presupuestarios, reducciones de plantilla, inexistencia de oferta de empleo nueva…Desde hace años los profesionales sanitarios venimos manifestándonos y realizando mareas blancas como protesta por la dejadez en la que el Gobierno regional ha mantenido a la sanidad y es ahora, este año, cuando estamos viendo las consecuencias de no tener una sanidad dotada con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados. Por ello desde SAE, ante este plan tramposo para la atención primaria y la inexistencia de uno para la especializada, exigimos al Gobierno y a los sindicatos de la Mesa Sectorial que dejen a un lado los parches y empiecen a trabajar en medidas reales que resuelvan los problemas actuales, para lo que es urgente contar con todos los profesionales que integran los equipos sanitarios”, concluye Álvaro Cano.
Los TCE exigen contratos dignos o la reorganización eficaz de la Atención Primaria entre otras medidas
Madrid 15 de septiembre de 2020.-Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas de sus centros de trabajo exigiendo mejoras en la sanidad madrileña secundando la convocatoria de las organizaciones sindicales y a la que el Sindicato de Técnicos de Enfermería manifestó su apoyo y adhesión.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, abanderados por SAE, reclamamos la reconversión de los contratos Covid en plantilla estructural habida cuenta de que, precisamente, el mayor déficit de profesionales en plantilla es de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, ha manifestado Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Los TCE desempeñamos una función trascendental en los centros sanitarios y socio sanitarios en el cuidado y atención sanitaria al usuario. Pero, además y en estos momentos en los que los centros de Atención Primaria están sobresaturados, sin lugar a dudas, los Técnicos en Cuidados de Enfermería jugamos un papel fundamental en la descongestión de estos centros, y sin embargo, se está subestimando nuestro papel”, afirma Álvaro Cano.
Los TCE somos las manos que cuidan. A cambio recibimos recortes, precariedad, temporalidad… Necesitamos contratos dignos y la reorganización eficaz de la Atención Primaria.
Por eso, y entre otras cuestiones, SAE tampoco deja de reivindicar aspectos como la compensación a los profesionales, tanto económicas como laborales, comprometidas ante la crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, o la creación de la bolsa única de empleo para los profesionales que no tienen implantado este sistema.
Madrid 11 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería apoya y participará en las concentraciones que los profesionales mantendrán en todos los centros de trabajo el martes 15 de septiembre a las 12h.
Para SAE es fundamental la reconversión de los contratos Covid en plantilla estructural dadas las alarmantes deficiencias de Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los hospitales. Esta falta es mayor aún en los centros de Atención Primaria donde el papel que desempeñan los profesionales es siempre subestimado pero que ahora es crucial y descongestionaría los centros de salud ante el aumento de casos e incidencias relacionadas con la Covid.
La sanidad madrileña necesita medidas urgentes y desde SAE estaremos en estas concentraciones exigiendo la aplicación de todas ellas.
Además, no se han cumplido algunos de las reivindicaciones planteadas con anterioridad, tales como el la reconversión de eventuales en interino y nombramiento de interinos, o la finalización de las convocatorias de OPE iniciadas que permitirían la estabilización en el empleo de muchos profesionales y, sobre todo, la dotación adecuada de las plantillas.
Entre otras cuestiones SAE tampoco deja de reivindicar aspectos como la compensación a los profesionales, tanto económicas como laborales, comprometidas ante la crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, o al creación de la bolsa única de empleo para los profesionales que no tienen implantado este sistema.
SAE apoyará y participará en la convocatoria de concentración en todos los centros de trabajo que se llevará a cabo el martes 15 de septiembre a las 12h.
SAE se adhiere a las movilizaciones propuestas por las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial de Sanidad.
Tras el escrito dirigido a la Consejería de Sanidad poniendo en su conocimiento la petición de contratación de más tce para realizar labores de rastreo, la Dirección General de Salud Pública contesta que se seguirá contando con los TCE para esta labor-