El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Mañana a las 11:30 se concentrarán frente al Parlamento de Navarra
Navarra, 16 de noviembre de 2022.-Los Técnicos en Cuidados de Enfermería desarrollan una profesión vocacional que tiene como centro de atención a las personas, a los cuidados que puedan necesitar a lo largo de sus vidas desde el nacimiento hasta los últimos momentos. No quieren colgar los guantes y así lo van a escenificar en la concentración a la que mañana están convocados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a las 11:30 de la mañana frente al Parlamento de Navarra.
Esta concentración coincide con la presentación en Pleno del Parlamento de Navarra el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023 en la que debería recogerse la partida presupuestaria que permita poner fin a la situación de los Técnicos navarros.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería ni somos ni queremos sustituir a los familiares de los pacientes pero sabemos cómo se sienten y durante su estancia hospitalaria pasamos el tiempo con ellos, atendemos sus cuidados, participamos de forma activa en la prevención, tratamiento y recuperación de los procesos. Para ello acompañamos y escuchamos, representamos en nuestro día a día la humanización de los servicios sanitarios y sociosanitarios a la ciudadanía navarra” explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.
Sin embargo, nuestra labor sigue sin ser reconocida y respetada por el Gobierno de Navarra. No quiere que los cuidados sean una profesión digna de respeto y por eso insiste en mantener los agravios y en la falta de reconocimiento de derechos que sí reconoce a otros profesionales sanitarios navarros.
Los guantes son nuestra herramienta de trabajo, la que nos protege frente a los agentes externos, pero sin embargo los TCE estamos desprotegidos ante el Gobierno Formal que nos sigue manteniendo a la altura de profesionales no titulados cuya herramienta de trabajo forma parte de otros ámbitos. Cada guante representa la mano de una persona, una profesional que no se merece el trato discriminatorio de este Gobierno.
15 de noviembre, Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares
Con motivo de la celebración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, impulsado por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha elaborado un cartel para llamar la atención sobre estas patologías, que suman más de 150 dolencias, siendo el grupo más prevalente dentro de las enfermedades raras.
Estas enfermedades, entre las que se encuentran las distrofias musculares, la esclerosis lateral amiotrófica o la atrofia muscular espinal, afectan a la musculatura y al sistema nervioso, produciendo debilidad muscular progresiva, falta de movilidad y, en algunos casos, la muerte. Estamos, por lo tanto, ante enfermedades crónicas y degenerativas que conllevan diferentes tipos de discapacidad, no obstante, convivir con una enfermedad neuromuscular no impide llevar una vida normal con los tratamientos adecuados. Sin embargo, las 60.000 personas que viven con alguna de estas patologías aún no disponen de tratamientos efectivos debido a la falta de investigación, fundamental para avanzar en la mejora del diagnóstico, seguimiento y tratamiento.
“Los pacientes deben tener las mismas oportunidades desde el punto de vista social y sanitario que el resto de la población, por ello, desde SAE nos sumamos a la petición de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares sobre la necesidad de incluir en el Sistema Nacional de Salud las terapias rehabilitadoras de manera que se garantice el acceso a las mismas de forma continuada en todas las comunidades, así como la de incrementar los recursos económicos y materiales para poder avanzar en la investigación, apostando por las terapias génicas como la mejor opción para el tratamiento de las enfermedades neuromusculares”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos distribuido un cartel educativo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico adecuado y los riesgos asociados a una diabetes mal controlada.
En 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud instauraron este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 460 millones de personas en el mundo, y cuya incidencia se prevé que alcance en 2045 los 700 millones.
En España, según la Fundación para la Diabetes, más de 25.000 personas fallecen a causa de esta patología; un dato que pone la prevención en el centro de las actuaciones: unos 4,8 millones de españoles son prediabéticos, una señal de alarma que nos advierte de la urgencia de cambiar el estilo de vida para volver a los valores normales, pues la prediabetes se puede revertir, pero la diabetes no.
Por ello, en caso de haber sido diagnosticado, el control es fundamental para impedir la aparición de las complicaciones asociadas, que pasan por afecciones cardiovasculares, fallos renales, infecciones en los pies, daño en los nervios, o pérdida de visión, entre otros.
“Sin embargo, según el “I Estudio sobre percepciones y preferencias de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad”, solo el 55% de los pacientes afirma tener un buen control de la patología y adherencia al tratamiento. Por ello, desde SAE hemos distribuido un cartel educativo en centros de salud y hospitales de toda España para poner de manifiesto los riesgos de una diabetes mal controlada y concienciar de la importancia de un cuidado eficaz”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
La reforma de Urgencias no ve la luz y provoca una situación caótica.
Valencia 14 de noviembre de 2022.- La situación de las urgencias del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) solo puede considerarse como caótica. Amparo González, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifiesta al respecto que “no se trata de situaciones puntuales de aumento del número de pacientes sino que es un problema que se está cronificando ante el retraso en una reforma estructural que modifique por completo las instalaciones”.
“Se dan situaciones inadmisibles en un servicio de urgencias como que las salas de observación se estén utilizando como unidades de hospitalización donde los pacientes permanecen hasta cuatro días a la espera de una cama en la planta que le corresponda y se vaya con el alta sin haber pasado por la planta y no se trata de uno o dos pacientes. El jueves pasado más de treinta pacientes estaban en esta situación”.
A esta situación se añade que, en muchas ocasiones, se trata de pacientes de avanzada edad, que tienden a desorientarse en estas situaciones y que como en los servicios de urgencias no se permite la presencia de familiares permanecen solos durante días. Por supuesto, que los profesionales prestan la mejor de las atenciones pero esta situación les afecta sobremanera psicológicamente y, en cualquier caso, supone un déficit en la calidad asistencial que están recibiendo.
Los profesionales soportan una sobrecarga asistencial que les está afectando físicamente, por el número de pacientes a los que se ven obligados a atender, y psicológicamente por la situación general. La presencia de pacientes en los pasillos de la urgencia supone una absoluta falta de intimidad para el paciente o la existencia de un único cuarto de baño que utilizan todos los pacientes que no tienen problemas de movilidad.
El Sindicato de Técnicos reclama medidas urgentes que pasan por aumentar el número profesionales, solo son seis Técnicos en Cuidados de Enfermería en cada turno de trabajo, que puedan al menos atender la demanda asistencial en los tiempos que los pacientes requieren y que se aceleren al máximo la remodelación estructural de estas urgencias porque la situación es insostenible.
USAE, UGT y CCOO, los sindicatos que aglutinan mayor representación en los comités de empresa y, por lo tanto, los principales representantes de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias, anuncian movilizaciones si en el plazo de la próxima semana no son convocados para negociar el convenio colectivo de la empresa pública GSAIB, creada en 2018.
Desde ese mismo año se internalizó a los profesionales quienes, desde entonces, están trabajando con dos convenios: el del transporte de pacientes del ámbito privado, que no contempla la subida del IPC desde 2017, lo que supone una pérdida económica para los trabajadores, y el de CAIB, que no regula los problemas de la empresa, como las diferencias que existen en el disfrute de permisos de los trabajadores, entre otros.
“No vamos a consentir que esta situación se mantenga por más tiempo. Estamos en 2022 y la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los profesionales es alarmante, así como el agravio comparativo al que están sometidos. Por ello exigimos condiciones iguales para todos y la recuperación de la pérdida económica que han sufrido durante los últimos años gracias a la inacción de la Dirección General de Presupuestos a la hora de establecer un marco de negociación colectiva del convenio GSAIB”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE.
“Las irregularidades que se están viviendo en esta empresa suponen un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores, por lo que exigimos la negociación de un convenio que actualice las condiciones a 2022 y regule la situación de desamparo que actualmente viven los profesionales”, explica Javier Marin, responsable de UGT.
“Es indignante que los trabajadores aún no estén equiparados con el resto de empresas públicas cuando son profesionales sanitarios. Esta equidad es, igualmente, fundamental. Si la semana que viene no se nos convocan a negociar, emprenderemos un calendario de movilizaciones como medida de presión”, explica Bartolome Nadal, responsable de CC.OO.