El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Lugo, 26 de enero de 2021.-El Tribunal Superior de Justicia (sala de lo Social), tras admitir recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Lugo que declaraba el despido nulo de la TCE con la readmisión de la misma con abono de los salarios de tramitación y condenaba a la empresa a abonar una indemnización por importe de 6.000 euros en concepto de daños morales que solicitaba SAE, desestima el recurso y confirma la sentencia.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), cuya asesoría jurídica ha llevado a cabo la defensa legal de esta compañera, la sentencia demuestra, una vez más, que denunciando la situación de acosos que sufrió esta profesional por reivindicar derechos laborales y su derecho a ser representante sindical y que derivó en un despido usando la herramienta del despido disciplinario con hechos inciertos para justificar lo injustificable, que la defensa de los derechos fundamentales es una de las prioridades sindicales al igual que el apoyo a todo nuestro colectivo que sufra una violación de derechos fundamentales.
SAE confia en que la dirección de la residencia modifique definitivamente esta forma de proceder y de gestionar los recursos humanos.
No obstante, estas irregularidades se extienden a todos los trabajadores y recordamos que SAE interpuso recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo por las serias deficiencias observadas en esta residencia en cuanto a la caótica organización de los turnos de trabajo que se cambian constantemente y con un plazo de aviso a los trabajadores extremadamente corto a los que también se obliga a disfrutar de los días de libranza en días festivos o tener que compensar con un día libre un festivo que se ha trabajado, en lugar de percibir la cuantía correspondiente, tampoco pueden disfrutar de los permisos y licencias contemplados en el Convenio de Residencias de la Tercera edad de Galicia y hay trabajadores pendientes de la concesión de sus vacaciones. Otra irregularidad es que, a pesar de que el convenio establece que la empresa debe elaborar y colgar en el tablón de anuncios la cartelera anual con la jornada de trabajo para que los trabajadores tengan conocimiento de la misma, en esta residencia no se ha hecho tal comunicación de la jornada.
Estas son solo algunas de las condiciones que están sufriendo los trabajadores y que están afectando muy negativamente su bienestar sufriendo problemas de ansiedad, estrés y otros asociados del ámbito psicosocial.
A pesar de la denuncia ante la Inspección y las reiteradas quejas ante la coordinadora de Mensajeros de la Paz no se obtiene de esta entidad ni solución ni respuesta y continúa esta lamentable forma de proceder tanto en la gestión como en las condiciones estrictamente laborales en las que estos trabajadores están desempeñando sus funciones que suponen serias deficiencias en cuanto a la gestión de la Ley de Prevención de Riesgos que ponen en serio peligro a los trabajadores dado el incumplimiento de la normativa en lo que respecta a gestión de residuos Covid-19, utilización de guantes apropiados o almacenamiento de los EPIs por citar algunos ejemplos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería está a la espera de que la Inspección ponga en marcha las investigaciones necesarias y solucione definitivamente esta lamentable gestión de las citadas residencias.
Si no nos ayudan no vamos a poder resistir
Ibiza, 25 de enero de 2021.- 259 profesionales sanitarios del hospital Can Misses están aislados por contacto estrecho con un positivo y otros 157 son positivos de Covid. Si estos datos siguen aumentando ¿de verdad alguien cree que los profesionales podremos resistir? Evidentemente en la población el número de positivos es mucho mayor y aumenta cada día sobrecargando el hospital que ha pasado de 2 plantas a 5 plantas Covid, que está al borde del colapso. Cada día se bate un nuevo record de contagios.
Ante esta situación, Rosa Planells, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Ibiza lanza un mensaje a la población rogándoles que se autoconfinen. Es la única manera de poder controlar el imparable aumento de los casos. “No podemos más. Y no es momento de lanzar acusaciones, porque lo único que funciona es confinarse y, si no hay una norma que nos obligue a hacerlo, desde SAE pedimos a los usuarios que se autoconfinen y apelamos a su responsabilidad individual”.
A esta situación en los hospitales se suma la de las ambulancias y la falta de dotación para la tercera ambulancia del municipio de Ibiza. Incluso los traslados al hospital son cada vez más complicados.
Ahora mismo, la única alternativa que nos queda es extremar las precauciones y eso pasa por permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y solo con los convivientes
Hay que contratar profesionales y no explotar las plantillas
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y el resto de profesionales sanitarios del IB-Salut están agotados, sin embargo, la Administración se plantea obligarles a hacer guardias en caso de que sea necesario ante el incremento de casos positivos entre los sanitarios.
Es evidente que garantizar la continuidad asistencial en época de pandemia es necesario, pero también lo es velar por la salud de los profesionales sanitarios y el ritmo actual de trabajo, al que IB-Salut quiere sumar la realización de guardias obligadas, va a generar numerosos episodios de estrés y ansiedad, perjudicando claramente la salud, tanto física como mental, de los profesionales sanitarios.
La solución no pasa por explotar a los trabajadores, sino por realizar contratos estables que permitan rotar a las plantillas y gestionar los turnos de forma adecuada para garantizar el descanso de los profesionales.
“Además, vulnerar el derecho al descanso de los trabajadores repercute directamente en la conciliación laboral y familiar, añadiendo así mayor angustia e intranquilidad a los profesionales. Aunque el estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud establece que los periodos de descanso y turnos se pueden modificar según las necesidades asistenciales, la situación de pandemia no es nueva y el colapso hospitalario era previsible ante una tercera ola, por ello desde SAE exigimos contrataciones adecuadas a la situación actual y que éstas se mantengan en el tiempo cuanto sea necesario. Para garantizar la calidad de la atención al paciente, los profesionales deben descansar el tiempo estipulado”, finaliza Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.
25 de enero de 2021.-Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) solo podemos considerar que la gestión de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad ha sido nefasta en casi todos los aspectos. Al menos, desde luego, los relacionados con los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
En primer lugar, la falta de medios con la que los profesionales sanitarios nos enfrentamos a la primera ola y que obligó al Sindicato de Técnicos de Enfermería a interponer diferencias denuncias tanto por la falta de material por los agravios que se cometían en el reparto de los mismos.
“Además, la lamentable falta de reconocimiento que los Técnicos en Cuidados de Enfermería hemos tenido durante toda la pandemia, a pesar de ser el segundo colectivo más numeroso en los hospitales y el primero en las residencias y de ser los profesionales que más tiempo pasa con los pacientes. El sentimiento de invisibilidad permanece en el colectivo”, manifiesta Isabel Lozano, Secretaria de Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Esta falta de reconocimiento que para los profesionales debe llegar también a través de su Nivel de cualificación y reconocimiento del Grado Superior. En este sentido, durante estos meses se consiguió la formación de un grupo de trabajo que avanzara en este reconocimiento. Sin embargo, de nuevo, se ha paralizado por los cambio en la Dirección General de Ordenación Profesional, por lo que un aspecto que para SAE y los profesionales a los que representa, tendría una valoración positiva de la gestión de Salvador Illa al frente de Sanidad se vuelve desconcertante dado el paréntesis actual en la actividad de este grupo de trabajo”.
“En este sentido, desde SAE confiamos en que el nuevo titular de la cartera impulse las actividades de este grupo, es inadmisible que los cambios de titularidad de los departamentos paralicen todo el trabajo realizado hasta el momento. Así mismo esperamos que el nuevo responsable del Ministerio reconozca el importante y necesario rol que desempeña este colectivo tanto en los hospitales como en los centros asistenciales de mayores”, finaliza Isabel Lozano.
Se sienten sobrecargados por la situación
Palma de Mallorca, 22 de enero de 2021.- Los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) soportan una sobrecarga laboral y emocional inadmisible. Como no podía ser de otra manera las camas hospitalarias se refuerzan pero ¿cómo cree la Administración que acuden los pacientes a los servicios de urgencia hospitalaria? Todos los pacientes ya sean sospechosos o confirmados de Covid deben trasladarse en ambulancia para evitar que estén deambulando o circulando por sus medios entre la población y, sin embargo, y a pesar de la reiterada insistencia de que se refuercen la dotación y el personal TES no se atienden estas demandas.
Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que “los Técnicos en Emergencias Sanitarias son quienes asumen el mayor número de traslados de pacientes a los servicios de urgencias y se enfrentan a esta tercera ola sin los debidos recursos lo que les está llevando a una situación crítica dado que están superados y sobrecargados”.
Esta situación la padecen igualmente los pacientes ya que aquellos que no estén en situación crítica pueden llegar a acumular muchas horas de espera para ser trasladados a los servicios de urgencias.
Aunque la falta de efectivos se sufre en todos las localidades, la situación en Ibiza es especialmente alarmante ya que el municipio cuenta con tres ambulancias con personal solo para dos. Una de ellas está destinada únicamente a pacientes Covid por lo que utilizar el otro vehículo para un traslado Covid supone que los TES tienen que prepararla debidamente para que este traslado cuente con todas las garantías y, además, el municipio se queda sin ambulancias para el traslado de cualquier otra emergencia. Ante esta situación se desplazan las ambulancias de San Antonio o de Santa Eulalia al municipio de Ibiza para poder dar la asistencia, provocando que sean estos los municipios que se quedan sin sus respectivas ambulancias. En definitiva se parchea la situación pero no es la solución al alarmante número de traslados de emergencia que hay que realizar.
Ante esta situación, desde SAE solicitamos que durante esta tercera ola se dota a la ambulancia Covid con una dotación completa de TES para los diferentes turnos.
“¿Por qué no se refuerza la dotación de ambulancias y de los profesionales que van en las mismas? Es la pregunta que lanzan a la Administración, los Técnicos de Emergencia que esperan, igual que SAE que les representa, una respuesta que solucione la sobrecarga laboral y emocional que están acumulando”, finaliza Alejandro Juan Alonso.