Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha04/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS TCE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2023

SAE no abandona su reivindicación de reconocimiento profesional

 

Navarra, 4 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido un avance en su reivindicación del reconocimiento de la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios que por primera vez figura expresamente en el documento firmado esta mañana en el Parlamento en el que se recoge el compromiso de abordar en el primer cuatrimestre del año 2023 contando con la representación legal de los trabajadores, una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no lo tengan actualmente reconocido (Técnicos Sanitarios, TCE..) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria.

            Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE, considera insuficiente este texto después de cuatro años, incluida esta mañana en la que los Técnicos Sanitarios han estado reivindicando con concentraciones quincenales que se implante la carrera profesional, hay una moción en el Parlamento y dos sugerencias del Defensor del Pueblo. Y después de todo esto aparecen términos como “compromiso de abordar”, “implantación progresiva” o “suficiencia presupuestaria”.

            Si se quiere acabar con la discriminación que sufrimos los Técnicos  no hay compromiso de abordaje: hay que publicar la ley que lo recoja y en igualdad de condiciones que el resto de categorías profesionales que sí lo tienen reconocido.

            Esto  obliga a SAE a mantener sus concentraciones reivindicando que el “compromiso de abordar” sea inmediato, que la “implantación progresiva” se acelere al máximo y que se destine una partida presupuestaria concreta para solventar la “suficiencia presupuestaria”. Y todo ello, por supuesto, sin olvidar nuestro reconocimiento profesional.

            Por otro lado, mucho nos tememos que ahora algunos interesados utilizarán este párrafo para vender humo a los profesionales cuando en realidad más allá del reconocimiento explícito de que los Técnicos no tenemos carrera profesional no hay nada concreto que mejore la situación.          

Fecha03/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE UNOS PRESUPUESTOS JUSTOS QUE ACABEN CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARI

Pamplona, 3 de noviembre de 2022.- Los presupuestos de 2023 del Gobierno de Navarra deberían ser justos y acabar con la discriminación que sufren los Técnicos Sanitarios de Navarra.

         “Las cuentas del Gobierno se van a debatir el viernes 4 de noviembre y los Técnicos queremos que tengan en cuenta esta petición. Por eso nos concentraremos frente al Parlamento el viernes de 11:00 a 12:00 horas” manifiesta la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz Malagón, que recuerda que “la discriminación que está sufriendo el personal Técnico de Enfermería y Técnico Sanitario con relación al resto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, tiene la doble vertiente. Por un lado, el encuadramiento automático en el nivel D del personal celador y de servicios generales establecido en el Acuerdo de 9 de marzo de 2018 entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, y los sindicatos LAB CCOO y UGT sobre la aplicación de lo previsto en el apartado primero del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo, con el consiguiente agravio comparativo para el personal Técnicos de Enfermería”.

“En este sentido exigimos el reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional que en estos momentos no se está valorando al estar en el escalafón más bajo de la administración junto con los trabajadores que no tienen titulación,  algo que no sucede en ninguna Comunidad Autónoma”.

Por otro lado, la falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional de los “Técnicos Sanitarios” conlleva una discriminación de este personal con el resto del personal que sin razón objetiva alguna la tiene reconocida, como así lo ha reconocido recientemente el Defensor del Pueblo reiterando a los Departamentos de Salud y Función Pública que ponga fin a esta discriminación

En junio de 2020 en el Parlamento de Navarra se sometió a debate y votación, que fue aprobada por unanimidad una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional. Sin embargo no lo cumple y se mantiene como la única comunidad  donde esto sucede.

El Gobierno de Navarra va a tramitar unos presupuestos en los que no recogen de momento ninguna partida para solventar el agravio que sufrimos, por ello instamos al Gobierno de Navarra y a todos los partidos políticos que corrijan esta desigualdad de trato que estamos sufriendo y presente iniciativas o enmiendas para acabar con esta discriminación.

SAE va a seguir denunciando el agravio que sufrimos y no vamos a dejar que nos hagan invisibles como pretenden.

Fecha03/11/22 - Lugo - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA ARBITRARIEDAD A LA HORA DE RECONOCER EL DERECHO A COBRAR EL ABONO DE PRESTACIÓN COVID

Durante el ejercicio de su trabajo en el Hospital Da Mariña de Lugo, varias compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería tuvieron que cursar baja debido al contagio por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) extendimos requerimiento con fecha el 3 de abril de 2020 en materia de prevención de riesgos laborales tras haberse constatado incumplimientos relativos a la protección individual de los trabajadores que prestaban servicios en este hospital público.

Ahora, tras solicitar el recargo de prestaciones por la incapacidad temporal de estas TCE, la Inspección de Trabajo reconoce el derecho a cobrarlo de algunas y deniega el de otras. 
    Estos informes están firmados por la misma inspectora, siendo los dos primeros favorables y el resto, a pesar de estar presentados en la misma fecha (7 de mayo de 2020), negativos. Este cambio de criterio se debe, según recogen los informes, a una imposición: “No obstante lo anterior, debe señalarse que con fecha 10 de noviembre de 2021, se dictaron criterios a este organismo a fin de que se tenga en cuenta las excepcionales circunstancias vividas en esos momentos…”.
“No entendemos que siendo idénticos los hechos, puedan cambiar los criterios, las órdenes e instrucciones que se dan a la inspectora y le hagan cambiar de decisión de un día para otro, pues supone un agravio comparativo para estas profesionales.  No obstante, ante este cambio, los nuevos criterios deberían aplicarse a aquellas solicitudes que se presentaran a partir del 10 de noviembre de 2021, no debiendo afectar a las registradas previamente y más cuando éstas se realizaron en la misma fecha. No es culpa de las afectadas el retraso en la resolución de las solicitudes por parte de Inspección de Trabajo, que está favoreciendo a unas y perjudicando a otras para ahorrarse el coste de las indemnizaciones. Es injusto y poco ético que se vulnere el derecho a la prestación por Covid de aquellos trabajadores que arriesgaron su vida durante los primeros meses de la pandemia. Desde SAE continuaremos trabajando para que todos los profesionales reciban el recargo de prestaciones derivadas de accidente de trabajo/enfermedad profesional en el porcentaje que les corresponda”, explica Trinidad Marin, responsable de SAE en Lugo.

Fecha02/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

USAE VUELVE A MANIFESTARSE POR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO 

USAE ha vuelto a manifestarse hoy contra la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios extremeños. 

A pesar de que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la subida del 2% del salario de los funcionarios públicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, Extremadura continúa adeudando a sus trabajadores este incremento salarial, por ello desde USAE seguimos manifestándonos para conseguir la equiparación salarial con el resto del personal público de la Administración del Estado. 

A esta pérdida de poder adquisitivo hay que sumar la del recorte del 5% que sufrimos desde junio de 2010,  la del 5,5% aplicada en  2022 y la no actualización de los complementos. 

Ahora los sindicatos de clase y la Administración han negociado una subida del 9,5% que no es real, pues está sujeta al PIB y al IPC. 

Por todo ello, desde USAE, ante la reiterada negativa de la Junta de Extremadura a recuperar, actualizar y negociar las condiciones salariales de todos los funcionarios y laborales de la Administración autonómica, exigimos la recuperación del poder adquisitivo y la inclusión de las partidas económicas necesarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2023. Desde USAE continuaremos movilizándonos por nuestros derechos económicos.  

Fecha29/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

USAE PIDE MAYOR RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Día Nacional de los Técnicos en Emergencias Sanitarias

El Real Decreto 139/2007, de 29 de octubre, establece el título de Técnicos en Emergencias Sanitarias y fija sus enseñanzas mínimas, por ello desde USAE queremos conmemorar la labor que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) españoles realizan en nuestro país.
Un trabajo que, al igual que el del resto de profesionales sanitarios, es fundamental, pero sigue sin tener el reconocimiento administrativo merecido en España: los sistemas de urgencias y emergencias continúan sin contar con la estructura adecuada y las competencias siguen sin estar estandarizadas ni certificadas. A ello hay que añadir una evidente falta de recursos humanos, que dificulta el trabajo de los profesionales y la consecución de los objetivos.
Así, aunque existen comunidades, como Baleares, en las que se ha optado por hacer público el servicio de urgencias extrahospitalarias, en la mayoría de España este servicio aún depende de empresas privadas y cuando, por ejemplo, ocurre una agresión a un TES en el transcurso de una salida, hay ocasiones en las que el 061 no solo no se hace responsable de estas agresiones, sino que tampoco adopta medidas para evitarlas.
Por ello es fundamental el reconocimiento de la categoría profesional sanitaria de los TES, ya que, aunque la normativa vigente regula su actividad sin distinguir entre los diferentes puestos de trabajo que pueden ocupar dentro del sistema público sanitario -tareas asistenciales, centrales de coordinación y de rastreo…-, estos profesionales aún continúan sin ser reconocidos como una categoría sanitaria única con múltiples competencias que no deben cercenarse. En este sentido, también sería fundamental que les considerasen autoridad sanitaria, pues deberían tener los mismos derechos que el resto de profesionales sanitarios, independientemente de la empresa en la que trabajen. 
“En nuestro país se atienden 30 millones de urgencias y emergencias al año, una cifra suficientemente importante como para mejorar la organización de esta atención y la situación laboral de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias. Sin recursos suficientes y competentes es complicado conseguir las respuestas rápidas y eficaces que las urgencias precisan y que, incuestionablemente, redundarían en una disminución de la mortalidad”, explica Daniel Torres, responsable de USAE.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.