El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Departamento de Salud, junto al de Derechos Sociales, comience a realizar el cribado cada 15 días a los más de 5.000 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la comunidad –mayores, discapacidad y salud mental- y congregaciones religiosas.
La PCR se realizará quincenalmente durante dos meses, tras los cuales se llevará a cabo una evaluación, que para SAE es fundamental pues es una vía más en la lucha para frenar la expansión del virus.
Los cribados se han iniciado hoy lunes en la Residencia El Vergel, CAIDIS San José y la Residencia Santo Domingo de Estella, alcanzando así a 500 profesionales, y también llegará a los 160 técnicos sanitarios del Centro San Francisco Javier, en el que, al contar con un brote activo y de acuerdo al protocolo establecido, el cribado enmarcado en el plan no se pondrá en marcha hasta dos semanas después de resolverse, ya que en este espacio, actualmente Salud está realizando test semanales a todos los trabajadores.
“Desde SAE hemos reivindicado en múltiples ocasiones la necesidad de poner en práctica esta medida para poder detectar los vectores de transmisión en estos centros, pues es la única manera para controlar la expansión de la Covid-19 en las 112 residencias y congregaciones religiosas en las que se aplicará”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha aprovechado 2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería, para dar a conocer las competencias que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) tienen en la atención al paciente.
Tras el anuncio realizado a finales de 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, desde SAE decidimos poner en marcha esta campaña para visibilizar el trabajo que los TCE realizamos en la atención al paciente, tanto en primaria como en hospitalización y, por supuesto, en los centros socio sanitarios.
2020 no ha sido precisamente un año fácil y nuestro trabajo ha cobrado un sentido excepcional en la atención y cuidado de los pacientes. Pero, además, hacer frente a la Covid-19 ha puesto de relevancia la importancia del trabajo en equipo para salvar vidas, por ello desde SAE hemos querido dedicar este último cartel a un aspecto que es fundamental para conseguir el éxito en cualquier técnica, actuación y tratamiento con el paciente: el compañerismo que debe marcar todo trabajo en equipo.
Es evidente que sin el apoyo, la comunicación y la implicación de cada uno de los miembros que conforman el equipo de enfermería la atención al paciente se puede ver perjudicada, por ello es tan importante que cada profesional conozca su trabajo, pero también el de sus compañeros y las diferentes actuaciones que conlleva cada protocolo para conseguir una coordinación perfecta.
“Garantizar una atención de calidad a través de los cuidados y los diferentes tratamientos es básico para conseguir el bienestar y la recuperación del paciente. Y para ello los equipos de enfermería debemos trabajar unidos y de manera responsable, siempre actuando en beneficio del usuario”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Tras años de lucha, gracias a la demanda interpuesta por CEMSCV y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), se ha conseguido, finalmente, un acuerdo con la dirección de Marina Salud para que se empiece a pagar el complemento de Carrera Profesional a los trabajadores de la empresa.
Dos sentencias interpuesta por el gabinete jurídico de CESMCV-SAE, una en el Tribunal Social de Benidorm y otra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, han reconocido el derecho de los profesionales a cobrar la Carrera Profesional, recogido en el I Convenio de Marina Salud en el año 2015 –y modificado en agosto de 2016-, impulsando así el acuerdo con Marina Salud, de manera que los trabajadores empezarán a percibir de manera inmediata este complemento, al que, al igual que los trabajadores del resto de áreas de salud, tienen derecho.
“La Carrera Profesional reconoce el esfuerzo realizado por los trabajadores a lo largo de los años de profesión en cuanto a experiencia, formación y cumplimiento de objetivos, por ello, el reconocimiento de este complemento es una constante en nuestra lucha sindical. Lograr ahora que Marina Salud empiece a abonarlo hubiera sido imposible sin el trabajo de todos y, desde luego, sin la implicación de nuestros afiliados, que nos permiten seguir trabajando y nos impulsan para lograr las mejoras y derechos laborales y económicos que merecen”, explica Carmen Sanchís, delegada sindical de SAE en Marina Salud.
SAE siempre ha defendido la idoneidad de su perfil profesional
Álava, 10 de diciembre de 2020.- La Dirección del IFBS ha recapacitado en su intención de sustituir a Técnicos en Cuidados de Enfermería en Residencias de Amurrio y Oion por otros profesionales.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) argumentó la necesidad de mantener a estos profesionales en las reuniones celebradas por el grupo de trabajo formado por la Dirección del IFBS, responsables de las Residencias y miembros de todos los Sindicatos formantes de la Junta de Personal, entre ellos SAE.
Los TCE son profesionales, totalmente cualificados y adaptados al puesto, profesionales que son los que están más y mejor cualificados para realizar los cuidados básicos de Enfermería, cuidados que se corresponden con el 99% de los que un usuario de sus centros necesita. Estamos en un ámbito residencial en el que la figura y el profesional indispensable para la realización de las tareas y trabajos necesarios para mantener el confort y bienestar de los usuarios es la del TCE. Todos somos conscientes de la tipología de los cuidados que proporcionamos a los usuarios, de sus necesidades y de los profesionales más cualificados para ofrecerles estos cuidados y cubrir sus necesidades.
“Finalmente, no se llevará a cabo la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo propuesta inicialmente y, en consecuencia, no se van a suprimir los puestos de TCE en el turno de noche, consiguiendo además una mayor optimización de los recursos público” manifiesta Agustín Serna, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Álava quien reconoce su “satisfacción por la decisión fina de la Dirección del IFBS al aceptar los argumentos aportados y apoyados por SAE y el resto de miembros del equipo de trabajo en los que queda patente la total idoneidad de los TCE al ser el perfil profesional más indicado con respecto a los puestos sobre los que se pretendía realizar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo”.
Navarra, 3 de diciembre 2020. El Sindicato de Técnicos de Enfermería como representante de uno de los colectivos mayoritarios en el personal sanitarios y el mayoritario en el ámbito socio-sanitario, el de Técnicos en Cuidados de Enfermería, agradece sinceramente el reconocimiento que supone la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Navarra.
“Hoy es el día de Navarra y como navarros lo celebramos. Pero ni la crisis, ni nuestro esfuerzo, ni el reconocimiento que merecemos el personal sanitario y socio-sanitario debería ser cuestión de un día” reflexiona la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.
“Por eso, aunque agradecidos, para nosotros esta medalla tiene un sabor agridulce porque no se puede esconder en una medalla la falta de reconocimiento profesional, precisamente, de los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. Los mismos galardonados que con una titulación de Formación Profesional estén en el nivel más bajo del encuadramiento de los profesionales en Navarra. Es decir, que para la Administración de Navarra vale lo mismo estar o no en posesión de esta titulación porque les ha situado al mismo nivel que a otros profesionales a quienes no se les exige ninguna titulación”, afirma la secretaria autonómica de SAE.
Por toda España el personal sanitario y no sanitario están recibiendo homenajes y reconocimientos. Sin embargo, Navarra es la única Administración en la que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, Técnicos de Farmacia, Técnicos en Emergencias Sanitarias… están encuadrados en el nivel más bajo, en el mismo que aquellos a los que no se les exige titulación alguna.
Por más que argumenten que esta situación es consecuencia de un acuerdo, con algunos sindicatos, en el que se mejoraron las condiciones de trabajo de unos pocos, que desde SAE nos parece fundamental, no justifica en absoluto la falta de reconocimiento de los Técnicos Sanitarios y socio sanitarios, precisamente los mismos a quienes se les entrega una medalla por su actuación, responsabilidad y cuidados a la ciudadanía en esta crisis sanitario tanto en los hospitales como en las residencias.
“Por todo ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, seguiremos insistiendo hasta conseguir el reconocimiento, real y diario que merecemos como profesionales”, finaliza Begoña Ruiz.