Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha01/04/16 - Autonómica - Nota de prensa

SAE ABANDONA EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO GERENTE DEL BIERZO PRESIDIDO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo ha llegado a la sanidad leonesa como el brazo ejecutor de la privatización de la Sanidad en Castilla y León, orquestada por la Gerencia Regional de Salud.

Por ello, SAE no le ha dado la bienvenida y ha abandonado el acto de presentación por estar en total desacuerdo con sus argumentos. Y de continuar con sus planteamientos privatizadores, nunca contará con nuestra colaboración y apoyo, pues nuestra Organización siempre, tal y como hemos hecho hasta ahora, va a luchar a ultranza por una sanidad pública.

En este sentido, SAE tampoco comparte la idea del nuevo gerente de que el centro hospitalario no precisa de más personal, cuando la realidad asistencial demuestra diariamente que las plantillas son insuficientes. Esta afirmación es propia de un gestor que lo único que busca es el beneficio económico, cuando lo que realmente debe primar en el sector sanitario son unas prestaciones sociales y asistenciales adecuadas a la población.

“Es evidente que con medidas encaminadas a privatizar y llenar las arcas nunca se va a alcanzar una adecuada calidad y eficiencia asistencial, ni para los trabajadores ni para los pacientes. Por ello, desde SAE esperamos que el gerente cambie de actitud, y en lugar de implantar medidas privatizadoras, ponga en marcha medidas que garanticen la calidad asistencial que los usuarios merecen. Solo si se produce este cambio de actitud, SAE colaborará con el nuevo gerente" ha explicado  Mª Pilar Castro, Secretaria Proivncial de SAE en León.

Fecha22/03/16 - Lleida - Nota de prensa

SAE NO FIRMA EL NUEVO CONVENIO DE LA CLÍNICA PONENT POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería no ha firmado el nuevo convenio que regirá durante los próximos tres años la Clínica Ponent de Lleida debido a que suprime muchos derechos de los trabajadores que actualmente tenían con el antiguo convenio.

“Desde SAE no estamos de acuerdo con este convenio porque, a pesar de dejar sin efecto dudoso los 19 despidos que estaban previstos -siempre que las circunstancias económicas y de actividad no varíen sustancialmente, según ha recalcado el gerente de la Clínica-, vulnera los derechos laborales y retributivos de los profesionales, quienes tendrán que asumir 60 horas más de jornada anual y la pérdida de varios complementos. Por todo ello, llevaremos a cabo la denuncia pertinente para que no se pierdan estos derechos”, explica Ana Allue, Secretaria provincial de SAE en Lleida.

SAE seguirá presionando, como ha hecho hasta ahora, para impedir que continúen utilizando los recortes en la asistencia sanitaria como moneda de cambio para llenar sus arcas. La sanidad es un bien social y los profesionales sanitarios son quienes con su trabajo se encargan de conseguir que los usuarios sean atendidos con la calidad asistencial a la que tienen derecho. Y para ello es necesario que se respeten los derechos laborales y retributivos de los profesionales.

Fecha09/03/16 - Alicante - Nota de prensa

EL COORDINADOR DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA ADEMÁS DE LEGAL ES NECESARIO

La legalidad de su nombramiento no depende de la voluntad de las personas o entidades.

Las declaraciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en relación a la creación de la figura del Coordinador de TCE son un abuso inadmisible y evidencian que su único objetivo es crear polémica y desprestigiar esta figura.

La legalidad de las actuaciones no depende de la voluntad de las personas o, como en este caso, de ciertas entidades que representan a enfermeros diplomados empeñadas en frenar, por sistema, la evolución del colectivo de TCE con cualquier argumento por muy absurdo que sea, como en este caso. La falta de ética y legalidad está en aplicarse el refrán español pan para mí que los santos no comen que es lo que viene haciendo este colectivo enfermero.

Considerar que el nombramiento de esta figura es una ilegalidad es una afirmación tan gratuita como incierta. Recordamos al Consejo de Enfermería que en algunas comunidades autonómicas el nombramiento de la figura ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autonómica o ha sido rubricado por los consejeros de sanidad autonómicos y ninguna de estas actuaciones puedan ser consideradas sospechosas de ilegalidad, máxime cuando en prácticamente todas las categorías profesionales existen coordinadores.

La enfermería básica, es decir los TCE, tienen muy claras sus competencias, sus funciones y su relación con los compañeros de la enfermería diplomada y su dependencia orgánica de la dirección de enfermería. Sin embargo, ha sido la pasividad, a veces los abusos e injusticias de estos órganos directivos, así como la falta de atención a los problemas específicos del colectivo de la enfermería básica lo que, en definitiva, motiva la necesidad de implantar la figura del Coordinador Adjunto de TCE en los centros sanitarios.

La creación del puesto de Coordinador Adjunto es un peldaño más para acabar con la falta de reconocimiento profesional que vive el colectivo y, precisamente para evitar confusión  competencial y delimitar la autonomía y competencias de los TCE, es por lo que esta figura es cada vez más necesaria en los centros hospitalarios.

El colmo del despropósito de CECOVA es aludir a que se induce a los TCE a cometer delitos de intrusismo profesional y al enfrentamiento entre colectivos, cuando es el propio consejo quien está instigando con estas declaraciones a favorecer este tipo de enfrentamiento.

La única afirmación absolutamente cierta es que ésta es una reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería, pero esto no resta ni mérito ni valor a la figura del Coordinador y desde SAE se responderá debidamente y con la contundencia que precisen las acciones de cualquier tipo que se quieran interponer para boicotear la labor del Coordinador.

Por último, queremos decirle al CECOVA que se preocupe de lo que afecta a sus representados en asuntos de intrusismo con otras categorías y deje al colectivo de TCE en paz.

Fecha09/03/16 - Autonómica - Nota de prensa

AMENAZAS, COACCIONES Y VIOLACIÓN DE DERECHOS EN EL CPR DE SOTIELLO

SAE denuncia ante las instituciones los lamentables hechos que ocurren en este centro, dependiente del ERA, y exige el cese inmediato de su directora

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la Gerencia del ERA la incalificable e insólita situación que se vive en el Centro de Polivalentes de Recursos (CPR) de Sotiello, donde las actuaciones de la actual dirección se basan en abusos, coacciones, amenazas y violación del derecho a la intimidad tanto de los profesionales como de los propios residentes.

 

Ante la falta de respuestas por parte de ambos organismos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería está ultimando la denuncia que se va a presentar ante la Inspección de Trabajo y exigió, el pasado 29 de febrero, el cese inmediato de la directora del centro.

Desde hace aproximadamente un año, fecha en que la directora del centro de Sotiello asumió el cargo, el conflicto laboral con todos los profesionales del centro es continuo; el trato despótico, el desprecio hacia los profesionales, o la forma de comunicación habitual en la que se incluyen insultos delante de los compañeros, residentes o familiares, está provocando importantes episodios de estrés y ansiedad en los trabajadores.

De hecho, se puede constatar con los partes médicos de los facultativos del SESPA y de la mutua de accidentes, que la mayoría de los profesionales han tenido que ser atendidos por problemas de ansiedad.

Las amenazas de apertura de expedientes son continuas, incluso si un profesional duda del cumplimiento de una orden que contraviene el criterio asistencial, pues una instrucción de esta dirección va siempre seguida de una amenaza ante su hipotético incumplimiento.

Otros comportamientos, tan comunes como inadmisibles, son la continua coacción para que los profesionales renuncien a ejercer su derecho a disfrutar de un  permiso o incluso una baja laboral, y la vulneración de la intimidad de los trabajadores a quienes se les pregunta sobre su afiliación sindical.

Esta inadmisible forma de proceder no se limita exclusivamente al acoso laboral que sufren a diario los profesionales ya que los residentes también ven como se vulneran sus derechos.

La directora del centro permite y facilita a una persona ajena a la institución el acceso a las instalaciones con total libertad y sin restricciones de ningún tipo, ya sean los vestuarios de las trabajadoras o las habitaciones de los residentes. Esta persona, además, se jacta ante los profesionales de contar con el beneplácito de la dirección del centro para realizar un control sobre sus actividades que ni le corresponde ni le compete llevar a cabo. No hay ninguna relación que justifique remotamente que esta persona acceda a las instalaciones, ni mucho menos, controle o supervise a ningún trabajador ni residente.

Por todo lo expuesto, SAE ha interpuesto las denuncias que corresponden y ha exigido el cese inmediato de la directora del centro. No obstante, no descartamos llevar a cabo más actuaciones si desde el ERA o desde la Consejería no se actúa de inmediato.

Fecha01/03/16 - Autonómica - Nota de prensa

EL MIEDO A PERDER DELEGADOS PROVOCA ACUSACIONES OFENSIVAS

Las palabras del portavoz de CESM son ofensivas e inciertas El miedo a perder delegados provoca que el cabeza de lista de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos haga declaraciones tan ofensivas como inciertas como “USAE hace promesas engañosas y para defender a los médicos tiene que ir en contra de sus asociados”.

Esta acusación es tan ofensiva como irreal, USAE es una Confederación de sindicatos y como tal se presentan bajo estas siglas sindicatos profesionales como el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y organizaciones que representan a otros estamentos profesionales cuyos intereses no entran en colisión.

Las candidaturas electorales la forman también otros profesionales, algunos médicos entre ellos, que defendienden desde USAE los intereses de este colectivo ante el desencanto sufrido por las organizaciones que, decían, representar sus intereses y cuyas actuaciones han demostrado que este no era el objetivo fundamental.

El portavoz de CESM reconoce abiertamente que aspira a ser la primera fuerza sindical en la mesa sectorial de Sanidad. Sin embargo el obejtivo prioritario de USAE es tener representación para defender a los profesionales de estas actitudes dictatoriales que luego se traducen en las negociaciones de la Mesa Sectorial.

USAE se constituye, precisamente, para dar voz y representatividad a otros profesionales y alejar este comportamiento y forma de entender el sindicalismo. La arrogancia y la prepotencia de algunos estamentos es lo que, en muchas ocasiones, perjudica a los profesionales y en este sentido, son muchos los ejemplos diarios: conflictos entre médicos y enfermeros por la prescripción enfermera, por ejemplo, o la prepotencia de estos para impedir que los coordinadores de TCE realicen debidamente su trabajo.

En definitiva, en USAE se pueden defender perfectamente y sin conflicto de intereses las necesidades de todos: de los médicos y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuyos intereses pueden ser comunes o no, pero nunca interfieren entre ellos.

USAE siempre ha trabajado desde la honradez, la honestidad y el respeto a la verdad y a sus adversarios. Es evidente que los portavoces de otras fuerzas sindicales utilizan otras consignas.

En cualquier caso, USAE exige el respecto que merecen sus representados, entre los que no puede olvidar también hay profesionales médicos, por mucho que les pese.

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram