El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería en pie de guerra
21 de marzo de 2021.- Si te callas te callarán para siempre es el lema con el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla y León a salir mañana día 22 de marzo a las 12 de la mañana a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por el discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras.
Este acuerdo supone una sustancial subida de retribuciones en base a unos criterios que no solo sufre el colectivo enfermero, sino que también afecta al colectivo de TCE y refleja que la calamitosa consideración de los gestores sanitarios para con los técnicos de enfermería no tiene límite.
Este acuerdo además de ser discriminatorio y partidista evidencia el favoritismo de la Administración con el colectivo enfermero y el menosprecio al colectivo de TCE.
Unos gestores sanitarios que muestran tan poco respeto y falta de toda consideración y reconocimiento para estos profesionales, que tan fundamentales y necesarios son para la sociedad en la que vivimos, raya en lo indigno e inmoral.
Los TCE como miembros del equipo de enfermería están más que hartos de ver como las mejoras son siempre para los mismos.
Esta pandemia ha demostrado que estos Técnicos son una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional y así lo demuestran los más de 6.000 contratos nuevos que se hicieron durante la pandemia, de los 11.000 que se hicieron entre todas las categorías en todo el Sistema Nacional de Salud. Tampoco en vano es el profesional que más riesgo tiene de sufrir enfermedades mentales, según ha concluido un estudio tras la pandemia y todo ello porque es el que más cerca y más tiempo pasa con el paciente. Por ello, es de recibo que les considere y se le retribuya, cuanto menos, como al resto de profesionales.
Es la actividad que realizan los TCE, una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día.
Los usuarios merecen una calidad asistencial que empieza por el reconocimiento de los profesionales que les atienden y entre estos también están los TCE.
Los Técnicos de Emergencias Sanitarias en Lanzarote han decidido que sea la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) la organización que les represente sindicalmente como anteriormente han hecho ya, entre otros, los TES de Soria, Galicia o Madrid.
FTPS es sinónimo de fortaleza pues las organizaciones que la forman, todas ellas dentro de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) y al amparo de ésta, trabajamos por defender los intereses profesionales y laborales de nuestros colectivos y, fundamentalmente, del usuario y la sanidad que, sin lugar a dudas, son el objetivo prioritario para todos.
La secretaria general de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios, Dolores Martínez considera que “el momento actual exige que los Técnicos en Emergencias Sanitarias se agrupen en organizaciones debidamente estructuradas, con el aval de los treinta años de experiencia, lucha, trabajo y reconocimiento por la Administración como referentes de los Técnicos Sanitarios”
USAE lleva años trabajando en distintas reivindicaciones para los profesionales Técnicos Sanitarios, como es el caso de los Técnicos en Emergencias Sanitarias lo que, sin lugar a dudas, es un valor añadido en la representación y defensa de estos compañeros.
“No en balde hemos solicitado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo que todos los profesionales del transporte sanitario sean considerados personal sanitario y, en consecuencia, tengan la misma consideración y no tengan que sufrir discriminaciones por ello como así ha pasado en algunas autonomías por las vacunas, reparto de EPIs…
Asimismo, es prioritario y así se ha solicitado igualmente, que el transporte sanitario se integre en los diferentes servicios autonómicos de salud como lo que son, atención sanitaria y como tal se gestione de acuerdo a criterios asistenciales de calidad” afirma Dolores Martínez.
“Todos y cada uno de los profesionales son importantes para conseguir los objetivos comunes a los profesionales sanitarios. Pero es fundamental canalizar esta fuerza en un sindicato fuerte, estructurado y con la experiencia debida y estas son las credenciales de FTPS”, finaliza Dolores Martínez.
Entre las reivindicaciones de los TES que FTPS defenderá ya como propias son el aumento de las plantillas o las mejoras de las condiciones de trabajo.
17 de marzo, a las 12 horas, frente a la Consejería de Sanidad
USAE ha convocado una concentración para mañana día 17 a las 12 horas frente a la Consejería de Sanidad como medida de presión para que se escuchen las reivindicaciones de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Los TES castellano y leoneses llevan años luchando por un convenio digno que actualice sus condiciones laborales adaptándolas a la realidad asistencial actual. Así, por ejemplo, aún no tienen reconocida su categoría profesional en el convenio, a pesar de que el Real Decreto por el que se establece su título y se fijan sus enseñanzas mínimas es de 2007, ni son considerados personal sanitario, aunque desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Pero, además, los TES reivindican la supresión de las empresas de transporte sanitario privadas y la absorción de su personal por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tal y como ocurre con otras categorías profesionales y en otras comunidades; la eliminación de los contratos en prácticas, ya que fomentan la precariedad laboral; y un incremento de los recursos en el que se tenga en cuenta la dispersión poblacional de Castilla y León.
“El actual convenio de los Técnicos en Emergencias Sanitarias está obsoleto y no se ajusta a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas, por lo que desde USAE exigimos que se abra una nueva negociación que permita dignificar el trabajo de estos profesionales que siempre están en primera línea de actuación, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la Covid-19, sin embargo, son los últimos en ver reconocidos sus derechos laborales; así, por ejemplo, ni siquiera forman parte de los profesionales sanitarios a quienes se les ha gratificado por su trabajo durante la pandemia”, explican los responsables de USAE en Castilla y León.
Cada profesional debe limpiar y desinfectar su EPI
Alicante, 16 de marzo de 2021.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en conocimiento de las direcciones de los centros hospitalarios que no corresponde a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la limpieza de los EPIs de todos los profesionales. Sin embargo, en algunos centros alicantinos la limpieza y desinfección de los EPIS y de la retirada de residuos está generando en algunos centros alicantinos polémicas innecesarias entre los profesionales teniendo en cuenta la existencia de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Ante estas lamentables situaciones, el Sindicato de Técnicos de Enfermería considera prioritario que se dicten instrucciones claras al respecto, y tal y como ya ha ocurrido en otras comunidades autonómicas, se aclare como no puede ser de otra manera que: “cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza, del EPI que le sea suministrado de manera individual. Para el mantenimiento y limpieza de EPIS que sean utilizados de modo común por diferentes profesionales se deberán adoptar las medidas necesarias de limpieza y mantenimiento por parte de los responsables de las unidades. Todo ello conforme a las instrucciones contenidas en las especificaciones técnicas y/o en las instrucciones y directrices emitidas por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales”.
Asimismo también se ha generado en algunos centros la polémica en relación a la retirada de residuos a pesar de que entre las funciones establecidas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería no está recogida esta función.
A pesar de la normativa vigente respecto a la limpieza y desinfección de los EPIs están surgiendo desencuentros entre compañeros de diferentes categorías por lo que desde SAE se demanda la publicación de instrucciones claras en los centros alicantinos de forma que se ponga fin definitivamente a esta polémica y a las dudas en relación a la limpieza de los EPI por parte de los profesionales como de la recogida de residuos y que, casi siempre, recaen de manera obligada en los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
SAE convoca una concentración para el día 19 de marzo a las 11.30
Pamplona, 15 de marzo de 2021.- La Dirección de la Agencia Navarra para la Autonomía y desarrollo de las Personas ha modificado sustancialmente el calendario laboral que tenían fijado los cuidadores gerontológicos de la Residencia El Vergel de Pamplona para el año 2021.
Sin ningún tipo de negociación, se ha modificado la presencia de profesionales durante los días festivos en estos centros, lo que supone tanto una sobrecarga laboral para quienes están trabajando como un evidente déficit en la atención a los residentes porque las plantillas quedan reducidas a lo mínimo.
Para los profesionales poder trabajar un festivo supone, igualmente, tanto un complemento salarial por festivo, que ahora no percibirán como poder organizar con sus compañeros el trabajo en festivos.
La imposición de esta modificación en su calendario laboral ha generado un profundo malestar tanto entre los profesionales como en su interlocutor ante la ANADAP, el Sindicato de Técnicos de Enfermería “no sólo no hay diálogo sino que se toman las decisiones de manera apresurada dado que la comunicación de este cambio se ha producido hace solo un par de días y afecta al primer festivo afectado por este cambio es el viernes 19”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
“Por tanto, desde SAE exigimos a la Dirección que negocie los cambios que afecten directamente a los trabajadores que se lo exigirán igualmente en la concentración que SAE ha convocado para el viernes 19 de marzo a las 11:30 en la puerta principal de la Residencia El Vergel” , finaliza Begoña Ruiz.