El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los profesionales no hemos recuperado la fuerza, ni física ni emocional para encarar repuntes
El repunte de los casos que se están produciendo en los hospitales Txagorritxu (Álava) y Basurto (Bizkaia) han situado la cifra de nuevos infectados por coronavirus en Euskadi en máximos desde hace dos semanas, con 36 casos y tres muertes, rompiendo así la tendencia descendente.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería estos datos, además de preocupantes en sí mismos, son el fiel y evidente reflejo de que el virus aún está presente y que la sociedad no puede bajar la guardia.
Los hospitales no pueden permitirse una situación similar a la vivida y es responsabilidad de todos los ciudadanos que no haya más repuntes en el número de casos.
Los profesionales estamos literalmente agotados. Estamos haciendo un esfuerzo individual para poder recuperar las fuerzas tanto físicas como emocionales y comprobar estos datos genera miedo y desconfianza ante la incertidumbre.
Por eso, apelamos a la responsabilidad individual de todos. Como ciudadanos entendemos y compartimos la necesidad de volver a la “nueva normalidad” cuanto antes, pero somos profesionales, lo hemos vivido en primera línea y, simplemente, no podemos permitirnos un aumento de casos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere manifestar su rechazo a la forma en la que el Gobierno de Cataluña ha decidido repartir los 140 millones de euros que invertirá para agradecer y reconocer el sobreesfuerzo y compromiso que los profesionales sanitarios han realizado durante la crisis del Covid-19.
Desde SAE ya solicitamos en su día un reconocimiento para todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, por lo que aplaudimos el anuncio del Gobierno, pero no su intención de repartir el importe en función de las categorías profesionales y la jornada laboral, pues es discriminatorio, ya que todos los trabajadores que serán tributarios de esta paga extraordinaria han respondido con la misma entrega, implicación y eficacia para hacer frente a esta pandemia, sufriendo todos los mismos riesgos porque el virus no escoge a sus víctimas.
“SAE nunca ha defendido una sanidad clasista y por ello, teniendo en cuenta que el riesgo de contaminación no es exponencial al tiempo de permanencia en las dependencias sanitarias, ni al color de la bata, ni al cargo ocupado, ni a las funciones desarrolladas, nos parece discriminatorio que el reparto de esta gratificación, que compensa el sobreesfuerzo y el compromiso, se haga por categorías profesionales, cuando todos hemos mantenido la misma implicación y lucha para frenar la Covid-19. Si el Gobierno de Cataluña no recapacita y da marcha atrás, estará fomentando brechas en nuestro sistema sanitario, premiando de manera desigual el esfuerzo de los profesionales”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), queremos agradecer al Gobierno de La Rioja el reconocimiento que ha realizado al personal sanitario y sociosanitario otorgándoles la Medalla de La Rioja, pero debemos recordar que este apoyo debe ir acompañado por medidas de protección adecuadas, plantillas suficientes para garantizar una atención de calidad y mejoras en las condiciones laborales y retributivas.
A pesar de tener que hacer frente a las dificultades que la falta de recursos materiales y humanos generaba en los distintos servicios hospitalarios y centros sociosanitarios, el trabajo de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, ha sido un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso para garantizar la salud del conjunto de la población.
“Por ello, desde SAE aplaudimos que el gobierno reconozca la labor desarrollada por los profesionales y valore la importancia de los servicios públicos, pero este homenaje debe reforzarse con medidas que garanticen una sanidad pública dotada con los medios y personal suficientes que nos permitan afrontar en un futuro situaciones excepcionales como la que hemos vivido en los últimos meses, sin poner en riesgo la salud de los profesionales y ciudadanos. Asimismo, queremos recordar a los profesionales del resto de servicios esenciales que, si bien no han recibido la Medalla de La Rioja, han demostrado realizar un trabajo tan necesario y valioso como el de los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, explica Celia León, responsable de SAE en La Rioja.
No necesitamos que retiren los sillones de la salas de café. Necesitábamos los EPIs que no llegaban
9 de junio de 2020.- Las palabras de la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, han causado un profundo malestar en los profesionales sanitarios de esta área. Afirmar que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos” ha ofendido a los profesionales que han puesto siempre, por encima de todo su sentido del deber y su responsabilidad social y sanitaria.
“Sin duda, los profesionales sanitarios somos los más conscientes de la necesidad de mantener medidas como la distancia social, evitar aglomeraciones, higiene… para que ahora parezca que necesitamos que nos quiten los sillones. Es, sencillamente, ofensivo” manifiesta Pilar López, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería “y confiamos en recibir una disculpa por este desafortunado comentario”.
“Asimismo es desalentador enterarnos hoy que no había problemas en el suministro del material sino que se estaba racionalizando. Fue la falta de Equipos de Protección Individual lo que llevó al Sindicato de Técnicos de Enfermería a interponer una denuncia tanto ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo como en A Coruña, por las precarias condiciones del material entregado a los Técnicos de Enfermería exigiendo el cumplimiento de la normativa de prevención que se ha de aplicar para estos casos y se garantizara su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han recibido mascarillas en precarias condiciones sin reunir los requisitos de comercialización europeos e incluso su aspecto generaba dudas sobre su eficacia o guantes con poca resistencia mecánica y que se rompían con facilidad al ponerlos, ajustarlos y al trabajar con ellos.
Desde el principio de esta pandemia SAE tuvo que exigir medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si formaban parte de la plantilla habitual de las plantas como si eran profesionales de un equipo de refuerzo.
“Y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que no había carencia sino que se estaban racionalizando. Esto, sumado a la afirmación de la retirada de los sillones es considerado por los profesionales un insulto”, finaliza la responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería.